EIR:

Bienvenidos a la sección del EIR. 

En esta sección hablaré sobre temas relacionados con el EIR. Los post que se van a encontrar aquí de momento son:

-Todo lo que debes saber del EIR (o casi). 

-Verano 2019 y cambios que se preveían en el EIR.

-Novedades EIR 2019-2020.

-Plazas EIR 2020-2021.

-Plazas EIR 2021-2022 (pte de ampliar con cambios que ha habido). 

-Mis conclusiones sobre el EIR de 2018/19 (El EIR en el que cogí plaza). 

1. Todo lo que debes saber del EIR (o casi).

Post publicado en 2018-2019:

Buenas tardes compis, ¿cómo lleváis los nervios de la última semana antes de hacer el EIR? Espero que me hayáis hecho caso con el post que os compartí la semana pasada y estéis intentando tener calma estos días y dedicando el tiempo a repasar lo más importante.

Como compañera que prepara también el EIR os aconsejo que esta semana no intentéis repasar todos los 30 o más temas que tengáis si no que intentéis centraos en las cosas importantes. En mi caso estos días lo único que tengo pensado hacer es hacer test (ya sabéis que yo soy pro de test, test, test y más test), repasar todo lo que tengo apuntado en la libreta de oro (que la verdad con todo lo que he apuntado estos últimos dos meses ha quedado súper completa y cada vez que la veo me siento más orgullosa de haberla ido haciendo con cada tema y cada dibujo) y repasar infografías interesantes que he ido seleccionando (también tengo varias de cada tema y ya es algo como más visual, me gustan las cosas visuales porque tengo bastante memoria fotográfica y me viene muy bien para los exámenes).

Y ya está, mis manuales ya los tengo colocados en la estantería y no creo que los vuelva a abrir porque ya no es momento para eso, mirar ahora un manual completo o intentar repasar un tema de memoria es algo que creo que me pondría más nerviosa. Seguro que vosotras/os también tenéis la sensación de no saber nada a pesar de que antes si que reteníais mejor los conceptos ¿o no? Pues no os preocupéis que es totalmente normal, a mí también me pasa y eso, en parte, es por los nervios que aunque los intentemos controlar pues es cierto que el hecho de que en apenas 4 días estemos delante del examen real es algo que nuestro cuerpo sabe y nos acelera un poco. Sobre esto quiero deciros que no os agobiéis y que lo intentéis llevar bien, ya os digo que es algo normal y que no es real, si os vais controlando y el día del examen os concentráis e imagináis que solo se trata de otro simulacro estoy segura de que todo lo que sabíais antes va a volver y os va a ser más llevadero hacer el examen.

Para mí, todo este proceso es difícil y muy complejo pero lo “peor” ya ha pasado, lo más duro son los meses de preparación que llevamos a la espalda. El trabajo de los temas, cada simulacro que hacemos, cada regla que nos sacamos o cada fecha que asociamos a algo para recordarla mejor es un trabajo que significa constancia y que es la clave de conseguir nuestro sueño. Tengo muy claro que lo que hagamos el sábado no va a significar lo que hemos trabajado ni mucho menos, por desgracia he visto caer en este examen a gente que vale mucho muchísimo porque ese día simplemente no fue su día y el examen pudo con ellos y me dolió mucho saberlo. Pero igual que le dije a ella el año pasado cuando hablamos tras el examen os digo a vosotros que el EIR no mide vuestras capacidades ni lo que habéis trabajado, no es un examen justo ni mucho menos. Es un examen que, para mí (que he hecho algunos ya), es el más complicado de todos los que tenemos en enfermería, no sólo por ser temario abierto si no por las condiciones del examen en general.

Después de hacerlo haré un post de los míos de un párrafo para cada “puntuación en el examen” y lo pongo entre comillas porque para mí no es lo que importa, porque no somos netas, somos personas y un examen nunca va a decir quien merece una plaza y quién no, no lo creo ni lo voy a creer nunca, puede que nos intenten clasificar y es lógico que lo hagan somos muchos y pocas plazas y tienen que cribar a la gente pero, os pido de verdad que no os cribéis vosotros. No dejéis que una nota os diga lo que valéis o que os baje la moral un examen complicado, si algo bueno tiene el EIR es que sale todos los años y si veo algo genial este año es que estamos en tiempo de Opes y que estamos obligados a devorar libros todo el 2019 porque si no es en un sitio será en otro donde encontremos nuestra plaza pero este es el año de conseguirlo y estoy muy segura de ello. Bueno siento enrollarme con mis palabras de motivación y autovaloración pre-examen pero no puedo evitarlo, cuando me pongo a escribir me salen las cosas y las voy poniendo tal y cómo las siento.

Si os pudiera tener delante a todos antes de entrar al examen lo único que os diría es “ha llegado el momento de darlo todo, confía en ti, vales muchísimo y este examen te lo vas a comer, demuéstrale al padre de los exámenes que has venido a conseguir tu sueño y trata a cada pregunta como si fuera única. A por todas” y luego ya pues me pondría los cascos, porque ya sabéis que yo antes de un examen me hincho a escuchar música como una loca (jajaj literal literal), por si no lo sabíais el otro día me decidí y cree la playlist en Spotify con canciones que me motivan y que me gusta escuchar antes de los exámenes, por si queréis echarle un oído se llama: “Enfermera con el corazón. ¡CARGA TUS PILAS PRE-EXAMEN!”.

Y ahora me centro en la explicación y análisis del EIR:

¿QUÉ ES EL EIR?:

EIR significa Enfermero Interno Residente. La residencia en enfermería es un período de formación que dura dos años y que te permite formarte y estar preparado para trabajar como especialista en un determinado “servicio o área de cuidados” de enfermería. Ahora mismo las especialidades que tenemos son:

-Enfermería Obstétrico-Ginecológica (más conocida como matrona).

-Enfermería Pediátrica.

-Enfermería Familiar y Comunitaria.

-Enfermería del Trabajo.

-Enfermería de Salud Mental.

-Enfermería Geriátrica.

La de Médico-Quirúrgica está en el aire, llevan años diciendo que la van a desarrollar pero a día de hoy no se sacan plazas para ello ni hay mucha info sobre el tema asi que me temo que habrá que seguir esperando para ver cómo se desarrolla (a menos que los que mandan hagan algo…).

Durante la residencia se trabaja, se investiga, se estudia y se hacen muchísimas cosas asi que no penséis que cuando tengáis la plaza estará todo regalado porque por lo que me han comentado algunos compis que conozco hay mucho trabajo detrás de la especialidad (pero claro, trabajo que es lo que te encanta, porque si no te gusta una especialidad no se te ocurra hacerla, trabaja en lo que te guste y disfruta cada día de lo que haces y sino te gusta cambia de trabajo pero, por favor, no os amarguéis trabajando que eso debe de ser un asco (lo digo por lo amargados que están los que trabajan para vivir en vez de vivir para trabajar), pero para pensar que nos gusta ya tendremos el post-eir y ya os hablaré de él la semana que viene).

Para conseguir ser especialista hay que superar el examen EIR. Es un examen que sale todos los años y suele ser entre finales de enero o principios de febrero. Este año como sabéis es el 2 de Febrero de 2019. (Las listas de admitidos están colgadas en la web del ministerio os dejo el enlace al final del post), este año hay 1.092 plazas y 12.936 admitidos, una ratio de una plaza por cada casi 12 personas, es algo muy difícil pero no penséis que todo el mundo va bien preparado porque eso no es verdad.

Muchos profes de academias se apuntan por ver cómo es y no quieren hacer especialidad, también hay otros compis que no lo llevan preparado pero se presentan por hacer algo. Otros años se ha dicho que realmente bien preparados vamos unos 3.000 y ese día los nervios le juegan malas pasadas a muchos de ellos asi que no os agobiéis ahora por los números y pensad que vosotros solo necesitáis una plaza y ya está. Es cierto que con la macroope la gente está estudiando más pero no olvidéis que para macroope faltan aún casi 4 meses y a la mayoría le faltan temas por ver y son más concretos que los del eir asi que no os agobieis. Si hacéis ambas cosas, como yo, después de hacer el eir tomaos unos días de descanso y después organizaos con los temas de la comunidad a la que vais y volved a empezar enfocando las rutinas a macroope (el trabajo del opositor es así, acabamos una y empezamos otra pero no olvidéis descansar entre unas rutinas y otras porque es algo necesario).

Yo me examinaré en Albacete, en el edificio Melchor de Macanaz en el aula 12 asique si estáis por allí será un placer vernos aunque ya sabéis que iré con mis cascos aislándome del mundo seguramente jajaj. 

¿CÓMO ES EL EXAMEN?:

El examen tiene 225 preguntas y 10 de reserva, en total 235 preguntas con 4 opciones de respuesta cada una. Cada mala resta 0.33 y cada buena suma 1 punto, o, para que me entendáis mejor tres malas quitan una bien. Las que no se contestan ni suman ni restan.

El tiempo para hacer el examen son 5 horas, el examen suele ser de 16 a 21 horas en todo el territorio nacional a la vez (por lo que en Canarias es de 15-20h). Este año no han dicho nada de que cambie la hora asi que es a esa hora. Cómo empieza a esa hora se comienzan los llamamientos a las 15:30h para entrar en el aula, un consejo es que vayáis con tiempo, si estáis a las 15:15h mejor, porque suele haber mucha gente, cuesta aparcar y encontrar el aula y mejor prevenir. También porque como es a nivel nacional y todos a la misma hora si llegas después de las 16h no te dejan ni entrar en el aula (que doy fe que lo he visto en los años que he estado y he visto a los que no han dejado entrar con cara de muy mala leche, asi que llegad con tiempo). Una vez dentro no dejan salir del aula de 16-16:30h ni de 20:30-21h, si sales al final te llevas el cuadernillo de examen y si sales antes pero te quedas hasta el final en la puerta luego puedes pasar y pedirlo y te lo dan (o al menos eso hicieron el año pasado, para aseguraos preguntarle a los vigilantes cuando estéis dentro en el examen).

OPINIÓN PERSONAL: 5 horacas de examen en una universidad (en la lista que os pongo en el enlace también sale el sitio donde os toca ir) y con asientos de madera (normalmente), que se clavan y te dejan el culo “cuadrao” cuando acabas el examen, cómo te duela la espalda la llevas clara y te vas a levantar y vas a decir “venga de aquí al fisio”, pero bueno para mí lo peor es la hora ¿las 4 de la tarde?, hora universal de la siesta española y nos clavan el examen a esa hora, desde luego… porque sé que el tribunal nos quiere un montón y les encanta ponernos las cosas a nuestro gusto que si no pensaría que lo han hecho por j****, es broma, yo no me suelo dormir la siesta, pero lo que sí que me da es modorra después de comer jajaja consejo: ese día comed con tiempo y algo suave para no estar luego recordando la comida durante el examen.

Sobre el temario, es temario abierto (porque el tribunal nos adora una vez más) y no suele haber nada oficial escrito sobre él asi que mi consejo es que os baséis en los temas que suelen ser claves en cada academia si os queréis hacer una idea. Supuestamente son los temas de la carrera, pero digo supuestamente porque a mí no me dijeron los decibelios de un helicóptero ni la memoria que se borra en el ordenador cuando lo apago (desde luego que la facultad de Albacete me preparo bastante bien, pero esto se les olvidó decirlo, con lo importantes que son estos datos para ser enfermera, supermegaironía).

Por si os queréis hacer una idea os dejo una lista con los temas que suelen dar las academias, os los voy a dejar colocados por ranking de temas más preguntados en el EIR de los últimos 5 años:

Fundamentos de enfermería.

Salud Comunitaria.

Enfermería Maternal.

Psicosocial.

Psiquiatría.

Nutrición y Dietética.

Enfermería Geriátrica.

Farmacología.

Neurosensorial.

Epidemiología.

Técnicas y procedimientos.

Administración y gestión.

Ética y legislación.

Pediatría.

Endocrino.

Paciente quirúrgico.

Oncología y terminal.

Nefro-urología.

Cardiovascular.

Salud pública.

Digestivo.

Respiratorio.

Traumatología.

Urgencias y emergencias.

Dermatología.

Hematología.

Investigación.

Bioquímica.

Infeccioso.

Bioestadística.

Informática.

Salud Laboral.

Opinión personal: Este ranking lo suelen hacer las academias y está muy bien pero no olvidemos que el ministerio hace lo que quiere y suele sorprendernos. Por ejemplo no se solía preguntar sobre vacunas y hace dos años tuvimos 3 preguntas sobre el huevo en las vacunas (sorprendente). Investigación es un tema que últimamente les está gustando más sobre todo la cualitativa asique tenerla clara para el examen del sábado. Personalmente creo que habrá algo de estadística y creo que pueden tirar por el Gauss (me encantan estos ejercicios y tengo ganas de ver uno en un examen real para poder bordarlo a gusto, pero no sé tengo ese pálpito y os lo digo por si las moscas, si no sabéis hacer estos ejercicios en el grupo de face de preparando el eir 2018-19 hice uno el verano pasado explicándolos que quedo bien). Creo que habrá de fundamentos pero más que de autoras de diagnósticos y preguntas enrevesadillas sobre factores relacionados y características definitorias porque últimamente les ha dado por preguntar eso.

ALGUNOS CONSEJOS PARA EL EXAMEN EIR:

Os voy a contar cómo me distribuyo yo el tiempo por si os viene bien. Lo primero conforme me dan el examen compruebo los datos y firmo la hoja de respuestas (esto es muy importante ya que si no va firmada no la corrigen asi que hacerlo al principio para que no se os pase), luego reviso todas las hojas del examen rápido para asegurarme de que no me falta ninguna hoja y que tengo todas las preguntas. Y comienzo a hacerlo, empiezo por el principio y paso las respuestas a la planilla antes de pasar de hoja de examen (no lo hago cada 10 porque mi “tope” es las de esa hoja, esto lo hago así porque mientras que las paso me tomo un respiro mental y las paso con calma. No aconsejo pasarlas una a una porque os vais a marear, ni al final del examen por si no os da tiempo u os equivocáis pasando una y ya tenéis mal toda la planilla (que si os pasase no pasaría nada, otros años han dicho los vigilantes que se dice y te cambian la planilla de respuestas, pero mejor que no os pase)).

Yo al examen me llevo 3 subrayadores, el amarillo para marcarme en los enunciados las palabras claves de lo que me pregunta, el azul para preguntas NPI y el rosa para las que dudo y prefiero pensar con más calma después.

Preguntas NPI son preguntas ni P*** idea que son nombres o técnicas que no conozco ni he oído en ningún tema y que sería jugármela entre 4 y esas pues lo que hago es marcar el número con el color azul y pasar de ella porque no la voy a sacar y no me tiene que importar. Son preguntas que la mayoría de gente no sabe y si contestan es muy probable que fallen asi que no son importantes para mí, a mí me importa no contestar una del Glasgow porque todos los demás van a saberla pero una NPI no me afecta dejarla sin contestar porque sería un eircidio. Con rosa marco las que dudo entre dos o tres y los problemas porque me van a llevar más tiempo y prefiero dejarlas para otra vuelta. No marco tampoco todas las que dudo porque serían muchas pero si las que no me acabo de decidir y prefiero pensar un poco más.

Cuando acabo la primera vuelta apunto en el último folio del examen:

1ª vuelta: Tiempo que he tardado

NPI: (y las preguntas que sean)

NC: (y las preguntas que sean)

Después de hacer esto voy al baño (aunque no tenga nada que hacer, simplemente por tomar un poco de aire y mover las piernas y cuando vuelvo me como lo que me he llevado al examen), este descanso dura unos 20 minutos más o menos. Y luego empiezo con la segunda vuelta.

La segunda vuelta yo la empiezo desde el final hacia el principio, de la pregunta 235 hacia atrás, hago esto porque después del descanso tengo la cabeza más despejada y leo las preguntas mejor sin tanto colapso. Si volviera a empezar por la número 1 cuando llegase al final estaría prácticamente igual de petada mentalmente asi que empiezo por el final y es como que voy más tranquila (igual os parece una tontería pero a mí me viene bien). Y ya dependen del tiempo, normalmente me da tiempo a repasarlas todas y cuando llego a las rosas pensarlas bien y si fuera un poco más justa pues en lugar de repasar todas iría directamente a las rosas y ya está. Las azules una vez marcadas están olvidadas y no vuelvo ni a mirarlas ni a leerlas ni a pensar en ellas.

Cuando acabo la segunda vuelta me apunto en el último folio:

2ª vuelta: Tiempo que llevo de examen

NPI: (y las que son)

NC: (Y las que me dejo).

Yo suelo dejarme unas 10 o 12 preguntas en el EIR como mucho, el año pasado decidí jugar a dejarme muchas (no lleva el examen preparado sólo había estudiado un mes y fue una estrategia desastrosa jajaj), me dejé 30 preguntas y acabe con un puesto 3.000. Lo que os quiero decir es que si queréis optar a plaza debéis contestar todas las que podéis porque el hecho de dejar muchas sin contestar es algo que os puede hacer estar fuera, asi que sin agobios pero intentando contestar todas las que podáis. Yo las NPI nunca las contesto.

Algo que yo recomiendo y que me encanta hacer es trabajar con el examen, yo lo pintarrajeo muchísimo, cada pregunta. Con el amarillo me marco las palabras claves y luego al lado de las opciones me hago símbolos como cruces si creo que esa opción es falso, tic si creo que verdad o interrogación si dudo. Si tengo alguna regla para lo que pregunta me lo apunto y si es un ejercicio pues me lo escribo todos los datos bien para hacerlo con calma. Me gusta hacerlo y me viene bien de cara a segundas vueltas y para cuando luego lo corrija en casa.

¿QUÉ MATERIAL ME LLEVÓ AL EIR?

En la parte de consejos del blog tenéis entradas con los consejos más desarrollados para cuando entréis al examen, actitud durante el examen y mejor explicado lo del tiempo. Aquí he querido hacer un resumencillo para que no os quedasen dudas para el examen del sábado. El año pasado en el grupo de face hicimos una lista y os la voy a poner por si os sirve para saber qué podéis llevar al examen, os voy a poner cosas que yo llevo siempre y cosas que veo opcionales:

Yo siempre llevo:

-2 bolígrafos azul / negro: Tipo Bic para que pasen bien las hojas de respuesta, si tenéis alguno que os dé suerte no dudéis en llevarlo en este día tan importante (yo este año voy a estrenar uno de enfermereando que me encanta).

-DNI / pasaporte: FUNDAMENTAL, sin él no entrareis, comprobar que lo tenéis vigente.

-Reloj: Mejor de los de toda la vida, nada de smartwatch porque seguramente no dejen llevarlos y evitar los digitales por si os dijesen que no. Normalmente en las aulas no hay relojes y los vigilantes no dicen la hora asique llevarlo para no aumentar vuestros nervios, yo el año pasado puse el mío en medio de la mesa porque a la otra compi se le había olvidado pero eso no es algo que haga todo el mundo asique prevenir, si no tenéis ninguno pedirlo prestado y así a ver si os trae algo más de suerte (seguro que una sonrisa si que os sale de sólo mirarlo).

-Agua/bebida que prefieras: Yo me llevo agua de medio litro (por si me da por beber como una potómana no tener que ir al baño cada 2x3) y algún bote o batido, este año probablemente me lleve un batido de vainilla (que me ha apetecido esta mañana o si no algún nestea que me gustan mucho también).

-Algo de comer: He oído que a una chica le pusieron trabas por llevar un bocadillo. Yo suelo llevar chocolate (este año me he comprado conguitos y probablemente me lleve también unos mikados porque me pierden jajaja), también esta bien llevar chucherías para subir la glucemia o frutos secos.

-Pañuelos: Yo suelo dejarme un pañuelo por tenerlo a mano por si acaso.

-Subrayadores: Cómo os he contado yo suelo llevarme uno amarillo, uno azul y uno rosa. Nunca me han dicho que no se puedan llevar ni en el EIR ni en las Opes que he ido asi que no deben de poner problemas.

-Autoestima y confianza: es clave os lo he dicho antes y ese día no os lo podéis dejar en casa. Más abajo tenéis una entrada con consejos sobre esto que si os apetece seguro que os vendrá bien leerlo (:

Opcional:

-4 clips/grapadora: Por si las 3 hojas de respuesta no van bien unidas. Yo los 2 años que he ido han ido bien unidas y no he tenido problemas.

-Lápiz y goma: Por si te gustan más para trabajar el cuaderno de examen aunque yo prefiero evitarlos por si los uso para las respuestas porque si lo haces no te dan por válidas las respuestas.

-Tapones de los oídos: Yo alguna vez he llevado y me han dejado llevarlos tanto de goma como de silicona. Lo único antes de empezar el examen avisar a los vigilantes por si quieren verlos y ya está. Yo no me los suelo poner porque me aíslan mucho y me pone nerviosa oír tanto silencio.

-Ibuprofeno: Por si os duele la cabeza (consejo, no os droguéis antes del examen, me refiero a lorazepam o otros ansiolíticos o relajantes, más que nada porque es un examen muy largo y os puede jugar una mala pasada, simplemente ir tranquilas y mentalizaos de que es un simulacro más y pase lo que pase tanto para bien como para mal no va a ser el fin del mundo).

-Solicitud de hacer el examen: Nunca la he visto pedir, esto lo pusimos en plan opcional y no creo que haga falta para nada pero bueno la pongo por si acaso.

¿CÓMO CORREGIR EL EXAMEN?:

La fórmula que debéis usar es:

Aciertos - (Errores/3)

Y os saldrán las netas sobre 225, no contéis las 10 preguntas de reserva cuando lo calculéis. Aunque mi consejo es que lo corrijáis a través de plataformas que abren las academias y así no os ponéis nerviosas pregunta a pregunta. 

La nota del examen es un 90% de la nota final. El otro 10% sale del expediente académico que obtuviste en la carrera de Enfermería.

Los plazos que tenemos este año son:

5 de Febrero: Respuestas oficiales del ministerio y periodo de reclamaciones.

18 de febrero: Reunión de comisiones calificadoras.

25 de febrero: Listados provisionales.

21 de marzo: Listados definitivos.

22 de abril: Elección de plazas.

27-28 de mayo: Incorporación de residentes.

En el post-eir os iré contando más cosas sobre estos plazos y sobre la elección de plaza, ahora para acabar el post solo decir que se va eligiendo especialidad y destino por número de orden y que la elección de plazas se puede hacer presencial en Madrid en el ministerio o telemática, ya os contaré más en el próximo post.

Con todo esto yo creo que os he contado todo lo que quería, espero que no haya quedado muy largo y que os guste, para los que vayáis por primera vez muchísimo ánimo, no os pongáis nerviosos, es una situación muy extraña y es genial ver a tanta gente, el momento del llamamiento, todo significa emociones y es un día importante. Que nadie os diga que por ser vuestro primer año no lo vais a conseguir porque es mentira, conozco muchos que lo han conseguido y es clave el esfuerzo y constancia que han tenido, todos podemos conseguirlo, es cuestión de ganas y de intentarlo.

Cuando salgáis del examen vais a flipar con la de gente que va a apoyar a familiares y amigos, en Albacete por lo menos es increíble ver a las familiar con ramos de flores y pancartas a mí es algo que siempre me saca una sonrisa al acabar el examen, ese apoyo tan importante del que os hablé el otro día en el diario se ve plasmado en ese momento. Decidle a vuestra familia que vaya a recogeos y id a cenar a algún sitio que os guste, celebrar que por fin habéis acabado y se dé como se dé el examen disfrutad de haberlo pasado y de la expeirencia.

Ya os contaré más cosas muy pronto, muchísimo ánimo compis, estos días recordad mucha libreta de oro y mucha calma que ya queda menos para comernos el examen, un fuerte abrazo y os deseo lo mejor a todos este sábado.

Gracias por vuestro apoyo tanto en las redes como en los mensajes que me mandáis, sois increíbles y estoy muy orgullosa de que mis palabras os lleguen y os vengan tan bien, la verdad que no había imaginado que el blog tuviera tanto alcance pero estoy encantada de poder ayudaos a lograr vuestro sueño enfermero. Llevo un año duro pero estoy en mi mejor momento asi que espero que os pueda contar que he devorado el examen y que he disfrutado con él, recuerda confiar en ti compi, nos vemos pronto (:

Acceso a lista de admitidos al EIR definitiva y distribución de aulas: https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/listadospublicados/listado.xhtml?faces-redirect=true

2. Verano 2019 y cambios que se preveían en el EIR:

Muy buenas compañeros, en primer lugar siento haber estado tanto tiempo sin escribir, la verdad es que entre el trabajo asistencial del EIR, los cursos, las vacaciones y las guardias voy a full y me ha costado sacar tiempo para poder escribir, hoy os voy a hablar de dos cosas: Mis consejos y deseos para vuestro verano y los cambios que, según Redacción Médica, tendrán lugar en el próximo examen EIR, son cambios que también afectarán al MIR; PIR; FIR; BIR; QIR y RIR por lo que si conocéis a alguien que se examine de esas categorías compartid con ellos también esta información por si no están al tanto.

En primer lugar os quiero hablar un poquito de lo que nos queda de verano y os quiero desear de corazón mucha suerte a los que hayáis empezado nuevos contratos en sitios diferentes, mucho ánimo para los días que se prevean complicados y para esos turnos que cuesta un poco más de aliento sacar y muchísimas felicidades por tener la valentía de coger contratos y dedicaos al trabajo que os gusta, no olvidéis que tenemos un trabajo que es único y con el que hacemos más fácil la vida de los demás cada día, ayudándoles y cuidándoles.

Disfrutad de lo que hacéis y de vuestro tiempo libre que también es muy importante. Si habéis salido de macroope con buenos resultados disfrutad este merecido descanso con la tranquilidad de estar pendientes y felices de lo que venga, evitad los nervios porque no nos van a servir de nada y llevar la larga espera de las opes lo mejor que podáis disfrutando de todo lo que habíais dejado en pausa mientras estabais estudiando los meses de atrás, os lo habéis ganado y vuestro gran esfuerzo ha tenido recompensa.

Si tras macroope tenéis un resultado muy dudoso o incluso malo mi consejo es que descanséis y os dejéis mimar y cargar las pilas por los que tenéis a vuestro alrededor, espero que estéis viendo que el mundo no se acaba por tener un mal puesto en un examen o por quedarse a las puertas, da rabia y lo sé (porque a mí me pasó en SESCAM) pero no pasa nada, animaros, disfrutad del verano y valorar lo que tenéis en este momento que ya vendrán cosas mejores. Como opositora constante que se apunta a todo lo que sale os digo que lo que más puede en cualquier ope o en el EIR es la constancia y que os encontréis bien con vosotros mismos asi que centraros en lo que os haga felices y valorar lo que tenéis, que habrá muchas más opes, y más EIR y más de todo, por suerte la enfermería tiene mucho trabajo temporal (que si, que también es verdad que es horrible vivir pendiente de un contrato de mes en mes o incluso de días hasta que te quieran llamar, pero hay otros trabajos donde ni siquiera les llaman en verano asique aprovechad estos meses para ganar un extra de dinerillo y cuando no os llamen no os preocupéis que tenemos tiempo de trabajar y de seguir peleando).

Sé que macroope ha afectado a mucha gente con experiencia que se ha visto perjudicada en los exámenes más rebuscados y que incluso no ha podido pasar al concurso, pero no dejéis que esto pueda con vosotros. Puede que la plaza fija no sea posible en esta ocasión pero ya llegará en otra, lo más importante es que con vuestros puntos no os va a faltar trabajo, puede que cuando la ope se resuelva os cambien de sitio o de servicio pero no adelantéis acontecimientos que nunca se sabe si los cambios serán para mejor o no. El esfuerzo que habéis hecho en preparar la ope es enorme y los que os han visto trabajar saben que os la merecíais, habéis sido un gran ejemplo para vuestros hijos y familiares que os han visto estudiar y esforzaos, aprended de esto y no dejéis que la situación pueda con vosotros porque valéis mucho más de lo que pensáis.

Aprended de lo que ha pasado, sacar conclusiones, pensad dónde pudo estar el fallo e intentar ver posibles soluciones (de cara al futuro, no os digo que hayáis estudiado poco, pero un examen es mucho más que estudiar y ahí es donde tenéis que seguir trabajando, aunque ahora no tengáis ganas ni lo queráis pensar os vendrá bien para el futuro buscar esos errores y trabajarlos, puede que fueran los nervios, el agobio o el estrés en cada uno será una cosa pero pensad en ello, aprended y seguid creciendo de cara al futuro).

En verano las cosas son más fáciles, hace buen tiempo, salimos más, vamos a la playa o a la piscina, tenemos fiestas con los amigos o la familia… asi que mi mayor consejo de hoy es que aprovechéis este momento, vivir el verano y no os calentéis con cosas que no podáis solucionar o adelantar porque no os traerá a cuenta. Si no estáis interesados en el EIR y viendo que de momento no hay ninguna convocatoria de oposición activa o con fecha de examen próxima disfrutad todo lo que podáis, que ya llegará el invierno con sus parones y empezarán a salir convocatorias (recordad que tenemos a punto la Comunidad Valenciana, SESCAM, País Vasco y Navarra). Os doy este consejo porque en mí misma he visto que he salido ganando mucho más cuando he sido y me he sentido feliz estudiando y preparando un examen que cuando me he obsesionado mucho con el estudio y he ido agobiada.

Después de estas palabras que quería deciros para este verano voy a hablar de los cambios que van a tener lugar en el próximo EIR (hace unos meses subí un post con la info del EIR, me estoy planteando cambiar de web y ordenar el blog de otra forma para que esté todo más visual ya que este formato hace que estén las páginas muy largas y cueste más encontrar los post, es algo que tengo pendiente y que estará genial, ya os lo iré contando), estos cambios se empezaron a comentar a mediados de julio, la convocatoria oficial del ministerio suele salir a principios de septiembre asi que tendremos que esperar hasta entonces para ver si todos los cambios son así, de momento estos son los que se han dicho:

-Cambio en el baremo académico, en el EIR cuenta un 90% el examen y un 10% el expediente académico. Hasta ahora este expediente académico se valoraba de 0 a 4 puntos y a partir de este año se valorará de 0 a 10 puntos según esta fuente. Habrá que ver cuando publiquen en septiembre cómo se aplicará esto y qué significa exactamente pero sobretodo creo que se hará porque si antes se contaba igual un notable con un 7 que con un 8.5 ahora se le dará más importancia al 8.5, cuando vea la convocatoria y le eche un ojo os comentaré más pero en principio no me parece un cambio que perjudique si no que lo veo mejor porque se premiará a los que tengan mejor expediente (:

-Número de preguntas: En lugar de ser 235 preguntas como este año serán 185 preguntas (175+10 de reserva), en total serán 50 preguntas menos las que habría según esta noticia en el próximo EIR (y todo apunta a que sea verdad ya que las academias están actualizando sus simulacros para adaptarse).

-Duración del examen: En lugar de ser un examen de 5 horas se ha dicho que será de 4 horas. Menos preguntas y menos horas de examen (también he oído decir a algunos compañeros que se cambiará la hora y se adelantará la fecha del examen pero esto si que es rumor y no lo he confirmado asi que lo sabremos cuando tengamos la convocatoria delante).

-Plazas convocadas: Tal y como se anunciaba desde hace meses han aumentado las plazas del EIR de este año, si es verdad que se dijo que serían unas 1600 y han sido algunas menos pero aún así son muchas más y esto es importante y muy motivador para los que estáis preparando el EIR este año, así queda el reparto de las 1.463 plazas que se ofertarán en el EIR de 2020, aunque esto es provisional seguramente no cambie mucho:

-Familiar y comunitaria: 521 plazas.

-Matrona: 401 plazas.

-Salud Mental: 245 plazas.

-Enfermería Pediátrica: 188 plazas.

-Enfermería del Trabajo: 62 plazas.

-Geriatría: 46 plazas.

En total son 371 plazas más de las que hemos tenido en el examen de este año asi que esto es una gran noticia para la enfermería, es cierto que por faltar faltarían muchísimas más y que no hay que olvidar la especialidad de enfermería médico-quirúrgica que hace muchos años que se espera su desarrollo y no se está haciendo nada por parte del ministerio pero este aumento de plazas es una gran noticia.

Sobre el temario del examen no se han pronunciado por lo que creo que seguirá siendo temario abierto como hasta ahora. También he oído que no se permitirá sacar el examen una vez hecho y que sólo se podrá llevar la hoja de respuestas, esto a mí me parece fatal porque muchos hacemos anotaciones durante el examen que nos gusta ver cuando lo corregimos y nos ayudan a mejorar de cara a futuras pruebas u oposiciones y me parece una falta de respeto al opositor, ya que con lo que pagamos en tasas no creo que les suponga tanto darnos unos folios que ellos guardarán en un almacén por años o incluso quemarán o destruirán… En fin, me parece que si lo hacen será por el simple hecho de fastidiar como muchas de las cosas que hacen y que los opositores no entendemos, probablemente también lo hagan por poner un poco la zancadilla a las academias para que no puedan corregir exámenes o plantear las impugnaciones, la verdad es que es algo que no entiendo y espero que en caso de que no permitan llevarse el examen lo suban en abierto lo antes posible y empiecen a ponerse un poco en la piel del opositor que hay veces que parece que no hay personas detrás de este tipo de pruebas.

Todo apunta a que serán muchos cambios que, excepto lo de no llevarse el examen, me parece que harán que sea un mejor examen y que mejorará sus condiciones respecto a los de otros años. En Septiembre saldrá la convocatoria oficial y os haré un nuevo post comentándolo y dando mi opinión sobre los cambios y explicando también cómo apuntaros para los que sea vuestra primera vez con el EIR. Espero que os haya venido bien esta info, ya os iré contando más cuando me enteré.

Acabo el post deseando ánimo y ganas a la gente que dobla entre pública y privada en verano porque los veo y creo que con ello les pueden convalidar 3 meses de gimnasio pagado a modo premium, que resistencia. A vosotros en particular no os olvidéis de que en la vida no todo es trabajar e intentar sacar ratitos para vosotros también (:

Tengo muchas cosas pendientes, voy haciendo lo que puedo cuando puedo pero también disfrutando del verano, que me ha costado llegar hasta aquí y hay que disfrutarlo, ya os iré enseñando las cosas nuevas y os iré ayudando con lo que pueda cómo llevo haciendo desde que cree este blog y cómo espero hacer por mucho tiempo, un abrazo compañeros feliz verano y no lo olvidéis, SED FELICES (:

PD: Si crees que este post puede ayudar a algún compi no dudes en compartirlo, gracias.

3. Novedades EIR 2019-2020:

Muy buenas compañeros, siento mi tardanza para publicar este post pero seguro que habéis oído que la residencia conlleva mucho trabajo y que no por tener la plaza como residente hay que bajar el listón y efectivamente es así. Ha sido un verano muy loco y alegre para mí pero ya me estoy organizando mucho mejor para traer muchas cositas interesantes. Tal y como os conté quiero tener una sección nueva en el blog donde os vaya contando toda mi experiencia y rotaciones como enfermera interna residente de enfermería pediátrica y muchas más cositas que tengo pensadas.

Pero este año el ministerio ha decidido cambiar las reglas del juego y volvernos un poco más locos con nuevos cambios en prácticamente todo lo relativo a este examen. Asi que os traigo este post con las novedades que os encontrareis y algunos enlaces muy interesantes que he encontrado.

Para empezar hablaré de las inscripciones, se pueden presentar desde el 10 de septiembre hasta el 9 de octubre de 2019 asi que todavía nos encontramos dentro del plazo para que os podáis inscribir al examen.

Ya sabéis que yo soy muy pro de que os apuntéis a este examen porque es uno de los más duros a los que nos enfrentamos los enfermeros. Son muchas horas, muchas preguntas, y muchos nervios ese día, es mucho temario y preguntas complicadas y, sobretodo, es un examen real. Para mí el éxito en un examen se logra con teoría, habilidad test y confianza ese día. La teoría no queda más que estudiarla y hay muchos métodos y formas de trabajar los temas cada academia tiene su manera y todas son respetables; la habilidad con el tes se consigue haciendo muchísimas preguntas y aprendiendo de los errores revisando nuestros fallos y sacando truquillos para no volver a picar en eso; y la confianza se trabaja día a día con cada test y cada pregunta que hacemos, debemos plantearnos la situación del examen y hacer lo posible por dominar a los nervios ese día. Independientemente de que os gusten o no las especialidades el EIR es un examen para resistentes y es un examen que enseña muchísimo sobre las tres cosas que son necesarias para conseguir nuestro objetivo psique por eso yo aconsejo inscribirse a este examen, son 30€ y será un día importante para practicar lo que lleváis estudiado y demostrar qué vais a por vuestro objetivo muy en serio.

Sobre cómo realizar la inscripción este año María Gálvez, la autora del blog Gamificación Enfermera ha hecho un post muy interesante y completo sobre cómo hacerla asi que aquí os dejo el enlace para redirigiros a su web, resolver todas vuestras dudas sobre la inscripción y hacer la inscripción: https://gamificacionenfermera.wordpress.com/2019/09/11/inscripciones-eir-2019-2020/?fbclid=IwAR2ySzpitBtd777I0WTtcSsHHqxJy195pi7J1voenvxwsVYowxOPv6ZX6jQ

Como novedad de este año en la inscripción decir que este año si sois repetidores del examen EIR tenéis que adjuntar copia del certificado académico y la titulación de doctor (este último sólo en caso de que tengáis algún doctorado), esto es por cómo han cambiado el baremo del examen. Si ya habéis hecho la solicitud y se os ha olvidado se puede hacer:

-Presencialmente: En las oficinas indicadas en la convocatoria o por correo certificado al ministerio de sanidad, consumo y bienestar social, S. G de Ordenación Profesional, Paseo del Prado 18-20, pidiendo en la Oficina de Correos que le sellen una copia para la persona interesada, como garantía de la fecha de presentación. Debéis aportar también copia del modelo 790 que hicisteis antes (donde os falta la certificación académica).

-Electrónicamente: Entrando en la sede electrónica: https://sede.mscbs.gob.es/registroElectronico/formularios.htm y seleccionando el trámite “Solicitud electrónica”. Tenéis que acceder con el certificado digital y tener el programa de autofirma. Después ponéis de órgano de destino D. G. De Ordenación Profesional, aportar también la copia del modelo 790 que hayáis hecho antes (el de donde falta la certificación académica).

Otros años la lista de admitidos se ha publicado como mucho dos meses después de acabar las inscripciones, por lo que se cree que podrán estar publicadas antes del 9 de diciembre. En algunos perfiles como el de @eiryopenfermera se habla bastante del tema y va haciendo sus predicciones de admitidos, se cree que podría haber una ratio similar a la de otros años, si queréis estar al día sobre info relativa a novedades os aconsejo que no sigáis estas dos cuentas que he nombrado hasta ahora porque no pueden ir más al día (:

Mi consejo sobre cuantos admitidos habrá es que intentéis no hacer mucho caso a ese número, este año han aumentado bastante las plazas y en total habrá 1.463 plazas para enfermería. Está claro que hay que ser realista y saber a lo que nos enfrentamos y que es muy importante conocer los datos de nuestro objetivo pero una vez que sepáis esas cifras no os deben dominar los nervios y lo único en lo que tenéis que pensar es que da igual cuantas plazas saquen o la gente que vaya al examen, que a ti la única persona que te debe de importar eres tú mismo y tú sólo necesitas una plaza, todas las demás te sobran asi que cero nervios por las cifras y mucha motivación y confianza para creer y ver que es posible, porque si no lo crees tú no lo creerá nadie asi que lucha por lo que quieres y sobretodo, CREETELO.

Desgranando por especialidades tendremos:

- 245 plazas de enfermería de salud mental (+42).

- 62 plazas de enfermería del trabajo (+44).

- 521 plazas de enfermería familiar y comunitaria (+182).

- 46 plazas de enfermería geriátrica (+26).

- 401 plazas de enfermería obstétrico-ginecológica (+22).

- 188 plazas de enfermería pediátrica (+55).

El aumento de plazas era algo que habíamos luchado mucho y que este año se ha notado, aunque es cierto que menos que lo que se había dicho pero bueno, algo es algo. Entre paréntesis tenéis la diferencia con el año pasado, y en total son 371 plazas más que las que se ofertaron el año pasado.

Si queréis saber más sobre la distribución de las plazas de cada especialidad os recomiendo que echéis un ojo a las publicaciones de @gamificacionenfermera porque ha hecho mapas de todas las especialidades y ha dicho de cada especialidad las comunidades en las que está y el cambio de otros años, (genial trabajo María, eres tremenda).

Este año el EIR tiene muchas novedades respecto al examen han cambiado varias cosas que deberán ser tenidas en cuenta:

- Fecha de examen: La semana pasada el ministerio informó de que la fecha estimada para la celebración de las pruebas será el SÁBADO 25 DE ENERO DE 2020. El año pasado el examen fue el 2 de febrero asi que este año han adelantado un poco el examen, que no os agobie este miniadelanto porque como sabéis el EIR no se prepara en una semana ni mucho menos asi que lo único que tenéis que hacer es tener en cuenta esta fecha en vuestro calendario de preparación del examen y organizaos bien (en la sección de examen tenéis muchos consejos y también podéis ver en el diario como me organizo yo para estudiar, cada uno llevamos nuestro ritmo y lo más importante es ser constantes y cuidar también vuestra salud mental para intentar ir al examen lo más motivados y felices posibles y evitar agobios).

- Hora de examen: El examen será de 16:00h a 20:00h.

-Duración del examen: 4 HORAS, se ha disminuido una hora el tiempo de examen respecto a otros años. Como he comentado antes el EIR es un examen para resistentes y aunque hayan bajado una hora el tiempo del examen no debéis relajaros ante este cambio porque viendo el nivel de los exámenes de otros años es posible que siga subiendo la dificultad y vais a necesitar toda vuestra concentración y confianza durante esos 240 minutos (:

-Preguntas de examen: El examen tendrá 175 preguntas + 10 de reserva. Son 50 preguntas menos que años anteriores, es lo lógico menos tiempo de examen pues menos preguntas. Siguen siendo de cuatro opciones de respuesta y el corte del examen sigue igual que en años anteriores. 50 preguntas en un EIR son muchas preguntas porque como sabéis si habéis mirado exámenes EIR de otros años los enunciados y respuestas de las preguntas son bastante largos y tienen bastante culpa del agotamiento mental que tienen los examinados cuando acaba el examen, tener 50 preguntas menos es tener capacidad para leer mejor el resto de preguntas y tener una claridad mental de 50 preguntas menos cuando acabe el examen. No será fácil porque al igual que he dicho con el tiempo el ministerio intentará seguir exigiendo un gran nivel (y para ello preguntando cosas que no encontraréis en ningún temario de academias y que poco tienen que ver con enfermería, pero que preguntan por ser un examen con temario abierto y que no quieren cerrar, hemos intentado lucharlo pero no han querido asi que ya os iré dando consejos y contando mi experiencia a la hora de afrontar estas preguntas made in ministerio) por lo que tendrésis que esforzaros al máximo durante el examen y luchar cada pregunta.

-No se podrá sacar el cuestionario de preguntas del examen, los cuestionarios se publicarán en la web del ministerio al cierre de la última mesa del examen: Otros años si que nos han dejado. Es una medida que como opositora y enfermera que hace exámenes me parece una falta de respeto, a mí por ejemplo me gusta tomar anotaciones durante el examen que me sirven a la hora de corregirlo y también para aprender de cara a futuros exámenes y al no poder sacarlo no podré saber por qué en un determinado momento del examen he marcado esa opción y no otra. Ya sabéis que yo soy pro de pintarrajear los exámenes y, mi consejo es que aunque no os dejen sacar el cuadernillo de examen lo trabajéis al máximo las 4 horas de examen porque marcar con amarillo lo importante en el enunciado os ayudará a ver mejor el por qué de la pregunta y hacer los tic y cruces en las opciones de respuesta os ayudarán a quitar opciones de un vistazo tanto en primera como en segunda vuelta. Vuestras anotaciones os van a ayudar asi que, aunque el ministerio haya decidido destruir los exámenes en vez de dejar que los tengáis en casa, vosotros pintar el examen y hacerlo vuestro, si os sobra tiempo incluso podréis anotar algo en preguntas que saquen del año de la pera o que no tengan mucho fuste como un “¿Esto me hace falta para ser especialista?” A ver si así al menos reflexionan un poco sobre lo que preguntan.

-Preguntas de imágenes: Otra novedad para este año es que el examen incluirá un cuaderno con imágenes sobre el que harán preguntas. Respecto a esto os aconsejo calma, es una novedad a medias puesto que ya el año pasado nos lo hicieron con el genograma. Como consejo mirar preguntas que hayan hecho otros años en medicina por ejemplo para ver por dónde pueden tirar y practicar con preguntas, seguro que las academias ya están de lío viendo cómo pueden afrontar estás imágenes y añadiéndolas en sus exámenes, pero si vais por libre o queréis ampliar vuestras preguntas os recomiendo que juguéis con Gamificación Enfermera que justamente la semana pasada hizo dos juegos sobre esto y estoy segura que no dejará de hacerlos para facilitaros la adaptación y quitaos el miedo a este tipo de preguntas.

-Cambio en el baremo académico, baremo de 0 a 10 puntos: Antes se hacía de 0 a 4 puntos. Vamos a ver un ejemplo del cambio: Pongamos que Ana tiene un 7 en una asignatura y Gema un 8.5 con el baremo aplicado en años anteriores ambos serian notables y se puntuarían igual pero con este nuevo baremo tendrá más puntuación Gema con su 8.5. Esto es lo que se ha supuesto porque el ministerio todavía no ha especificado cuanto puntuará cada nota, sólo que se barrenará sobre 10 puntos, cuando sepa más cosas os diré, pero no es algo que os deba preocupar ahora mismo. Yo veo mucho mejor que se puntúe así porque creo que cada decimal que hay detrás de una nota tiene mucho esfuerzo y merece recompensa y no me parece igual un 7 que un 8.9 (:

Bueno, como veis es un EIR lleno de cambios, pero no os preocupeis. En mi opinión son cambios que tienen muy muy buena pinta y, excepto el de no dejar llevarse el examen, me parece que todos son bastante beneficiosos para la persona que realiza el examen. Suele decirse que los cambios son para mejor asi que centraos en vuestra meta y no bajéis la toalla, sé que es difícil pero no es imposible, pensad que cada año más de 1000 compañeros lo consiguen y utilizarlos como motivación, yo soy un ejemplo y os ánimo a que no os perdáis nada de lo que voy poniendo porque me encanta ver que mis publicaciones os ayudan y que lográis vuestros objetivos.

Muchas gracias por haber leído este post, espero que os hayan quedado más claros los cambios que llegan con este EIR 2019/20 y que os apuntéis para darlo todo el 25 de enero de 2020. Un abrazo compañeros, si te ha gustado no dudes en compartirlo con otros compañeros, nos vemos pronto, Ángeles.

4. Plazas EIR 2020-2021:

Las plazas que salieron en el EIR 2020-2021 fueron en total 1683 plazas, repartidas de esta forma:

-Enfermería familiar y Comunitaria: 687 plazas.

-Enfermería obstetrico-ginecológica (matrona): 412 plazas.

-Enfermería de Salud Mental: 255 plazas.

-Enfermería Pediátrica: 201 plazas.

-Enfermería Geriátrica: 66 plazas.

-Enfermería del trabajo: 62 plazas. 

5. Plazas EIR 2021-2022:

Las plazas que salieron en el EIR 2020-2021 fueron en total 1822 plazas, repartidas de esta forma:

-Enfermería familiar y Comunitaria: 748 plazas.

-Enfermería obstetrico-ginecológica (matrona): 420 plazas.

-Enfermería de Salud Mental: 285 plazas.

-Enfermería Pediátrica: 223 plazas.

-Enfermería Geriátrica: 78 plazas.

-Enfermería del trabajo: 68 plazas.

6. Mis conclusiones sobre el EIR 2018/19 (El EIR en el que cogí plaza).

Buenas noches/días compañeros, la verdad es que se me ha hecho muy tarde (estoy subiendo esto a las 5:20h de la madrugada), pero quería dejar puesto el post antes de irme a dormir porque me habéis estado preguntando que qué me ha parecido el examen y quería contaos mi opinión completa que estoy segura de que os vendrá muy bien.

Por desgracia nos hemos enfrentado a un examen que no ha valorado nuestros conocimientos sobre cuidados de enfermería ni sobre el temario que las academias nos dan para “intentar” ayudarnos a vencer este examen. Tengo mucha rabia hoy, las academias y los profesores nos intentan preparar para el examen pero es difícil prepararnos para algo así. Yo intenté avisaos diciéndoos que pasase lo que pasase tuvierais claro que este examen no definía lo que valíais (ni mucho menos), porque ya he visto a compañeros desmoronarse así y nada, absolutamente nada, se merece que os sintáis como os habéis sentido hoy al terminar el examen. Y por lo que he visto hoy parece que la tendencia del ministerio es seguir aumentando la extrañeza del examen.

Voy a empezar hablando de la organización, nos han llamado con tiempo de sobra en mi aula han empezado a las 15:25h o algo así, me he ofrecido como testigo de cómo abrían los papeles porque siempre me ha llamado la atención y me ha sorprendido que este año pusiese que no abrir las cajas hasta las 16h cuando otros años a las 16h ya estaba todo repartido y empezábamos el examen. Como testigo decir que los exámenes venían perfectamente precintados y que estaba todo en orden, en mi aula entre que han repartido el examen y eso se han hecho como las 16:15h más o menos y después nos han ampliado el tiempo por el fallo de la planilla 15 minutos más, hemos salido a las 21:30h. De la organización en el aula nada que decir, muy agradables los vigilantes, la verdad es que da gusto que entre tanto estrés y nervios suelten alguna bromilla y te relajes un poco.

Empezaré por la planilla de respuestas, me ha parecido tremendo que teniendo un año para preparar los exámenes -IR y con el dinero que se gastarán en organizarlo la planilla tuviera dos errores. Que al llegar a la 190 te encontrases 190, 190, 192 y en la 205 te encontrases 205, 205, 206, 208. Que nos hayamos tenido que dar cuenta nosotros antes que los del tribunal y que nos pongamos nerviosos de pensar que a ver cómo lo solucionamos y qué están mal las cosas. La suerte ha sido que al final un número quitaba al otro y se podían poner bien las respuestas pero ¿qué me dices si debajo del 206 llega a poner 207?, ni habríamos sabido que hacer nosotros ni los vigilantes seguramente. Espero que después del fallo de hoy en los próximos años se aseguren de que la plantilla de respuestas está bien porque es que este tipo de fallos me parecen un insulto hacia los que nos preparamos el examen y una falta de profesionalidad por parte de los que lo hacen.

Creo que no había ninguna pregunta mal escrita, o eso me ha parecido (he corregido algunas preguntas con on-enfermería pero no todas, quiero esperar a corregirlo entero pregunta a pregunta cuando estén las respuestas del ministerio porque estoy segura de que nos sorprenderán como todos los años). El tamaño de la letra me ha parecido un poco más pequeño pero lo acabo de comprobar con el del año pasado y es igual. El del año pasado tenía 26 folios y el de hoy ha tenido 28, desde luego se han lucido con las de toros mansos (para los que no lo habéis entendido así llamo yo a las preguntas largas). Pero como yo os digo en mis clases del toro bravo me libré dios que del manso me libro yo y la verdad es que la mayoría de las largas leyendo bien se podía ver cuál era la RC por descartes y con técnicas de test.

Yo he tenido la versión 1 del examen. Cuando iba por la pregunta 20 he visto a una chica como le caía una lágrima en el examen y se limpiaba sin que la oyera nadie y me ha jodido un montón, estoy segura de que era su primera vez y nadie la había preparado para este palo, no os imagináis las ganas que me han dado de levantarme y la rabia que me ha dado no poder hacerlo. Pero bueno me he vuelto a centrar en mi examen y he seguido. Cuando iba por la pregunta 30 llevaba 11 preguntas rosas y 4 NPI, las NPI ya sabéis que son las ni p*** idea y paso de vosotras porque me ralláis la cabeza y no os voy a sacar ni loca, pues bien, la verdad es que me ha dado cosilla de estar así tan pronto porque mi intención pre-eir era dejarme como mucho unas 10 preguntas pero viendo como estaba el tema veía que me dejaba medio examen. Si teníais la versión 1 seguro que os ha pasado algo similar porque es que vaya tela, luego me he ido recuperando conforme avanzaba el examen porque he tenido bastantes preguntas que he podido sacar gracias a la técnica test y a la habilidad que he ido cogiendo estos meses pero al acabar la primera vuelta me había dejado 13 preguntas NPI y muchas rosas que no he querido ni contar, al final del examen me he dejado 22 y ahora viendo algo del examen en casa me alegro mucho de habérmelas dejado porque las habría fallado casi todas (de las 9 rosas digo, las azules ni las he mirado en segunda vuelta ¿pa qué?).

Cuando he visto la del coeficiente de filtración y las respuestas 0.01, 0.1, 1 y 10 ml/min/mmHg/100g de tejido mi mano se ha ido al azul sin llegar ni a pensarla porque esa yo creo que es NPI hasta para alguien que lleve toda la vida en diálisis, luego me veo una de vitaminas y digo toma ya que esto me lo sé y me dicen que cuál es la manifestación neurológica de la B12 y venga a por el azul otra vez, en menos de una hoja me veo la valoración de fragilidad digo vamos con los criterios de Fried que son muy importantes pues van y nos ponen el punto de corte de criterio de fragilidad (<0.8,><1,><1.2,><> y venga azul otra vez y entonces llego a la 30 y tenía bastante mala leche porque había usado más el rosa y el azul que el amarillo y mira que he hecho exámenes y preguntas y eso no me había pasado hasta ahora.

Y da rabia, da mucha rabia la verdad, pero es que este examen es así. Yo no sé si es que disfrutan tomándonos el pelo o que con lo de ser temario abierto se creen que tienen derecho a jugar con el esfuerzo de miles de personas en 235 preguntas. Yo no sé si es que saben lo que dan las academias y preguntan otras cosas por joder y yo no sé si de verdad quieren especialistas que sepan cosas de enfermería o lo que quieren es a alguien que se sepa sus informes y los trabajos de 1946 sobre el parto. Lo que si sé es que se pasan más cada año, porque este es mi tercer EIR y ha sido el más complicado sin duda alguna. Porque no han jugado con el temario y complicado los conceptos, se han salido del mapa y han preguntado lo que les ha dado la gana. Se ve que es que no hay bastantes cosas en los temarios para preguntarnos que nos tienen que preguntar por los ml de tos que nos aseguran la efectividad de la tos dirigida (modo ironía on). Al final lo que van a conseguir es que nadie se prepare el EIR a conciencia porque esto no hay mente que lo aguante.

Personalmente me ha parecido muy complicado pero no por la dificultad en sí de las preguntas si no por los contenidos, porque había al menos 30 preguntas que no estaban en ningún temario. Y no voy a nombrar ninguna academia pero os puedo asegurar que por mis manos han pasado temarios de casi todas y hay preguntas que no estaban en ninguna. Creo que las academias nos deben de preparar para estos palos, yo lo intento con mis alumnos porque ya os digo que me jode mucho ver a la gente caer así por culpa de 30 folios y un tribunal que no tiene ni pajolera idea de lo que es la enfermería.

Siempre lo digo que el EIR no es el final de nada, que mañana va a ser otro día y te va a joder ver el montón de manuales, y vas a tener ganas de quemarlos porque es normal pero no lo hagas porque todo lo que no se te valora en el EIR se te va a valorar en una ope y por suerte tenemos la macroope a la vuelta de la esquina, y después de macroope ya hay varias comunidades que sacarán convocatorias y con bastantes plazas asique no os desaniméis que esto solo acaba de empezar. Os lo digo como opoluchadora y como miembro de un grupo creado por gente que nos presentamos dos años al EIR y nos hicimos llamar la resistencia (que al final apenas lo hemos usado pero ese nombre ya dice mucho de nosotros). El EIR es sólo el principio compañeros, es un jarro de agua fría para todos, no solo para nosotros si no también para los profesores de las academias que ven que no se pregunta su temario que ven que cada año les sorprenden con algo nuevo y que quieren ayudarnos a conseguir nuestro objetivo más que nada pero se lo ponen muy díficil.

Sé que hoy tenéis muchos sentimientos encontrados hacia algunas academias, lo he oído al salir del examen y también es algo que no me ha gustado, los profesores y las técnicas que usan no tienen la culpa de que al ministerio cada año le de por sorprendernos con una cosa nueva. Esto es cuestión de constancia, ahora vais a tener unas buenas herramientas para afrontar las opes, el temario Eir es muy completo, con un poco de leyes específicas y vacunas que tengáis de cada comunidad vais a hacer mucho más de lo que pensáis, así lo he hecho yo en 2018, por mi cuenta, usando lo que tenía y reforzando en simulacros gracias a on-enfermería y me ha ido muy bien, y no porque me hayan regalado nada si no porque he sido constante y no he tirado la toalla, ni la voy a tirar porque ha sido un examen horrible, si, pero pensad que ha sido horrible para todo el mundo.

Si ha sido difícil para los que habéis estudiado ha sido mucho peor para los que iban sin estudiar. Las netas van a bajar este año, estoy segura asique no os desaniméis ni penséis que todo está perdido porque hasta que no nos den los puestos en marzo nadie es más que nadie. Pensad que el EIR no depende de sacar más de un 8 en el examen para pasar, si no que depende de las 1092 mejores notas y si se nos ha dado mal a todos pues todos estaremos bajitos y ya está, no os agobiéis más porque no merece la pena. Ha sido un palo, un palo tremendo sí pero no quiero que estéis mal por esto, descansad unos días (que os lo habéis ganado de sobra), tomaos vuestro tiempo para motivaos de nuevo y organizaos para la macro, tenéis tiempo y buena base (buenísima, a pesar de lo que haya pasado hoy) y tenéis que aprovecharla al máximo.

Me gustaría muchísimo estar escribiendo ahora que el examen me ha salido genial, que una plaza va a ser mía porque me la he currado y que pronto conseguiré ser matrona en Albacete pero no puedo decirlo. Puedo decir que lo he hecho lo mejor que he podido, que estoy contenta porque me ha dado tiempo de darle dos vueltas completas, de leer todas las preguntas y de razonarlas bastante bien y que espero que aunque baje mi nota respecto a lo que venía teniendo últimamente pueda seguir consiguiendo mi sueño. Este examen no va a poder conmigo, ni con vosotros, habrá 1.092 de nosotros que van a tener el placer de ser residentes y ojalá este examen midiera mejor nuestro esfuerzo y conocimientos, ojalá muchos de vosotros lo consigáis y ojalá las lágrimas que hoy han caído por impotencia en abril se conviertan en lágrimas de felicidad, porque ningún examen debería dejar nunca a nadie tan hecho polvo como lo hace el EIR.

No puedo decir mucho más del examen. En on-enfermería está noche ya estamos “localizando” las RC, a mí de las que me han tocado debo decir que he visto alguna que me ha costado hasta encontrar en San Google asi que es más que comprensible que en el examen no las sacaramos. En on-enfermería a partir del domingo 3 de Febrero (ósea hoy) a las 12:30h se pondrán las respuestas comentadas del examen y se podrán meter las respuestas en la plataforma para que os estime puesto y os podáis comparar con el resto de los que lo meten. El martes creo recordar que el ministerio nos dará las suyas provisionales así que ya lo sabéis meterlas y analizar las cosas con mucha precaución. Prácticamente todas las academias abrirán su espacio Post-eir asi que ahora empieza una nueva fase de nervios, posiciones, percentiles y estreses que pueden llegar a ser peor incluso que el examen de hoy.

Mi consejo es que lo metáis con mucha precaución y que no os hagáis ni perdáis la ilusión hasta tener las notas y puesto del ministerio que son los que realmente valen. Os dejo al final del post el enlace al espacio post-eir de on-enfermería. Cuando salgan las RC provisionales del ministerio haré un post sobre todo lo que va después del examen EIR y os contaré más cosas.

Espero que estas palabras que os escribo a las 5h de la madrugada os sirvan de ánimo y os den un poco de fuerza para tirar para delante, agarraos de los vuestros y tomaos este examen como un chiste porque es lo que parece que han hecho este año, un chiste sobre cómo conseguir la especialidad vía EIR.

Lía y yo el día del examen EIR.

Lía y yo el día del examen EIR.

Siento si me enrollo mucho pero sé que en estos momentos unas palabrejas de animo vienen muy bien y me gustaría que sepáis que no estáis solos, el examen lo hemos hecho 12.000 y estoy segura de que no hay muchos que digan que ha sido fácil ni que hayan salido dando saltos. Apoyaos también en los compañeros, que hay que hacer piña y usar los grupos de autoapoyo, en preparando el Eir 2018-19 en Facebook ya he soltado un par de mensajes porque en este año de grupo he visto a muchas chicas que valen mucho y ver que se sienten mal porque no ha salido como pensaban me ha fastidiado mucho.

Gracias por todo, sois enormes, el lunes os pondré cosillas sobre cómo aportar méritos si habéis pasado el corte del SAS 2016. Y en breves me liaré a analizar convocatorias de macroope para intentar ayudaos a comprender mejor todos esos parrafos que parece que dicen lo mismo (pero no). Un abrazo compis y mucho ánimo, a mí Lia ya me ha dado un súper lametón y se me han quitado todas las penas (:

Por cierto me han saludado un par de compis diciendo que me conocían del blog y me he emocionado mucho :) gracias a todos de verdad sois tremendos.

Espacio post-EIR On-Enfermería:

Compartir esta página