Ope SAS 2018-2021:

Muy buenas, en esta sección os iré poniendo todos los post que tengan que ver con la Ope del SAS de los años 2018 a 2021. 

8. Situación actual en Agosto de 2022.

7. Situación actual en Julio de 2022.

6. Listado aspirantes que superan la oposición, fecha para presentar méritos y cuántas plazas quedan de libre sumando las de discapacidad no cubiertas. 

5. Opinión del examen. 

4. Fecha de examen, hora y aulas.

3. Ratios con admitidos.

2. Bases específicas enfermería. 

1. Bases generales.

8. Situación actual en Agosto de 2022.

El día 8/8/2022 ha salido la lista provisional de concurso oposición.

El corte se ha estimado en 95 puntos, por encima de esto se aparece en la lista de los aspirantes que superan el concurso oposición (https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/ofertas-de-empleo/oferta-de-empleo-publico-puestos-base/convocatorias-oep-2021-22/cuadro-de-evolucion-de-acceso-libre/enfermeroa).

Ahora hay que esperar que salga el definitivo, parece ser que a mucha gente no la han baremado bien así que puede que la nota suba un poco, pero también puede bajar así que no os impacientéis y tened un poco de paciencia.

Son muchas plazas y sois muchos los que habéis pasado así que, desde ya, daros mi más sincera enhorabuena y desearos mucha suerte en lo que queda de proceso.

Sobre traslados y comisiones, decir que para traslados dependerá de la norma de la comunidad donde queráis trasladaros (sobre todo ver que no tenga un minimo de estar un año en el sitio de origen por ejemplo) y las comisiones paciencia, tengo entendido que en Andalucía se suelen dar pero, también que las de la ope de hace dos años todavía no las están resolviendo así que parece que va para rato, pero más fácil que en las islas es, eso sí. 

Conforme me entere de más cosas os iré informando, un beso enorme, Ángeles.

Post publicado el 9 de Agosto de 2022.

7. Situación actual en Julio de 2022.

Buenas compis, a día 17 de julio de 2022 seguimos pendientes de que salga el listado de oposición-concurso en esta ope del SAS, no he oído ningún rumor sobre cuándo puede salir, cuando me entere os lo diré y lo pondré, un fuerte abrazo. 

Recordad que en este enlace dando en el enlace de la derecha de cuadro acceso libre podéis ir viendo como avanza la ope: 

Un saludo, Ángeles.

6. Listado, presentar méritos y plazas.

Muy buenas compis, va pasando el tiempo y van avanzando las opes y los procesos que tenemos abiertos y no iba a ser menos en el caso de Andalucía. 

Ya tenéis el listado de aspirantes que pasan la oposición podéis verlo por orden alfabético  en este enlace: https://ws027.sspa.juntadeandalucia.es/profesionales/oep_listados/listado_fop.asp?idproceso=71106&t=l&convocatoria=2021

Se podía ver también por orden de puntuación pero no me aparece el enlace ahora y no veo cómo ponerlo. 

Los méritos se podrán presentar del 8 al 28 de marzo de 2022, podéis ver cómo hacerlo en esta publicación que ha hecho el sindicato SATSE: https://andalucia.satse.es/comunicacion/noticias/tutorial-para-el-anexado-de-meritos-en-la-vec

Sobre las plazas decir que teníemoas 2988 de libre y hay que sumar el 90% de las que han sobrado de discapacidad.

De discapacidad había 332, se han cogido 56 plazas así que sobran 276, el 90% de ellas se suman a libre (248) y el 10% (28) se guardan para otro año.

Por lo que en total en libre vamos a tener 2988 + 248 = 3236 plazas. 

Enhorabuena a todos los que habéis superado el corte del examen y estáis con los nervios a flor de piel para saber si podréis conseguirlo o no. 

Sobre una estimación de cuando se cogerá lo siento pero yo en esas cosas no me mojo porque no se me da bien y no me gusta hacer ilusiones a la gente. 

Pero @eiryopenfermera ha hecho una estimación según resultados de sus encuestas y ha dicho que a partir de 108 puntos de examen + méritos se podría coger plaza, entre 104 y 108 está en el limbo. 

Espero que podáis lograrlo y que se cumpla ese sueño que tanto os habéis trabajado, un abrazo enorme. 

Post publicado el 12 de Febrero de 2022. 

5. Opinión sobre el examen.

Buenas compis, hoy os escribo para dejar por aquí plasmada mi opinión sobre el examen que se realizó ayer en Andalucía. 

He hecho el examen en mi casa y he sacado un total de 48,125 puntos sobre 100, he sacado 28,37 en la parte teórica y 19,75 en la parte práctica. 

Me ha parecido un examen bastante complicado, con muchas preguntas propias de sus planes de salud y mucho diagnóstico de enfermería. Los casos prácticos me han parecido más difíciles que la parte teórica. De tiempo me ha parecido que iba muy justo, yo he tardado dos horas y cuarto en hacerlo leyendo bastante ligera, no me he puesto a dar una segunda vuelta y completar las tres horas porque estaba agotada pero creo que es un examen muy complejo. 

Creo que las notas van a sorprender en el sentido de que habrá mucha gente que no pasé el corte minimo de 40 puntos sobre 100 establecido en la convocatoria. Ahora habrá que ver cuánto sube el corte teniendo el cuenta el 60% de la media de las 10 mejores notas del examen, otros años el corte ha quedado en unos 44 puntos sobre 100, ya veremos qué pasa éste. 

Estas son mis conclusiones sobre el examen, por lo que me están diciendo en las redes la gente está bastante de acuerdo, ¿piensas diferente? dímelo en comentarios. 

PD: Sin lugar a dudas también me ha parecido un examen muy interesante y recomiendo hacerlo a la gente que se esté preparando otras comuidades como SESCAM, C. Valenciana o Extremadura. 

Un abrazo (:

4. Fecha de examen, hora y aulas:

Se confirma el 22 de noviembre de 2021 que el examen será el día 28 de noviembre de 2021 a las 8h. Para ver el aula de examen que te ha tocado debes mirarlo en el siguiente enlace:

Post publicado el 22 de noviembre de 2021. 

3. Ratios con admitidos.

Tras salir el listado de admitidos los ratios son:

Libre: 28781 admitidos para 3320 plazas: La ratio queda en una plaza cada 8,6 admitidos. 

Promoción interna: 419 admitidos para 782 plazas, sobran 363 plazas que no pasarán a libre porque no aparece nada en la convocatoria. 

Post publicado el 3 de septiembre de 2021.

2. Opeanálisis bases específicas SAS 2018-2021.

Para enfermería por acceso libre se ofertan 3320 plazas, por promoción interna se ofertan 782 plazas, en total en esta ope serían 4.102 plazas.

A partir de ahora hablaré de la convocatoria para acceso libre para enfermería. Las plazas de discapacidad que no se cubran (en total son 332 posibles plazas) el 90% pasarán a libre y el otro 10% se reservarán para otros años.

Los requisitos que tienen que tener los aspirantes y que deben cumplir hasta el momento de la toma de posesión son la edad, la nacionalidad, la titulación, la capacidad funcional, no haber sido separado del servicio ni inhabilitado, no haber sido condenado con sentencia firme por delitos sexuales, NO POSEER LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO EN LA MISMA CATEGORÍA NI ESPECIALIDAD EN EL SNS, CUALQUIERA QUE SEA LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA (es decir, no se puede coger plaza si ya has hecho toma de posesión en otro sitio porque si haces la toma de posesión ya tienes la condición de personal estatutario fijo) y haber abonado las tasas de examen. Además los que se presenten por discapacidad tendrán que demostrar el grado que tienen. Estos requisitos se deben mantener desde el último día que se pueden presentar las solicitudes hasta la toma de posesión de la plaza. El título que hay que tener es el de graduado o diplomado en enfermería o similar.

SOLICITUDES:

-Se pueden hacer desde el 24 de junio de 2021 hasta el 14 de julio de 2021.

-Se realizan a través de la VEC (enlace al final del post), para hacer la solicitud se debe acceder a la VEC con certificado digital o cl@ve. Después se rellenan los datos personales que aparecen y se hace clic en fase de oposición. Después se da en nueva solicitud inscripción a OEP. Y se van rellenando las pestañas que nos encontramos, donde pide año en la primera pestaña poned 2021, tenéis que rellenar todas las pestañas, se puede dejar presentada y pagada desde la VEC. (Yo este año no me he apuntado porque como sabéis tengo plaza en Baleares pero me parece bastante sencillo no creo que os de problemas para apuntaros y para hacer el pago).

-La tasa de examen son 29,49€.

Fase oposición (copio de las bases generales porque en las específicas no han dicho nada nuevo):

Puntuación máxima 100 puntos, tiene carácter eliminatorio. Para superar la fase de oposición se deben sacar mínimo 40 puntos y además el corte será el 60% de la media de las 10 mejores notas (este corte es un corte bastante bueno ya que criba quitando a la gente que saca menos del 4/10 y además suele subir algo más la nota, en opes anteriores se ha quedado alrededor de 5/10).

Las pruebas son las siguientes:

Cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test + 3 de reserva, con 4 respuestas alternativas. El enlace al temario lo tenéis al final del post. Los errores penalizan quitando 1 bien cada 4 malas. El máximo a sacar en este ejercicio son 50 puntos (cada respuesta correcta puntúa 0.5 puntos).

Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas. Cada 4 malas se quita una bien y el máximo a sacar son 50 puntos (cada respuesta correcta puntúa 1 punto, ojo porque estas preguntas puntúan el doble a la hora de la verdad así que es muy importante hacer bien el caso práctico).

La puntuación total del examen se obtiene de sumar lo sacado en el teórico y el práctico. Ambas pruebas se harán el mismo día y se dispondrá de 3 horas para hacerlas.

Fase concurso:

Puntuación máxima 100 puntos, en esto si hay algún cambio respecto a como se había hecho hasta ahora.

-Experiencia profesional: Máximo 40 puntos. Por cada mes en público de igual categoría 0.30 puntos (el máximo se consigue con 11 años trabajados). Luego hay muchas más situaciones que se valoran también podéis verlas todas en la convocatoria en el anexo II.

-Formación académica: Máximo 8 puntos. Aquí se valora el expediente académico, otras titulaciones universitarias oficiales, másteres oficiales y el doctorado.

-Formación especializada en ciencias de la salud: Máximo 7 puntos. Vía EIR 5 puntos y vía excepcional 2 puntos.

-Investigación: Máximo 3 puntos. Aquí se incluyen publicaciones científicas, proyectos de investigación, premios de investigación y patentes.

-Formación continuada y docencia: Máximo 42 puntos. 0.15 puntos por crédito CFC (los de los últimos dos años previos a la convocatoria contarán 0.20 puntos). Máximo 52,5 créditos anuales entre cursos acreditados y de universidad. Cada máster propio 3 puntos. Cada diploma de especialización, experto universitario, especialista universitario o equivalente si es mayor de 20 créditos ECTS 2 puntos y si tiene menos 1.5 puntos. También puntúan actividades como discente en la universidad. Por asistencia a actividades formativas no acreditadas hasta 13 puntos, máximo 45 créditos anuales. Docencia máximo 4 puntos.

Datos importantes:

Gracias a @alfreopeir podemos ver los datos de otros años ordenados, os los pongo aquí también por si son de vuestro interés:

-OPE de 2015: Nota de corte de 44.711/100.

-OPE de 2016: Nota de corte de 44.50/100.

-Ope de 2019: Nota de corte de 50.33/100.

Como hemos visto antes el máximo de puntos que podemos sacar de oposición + concurso son 200 puntos, vamos a ver cómo se cogieron las últimas plazas en las opes anteriores (dato que también consigo gracias al gran Alfredo):

-OPE de 2015: Última plaza 126 puntos sobre 200.

-OPE de 2016: Última plaza 130 puntos sobre 200.

-OPE de 2019: Última plaza 118 puntos sobre 200 (esta última con plazas similares a la actual convocatoria).

Como he dicho antes con el examen el máximo que podemos conseguir son 100 puntos, los otros 100 se obtienen a través del concurso. Si queréis saber si es posible tener plaza teniendo pocos méritos lo que os recomiendo es que miréis el baremo y miréis cuantos puntos tenéis en el concurso para haceros una idea de si llegáis a esos 120-130 que suelen ser los que se cogen plaza, eso sería si hipotéticamente sacarais un 10 en los exámenes pero debe ser vuestro objetivo, si vais flojos de méritos tenéis que destacar en el examen y para conseguirlo lo mejor es hacer muchos test y mejorar vuestra habilidad con ellos, en la parte del diario os doy consejos y os cuento como lo conseguí hacer yo y los resultados tan buenos que me ha dado.

Son muchas plazas en esta ope así que yo creo que vale la pena apuntarse y probar suerte, el corte es bastante bueno (aunque podría ser mejor pero siempre suele quedar en notas de 4.5-5 así que es un corte que criba bastante). Algo negativo en mi opinión es el 50-50 porque la gente con pocos méritos lo tiene muy complicado en el concurso pero nada es imposible así que tenéis que intentarlo. Ánimo para todos los que os estáis planteando ir a por este examen, me parece una buena oportunidad y creo que será un buen año de opes, nos falta que Comunidad Valenciana presente su convocatoria y junto con SESCAM y SAS tendremos un gran año de opes. Obviamente los que teneis experiencia voláis en primera, creo que esta ope es muy buena para los que tienen unos 6-8 años de experiencia así que ir a tope a por ella.

Os pongo al final del post unas imágenes sobre la comparación que he hecho entre el temario del SAS y el del SESCAM por si estáis pensando en presentaos a ambas que creo que os van a ser muy útiles, espero que os guste la info de hoy y que la difundáis entre los compañeros, un fuerte abrazo y nos vemos pronto.

Enlaces interesantes:

-Convocatoria:

-VEC:

-Bases generales:

-Temario enfermería:

-Vídeos sobre VEC:

1. Ope SAS bases generales:

Buenas tardes compañeros, hoy se han subido las bases generales para la próxima ope del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que agrupará las oposiciones de los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

Van a ser muchas plazas (las conoceremos con exactitud cuando salgan las convocatorias específicas de cada categoría pero he sumado las que aparecen en la web tanto de libre como de promoción interna y salen en total 3842 plazas), todavía no nos podemos apuntar, se podrá hacer los 15 días siguientes a que se publiquen esas convocatorias específicas que se ha dicho que saldrán en los próximos días así que tranquilos que por ahora no hay que hacer nada.

Voy a comentaos algunas cosas de las que aparecen en las bases generales y que me parecen interesantes para que las tengáis en cuenta, he mirado las bases generales para acceso libre:

-La fase de oposición supondrá el 50% del concurso oposición.

-La fase de concurso supondrá el 50% del concurso oposición.

Fase de oposición:

Puntuación máxima 100 puntos, tiene carácter eliminatorio. Para superar la fase de oposición se deben sacar mínimo 40 puntos y además el corte será el 60% de la media de las 10 mejores notas (este corte es un corte bastante bueno ya que criba quitando a la gente que saca menos del 4/10 y además suele subir algo más la nota, en opes anteriores se ha quedado alrededor de 5/10).

Las pruebas son las siguientes:

Cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test + 3 de reserva, con 4 respuestas alternativas. El enlace al temario lo tenéis al final del post. Los errores penalizan quitando 1 bien cada 4 malas. El máximo a sacar en este ejercicio son 50 puntos.

Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas. Cada 4 malas se quita una bien y el máximo a sacar son 50 puntos. La puntuación total del examen se obtiene de sumar lo sacado en el teórico y el práctico.

Ambas pruebas se harán el mismo día y se dispondrá de 3 horas para hacerlas.

Fase de concurso:

(El baremo exacto lo conoceremos cuando se publiquen las bases específicas) sabemos que:

La puntuación máxima de la experiencia será el 35%.

La puntuación máxima de la formación académica será el 5%.

La puntuación máxima de investigación será el 3%.

La puntuación máxima de formación continuada será el 10%.

La puntuación máxima de docencia será el 4%.

La puntuación máxima de formación sanitaria especializada será el 10%.

Las plazas de discapacidad que no se cubran se acumulan para posteriores convocatorias (hasta el 10%) el resto se acumulan a la parte general.

Los requisitos de los aspirantes son los típicos de todas las convocatorias (nacionalidad, titulación, capacidad funcional…).

La presentación de solicitudes y el pago de las tasas se hace a través de la ventanilla electrónica del profesional (VEC), se puede acceder con certificado digital o con cl@ve. La tasa se puede pagar telemáticamente o en persona en entidad colaboradora. Estarán exentos de pagar la tasa los discapacitados.

Las solicitudes se pueden presentar en los siguientes 15 días hábiles desde que salgan las bases específicas de cada convocatoria.

Desarrollo de las pruebas ya nos dirán a través del BOJA cuando es la fecha, lugar y hora del examen.

Los méritos para el autobaremo se subirán a través de la VEC cuando corresponda.

Enlaces interesantes:

-Temarios: Acceso al enlace donde están todos los temarios:

-Temario enfermería: 78 temas, bastante bien explicado lo que entra de cada tema y con varios temas que coinciden con la ope de SESCAM (si vas a esa apúntate y márcate un 2x1):

-Acceso a Ventanilla electrónica de profesionales (VEC):

-Bases generales y plazas ofertadas:

Comentarios

Raquel

12.04.2022 13:28

Hola.
Se sabe más o menos o cuándo se estima que se sepa algo del resultado de la ope de enfermería del sas y con cuánto se coge plaza? Suele tardar mucho desde que se presenta el autobaremo? Gracias.

Ángeles

19.04.2022 09:59

Hola, plazos no sé, mira el proceso anterior creo que no tardaron mucho.
Sobre estimaciones Alfredo dijo que se cogería plaza con unos 111.19 puntos sobre 200 posibles.
Animo y suerte (:

Raquel

19.03.2022 15:37

¿En cuántos puntos se estima que se cogerá plaza este año?
Gracias.

Ángeles

24.03.2022 10:52

Hola, Alfredo de Opeir hizo su estimación en que se cogería plaza a partir de 111.19 puntos de examen más baremo sobre un total de 200 puntos.
Un abrazo.

Luz

16.02.2022 13:07

Hola!! Muchas gracias por tu trabajazo. Es mi primera OPE y la he aprobado. Lo que me pregunto es si hay que meter algo en méritos o directamente ellos suman los 3 puntos al tenerla aprobada?

Ángeles

16.02.2022 19:09

Hola! si te refieres a los puntos por ope aprobada en bolsa de trabajo creo que se suman de oficio, es decir, no tienes que hacer nada. Un saludo.

Ana Belén

25.01.2022 18:22

Me gustaría saber cuando publican la nota de cada opositor y la nota de corte. Un saludo.

Ángeles

29.01.2022 14:14

Hola, eso no se puede saber porque es cuando ellos quieran, si me entero de algo lo diré, un beso.

Compartir esta página