Compartir esta página

Post que encontrarás aquí:

6. Actualición en septiembre de 2023:

Buenas tardes, después del verano ha habido algunas novedades en Comunidad Valenciana y aquí os las dejo. 

En Junio sacaron la ansiada lista de aprobados y suspendidos y la plantilla definitiva de respuestas, hubo un período de reclamaciones y eso y después en septiembre han publicado la lista definitiva de admitidos por orden de puntuación y se ha abierto el período para incluir los méritos que se deben mandar presencialmente por registro. 

En el instagram de @enfermeraconelcorazon tenéis un reel sobre cómo hacerlo, aunque el plazo ya ha acabado. 

Mucha suerte a todos los que estáis en el proceso, os iré informando de las novedades, un abrazo enorme.

Buenas tardes compañeros, las últimas novedades de la oposición de la Comunidad Valenciana son que subieron las respuestas provisionales del examen y el cuadernillo de examen el día 30 de noviembre de 2022. Después no ha habido ninguna novedad en casi 5 meses que han pasado desde entonces, una situación que es una vergüenza y que está siendo motivo de queja para los opositores que están sufriendo está situciación. Una vergüenza que pase esto por parte de la administración y que no se den más agilidad para procesos como este, del que dependen más de 3000 plazas y del que mucha gente esta pendiente. 


Mucho ánimo a todos, espero que se resuelva lo antes posible, os ire contando novedades, atentos sobre todo a instagram @enfermeraconelcorazon. 


Un abrazo. 











3. Publicación fecha de examen.

4. Post examen 27 Noviembre 2022.

Buenas tardes compañeros, ya ha tenido lugar el ansiado y esperado examen de Comunidad Valenciana. Un examen que nos ha dejado bastante impactados porque ha sido muy complejo y bastante rebuscado. Con preguntas complicadas de conceptos poco habituales y prácticos. 


Un examen realmente injusto para los que le habéis dedicado tiempo la verdad, pero esto de las opes es así y nunca se sabe que va a ocurrir, espero que tengáis suerte y podáis pasar el corte. 


De momento aún no han subido el examen oficial a la página web del proceso  (enlace al final de los post, antes de los comentarios) cuando suban cosas os informaré y cuando tenga el análisis del examen y de algunas preguntas con On os avisaré.


Pasad un buen día, vamos hablando. 

Esta semana se ha publicado la fecha del examen en Comunidad Valenciana, finalmente será el 27 de noviembre de 2022.

También se ha publicado el listado definitivo de admitidos y los lugares de examen podéis verlo todo en este enlace: https://dogv.gva.es/datos/2022/07/29/pdf/2022_7136.pdf

Gracias a este listado (aunque no lo ponen nada fácil y me he dejado la vista separando excluidos de admitidos) he podido hacer las cuentas para deciros los admitos al examen y sacar las ratios.

Tenemos unos 375 excluidos (las cifras son orientativas porque no he sido súper justa porque alguno me habrá bailado).

Hay unos 24790 personas en el listado menos los 375 admitidos se queda en 24415 (para las cuentas redondearé a 24400 personas admitidas). 

Hay 3372 plazas por libre desde el principio (sumando también las de discapacidad), 24400 entre 3372 queda una ratio de 1 plaza por cada 7,2 admitidos (es muy buena ratio), en la anterior ope aquí habia unas 600 plazas y 28000 personas así que ha mejorado muchísimo. 

Y ahora, tengo una buena noticia, las plazas de promoción interna que no se cubren pasan a libre y directamente tenemos sólo 130 admitidos en promoción interna,  como había 445 plazas para promoción interna que si no se suman pasan a libre sumamos a libre directamente 315 plazas más. 

Con estas plazas en total tendríamos 3687 plazas y la nueva ratio sería de 1 plaza por cada 6,6 personas admitidas.

Es una ratio buenísima en mi opinión. 

Yo estoy apuntada al examen porque puedo hacerlo ya que cogí mi plaza después y se puede hacer según pone en la convocatoria, seguramente vaya a hacerlo aunque no estoy estudiando a fondo pero ya que tengo la opertunidad no quiero dejarla pasar. 

Post publicado el 30 de Julio de 2022.

2. Situación actual en Julio de 2022.

Actualmente ha salido la lista provisional de admitidos y estamos pendientes de la definitiva. 

Con la definitiva se espera que digan fecha y lugar de examen, hay rumores de que será el último cuatrimestre de 2022 y las malas lenguas dicen que igual coincide con Aragón, esperemos que no porque sería hacer dudar a muchos opositores sobre qué destino elegir. 

Cuando salgan los definitivos los intentaré contar, no los cuento ahora porque han subido admitidos con excluidos y hay muchísima gente.

Conforme me entere de más cosas os iré informando, un fuerte abrazo, Ángeles.

1. Opeanálisis de convocatoria Comunidad Valenciana.

Muy buenas compañeros, hoy voy a analizar la convocatoria de la Ope de Comunidad Valenciana 2017-2021. Una Ope que tenía muchas ganas de que llegase y que tiene una convocatoria muy particular. Espero que os guste mucho el análisis y que lo compartáis con los compis que puedan necesitarlo.

Plazas:

3372 por acceso libre (236 de ellas para discapacidad).

445 por promoción interna.

Las de promoción interna que no se cubran pasarán a libre y las de discapacidad también.

Requisitos de los aspirantes:

-Generales: Nacionalidad, edad, titulación, capacidad funcional necesaria, no haber sido separado del servicio, haber abonado la tasa de participación, NO OSTENTAR LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO EN LA MISMA CATEGORÍA Y ESPECIALIDAD CONVOCADA en todo el SNS (este requisito debe cumplirse hasta el día de finalización de presentación de solicitudes. Si se obtiene después la condición en otro servicio de salud posteriormente, se considerará que ambos procesos son concurrentes, conservando los derechos derivados de este concurso-oposición).

-Para promoción interna: Ser fijo en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud pública y estar o haber estado activo o con reserva de puesto y con nombramiento durante, al menos dos años.

Solicitudes:

PLAZO: DEL 6 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2021.

Por medios telemáticos en la plataforma de la página oficial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (todavía no aparece el sitio concreto al meternos), se accederá con el certificado digital. A través de esa plataforma se podrá rellenar la solicitud, pagar las tasas de participación y registrar la solicitud vía telemática, podrá imprimirse también el justificante de presentación al concurso-oposición a través de esta plataforma.

Tasa de participación: 35€ (10% menos al hacerse telemático), exentos de tasa discapacitados, familia numerosa especial y víctimas de violencia. 50% de descuento familia numerosa general. Tanto el domicilio como el correo electrónico de la solicitud se consideran válidos para notificaciones.

Con el listado de admitidos y excluidos definitivo se publicará el lugar, fecha y hora del examen.

Fase de oposición: 60%.

El máximo a sacar en esta fase son 150 puntos.

Cuestionario de 70 preguntas, tipo test, tiempo 88 minutos (1.25 minutos por pregunta).

Serán 38 temas (OJO PORQUE ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE PONGAN QUE SUBIRÁN BIBLIOGRAFÍA EN LA WEB, más adelante haré una comparación de estos temas con los del SAS y SESCAM). De las 70 preguntas, habrá 5 que sean sobre el temario general y 5 que sean sobre la normativa sanitaria común (es decir, 10 preguntas de las 70 en total irán sobre leyes así que son temas súper importantes), las otras 60 irán sobre el temario específico.

Las respuestas en blanco ni suman ni restan. Las respuestas erróneas penalizan quitando 1 bien cada 3 mal. Para el turno libre cada contestación válida recibirá una valoración de 2.142 puntos y se restará 0.714 cada incorrecta.

Para superar la fase de oposición debes sacar mínimo 67.5 puntos (4.5/10) y una puntuación igual o superior al 50% de la media aritmética del 10% de los que hayan obtenido las mejores puntuaciones particulares (es decir, que de momento el corte es sacar un 4.5/10 luego puede subir algo según las mejores notas del examen).

Tras la prueba el tribunal publicará las planillas de corrección en la web y la relación de aprobados y suspensos, habrá 10 días para hacer alegaciones, después se publicarán las plantillas definitivas y la relación definitiva de aspirantes que superan el proceso de oposición. Quienes superan la oposición tienen 10 días hábiles a partir del siguiente de la relación definitiva de aprobados para presentar la documentación acreditativa a los méritos, deben entregarse en las unidades de registro de las siguientes dependencias administrativas:

-03001 Alicante: C/ Gerona, núm. 26.

-03801: Alcoy: Plaza de España, núm 2.

-12001: Castelló de la Plana: C/ Huerto Sogueros, núm 12.

-46008: Valéncia: Av. Fernando el Católico, núm 74.

-Registros generales de los departamentos de salud de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

-Y por otras formas previstas en la ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Fase de concurso: 40%.

El máximo a sacar en esta fase son 100 puntos.

Los méritos cuentan hasta el día de la publicación de esta convocatoria en el DOGV (es decir, hasta el 30/6/2021).

Baremo de méritos:

-Servicios prestados: Máximo 50 puntos.

a) Instituciones sanitarias públicas de igual categoría y especialidad: 0.23 puntos por mes (El máximo se consigue con 18 añazos trabajados, son muchos años y es díficil conseguir tener tantos años trabajados y tener tiempo para estudiar así que creo que os puede venir bien esta cifra, OJO porque estos 18 años tienen el mismo valor que 23 preguntas del examen acertadas esto quiere decir que alguien sin experiencia pero con 23 preguntas más del examen acertadas que alguien con 18 años de experiencia jugarían en las mismas condiciones).

b) Distinta categoría o especialidad: 0.12 puntos por mes.

c) Personal en cuerpo militar, instituciones penitenciarias, instituciones públicas y centros sociosanitario de la Generalitat Valenciana y gestión directa por una Administración Pública: 0.12 puntos por mes (máximo 5 puntos).

d) Entidades concertadas que atiendan pacientes de la sanidad pública de la Generalitat Valenciana con conciertos y mutuas colaboradoras con la seguridad social: 0.10 puntos por mes (máximo 5 puntos).

-Formación: Máximo 34 puntos.

a) Titulaciones académicas oficiales de mismo o superior nivel: 1.5 puntos por cada una (máximo 3 puntos).

b) Doctorado: 6 puntos. Con cum laude 1 punto más.

c) Máster universitario oficial: 1.50 puntos cada uno (máximo 3 puntos).

d) Otros títulos universitarios distintos a los oficiales: por cada uno 1 punto (máximo 2 puntos).

e) Otras actividades formativas: Máximo para enfermería 19 puntos y se puntúa por cada curso de formación recibido (de 100 horas o más 1 punto; de 75h o más 0.75 puntos; de 50 horas o más 0.50 puntos; de 40h o más: 0.40 puntos; de 25h o más: 0.25 puntos y de 15h o más 0.15 puntos. Si el curso tiene que ver con igualdad de género se sumarán 0.15 puntos más). Además de esto por cada curso de formación impartido cada 10 horas lectivas se valorarán 0.15 puntos hasta un máximo de 2 puntos.

-Otras actividades: Máximo 10 puntos.

a) Actividades de tutorización y docencia relacionadas con formación especializada: 0.50 puntos por cada año de residencia (máximo 3 puntos).

b) Profesor asociado en la universidad 0.25 puntos por cada curso académico completo (máximo 2 puntos).

c) Por cada año formando parte de comisiones clínicas acreditadas: 0.25 puntos (máximo 1 punto).

d) Por trabajos científicos máximo 2 puntos (publicación en revista 0.25 puntos, capítulo de libro 0.25 puntos y cada libro 1 punto).

e) Conocimiento de otros idiomas aparte de castellano y valenciano máximo 0.50 puntos (A2 0.10 puntos, B1: 0.20 puntos, B2: 0.30 puntos, C1: 0.40 puntos y C2: 0.50 puntos).

f) Por estar en el colegio de selección y provisión (para los de promoción interna): 0.25 puntos por nombramiento o año de pertenencia hasta máximo 0.50 puntos.

g) Por otras actividades relevantes: 0.10 puntos por actividad hasta máximo de 1 punto.

-Valenciano: Máximo 6 puntos.

A1: 0.50 puntos, A2: 1.50 puntos, B1: 3 puntos, B2: 4 puntos, C1; 5 puntos y C2: 6 puntos.

Finalizada la fase de oposición y concurso se publica la lista con la puntuación obtenida en cada fase. Hay 10 días hábiles para hacer alegaciones y luego se publica la resolución definitiva de los aspirantes y se indicará hasta dónde llega la relación de personas con derecho a optar a plaza. Después la dirección general de recursos humanos publicará en la web la resolución por la que se indique la distribución de las plazas vacantes ofertadas por centros de trabajo y se darán otros 20 días hábiles para entregar la relación de los destinos solicitados y la documentación necesaria. Las plazas se adjudicarán por el orden obtenido en el concurso-oposición, tienen preferencia en la elección los de promoción interna sobre los de libre. Después se publicará la lista y habrá un mes para hacer la toma de posesión.

Otra información de interés:

Algo de lo que no he hablado hasta ahora pero que a mí personalmente me encantó descubrir en la anterior ope de la Comunidad Valenciana es de cómo puntúa superar la fase de oposición en su bolsa de trabajo temporal.

Ya sabéis que muchas veces el superar la fase de oposición puntúa algo en bolsa y esto puede ser un motivo para ir a sacar la mayor nota posible, pues bien, en la Comunidad Valenciana se valora muy mucho el tener un buen examen en la fase de oposición, el baremo ha cambiado hace poco y ahora se valora incluso más que antes.

Para que os hagáis una idea allí por cada mes trabajado te dan 0.30 puntos.

Por la nota de examen te dan:

Entre 3.5 y 4 puntos sobre 10: 5 puntos (equivalente a 16 meses trabajados).

Entre 4.01 y 5 puntos sobre 10: 10 puntos (equivalente a casi 3 años trabajados).

Entre 5.01 y 6 puntos sobre 10: 15 puntos (equivalente a algo más de 4 años trabajados).

Entre 6.01 y 7 puntos sobre 10: 20 puntos (equivalente a 5 años y medio trabajados).

Entre 7.01 y 8 puntos sobre 10: 30 puntos (equivalente a 8 años y algo trabajados).

Entre 8.01 y 9 puntos sobre 10: 40 puntos (equivalente a algo más de 11 años trabajados).

Entre 9.01 y 10 puntos sobre 10: 50 puntos (equivalente a casi 14 años trabajados).

Son muchos puntos y muy útiles a la hora de recibir contratos, en el anterior examen puntuaba de una forma diferente y a mí me dieron 26 puntos por el examen que saqué (7.5/10) y me llamaron para contratos muy buenos. Así que creo que este es otro factor muy importante de por qué merece la pena estudiar esta oposición.

Los puntos que se cuentan son los de la última ope realizada así que si no queréis perder los puntos de la ope pasada os aconsejo que os apuntéis a ésta y que vayáis a por la máxima nota posible.

Opinión personal sobre esta convocatoria:

En mi opinión esta ope es una oportunidad buenísima para estudiar a fondo. Creo que el 60-40 y la forma que tiene el examen (con tan pocas preguntas) hace que sea una ope en la que ir preparada puede dar muy buenos resultados. Habrá que llevar mucho ojo al responder las preguntas del examen porque valen mucho cada una de ellas pero con una buena preparación estoy segura de que podréis con ello.

Además, me parece muy interesante como se puntúa en su bolsa de trabajo temporal la nota del examen y creo que es un examen en el que sin lugar a dudas vale la pena intentar ir a por el 10 con toda la carne en el asador porque hay muchos beneficios después.

Sobre el baremo comentar que el valenciano cuenta poquito así que no es algo que os deba preocupar si no lo tenéis y que con tantos años para conseguir el tope de experiencia creo que es una ope buenísima para los que tienen entre 6-10 años de experiencia porque podrán estudiar y luego en el concurso se verán mejor todavía. No obstante, si tenéis menos experiencia creo que con un buen examen tenéis muchas opciones de conseguirlo, también es importante saber cómo vais en el resto de méritos para cuando paseis al concurso pero creo que hay opciones para la gente con poca experiencia, son muchísimas plazas y eso es algo que hay que tener en cuenta.

El corte mínimo que han puesto este año (4,5/10) es mejor que el que hubo en la anterior ope (3,5/10) así que puede ser que se filtre a más gente y haya menos para el concurso, en la anterior ope pasamos el corte 18.000 personas de los 26.000 admitidos al examen.

Habrá que ver que ratios nos salen cuando se publiquen los listados de admitidos, pero es una ope que tiene muy buena pinta y que yo no dejaría pasar por alto. Sobre fecha de examen no se ha oído nada pero teniendo en cuenta cuando serán las inscripciones yo diría que como poco será para octubre de 2022 (pero es sólo una opinión personal), la anterior ope se convoco en octubre de 2017 y el examen fue en octubre de 2018 así que otra opción es que el examen fuera para junio de 2022 pero no creo que lo hagan en verano. Lo que está claro es que no coincidirá con la del SAS que si tiene fecha en noviembre de 2021 porque es muy precipitado y que ambas opes son compatibles, es decir, podéis preparar ambos exámenes.

Yo si fuera vosotros empezaría a estudiar ahora para Andalucía, cuando pase Andalucía me pondría con SESCAM y después con Comunidad Valenciana, en vista a que parece que será el orden que lleven los exámenes.

Espero que el post os haya ayudado a resolver algunas dudas y que os sea útil la info que os he puesto, os dejo por aquí abajo algunos enlaces interesantes, cuando comience el plazo para hacer las solicitudes os lo recordaré y os haré un post con cómo se hacen. Comparte esta información si te ha parecido interesante, un abrazo compis, nos vemos pronto.

-Web de Generalitat de oposiciones y traslados: http://www.san.gva.es/web/dgrhs/oposiciones-y-concursos-de-traslados

Enlaces interesantes:

-Post con información sobre la bolsa de trabajo de la Comunidad Valenciana: https://www.enfermeraconelcorazon.es/447577645

Comentarios

Gema

03.10.2022 16:22

Una duda idiota .te ofrecen examen en castellano verdad ? O había que especificar algo al realizar inscripción?
Gracias Ángeles
Besicos

Ángeles

03.10.2022 16:38

Hola, pues creo que no se pone nada y los dan en castellano o lo preguntaban en la solicitud, no estoy segura pero a mi me lo dieron en castellano la otra vez. Un abrazo.

Alicia

25.09.2022 17:52

Y cómo cuenta el Eir en el concurso? En el apartado de formación dan algún punto por la especialidad? Y los dos años de residencia cuentan algo como experiencia?

Ángeles

26.09.2022 16:31

Pues en el análisis que hice no he puesto nada así que creo que no cuenta, habría que mirarlo bien en las bases.

Lili

07.09.2022 13:42

Sabes de alguna página que haya elaborado algún compi enfermer@ especifica de la ope valencia? Muchas gracias

Ángeles.

23.09.2022 20:45

Hola, sobre la ope creo que no. El insta de @enfermerasporelcambio habla muchas cosas de C. Valenciana, igual te viene bien, un saludo.

Lili

27.08.2022 06:23

Sobre la parte de Temario común y legislación pueden preguntar cualquier cosa. En base a tu experiencia dónde crees que inciden más a parte de EE.AA?

Ángeles

29.08.2022 15:06

Pues yo le daría importancia al calendario vacunal y gestión de residuos en esa comunidad. Y algo de EPIs por todo lo del COVID puede ser también.

Lili

23.08.2022 20:43

Qué opinas sobre el temario de ésta convocatoria. Piensas que les interesa poner preguntas fáciles y preguntas de la comunidad valenciana? Gracias. Saludos

Ángeles

25.08.2022 11:19

Sobre la dificultad creo que será una dificultad media alta, cada vez los van haciendo más difíciles y no creo que bajen el nivel esta vez.

Ángeles

25.08.2022 11:19

El temario me parece muy similar al de la ope anterior, yo creo que si preguntarán cosas propias de allí como el estatuto, gestión de residuos y calendario vacunal seguramente.

Isabel

24.07.2022 17:10

Ángeles! Siempre voy fichando lo que vas haciendo. Para mí eres inspiración! Cómo podemos contar la gente que se presenta a la OPE de Valencia? De verdad que es difícil!Por lo menos 21000, no?

Isabel

25.07.2022 11:44

Gracias por la info Angeles (L)

Ángeles

25.07.2022 11:01

Muchísimas gracias Isabel, pues nos lo han puesto complicado habría que ir uno a uno o coger los excluidos y restarlos del total. Una compi me ha dicho que en la provisional salen 15.600 admitidos.

Rodrigo

23.07.2022 00:36

Hola, el eir no puntúa ni como tiempo trabajado ni como especialidad??

Ángeles

25.07.2022 10:59

Efectivamente no puntuaría como ninguna de las dos cosas, es bastante injusto.

@ANAISNURSING

30.06.2022 17:03

hola, gracias por tu ayuda, donde podemos mirar donde realizaremos el examen? gracias

Ángeles

17.07.2022 18:25

Hola, lo pondrán cuando salgan las aulas en los listados definitivos se supone, al menos en años anteriores lo hicieron así. Un abrazo.

6. Situación en septiembre de 2023.


5. Situación en mayo 2023.


4. Post-examen 27 Noviembre 2022.


3. Publicación fecha examen.


2. Situación actual en Julio de 2022.


1. Opeanálisis de la convocatoria.

5. Actualización a 1 de mayo de 2023.