Cursos, congresos y jornadas.

Bienvenidos a esta nueva sección del blog en la que iré incluyendo los cursos, las jornadas, los congresos y todos los eventos relacionados con investigación en enfermería de los que me vaya enterando. Este aspecto de enfermería lo estoy conociendo más a fondo durante mi residencia de enfermería pediátrica por ello los cursos de los que os hablaré como asistente es fácil que tengan que ver con la temática de enfermería pediátrica pero mi intención no es sólo hablar de enfermería pediátrica, si no que también me interesan otros entornos y actividades de todas las ramas de la enfermería. He creado esta sección en el blog para tener agrupados las actividades de las que me voy enterando y a las que vaya asistiendo. 

Podéis comunicaros conmigo a través de las redes sociales o del blog para decirme los eventos de los que os enteréis y ayudar a difundirlos entre los compañeros. De los que yo asista os pondré mi opinión personal y os contaré lo que pueda de ellos, del resto os informaré y los difundiré para que lleguen a la mayor cantidad de compañeros posibles, espero que esta nueva sección dé para mucho, de momento os hablaré de:

-14ª edición del curso de clasificación y triage pediátrico en Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

-8ª Jornada de enfermería en urgencias de pediatría organizada por la SEUP en el Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid).

-Formación FINE: Formación orientada al neurodesarrollo del niño y su familia, organizado por el Hospital 12 de Octubre (Madrid).

-VII Congreso de enfermería neonatal: Organizado por la SEEN en 2019 (Madrid).


14ª Edición del curso de clasificación y triage pediátrico en Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

Buenas compañeros, hoy inauguro esta sección hablando sobre un curso al que asistí el pasado mes de octubre en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid, yo asistí a la 14ª edición y fue el día 25 de octubre de 2019. Primero de todo pedir disculpas por haber tardado un mes en subirlo pero la vida del residente va un poco apretada y entre unas cosas y otras me cuesta mucho sacar tiempo para escribir, pero hoy tengo un rato asi que voy a aprovechar para hacer un post sobre el curso.

Este curso fue organizado por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Universidad de Alcalá. Cuenta con el aval de la SEUP y está pendiente de acreditarse con créditos CFC. Las instructoras del curso fueron: Gloria Guerrero Márquez (enfermera de urgencias), Carmen Ignacio Cerro (enfermera de urgencias) y Concepción Míguez Navarro (pediatra de urgencias), todas trabajadoras del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

La web a través de la cual yo me enteré del curso y donde podéis ver toda la info es esta: https://www.fgua.es/oferta-formativa-fundacion/ciencia-salud/curso-triage-pediatrico-14-edicion/, el curso en el que yo estuve fue la 14ª edición pero estoy segura de que habrá más así que si os interesa el tema estad atentos a sus publicaciones. También podéis preguntar en el correo de formacion@fgua.es 

La duración del curso fue de 10 horas lectivas, las 10 horas fueron en el mismo día (de 08:15h a 13:30h por la mañana y de 15:15h a 20h por la tarde), lo hacen así para que la gente que va al curso de fuera no tenga que buscar alojamiento en Madrid, esto tiene sus pros y también sus contras como os contaré en un rato.

El precio del curso fueron 140€ de precio general y 60€ para trabajadores del Gregorio Marañón, en el precio se incluye el manual de clasificación y triage del paciente pediátrico en Urgencias, el almuerzo y el certificado de asistencia y acreditación.

Fue una jornada realmente agotadora pero muy productiva, fui con mi coR (Luz) desde Alcázar de San Juan cogimos el tren que salía a las 5:30h hacia Madrid Atocha para llegar allí a las 7h, después tardamos 30 minutos en llegar hasta el Gregorio Marañón (afortunadamente allí estaba Elvira esperándome, una familiar que vive y trabaja allí en el servicio de diálisis pediátrica y que me orientó en ese enorme hospital para llegar al aula de la clase, después en un rato que tuvimos aprovechó para enseñarme su unidad y me encantó el servicio y cómo estaba estructurado, muchísimas gracias por tu recibimiento prima).

Una vez en el aula nos sentamos para esperar y entonces vi a Jesús un compañero que había conocido a través de un grupo de WhatsApp pero que nunca había visto en persona, él fue una de las primeras personas que me habló del EIR de Pediatría y al que le debo parte de mi elección, además, es un crack en el tema opes asi que estoy segura de que conseguirá su plaza muy pronto, como todo lo que se proponga. Me ha comentado en alguna ocasión que le gusta mucho la docencia y yo, como no, le he animado a que se dedique a ello porque es muy gratificante y es un trabajo extraordinario que a mí me ha aportado muchísimo.

Actualmente Jesús es R2 de enfermería pediátrica en el Gregorio Marañón y la verdad es que fue un verdadero placer conocerle en persona, ya tenía ganas yo de ponerle una cara física en vez de virtual. También nos presentó a sus coRs, la verdad es que me encanta conocer gente en las jornadas y cursos que me apunto, creo que la parte de establecer contacto con otros que están en mi situación o que les gustan los mismos cursos que a mí es algo genial de estos cursos en los que nos juntamos gente de tantos sitios. Además, es una gran oportunidad para compartir información sobre otros cursos u otros temas interesantes.

La entrega de material y la bienvenida al curso fue muy puntual, comenzamos con la parte teórica después paramos a comer y por la tarde tuvimos sobretodo conferencias teórico prácticas en grupos pequeños, podéis ver el programa completo del curso en el enlace que os pongo para que veáis como se organizaron. Paramos para comer a la hora que aparece en la programación, fuimos a un restaurante que estaba cerca del hospital donde nos pusieron un menú a elegir con primero, segundo y postre que estuvo muy bueno y que era muy completo y después nos dio tiempo de tomar un café antes de volver al aula.

Personalmente me gustó mucho el curso, es cierto que son muchas horas y acabas algo saturada pero las instructoras se explicaron muy bien y los casos prácticos divididos en grupos pequeños fueron amenos y muy interesantes, acabé molida porque llevábamos mucha paliza y al final, con la vuelta en el tren, llegué a casa a las 00h, pero valió la pena porque el curso estuvo genial, no me extraña nada que lleven tantas ediciones y no me extrañaría que lleguen a tener muchas más.

Sobre la acreditación el curso está pendiente de obtener la acreditación CFC pero nos dijeron que nos mandarían los certificados cuando la tuvieran. Por último, decir que si le tuviera que poner una pega al curso sería que no tuviera un precio algo más bajo para los residentes ya que con el sueldo que tenemos en la residencia gastar ese dinero supone un esfuerzo extra que muchos no pueden hacer y el curso está genial. Esto lo puse en la evaluación del curso y no sé si se tendrá en cuenta para otras ediciones, aún así después de haber hecho el curso considero que está bien pagado porque el libro nos lo dieron impreso y es de muy buena calidad y la comida también estuvo muy bien.

Durante el curso también conocí a Elena, una compañera enfermera de Valencia que tiene mucho interés en formarse y que estoy segura de que el destino le tiene preparadas grandísimas cosas, sigue así Elena, vas por muy bien camino, un abrazo.

Si os gusta el triage en pediatría os recomiendo que hagáis este curso porque, aunque es cierto que tenemos la limitación del programa o la forma de funcionar del sistema del servicio en el que trabajamos, es muy importante saber cómo actuar ante una catástrofe o cuáles son las diferentes formas de triar que podemos utilizar y esto en el curso se trabaja muy bien, es muy completo y las profesoras lo hicieron de lujo.

Enhorabuena para el equipo que organiza y da el curso porque estuvo genial, espero que tengáis muchas más ediciones.

PD: Os pongo como foto del curso la foto con los residentes de enfermería pediátrica del Hospital Gregorio Marañón, un abrazo compis.