Macroope 2019

En este espacio tenéis analizadas todas las convocatorias de las oposiciones de enfermería cuyos exámenes se realizaron el 12 de mayo de 2019.

Tenéis analizadas a fondo todas las comunidades que irán a MACROOPE haciendo su examen el día 12 de mayo de 2019, estas comunidades son:

-1.MURCIA.

-2.ANDALUCÍA.

-3.MADRID.

-4.ISLAS CANARIAS.

-5.CATALUÑA.

-6.CASTILLA Y LEÓN.

-7.EXTREMADURA.

-8.ISLAS BALEARES.

-9.GALICIA.

-10.ARAGÓN.

-11.ASTURIAS.

-12.LA RIOJA.

-13.CANTARBRIA.

Tenéis los post ordenados en este apartado quedando las comunidades con los primeros números abajo. Como primer post dejaré uno con enlaces interesantes y donde os pongo la hora de cada examen, plazas y ratio. Finalmente Ceuta y Melilla no harán el examen el 12 de mayo porque han vuelto a abrir ahora el período para hacer solicitudes por lo que no lo incluiré aquí. Para ver las comunidades que no van al examen de macroope podéis ver el último post publicado en el apartado de Antes macroope 2019. 

Aunque esta información actualmente puede que no interese dejaré aquí las publicaciones para futuros exámenes puesto que probablemente la convocatoria se parecerá y os puede ser de gran ayuda.

Situación de las comunidades de España para el examen de MACROOPE DE ENFERMERÍA del 12 de mayo de 2019:

Buenos días, en este post resumiré la situación actual de todas las comunidades que van a macroope con 3 datos básicos: Plazas, ratio y hora del examen, si bajáis tenéis todas las convocatorias analizadas a fondo con muchos enlaces interesantes y al final de este post un enlace a un contenido que ha creado la academia de ON-ENFERMERÍA con pdf de cada comunidad y unas diapositivas visuales y muy interesantes de cada una, os recomiendo que le echéis un vistazo. 

-Islas Baleares: 950 plazas para libre, ratio de 1 plaza por cada 4 admitidos, hora examen: 10 horas. 

-Extremadura: 663 plazas para libre, ratio de 1 plaza por cada 12 admitidos, hora examen: 10 horas. 

-Aragón: 316 plazas sin contar promoción interna, ratio de 1 plaza por cada 19 admitidos, hora examen: 10 horas. 

-La Rioja: 83 plazas para libre, ratio de 1 plaza por cada 10 admitidos, hora examen: 17 horas. 

-Galicia: Podrían llegar a 692 plazas por libre, ratio de 1 plaza por cada 11 admitidos, hora examen: 15:30 horas. 

-Asturias: 469 plazas para libre, ratio de 1 plaza por cada 11 admitidos, hora examen: 11 horas. 

-Cantabria: 485 plazas, ratio de 1 plaza por cada 8 admitidos, hora examen: 11 horas.

-Castilla y León: 1579 plazas para libre, ratio de 1 plaza por cada 6 admitidos, hora examen: 10 horas (llamamiento). 

-Cataluña: 3033 plazas para turno libre, ratio de 1 plaza por cada 3 admitidos, hora examen: 9:30 horas. 

-Madrid: 5266 plazas en total, ratio de 1 plaza por cada 6 admitidos, hora examen: 9:30 horas. 

-Murcia: 1146 plazas para libre, ratio de 1 plaza por cada 8 admitidos, hora examen: 10 horas. 

-Andalucía: 3621 plazas para libre, ratio de 1 plaza por cada 6 admitidos, hora examen: 8:00h.

-Islas Canarias: 1095 plazas en total, ratio de 1 plaza por cada 10 admitidos, hora examen: 9 horas. 

Como consejo os recomiendo llegar al menos 1 hora antes de que comience el examen para ir acostumbrándoos al sitio y estar más tranquilos cuando empiece el examen, evitar a la gente nerviosa o las preguntas de última hora. Ir cargando las pilas a través de música (aquí tenéis el enlace a una playlist que hice para el EIR y que también escucharé este domingo antes de entrar: https://open.spotify.com/user/21t7o74uw3b5oixhf7e7q5sli/playlist/4v6TToukxqNzqaEHL5rCug?si=GCW5MRnRRTWSONJWVMOIkQ espero que os guste y os motive tanto como a mí). 

El día antes del examen mejor evitar repasos extensos y dedicaos a hacer algo que os guste para llegar con la mente tranquila y despejada, desayunad bien antes de ir y tomaos una taza bien grande de confianza y autoestima porque será la clave para hacer un buen examen. 

La suerte es algo que suele desearse mucho antes de un examen importante pero yo ya sabéis que soy más de desearos mucha confianza, espero que sea un examen justo y que podáis plasmar todo lo que habéis trabajado estos últimos meses. 

Me gustaría recordad la iniciativa que ha surgido desde diversas asociaciones de que vayamos al examen vestidos de negro a modo de luto por la situación actual de la enfermería que tenemos en toda España, con ratios menores de las que se necesitan, con contratos precarios y con muchísima carga laboral, yo llevaré mi camiseta de #reconocimientoeir y iré con ropa oscura porque creo que es una causa en la que la enfermería debería estar unida. 

Muchas gracias a todos por el seguimiento que habéis tenido estos meses de macroope a los post y por vuestros mensajes de apoyo y preguntas, os agradezco mucho que confiéis en mí y que valoréis mi trabajo. Tengo muchísimas cosas pensadas que van a estar genial y que creo que os van a gustar mucho, un abrazo muy fuerte y ya os contaré que tal se me da el examen, espero que se nos dé genial a todos. 

Quiero terminar dejándoos un par de enlaces interesantes con cositas que estamos haciendo en on-enfermería para este fin de macroope:

-Aquí tenéis información con diapositivas bastante visuales sobre la situación de cada comunidad, hora de examen y otra info importante: https://on-enfermeria.com/guias-informativas-macro-ope-enfermeria-2019/

-Aquí tenéis el enlace a nuestro espacio de macroope donde la misma noche de macroope o a otro día tendréis las respuestas que nosotros pensamos que son correctas por si queréis meterlo, habrá un espacio para comparaos con el resto y ver vuestra estimación y cuando salgan los resultados oficiales los actualizaremos, este espacio estará abierto hasat 30 días después del examen: https://comunidad.testope-eirenfermeria.com 

Esto es todo por ahora, os deseo lo mejor y espero que disfrutéis mucho este verano porque os habéis ganado unas buenas vacaciones, cañas, viajes y disfrute con lo duro que habéis trabajado, un abrazo y a por todas compañeros (:

13. CANTABRIA: Análisis completo de la convocatoria.

PLAZAS OFERTADAS:

TOTAL: 485 plazas.

Por acceso libre: 470 plazas (de las que 403 son para especializada y 30 de ellas para discapacidad y 67 para primaria con 5 de ellas reservadas para el turno de discapacidad).

Por promoción interna: 15 plazas. Aquí se acumularon plazas de dos convocatorias, la primera se publicó el 10 de enero de 2018 (plazas correspondientes a 2016) y la segunda se convocó el 4 de junio de 2018 (plazas correspondientes a 2017).

De las plazas totales 80 eran de la oferta de 2016 y el resto son todas de la oferta de 2017 asi que han subido mucho las plazas convocadas gracias a macroope. Sobre el paso de plazas a libre de las 15 de promoción interna sólo pasarían a libre 10 plazas (que serían las de 2016). Sobre las plazas del turno de discapacidad no cubiertas en la convocatoria de 2017 no pone nada pero en la de 2016 dice que las plazas que queden desiertas se acumularán en turno libre.

-Porcentaje en el procedimiento y plazos de solicitudes y listas:

El porcentaje de este proceso será 60% oposición (examen) y 40% concurso (méritos), está muy bien, mejor que 50-50 para los que vais justos de méritos.

La convocatoria fue publicada el 4 de junio de 2018, las inscripción se hacían online en www.scsalud.es, se pudieron hacer hasta un mes después del día siguiente de la publicación ósea del 5 de junio de 2018 al 5 de julio de 2018.

TASA DE EXAMEN: No la ponen exactamente porque pone que será la vigente en la fecha de publicación de la presente convocatoria. Estaban exentos de pago los desempleados con un mes de antelación a la convocatoria, personas con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de terrorismo y víctimas de violencia de género. Se pagaba con tasa del modelo 046 web y se podía pagar online, luego se imprimía la solicitud de la ope y el pago de la tasa y se llevaba a un registro oficial.

QUÉ TENEMOS ACTUALMENTE: En agosto de 2018 publicaron el tribunal calificador, en diciembre de 2018 publicaron la lista definitiva de admitidos y excluidos y en marzo de 2019 confirmaron que el examen sería el 12 de mayo de 2019 a las 11h en el campus de la universidad de Cantabria, comenzando el llamamiento a las 10:30h. Falta que publiquen la distribución de las aulas que no creo que tarden mucho.

La lista definitiva de admitidos viene con el número de orden delante de los aspirantes (MIL GRACIAS CANTABRIA POR SUBIRLO ASÍ, ME FACILITÁIS MUCHO EL TRABAJO) y tenemos 3908 admitidos en total para todas las categorías, os voy a sacar el ratio con el total de admitidos y el total de plazas, nos saldría 1 plaza por cada 8 personas es una ratio que la verdad es que está bastante bien porque no es que sean muchísimas plazas pero es buena ratio, además probablemente baje el día del examen real porque aquí se convocó en junio y fue después cuando se supo que Andalucía, Murcia o Canarias irían con bastantes plazas así que puede que haya algún admitido aquí dudando en ir a esos otros sitios con más plazas que haga que baje la ratio.

-Fase de oposición:

Tiempo 180 minutos, test de 4 respuestas alternativas y 150 preguntas más 10 de reserva (vais un poco más de justos que en otras comunidades que tienen más tiempo para las mismas preguntas pero bueno, ya sabéis, distribuiros bien el tiempo, tenéis algunos consejos en la sección #examen bajando hacia abajo entre los post y llevar un reloj analógico (no smartwatch que seguramente los quiten) para ir controlando el tiempo y que no os sorprendan, haced los simulacros hasta ese día poniéndoos esas preguntas y ese tiempo y así ensayaréis en las condiciones más reales posibles).

El temario lo tenéis en el anexo I, en la convocatoria pone que las preguntas de la parte común no superarán el 20% de todas las preguntas, no nos dice el mínimo que habrá pero bueno, ya sabéis que en las opes las leyes son muy importantes asique aunque no sean nuestros temas preferidos ir a por ellas con todo que tendrá su recompensa.

Cada 4 respuestas mal se quita una bien ya que pone que una buena suma 0.4 puntos y una mala resta 0.10 puntos.

La prueba se valora de 0 a 60 puntos.

-¿Cómo se supera el corte?

Para superar la fase de oposición hay que obtener al menos 30 puntos de los 60 posibles. Esto es muy bueno ya que el corte supone sacar un 5/10 en el examen, es decir, que todos los que no superen el examen estarán fuera en la fase de concurso. Si a esto le sumamos que el porcentaje de cada fase es 60-40 no hace falta que os diga que tenéis que darlo todo en el examen e ir a por buenos puestos ya que eso hará que paséis tranquilamente de fase y que destaquéis respecto al resto.

Sé que estamos en unas semanas duras pero no dejéis de estudiar y no bajéis el ritmo, seguid haciendo test y no os olvidéis de encontrar un ratito al día para cuidaos vosotros también, la salud emocional es muy importante en esta fase y será un compañero fundamental el día del examen asique seguid haciendo lo que habéis hecho hasta ahora porque os lo habéis currado mucho y estamos ya en la recta final, ¡ANIMO!

Después publicarán la lista de oposición y habrá 10 días hábiles para reclamar, se podrán hacer impugnaciones ahí y luego en la lista definitiva de aprobados ya pondrán las notas y respuestas definitivas, esta lista se publicará tanto por orden alfabético como de puntuación.

-Fase de concurso:

Los que superéis la fase de oposición tendréis 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de las listas para presentar los méritos, se rellenará una autovaloración de méritos que os subirán y se presentará en registros oficiales. La fecha hasta la que se cuentan los méritos es el último día que se pudieron presentar solicitudes, es decir, el 5 de julio de 2018.

El concurso supone un 40% del proceso concurso-oposición.

El baremo completo lo tenéis más desarrollado en el Anexo II de las bases, pero yo os voy a poner aquí un resumen de lo más importante:

-Experiencia profesional: Máximo 28 puntos:

Por mes completo en instituciones públicas del SNS: 0.17 puntos. PARA CONSEGUIR EL MÁXIMO DE PUNTOS SE NECESITARÍAN 13 AÑOS TRABAJADOS (Ojo porque se valora mucho la experiencia para ser una ope de 60-40 y creo que es la ope ideal para los que tenéis entre 5-8 años trabajados y estáis estudiando bien el examen, si tenéis menos años trabajados estudiar a fondo e intentar destacar mucho en el examen para afrontar esa diferencia y si tenéis más años trabajados pues mejor que mejor, no olvidéis estudiar y no lo dejéis porque sin superar el corte los méritos no servirán para nada asi que a por todas).

Por mes completo en público o de UE de otra cateogria: 0.085 puntos.

Por mes completo en cooperación internacional con convenio con administración pública: 0.085 puntos. EL TIEMPO DE HACER EL EIR POR LO QUE VEO AQUÍ PARECE QUE NO SE TIENE EN CUENTA NI EL TIEMPO EN CONCERTADO O PRIVADAS.

-Otras actividades: Máximo 11 puntos.

Cursos: Máximo 9.5 puntos (0.075 puntos por cada crédito CFC, si vienen en horas 10 h sería 1 crédito CFC y lo universitario 1 crédito ECTS son 25 h y son 0.1875 puntos).

Docente: Máximo 1 punto.

Investigación: Máximo 0.5 puntos.

-Formación especializada: Máximo 1 punto (título especialista 0.5 puntos/título).

-Puntos adicionales para promoción interna: Máximo 12 puntos por servicios prestados como fijo en otra categoría.

Después se publicarán los listados con ambas fases y se procederá a la elección de destinos.

13. CANTABRIA: Análisis completo de la convocatoria:

-¿Cómo fue su anterior OPE?

La anterior convocatoria se publico en 2016, fueron 40 plazas correspondientes al año 2015, el tipo de examen puntuación y todo fue igual que este año, tenéis el proceso en los enlaces de abajo está subido el examen y las respuestas asique ya sabéis que es bueno intentar hacerlo para ver cómo suelen ser. Hubo 4403 personas admitidas por lo que la ratio fue de 1 plaza por cada 110 admitidos (OJOOOOOOO), porque esto es lo habitual en otras opes en casi todos sitios así que a todos los que os digan que la macroope no es tanta oportunidad hablarles de estos números y a ver si se dan cuenta de que esta oportunidad que tenemos de aquí a un mes es irrepetible.

He mirado las notas del examen por orden de puntuación y la número 1 tuvo un 48.9 sobre los 60 puntos (un 8.15 sobre 10), el corte al igual que este año era superar los 30 puntos sobre 60 y lo superaron 1099 personas (la ratio para el concurso era de 1 plaza por cada 27 personas, todavía estamos casi cuadriplicando la ratio de este año y aquí hablamos de los que ya habían superado el examen.

Podéis echar un ojo a la lista del concurso por orden de puntuación porque es interesante ya que hay mucha gente con 0 en los méritos. Luego había unos 350 que superaban los 30 puntos sobre 40 pero me ha llamado la atención toda la gente que había sin méritos ningunos. Las plazas finalmente fueron 3 para promoción interna y 37 para libre. De las de libre 2 fueron para personas con dispacidad y se cogieron plaza con unos puntos totales sobre 100 de 87,5 a 79,23 sobre 100.

He mirado y comparado las listas y todos los que cogieron plaza tenían unos méritos superiores a 35 puntos sobre los 40 asi eso influyo mucho. Pero vamos que es que este año tenéis una oportunidad única por el número de plazas y si se repitiera lo mismo con un buen examen y pocos méritos debido a la ratio y el corte yo creo que tenéis opciones.

Probablemente os estén diciendo que este año el examen va a ser fácil porque es estabilización, bueno… yo siempre digo que no hay exámenes fáciles que incluso en los que han dicho de otros años que eran fáciles no había tantos dieces y que siempre hay preguntas que criban entre los que han estudiado y los que no y tenéis que pensar en esas preguntas y ir a por todas ese día.

Después ya se verá si por los méritos se puede o no pero por lo menos que tengáis el orgullo de haberlo intentado con todas vuestras fuerzas yo siempre he preferido luchar por las cosas e intentarlo antes que quedarme quieta pensando que no se podría y de momento no me va nada mal, mucho ánimo y a devorar ese examen.

-¿Se puntúa superar la oposición en su bolsa de trabajo temporal?

No se puntúa como mérito en su bolsa de trabajo temporal tener una oposición aprobada allí, me ha costado encontrar algún documento con el baremo y el que he encontrado es de 2011 pero según pone no se valora nada la ope aprobada allí, por favor, si alguno sois de allí y esto no es así decídmelo gracias.

-Conclusión sobre esta convocatoria:

Es una buena oportunidad para los que sois de allí debido al gran número de plazas convocadas y la ratio de 1 de cada 8 con plaza que tenéis. El 60-40 está muy bien para dar prioridad al examen pero tenéis que tener en cuenta que de los 40 puntos del concurso 28 son experiencia así que si tenéis pocos méritos tenéis que valorarlo por si os interesa más ir a otro sitio donde no cuente tanto, aunque aquí con esta ratio y el buen corte que tienen con un buen examen tenéis mucho ganado.

El corte de aprobar me parece mucho mejor que otros como el de Murcia o Andalucía porque os ayudará a que menos gente pase a la fase de concurso y eso hará que la ratio luego baje muchísimo más asique genial. Que no cuente para bolsa es algo negativo la verdad pero bueno estoy pendiente de que me lo acaben de confirmar.

El tiempo del examen es un poco justo asique practicar mucho con los simulacros para que ese día no os pillé el toro y estar tranquilos que el examen del 12 de mayo sea simplemente un simulacro más y a por todas que vosotros podéis hacerlo.

Las opes de otros años nos sirven pero con mucho ojo, hay que cogerlas para ver que tenéis una oportunidad única y que este corte criba a muchísima gente para el concurso pero no os dejéis llevar porque solo cogiera plaza gente con muchos méritos porque eso este año cambiará seguramente con las ratios que tenéis.

Muchísimo ánimo a todos en esta recta final, tenéis mucho trabajado y os queda resistir hasta el final creedme que valéis mucho más de lo que pensáis y ese día si vais con confianza lo vais a demostrar y se os dará genial. Si conoces a alguien que vaya a esta comunidad tan bonita (si, me gusta mucho el norte jajaja) podéis etiquetarle para que no se pierda nada y se entere de toda esta info.

Creo que seguramente las compañeras de Duetecnias elijan esta comunidad para su examen así que si es así os deseo una suerte especial de esa que va cargada de ánimos y tranquilidad y que se os de muy bien, espero que vuestra moscaaveja os ayude.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo ya solo me queda Ceuta y Melilla para acabar el análisis de todas las convocatorias de macrooope y estoy feliz porque me ha dado tiempo, aunque voy un poco resfriada hoy pero bueno mejor estar mala ahora que para el día del examen, un fuerte abrazo compañeros y muchísimo ánimo.

Enlaces interesantes:

12. LA RIOJA: Análisis completo de la convocatoria:

PLAZAS OFERTADAS:

TOTAL: 89 plazas.

Por acceso libre: 83 plazas.

Por acceso libre y discapacidad: 6 plazas.

Las plazas de discapacidad que no se cubran se acumularán en las del turno libre.

-Porcentaje en el procedimiento y plazos de solicitudes y listas:

El porcentaje de este proceso será 60% oposición (examen) y 40% concurso (méritos).

La convocatoria fue publicada el 10 de diciembre de 2018, las inscripción se hacían online y se presentaba también ahí en www.larioja.org/empleopublico, después salía un acuse de recibo para pagar la tasa que se podía pagar electrónica o presencial y se pudieron hacer desde el 11/12/18 al 11/01/19. En la solicitud ponía todos los datos que había que poner en la tasa a la hora de pagarla. En los enlaces de abajo tenéis uno directo a todo el proceso actual donde encontrareis convocatoria, listas y todo lo que va saliendo.

TASA DE EXAMEN: La tasa de examen fue de 32,47€. El documento de pago se adjuntaba electrónicamente a la solicitud en el plazo de las solicitudes.

QUÉ TENEMOS ACTUALMENTE: Ya tenemos la fecha y hora de examen confirmada, el tribunal calificador y las listas definitivas de admitidos. La fecha y hora del examen será el 12 de mayo de 2019 a las 17:00h (hora muy bonita sobretodo si vivís cerca de La Rioja y estáis apuntados a otras como Sacyl o Aragón porque si sus exámenes son por la mañana podría daos tiempo a hacer ambos exámenes, que sería una locura y un estrés y todo eso sí, pero con esta hora os dan esa oportunidad y ya sabéis ese día es el día de terminar nuestra locura así que ya que estáis echarle alegría jajaj).

Ya tenemos la lista definitiva de admitidos y excluidos (muchísimas gracias a su servicio de salud por poner los aspirantes con números para no tener que estar haciendo cuentas, así da gusto analizar convocatorias). En total para el turno libre hay 824 admitidos y para el de discapacidad 10. La ratio de personas admitidas por cada persona admitida en el turno libre se queda en 1 plaza por cada 10 personas admitidas (es una ratio bastante buena la verdad, son pocas plazas pero sois pocos los que la habéis elegido para hacer la inscripción allí y seguramente muchos de los inscritos estén dudando con varias o ese día no puedan ir al examen por algún motivo asique es una ratio que podría bajar probablemente).

-Fase de oposición:

El tiempo del examen será de 3 horas, será un tipo test con el temario que tenéis en el anexo 1, sobre el número de preguntas aparece en la convocatoria que como máximo será de 150 preguntas + 10 de reserva. Serán preguntas con 4 opciones de respuesta, las respuestas malas quitarán 1 bien cada 4 malas, esto es un dato bueno y mejor que si fuera 3 mal quitan una bien porque os permite jugar un poquito más en el examen.

Como probablemente sabréis en la parte de #examen si bajáis entre los muchos post que tengo hay uno sobre cómo resuelvo yo los exámenes y tenéis algunos consejos sobre qué preguntas contestar y cuáles no, os lo pongo por si queréis echarle un vistazo. Cuando se suban las RC habrá un plazo de 3 días hábiles para presentar impugnaciones, se harán a través de la sede electrónica.

Las notas obtenidas en el examen se subirán en una lista con notas de 0 a 60 puntos, ya que está parte cuenta un 60% en el total del concurso-oposición.

-¿Cómo se supera el corte?:

Para superar la fase de oposición es necesario superar el 50% de la mejor puntuación que se alcance. No pone nota mínima por lo que este corte permitirá que gente con un examen “suspendido” hablando en términos de nota menor de 5/10 podría superarlo. Este corte tiene sus pros y sus contras de ser un examen difícil vendrá bien porque aunque se dé mal estaréis dentro casi todos pero lo malo que tiene es eso mismo que habrá más gente que pase el corte que si se dice que haya una nota mínima.

La nota de corte exacta por lo tanto no lo sabremos hasta que publiquen las calificaciones de la fase de oposición.

-Fase de concurso:

Los que superéis la fase de oposición tendréis 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de las listas para presentar los méritos, se rellenará una autovaloración de méritos que os subirán en internet y fotocopias de los documentos que acrediten los méritos. La fecha hasta la que se cuentan los méritos es el último día que se pudieron presentar solicitudes, es decir, el 11 de Enero de 2019 (es un día genial la verdad, si lo pensáis bien os cuentan los méritos hasta hace apenas 4 meses así que genial, me gusta esta fecha).

El concurso supone un 40% del proceso concurso-oposición.

El baremo completo lo tenéis más desarrollado en el Anexo II de las bases, pero yo os voy a poner aquí un resumen de lo más importante:

-Experiencia profesional: Máximo 18 puntos:

Por mes completo en instituciones públicas del SNS: 0.10 puntos. PARA CONSEGUIR EL MÁXIMO DE PUNTOS SE NECESITARÍAN 15 AÑOS TRABAJADOS (ES UN BUEN NÚMERO ES ALTO PERO A LA VEZ ASEQUIBLE, SI TENÉIS UNA EXPERIENCIA ENTRE 5-10 AÑOS ESTÁ PODRÍA SER LA OPE IDEAL PARA VOSOTROS).

Por mes completo en administración pública que no sea del apartado anterior: 0.06 puntos.

Por mes completo en cooperación internacional con convenio con administración pública: 0.04 puntos (máximo 1.20 puntos).

Por mes completo en Instituciones Privadas Concertadas con SS y acreditadas: 0.04 puntos.

Por mes en Instituciones sanitarias extranjeras acreditadas para docencia por el ministerio competente: 0.04 puntos.

EL TIEMPO DE HACER EL EIR POR LO QUE VEO AQUÍ PARECE QUE NO SE TIENE EN CUENTA.

-Formación universitaria: Máximo 6 puntos.

Expediente académico (se calcula de forma diferente según si es del plan antiguo o nuevo), se puntúa el premio fin de carrera (jooo que bien, yo lo tengo y hasta ahora no me ha contado en casi ningún sitio jajaja), también se incluyen aquí títulos universitarios postgrado (máster oficial, doctorado).

-Formación especializada: Máximo 4 puntos.

Por cada título de especialista: 2 puntos.

-Formación continuada: Máximo 6 puntos.

Cursos: por administración central, autonómica, universidades, instituciones sanitarias públicas o por acuerdos de formación continua por organizadores sindicales o entidades sin ánimo de lucro. Se valoran con 0.10 puntos por cada crédito CFC. Los no acreditados que se puedan baremar y que vengan en horas se puntual como si 10 horas fueran 1 crédito.

-Otros méritos:

Docencia: Máximo 1.5 puntos.

Colaborador en formación de profesionales: Máximo 0.70 puntos.

Trabajos científicos o aportaciones: Máximo 3.80 puntos.

Después se publicarán los listados con ambas fases y se procederá a la elección de destinos.

12.LA RIOJA: Análisis completo de la convocatoria.

-¿Cómo fue su anterior OPE?

Han tenido opes convocadas en 2015, 2016 y 2017. En 2015 sacaron 15 plazas, en 2016 16 plazas y en 2017 33 plazas. Como veis aquí suelen hacer muchas opes pero con pocas plazas así que que este año haya 89 plazas (aunque sean pocas comparado con otras comunidades) son muchas plazas aquí.

De todos los procesos tenéis el examen y las respuestas colgados os pondré el enlace donde aparecen todos los procesos de cada año por si queréis hacerlos (tenéis que clicar en la convocatoria y luego buscar el proceso de DUE o enfermería y ahí darle a desarrollo del proceso para ver todo).

El proceso correspondiente a 2017 se convoco el 25 de junio de 2018, el examen se realizo el 24 de noviembre de 2018 a las 17:00h, había 33 plazas, 14 para acceso libre, 3 de discapacidad y 16 de promoción interna. Para libre hubo 744 admitidos, una ratio de 1 plaza por cada 54 personas (para que veáis que aunque haya pocas plazas y una ratio alta comparadas con otras en macroope sigue siendo un bajón de ratio muy grande en esta comunidad la macroope y es una gran oportunidad). Ese año en promoción interna no hubo ningún aprobado, en las de discapacidad aprobaron 2 personas y en las de libre hay 64 personas en la lista de fase de oposición + concurso por lo que creo que sólo 64 personas superaron el corte. Los puntos de la fase de oposición van de 31,28 puntos el que menos a 43,42 el que más. La distribución de los puntos es igual que este año asique entiendo que fue un examen complicado porque estamos hablando que las personas que pasaron el corte estaban entre un 5,2 y un 7 sobre 10, sin lugar a dudas esto indica que tener una buena nota en el examen tendrá su recompensa y también que el examen suele ser complicado, así que os ánimo a que miréis como suelen ser los exámenes allí y que os arméis de paciencia ese día para afrontar preguntas NPI porque me parece que me dijeron que un año preguntaron por la denominación de origen de un vino lo cual me parece un concepto muy importante para valorar a un enfermero (entiéndase la ironía).

En el archivo de “Relación definitiva de aprobados en el proceso selectivo MODIFICADA” están ordenados por puntuación los que cogieron plaza, casi todos los que tuvieron en el examen más de 40 puntos sobre 60 cogieron plaza, sólo una chica se quedo fuera y creo que me hablo hace poquito asique ella sabe que espero de corazón que esté sea su año y que lo conseguirá porque al final las cosas buenas llegan aunque a veces se han un poquito de esperar.

Se cogieron plazas con unos puntos desde 68,70 hasta 54,23 en total valorando oposición + concurso. Los méritos con los que se cogieron las plazas estaban entre 17,89 sobre 40 quien menos tuvo (que fue la primera nota en el examen con un 43,42/60) y 29,34/40 quien más (que tuvo una nota en el examen de 35,12/60 puntos).

Ya que estaba he cotilleado sobre otros años y en 2015 se cogieron plazas con puntos de 63,10 a 58,57 sobre 100, las notas de examen de los que cogieron plaza iban de 31.11 a 38,36 sobre 60 y los méritos de 24,35 a 27,78 sobre 40.

En 2016 de promoción interna no aprobó nadie, del turno de discapacidad sólo una persona y de libre se cogieron plazas con puntos totales de 55,49/100 a 61,36/100 (la nota más alta de examen que cogió plaza tenía 37,89/60 y fue el que menos méritos tenía que cogió plaza con 23,47/40).

-¿Se puntúa superar la oposición en su bolsa de trabajo temporal?

No se puntúa como mérito en su bolsa de trabajo temporal tener una oposición aprobada allí.

-Conclusión sobre esta convocatoria:

Es una convocatoria muy peculiar de las que he analizado hasta ahora de macroope, peculiar porque son sólo 89 plazas que comparadas con las 5000 de Madrid habrá quien lo vea incluso de risa pero lo cierto es que si lo comparamos con sus plazas de anteriores si que tenemos un aumento significativo, si miramos la ratio no es de las mejores de España pero la verdad es que ha mejorado muchísimo de ver la macroope (1/10) a ver el proceso del año pasado (1/53) por lo tanto los que habéis elegido está comunidad para macroope creo que estáis eligiendo bien a pesar de ser poquitas plazas. Sobre el examen me parece un buen examen, es largo pero tenéis tiempo suficiente y está bien que las malas resten 1 bien cada 4 mal. El corte no me gusta mucho porque me gustan más los que consideran el examen aprobado aunque lo cierto es que mirando los de otros años se ha cumplido que todos han aprobado el examen.

Mirando los resultados de otros años vemos que no hay muchísimas notazas lo cual me hace pensar (porque creo que no he hecho ningún examen de allí concreto) que son exámenes complicados, si bien sé que que preguntan cosas que poco o nada tienen que ver con enfermería asique no os agobiéis si encontráis preguntas así en el examen, pensad que una pregunta NPI es NPI para todos y no le deis más importancia de la que tiene.

En estos exámenes viendo las notas y eso puede que sea mejor dejar sin contestar si dudamos mucho que jugárnosla porque los fallos nos podrían jugar una mala pasada. Los méritos están bastante bien porque no hay un peso excesivísimo a la experiencia ni tampoco se cuenta poco por lo que me parece que tienen un autobaremo muy bueno. Os recomiendo que hagáis sus exámenes de otros años ya que los tenéis en los enlaces y que vayáis al examen preparados para encontrar preguntas extrañas y pensando en cómo afrontarlo para que no os descoloque.

Creo que es una buena oportunidad la ope aquí y que hacer un buen examen se verá recompensado por lo tanto no penséis en aflojar estas semanas y seguid al pie del cañón que ya no os queda nada y tendréis la recompensa muy pronto.

Que no cuente en bolsa el aprobar la ope es algo que no me gusta nada pero bueno es lo que hay así que poco podemos hacer.

Muchísimo ánimo a los que hayáis elegido esta bonita comunidad para hacer aquí la macroope seguro que tenéis mucha suerte y el día del examen podréis demostrar todo el esfuerzo que lleváis detrás. Si te ha gustado o conoces a alguien que haya elegido La Rioja para hacer su macroope etiquetále en las publicaciones que seguro que agradece conocer toda esta información, ese es el fin del blog compartir toda esta info con el resto de compañeros y que luego no nos pillen las cosas por sorpresa.

Sigo pendiente de analizar la convocatoria de Cantabria y de Ceuta y Melilla no creo que tarde mucho en subirlas, un fuerte abrazo y muchísimo ánimo para todos, sois enormes (;

Enlaces:

11.ASTURIAS: Análisis completo de la convocatoria.

PLAZAS OFERTADAS:

TOTAL: 499 plazas.

Por acceso libre: 469 plazas.

Por acceso libre y discapacidad: 20 plazas.

Por promoción interna: 9 plazas.

Por promoción interna y discapacidad: 1 plaza.

Las plazas de promoción interna que no se cubran no se acumularán a las del turno libre. Las plazas de discapacidad que no se cubran si que se acumularán en el turno libre o de promoción según aparezcan.

-Porcentaje en el procedimiento y plazos de solicitudes y listas:

El porcentaje de este proceso será 50% oposición (examen) y 50% concurso (méritos).

La convocatoria fue publicada el 9 de agosto de 2018, las inscripción se hacían online en la página de seleccion.sespa.es con el modelo que aparecía, después de rellenar la solicitud se tenía que imprimir con el justificante de pago, firmar, uno se presenta en la administración y el otro se lo queda el interesado, se registraba en registros oficiales y se pudieron hacer desde el 10/08/18 al 11/09/18. En los enlaces de abajo tenéis el enlace al proceso actual y de momento está subida la .

TASA DE EXAMEN: La tasa de examen aparecía en la convocatoria de agosto de 6,97€ (he flipado porque normalmente son bastante más caras pero después he visto que el día 11 de agosto subieron un documento corrigiendo errores en la convocatoria y pone que donde pone la tasa en lugar de esa cantidad eran 29,29€ lo cual ya me parece más normal). El pago se hacía en el banco con el justificante de pago que salía con la solicitud en entidades financieras colaboradoras con el impreso 046 que valía como resguardo.

QUÉ TENEMOS ACTUALMENTE: Justamente esta semana han subido la lista provisional de admitidos hay 10 días para subsanar errores (ósea hasta el 26/4) y durante la semana pasada confirmaron la fecha de examen el 12 de Mayo de 2019, hubo un poco de revuelo porque inicialmente publicaron 2 turnos para hacer el examen pero finalmente han confirmado que solo será un turno de examen por la mañana (seguramente se pueda acceder desde las 9 y el examen comience a las 11h), pero todavía no han dicho hora exacta.

El tribunal también se publicó ese día y el lugar del examen es el recinto ferial “Luis Adaro”, sito en el Paseo Doctor Fleming, 481-33203 Gijón.

Aquí ya lo que nos faltaría es la lista definitiva de admitidos, la hora del examen oficial y la distribución de aulas para el examen.

He contado en la lista de acceso libre 55 personas por pagina y hay unas 96 páginas, si alguien tiene el número exacto me lo puede decir y lo añado pero con estos datos me sale que habría unos 5.280 admitidos, como hay 469 plazas para acceso libre la ratio que sale aquí es de 1 plaza por cada 11 personas admitidas, es una ratio muy buena la verdad teniendo en cuenta que hay poquitas plazas comparado con otras convocatorias de otras comunidades.

La inscripción a esta ope fue cuando todavía no se sabía que Andalucía, Murcia y Canarias sacarían oposición por lo que puede que haya gente que esté apuntada en ambas convocatorias y esto baje el ratio el día del examen.

-Fase de oposición:

En esta fase se pueden alcanzar un máximo de 100 puntos.

El examen consistirá en contestar en 120 minutos a 80 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas + 15 preguntas de reserva.

15 de las 80 preguntas serán de la parte general y 65 tendrán que ver con la parte específica (el temario lo tenéis en el anexo III de esta convocatoria). De las de reserva 3 serán de la parte general y doce de la específica. Esto es un dato interesante y muy útil que hace que tengáis que darle importancia a los temas de legislación en esta Ope porque ya sabéis que 15 preguntas irán sobre esto así que aunque son temas que son un poco cansinos de estudiar y que no suelen gustarlos dedicadles tiempo porque os serán productivos y os ayudarán a sumar puntos interesantes respecto a la gente que no se las haya estudiado (que hay mucha gente que no les da importancia a las leyes).

La prueba se puntúa de 0 a 100 y cada pregunta mala se penaliza con 1/5 de valor de una correcta, es decir, que cada 5 preguntas mal se quita una bien. Por lo tanto este es un dato interesante que hace que os podáis “jugar” más preguntas.

En la parte de #examen tenéis mi técnica para resolver los examenes, yo os aconsejo que las preguntas NPI las dejéis en blanco siempre pero las que veáis rosas en un examen como este donde 5 mal quitan una bien es bueno que las contestéis y que intentéis no dejaos muchas en blanco ya que una nota baja por dejaos muchas preguntas podría hacer que directamente estéis fuera si con ello vuestra nota baja mucho. Tras la publicación de las respuestas correctas tendréis 5 días hábiles para presentar alegaciones. Después se publicarán las listas con las personas que superan la fase de oposición.

-¿Cómo se supera el corte?

Según pone en convocatoria la nota de corte la determinará el tribunal calificador y la comunicará antes de identificar a los aspirantes. En todo caso si que pone que hay que superar el 50% de la puntuación total, por lo tanto la nota mínima que tenéis que sacar para superar el corte en esta Ope son 50 puntos sobre 100. Este corte es un corte que a mí particularmente me gusta bastante porque obliga a la gente a aprobar para poder optar a la plaza y de esta manera es necesario estudiar algo más para conseguir pasar el corte que si nos dijeran que es un 50-60% de la media de las 10 mejores notas como se ha hecho en Madrid, Murcia o Andalucía.

Este corte es uno de los cortes buenos para la gente que estáis estudiando y que os debe motivar para coger los libros con mucha más fuerza en esta recta final, vuestro esfuerzo se va a ver recompensado y habrá preguntas clave que van a ser las que marquen la diferencia y os ayuden a conseguir vuestra plaza. No olvidas que para ir al concurso primero hay que pasar la fase de oposición y con este corte superarlo será complicado para los que no lleven el examen preparado, así que a por todas. Según pone en convocatoria el tribunal podría elevar la nota mínima necesaria para superar el ejercicio y se informará en la hoja de instrucciones que se entrega el día del examen asique no os agobiéis porque ahora lo que debe preocuparos es estudiar y ya tendréis tiempo de pensar en el corte que decidan. De hecho en el examen pasado el corte fue de 63 puntos sobre 100, asi que tenéis que ir a por todas si o si.

11. ASTURIAS: Análisis completo de la convocatoria.

-Fase de concurso:

La puntuación máxima de esta fase es de 100 puntos.

Los méritos se aportarán los siguientes 15 días hábiles a la publicación de la lista de aspirantes que superen la lista de oposición. Los méritos cuentan hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes, es decir, el día 11 de septiembre de 2018, los méritos después de esta fecha no se tendrán en cuenta. Es una buena fecha porque aunque seáis opositores con pocos méritos como yo lo bueno que tiene es que os contará la experiencia del verano pasado si trabajasteis.

El autobaremo se tiene que presentar a través de la aplicación informática que se diseñe por el SESPA para ello y cuya dirección aparecerá en la resolución de aspirantes que superan la fase de oposición. Después de registrar los méritos tendréis que imprimir por duplicado el documento que se genera y presentar un ejemplar en la administración y otro para vosotros tras sellarlo en un registro oficial donde presentéis la solicitud. Después se publicará la puntuación de la fase de oposición y la del concurso y la lista definitiva de aprobados y será el nombramiento y la toma de posesión.

El baremo completo lo tenéis más desarrollado en el Anexo II de las bases, pero yo os voy a poner aquí un resumen de lo más importante:

-Experiencia profesional: Máximo 70 puntos:

Por mes completo en igual categoría en servicios públicos del SNS o UE: 0.24 puntos. Para tener los 70 puntos se necesitan 24 años de tiempo trabajado. Esto es bueno si tenéis pocos méritos porque seguramente habrá poca gente con los 24 años completos que vaya a ir a la ope, puede que si los haya, no conozco esa comunidad mucho la verdad y por desgracia para los que tenéis pocos puntos se da muchísima importancia a la experiencia en esta comunidad y es algo que tenéis que tener en cuenta para no llevaos sorpresas luego. Pero como siempre os digo lo primero es superar el examen y con un corte de 5/10 haciendo un buen examen tendréis muchas opciones, quien tenga 25 años de tiempo trabajado es probable que no esté estudiando porque el hecho de tener la estabilidad de una vacante hace que no tengas muchas ganas de coger libros, o puede que si que esté estudiando mucho todo el mundo allí pero de todas formas lo que quiero que os quedéis es que a pesar de que son 70 puntazos sobre los 100 posibles es mejor que el tope sean 24 años trabajados a que fueran 5 o 11 años sobretodo para los que tenéis poquitos méritos. Esta ope es una buena Ope para la gente que tenéis experiencia y que además estáis estudiando si es vuestra situación estoy segura de que teniendo un buen examen os podéis asegurar la plaza con esta importancia a la experiencia en los méritos.

Por cada mes en centros privados concertados: 0.03 puntos.

Por cada mes en el modelo de cupo o zona: 0.18 puntos.

Por cada mes de cooperación internacional con convenios o acuerdos con administración pública: 0.24 puntos.

CREO QUE NO SE CUENTA EL TIEMPO DE HACER EL EIR COMO MÉRITO AQUÍ, si alguno lo veis podéis decírmelo sin problema y lo añado pero yo creo que no lo veo.

-Formación, docencia e investigación: Máximo 30 puntos.

Formación: Máximo 15 puntos: Universitaria, especializada (1 punto por especialidad), complementaria o cursos (CFC 0.004 puntos por crédito, si vienen en horas 10h= 1 crédito y un ECTS = 25 horas, si vienen ambas cosas se priorizan los créditos. No se valoran los cursos que se hagan durante la formación de una especialidad.

Docencia, investigación y otros méritos: Máximo 15 puntos: Publicaciones, libros, capítulos, ponencias y comunicaciones, proyectos de investigación, actividad docente universitaria y de especialidades en ciencias de la salud).

-¿Cómo fue su anterior OPE?

Su anterior ope se convoco en 2012 fueron 448 plazas, 224 para libre y 224 para promoción, el examen era igual y la convocatoria clavada a lo que tenemos este año, excepto en que ese año las de promoción interna no cubiertas si pasaban a libre. Se cubrieron 18 plazas por promoción interna y las otras 430 fueron para libre. Las notas de oposición + concurso se publicaron en marzo de 2015 no he encontrado la página oficial del SESPA del proceso pero si una noticia del SATSE donde aparecen los que cogieron plaza y las notas de oposición y concurso que os pueden servir para haceros una idea. En este año hubo unos 9.000 admitidos para el turno libre. Después del examen 1.440 personas superaron el corte que quedo en 63 puntos sobre 100 para el turno libre, el tribunal publicó ese corte el mismo día que publico las notas de la gente que superaba la fase de oposición así que probablemente este año hagan lo mismo. Ese año se anularon 16 preguntas por lo que el examen en lugar de 100 preguntas se valoro sobre 99.

Tenéis un archivo con el listado de calificación final que me parece muy interesante, destaco que la mejor nota del examen fue un 91,51/100 y esa persona tenía 42 puntos sobre 100 de méritos y cogió la plaza número 14. Hay varias personas con notas de examen superiores al 75/100 y con méritos entre 48-63 puntos sobre 100 que cogieron de las primeras plazas.

Destaco ahora algunas personas con sus puntos en examen y méritos que me llaman la atención por no tener muchos méritos para que veáis más o menos lo que necesitaron para coger plaza: 88 en el examen y 38 de méritos, otro con 84 en examen y 37 en méritos, otro 83 en examen y 35 en méritos, otro 82 en examen y 34 en méritos y otro 86 en examen y 28 en méritos. En total la plaza número 430 se cogió con 110 puntos sobre 200 que se podían lograr en total y la plaza número 1 con 145 puntos sobre 200.

Podéis usar estas cifras para orientaros un poco después de hacer el examen y llevar una idea pero ya sabéis que cada año las cosas cambian y que una vez hecho el examen lo más recomendable es desconectar y hacer aquello de lo que os habéis privado estos meses (ya que estáis en Asturias os pido que os bebáis un buen vaso de sidra a mi salud que os lo vais a tener más que ganado), ya vendrán las listas y los méritos y todo el estrés de la post ope después, para bien o para mal mejor no adelantar acontecimientos.

Sobre si fue fácil o difícil he estado leyendo y os pongo abajo una noticia que me ha parecido curiosa porque se ve que el examen debía empezar a una hora y se retrasaron más de dos horas en entregar los exámenes, después no dejaron a gente salir al baño y hubo algunos que tuvieron que dejarlo a medias porque no podían aguantarse más. Dice que había preguntas poco enfermeriles por lo que me da la sensación de que es cómo se vio en anteriores exámenes en SACYL, ARAGÓN o Madrid os deseo muchísimo ánimo y, que la técnica test os acompañe con las preguntas que no tengáis ni idea porque de esas por desgracia tendremos casi seguro en todas las comunidades.

-¿Se puntúa superar la oposición en su bolsa de trabajo temporal?

SI, he mirado el boletín del 4 de diciembre de 2018 y en el baremo de los méritos para la bolsa se puntúa la formación (10 puntos), cursos (máximo 6 puntos, pudiendo meter 0.35 puntos por año), servicios prestados (0.004 puntos cada día en público), otros méritos (publicaciones, ponencias, proyectos de investigación, actividad docente universitaria y de formación de especialistas y por SUPERACIÓN DE PROCESOS SELECTIVOS).

Se cuenta, pero la verdad es que no se cuenta mucho, “Por haber superado la fase de oposición en proceso selectivo convocado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias en la misma categoría a la que se opta como demandante de empleo, se otorgará la puntuación correspondiente al uno por ciento de la nota que se hubiese obtenido en la fase de oposición, con un máximo absoluto de un punto. Esta puntuación podrá ser modificada previa acreditación por los demandantes de empleo de su participación y superación de la fase de oposición en procesos selectivos posteriores convocados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias para la misma categoría con los mismos parámetros señalados anteriormente”.

Es decir, que cuenta un 1% de la nota obtengáis en la fase de oposición con un máximo de 1 punto. Tener 100 de nota sobre 100 puntos en el examen de oposición sería 1 punto en bolsa, tener 50 de nota sobre 100 serían 0.5 puntos en bolsa. Está bien que sea proporcional según la nota, o al menos es mejor que que contase igual sacar un 5 que un 8 porque esto os motiva más para tener nota más alta en el examen.

Sumar 1 punto por la ope sería equivalente a sumar 250 días de trabajo en público, por eso digo que si se valora pero no cuenta mucho porque hay otras bolsas en las que se suman puntos equivalentes a 7 años trabajados incluso. Pero bueno, la verdad es que no sé cómo funciona muy bien vuestra bolsa (lo siento) y puede que esos puntos si que os ayuden a conseguir mejores contratos lo importante es que de todo saquéis lo positivo y que se cuente, aunque no sea muchísimo es algo importante y son puntos que también tenéis que luchar, mucho ánimo asturianos (;

11. ASTURIAS: Análisis completo de la convocatoria.

-Conclusión sobre esta convocatoria:

Por el número de plazas y la convocatoria en general podría ocurrir algo similar a lo que ocurrió en su anterior ope convocada en el año 2012 y con resultados en 2014-15. Es una ope cuya ratio y plazas no suenan mucho a macroope porque en otras comunidades hay más plazas pero que sí que han confirmado fecha para el 12 de mayo y que será una buena oportunidad para los que sois de allí.

Este año tenemos unos 5.300 admitidos por lo que ya os habéis quitado a casi 4.000 personas más que fueron admitidas en 2012 así que si habéis elegido esta comunidad ir a por todas en el examen. Su corte me gusta mucho, muchísimo de hecho porque ahora mismo es un 5/10 pero es que seguramente subirá con las listas con lo cual los que estáis preparando la ope de esta comunidad debéis poner toda la carne en el asador el día del examen para estar entre los mejores porque eso tendrá recompensa.

El ser 50-50 no favorece mucho a la gente con pocos méritos pero si miramos su proceso anterior veréis que gente con unos méritos sobre 30-45 puntos sobre 100 cogieron plaza asi que os ánimo a que os calculéis más o menos vuestro Autobaremo para ver que tal iréis si pasáis a la fase de concurso porque el 50-50 puede hacer mucha pupa si vais flojitos de méritos. Haceos más o menos las cuentas y así ya lleváis una idea, nada es imposible pero viendo cómo se cogieron las plazas en su anterior ope y que las plazas se parecen mucho en número tenéis que ser realistas y planteaos esto antes del examen por si os interesase más ir a otra comunidad que puede ser que algunos estéis dudando.

Sobre el concurso es una ope donde la experiencia es muy importante ya que cuenta 70 de los 100 puntos del concurso. Esta ope es una buena ope para gente con muchos méritos y que esté estudiando porque una vez pasado el corte tendrán muchísimas opciones de coger su plaza.

El hecho de que cuente en la bolsa de trabajo temporal como mérito es algo positivo y que servirá como premio de consolación a los que casi lo consigan pero no. El objetivo es la plaza pero ya sabéis que siempre hay que mirar todo y buscarle las cosas buenas a lo que nos vamos encontrando.

Es una ope rara pero buena, rara por la ratio y la importancia a la experiencia pero buena por el corte y por la ope previa donde se ve que aunque es difícil con pocos méritos a veces se puede conseguir la plaza.

Muchísima suerte a todos los que habéis elegido esta preciosa comunidad para hacer vuestro examen de macroope, sin lugar a dudas debe ser un destino muy agradecido y precioso para hacer de forma fija este trabajo que tantísimo nos llena. El norte es precioso y por allí tendrás un año muy bueno de convocatorias porque ya sabéis que Navarra y País Vasco se han desvinculado de macroope pero sacarán pronto opes así que no las perdáis de vista y cuando vayamos sabiendo cositas no perdáis ninguna opeportunidad.

Yo iré comentando en mis redes sociales de @enfermeraconelcorazon las novedades de las que me entere de todos los procesos, si sabéis alguna cosa nueva o pensáis que he puesto algo mal os agradezco que me aviséis que yo no soy de por allí y me baso siempre en convocatorias, estadísticas y noticias que voy encontrando, un fuerte abrazo asturianos.

Si consideras que esta info es útil y conoces a alguien que haga su examen por esta zona te agradezco que lo compartas y menciones para que no se pierda nada ya que este es el objetivo del blog, ayudar a los demás y conseguir entender estos jeroglíficos de las oposiciones. Muchísimas gracias por todo sois tremendos, no olvidéis la fuerza tan grande que tenéis y a por todas, en estas 4 semanas que nos quedan per-examen, a por todas (;

Enlaces:

Enlace al proceso de 2016 (están las respuestas del examen pero no tienen subido en examen como tal): https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/procesos_selectivos/oferta-empleo-publico-2016/categorias/enfermero-turno-libre

Noticia sobre cómo fue su anterior ope: https://quironautas.com/2013/11/02/la-ope-hostil-del-sespa/

10. ARAGÓN: Análisis completo de la convocatoria.

PLAZAS OFERTADAS:

TOTAL: 366 plazas.

Por acceso libre: 300 plazas.

Por promoción interna: 50 plazas (para este proceso sería otra convocatoria que tenéis en el enlace del proceso, yo aquí sólo hablaré de la de acceso libre).

Por discapacidad general: 15 plazas.

Para víctimas del terrorismo: 1 plaza.

Las plazas del turno de discapacidad que no se cubran pasarán a las de acceso libre. Las plazas de promoción interna que no se cubran no se sumarán a las de libre porque según pone en convocatoria se incrementaría la tasa de reposición legalmente establecida para el ejercicio. Si la plaza para víctimas del terrorismo no se cubriese si pasaría a libre.

-Porcentaje en el procedimiento y plazos de solicitudes y listas:

El porcentaje de este proceso es 60% fase de oposición (examen, máximo 100 puntos) y 40% fase concurso (méritos, máximo 100 puntos), aunque en ambas fases se sumen hasta 100 puntos, el hecho de que el % sea 60-40 lo pone en las bases en el punto 7.2.

Las solicitudes se rellenaron de forma telemática y se presentaron en registros oficiales, después de rellenar la solicitud había que pagar la tasa y ese justificante había que presentarlo en el registro junto con la solicitud. Se pudieron presentar solicitudes del 10/9/18 al 10/10/18.

TASA DE EXAMEN: La tasa de examen fue de 28,90€, el pago se hacia a través del banco. Exentos de pago víctimas de terrorismo, demandantes de empleo 6 meses anteriores a la convocatoria o que no hayan tenido ingresos los 6 meses anteriores.

QUÉ TENEMOS ACTUALMENTE: La fecha de examen se confirmó con las listas provisionales de admitidos que fueron publicadas el 8 de enero de 2019, aquí ya aparecía la fecha de examen el día 12 de mayo de 2019 a las 10:00h, se podrá acceder al aula a partir de las 9:30h. El aula a la que tiene que ir cada opositor ya podéis verla en el enlace que tenéis abajo del proceso (esto lo pusieron el 12/4/19).

La relación definitiva la publicaron el 21 de febrero de 2019, a simple vista en la lista veo pocos admitidos para el turno de discapacidad, en total para libre, discapacidad y víctimas del terrorismo hay 6040 personas admitidas, como no veo muchos admitidos para discapacidad y víctimas de terrorismo os voy a sacar la ratio con el total de plazas de las 3 categorías. Tendríamos 316 plazas y 6040 personas admitidas por lo que la ratio aquí se queda en 1 plaza por cada 19 admitidos. Es una de las ratios más altas que he visto hasta ahora para macroope pero también hay que tener en cuenta que es de las que menos plazas tiene, también puede que haya gente admitida en esta ope que vaya a firmar su plaza en Aragón dentro de poco porque la lista con las calificaciones definitivas de la oposición que se realizó aquí en 2018 se publicó el día 22 de marzo de 2019 y probablemente algunos de los que han cogido plaza en esa ope se han apuntado a esta también por si no cogían la plaza.

La ratio no queda tan baja como en otras comunidades pero es probable que baje para el día del examen ya que fue después de la fecha de esta cuando se anunciaron Canarias, Andalucía y Murcia y en estas tres hay más plazas que aquí. La ratio no es algo que os deba preocupar excesivamente ahora, está claro que cuanto más baja sea es mejor pero si sois de Aragón y queréis vuestra plaza allí lo importante es ir a por todas y intentar destacar sobre los demás, los números son importantes pero tampoco lo son todo, da igual que haya 300 o 4000 plazas, vosotros solo necesitáis una.

Para la oposición de esta comunidad ya lo tenemos TODO publicado, las listas definitivas, fecha y hora del examen y distribución de aulas, sólo nos queda que llegue el día y, a mí, desearos muchísima suerte a los que hayáis elegido Aragón como lugar para vuestro examen de macroope.

-Fase de oposición:

Cuestionario tipo test de 100 preguntas + 10 de reserva con 4 respuestas alternativas sobre las materias que están en el temario (anexo I de la convocatoria). El tiempo del examen no aparece en la convocatoria ya que pone que lo determinará el tribunal y no he visto ningún archivo donde aparezca (si alguno lo sabéis decídmelo y lo añado luego, gracias).

Cada 3 respuestas mal se quita 1 bien, esto es peor que si nos dijeran 4 malas quitan una bien porque nos perjudica más si nos jugamos las preguntas. Contestad las que tengáis seguras y intentad no dejar tampoco muchas en blanco para no bajar vuestra nota.

La nota máxima que se puede tener en esta fase son 100 puntos.

-¿Cómo se supera el corte?

Para superar la fase de oposición hay que tener en cuenta dos cosas:

-Los que tengan un 60% de la media de las 10 mejores notas sin ser inferior al 50% de la nota máxima alcanzada y siendo superior a 1/3 de la nota máxima alcanzable.

-El número de aprobados será de tres, como máximo por cada plaza convocada.

Es decir, que como para acceso libre tenemos 300 plazas pasarán el corte los 900 mejores exámenes. El resto de exámenes no pasarán el corte.

El primer guión es un poco rollo la verdad y veréis cómo se aplica cuando os suban las notas y ellos lo digan, pero quedaos con el dato del segundo guión. Este corte es un corte muy bueno porque ya sabéis que aunque vais más de 6.000 personas admitidas solamente vais a pasar a la fase de concurso 900 personas, así que intentad que vuestro examen esté entre los mejores y pelear por conseguir vuestra plaza siendo muy constantes estás 4 semanas que nos quedan hasta el examen. Después del examen el tribunal publicará las RC y tendréis 3 días hábiles para presentar impugnaciones dirigidas a la sede del tribunal. Luego se publicarán las calificaciones de los que superáis la fase de oposición.

-Fase de concurso:

Los méritos cuentan hasta el último día de plazo de presentación de solicitudes es decir, el 10 de octubre de 2018, los méritos después de esta fecha no se tendrán en cuenta, es una fecha muy buena porque es después de verano y así los que trabajasteis el verano pasado en la pública podréis sumar ese extra de méritos, esto también es importante tenerlo en cuenta porque en muchas opes esta fecha es anterior al verano y si, como yo, tenéis pocos méritos pues entonces tendremos menos aún, pero aquí esto está muy bien.

Tendréis 15 días naturales tras las listas definitivas de los que superan la fase de oposición para presentar fotocopia simple de vuestros méritos, no hace falta acreditar los servicios prestados en es el Servicio Aragonés de Salud que estén inscritos en el SIRHGA.

El baremo completo lo tenéis más desarrollado en el Anexo II de las bases, pero yo os voy a poner aquí un resumen de lo más importante:

-Experiencia profesional: Máximo 55 puntos:

Mes de servicios prestados en misma categoría de SNS y UE: 0.30 puntos. El tiempo trabajado necesario para sumar el máximo de puntos son 15 años (es una buena cifra, es mejor que si fueran 5 años para los que tengáis poco tiempo trabajado porque eso significa que a los demás les va a costar más llegar a los 55 puntos). SE INCLUYE AQUÍ TAMBIÉN EL PERIODO DE FORMACIÓN DE RESIDENCIA ASI QUE SE PUNTUA A 0.30 CADA MES DE HACER EL EIR (OLE!!)

Mes en centros de titularidad pública de países del grupo I de la OCDE o centros acreditados de otras AAPP no pertenecientes al SNS: 0.15 puntos (máximo 10 años).

Mes en sistema de cupo y/o zona: 0.15 puntos.

Mes en centros privados concertados con Aragón, autonómicos, nacionales o de la UE con contrato laboral: 0.10 puntos (Máximo 10 años, CUENTA LO CONCERTADO).

Mes en centros privados nacionales y de UE con contrato laboral: 0.05 puntos (límite 10 años, CUENTA PRIVADO).

También se cuenta el tiempo en otras categorías, cargos directivos, programas de cooperación internacional o contratos de formación en investigación podéis verlo en la convocatoria.

-Formación: Máximo 20 puntos:

Pregrado: Máximo 2 puntos por expediente académico.

Postgrado: Máximo 10 puntos: Máster oficial, diplomado en sanidad o SP, máster propio o experto universitario, premio MIR o premio EIR, doctorado.

Formación continua y continuada: Máximo 15 puntos: Acreditada (0.1 puntos por crédito), no acreditada (cursos hasta 2006, 0.09 puntos por cada 10 horas de formación y acciones formativas para personal no sanitario relacionadas con la categoría 0.1 puntos por cada 10 horas de formación).

Especialidad de enfermería: 2 puntos.

-Actividades científicas, docentes y de investigación: Máximo 25 puntos:

Docencia:

Máximo 5 puntos: Profesor titular, asociado, en prácticas.

Máximo 5 puntos: Tutor o colaborador de residentes.

Máximo 5 puntos: docencia postgrado en cursos acreditados por CFC u organizados por el SALUD; IACS; IAAP; INAP.

Investigación: Máximo 10 puntos: Revistas, libros (máximo 2 puntos), ponencias y comunicaciones (máximo 2 puntos), estancias y contratos de investigación (Máximo 6 puntos), proyectos de investigación, pertenecer a redes de investigación del instituto Carlos III, títulos de propiedad industrial, dirigir tesis doctorales (máximo 5 puntos). Actividades de participación y compromiso con la organización: Máximo 15 puntos: Proyectos de calidad, auditorias, acreditación, tribunales… desempleo de puestos de difícil cobertura (máximo 6 puntos).

En total en esta fase se podrán alcanzar 100 puntos.

10. ARAGÓN: Análisis completo de la convocatoria.

-¿Cómo fue su anterior OPE?

Su anterior ope se convocó en febrero de 2017. Hubo 227 plazas en total, 190 para libre, 34 para discapacidad y 3 para víctimas del terrorismo. Tenéis abajo la info de todo el proceso, también están colgados los exámenes y las respuestas asique aprovechad y hacedlos si vais allí por si repitieran alguna pregunta. La fecha y hora de los exámenes se publico con la lista provisional de admitidos también y su examen fue el 8 de abril de 2018 a las 10h. Hubo 13897 personas admitidas (ratio de 1 plaza por cada 61 admitidos, a esto me refiero también con lo de que no veáis una ratio muy alta porque lo habitual son ratios de 1 plaza por cada 60 o 150 personas admitidas y, aunque en esta comunidad este año la ratio es de 1 plaza por cada 19 admitidos es una ratio que está muy bien si la comparáis con la del año pasado y esto es debido a que en macroope coincidirán los exámenes en casi todas las comunidades el mismo día y la gente tiene que elegir).

El año pasado no hubo nadie que pasar la fase de oposición del cupo de víctimas del terrorismo y de los de discapacidad solo pasaron el corte 7 personas por lo cual las plazas se vieron aumentadas en 30 plazas pasando de 190 a 220 plazas las de acceso libre.

El listado con la información de la información de calificaciones definitivas de oposición + concurso también podéis verlo por si os queréis hacer una idea. Mirando por encima he buscado al número 1 y tiene 154 puntos sobre 200 (en el examen tuvo 79/100 puntos y en los méritos 75 sobre 100, enhorabuena por ese número uno Susana). La número 220 tienen en la fase de oposición 68/100 y en la de concurso 58/100 en total 126,48 puntos.

He mirado por encima mirando solo la columna de fase de oposición para ver el puesto que tenía gente con buena nota en el examen y me llama la atención que hay poca gente que superase el 75/100 en el examen por lo cual el examen tuvo que ser complicado, a mí me dijeron que había sido complicado y creo que lo hice el año pasado pero la verdad es que ahora mismo no lo recuerdo, pero si recuerdo que preguntaron por los automóviles como motor de su economía o algo así (ojo, que esto es algo muy muy importante si eres enfermero allí...........).

Veo que la gente que supero esa nota y tenía unos méritos entre 40-60 puntos sobre 100 cogió plaza lo cual quiere decir que teniendo algo de méritos y un buen examen el año pasado se pudo coger plaza en Aragón. Este año tenéis una ratio mucho mejor y estoy segura de que con el corte de que pasen los 900 mejores exámenes si tenéis un buen examen tendréis opciones a conseguir una plaza, es complicado pero no es imposible lo que si tenéis que hacer es ir a por todas en el examen y no quedaos con la sensación de que podríais haberlo hecho mejor, hacer todo lo que podáis y después si no llegáis a coger la plaza por los méritos no os agobiéis, he visto en la tabla del año pasado gente con muy buenas notas y unos méritos de 26-40 sobre 100 que se quedaron fuera y me ha dado mucho coraje pero lo que os quiero decir a los que estáis en esa lista y en esa situación es que no tiréis la toalla, que estamos en tiempos de opes y si no es en una será en otra pero vuestra plaza está mucho más cerca de lo que pensáis, ánimo (;

-¿Se puntúa superar la oposición en su bolsa de trabajo temporal?

SI; desde el año pasado si, antes se puntuaba en bolsa con 6 puntos por ope aprobada en cualquier comunidad autónoma de España y desde ahora sólo puntuará tener una ope de Aragón aprobada, de esta forma lo pone en el baremo: "Por haber superado un proceso selectivo convocado por el Servicio Aragonés de Salud correspondiente a la categoría o especialidad a la que se opta." se puntúa con 25 puntazos. Si ya aprobasteis la del año pasado este año no os puntuaran nada porque es por superar un proceso selectivo. 

Por lo tanto SI QUE CUENTA APROBAR LA OPE EN SU BOLSA DE TRABAJO TEMPORAL y además cuenta muchísimo, porque en su bolsa un mes de trabajo en público puntúa 0.3 puntos y por lo tanto los 25 puntos que sumaríamos por aprobar la oposición de Aragón serían equivalentes a casi 7 años trabajados en lo público en lo que a puntos en bolsa correspondería. Por lo tanto si quieres trabajar en Aragón aquí tienes otro gran motivo para hacer un buen examen y poder sumar esos 25 puntazos en la bolsa de trabajo temporal si todavía no los tienes.

El objetivo de la oposición es coger nuestra plaza fija, pero hay que mirar cosas como esta ya que, en caso de no coger la plaza, supone un gran plus sumar muchos puntos en la bolsa de trabajo temporal y, por lo menos, así poder acceder a contratos más estables o que te permitan respirar y trabajar algo más que sólo en verano y navidad.

Yo estoy apuntada a vuestra bolsa de trabajo desde Octubre que me apunté a varias, me llamaron de Zaragoza en diciembre cuando estaba con todo el EIR para un buen contrato y lo rechacé porque estaba estudiando y no me venía bien ir todavía. No me podían sancionar porque aún no hay listas pero digamos que tuve una conversación algo irritante con el señor de la bolsa que me llamó. No sé si me habrá sancionado o no pero bueno, de momento, no tengo pensado irme para el norte pero si voy os iré contando que seguro que hay gente mucho más simpática que el señor que me llamó en ese día jajaja.

-Conclusión sobre esta convocatoria:

Me parece una convocatoria interesante, no es que tenga muchísimas plazas porque es de las que menos tiene de las que he visto hasta ahora pero lo cierto es que su corte me ha gustado muchísimo. Saber de antemano que los 900 mejores exámenes son los que pasarán al concurso es algo que debe motivaos si habéis elegido esta comunidad para macroope porque implica que si tenéis un buen examen destacaréis seguro y que no tendréis tantos competidores en el concurso como si no pusieran lo de que pasarán 3 personas por cada plaza.

Pensad que os presentáis más de 6000 personas y así la ratio es de 1 plaza por cada 19 admitidos pero cuando paséis el corte las plazas serán 1 para cada 3 personas así que fijaos está ratio en vuestra cabeza de 1 de cada 3 y id a devorar el examen el día 12 de mayo. El examen del año anterior tenía una ratio de 1 plaza por cada 60 personas y este año es de 1 por cada 19, además tras el corte seréis 1 cada 3 y el % es 60-40.

Los méritos serán importantes porque luego en el baremo la experiencia cuenta 55 puntos de los 100 posibles pero pensad que el tope para llegar a esos puntos son 15 años trabajados y no creo que haya mucha gente que tenga ese tiempo trabajado. Sus exámenes suelen ser complicados y tuvieron uno el año pasado así que hacedlo sin falta y haced los de otros años para ir acostumbrándoos a ver cómo son.

Los puntos que os dan para la bolsa de trabajo temporal son muchísimos así que tanto si conseguís la plaza como si no intentad superad la fase de oposición para que se os sumen y así luego poder optar a mejores contratos en esa comunidad.

Espero que os haya gustado el análisis de la convocatoria de hoy, si conoces a alguien que haya elegido Aragón como su destino para macroope por favor etiquetále o nombrále para que esté al tanto de toda esta información ya que seguro que le interesa. Muchísimas gracias a todos por el apoyo, sé que me quedan algunas comunidades por mirarme pero voy poco a poco haciéndolo en mis ratitos libres, un abrazo enorme a todos y muchísimo ánimo para esta recta final, un abrazo (;

Enlaces:

Enlace al proceso de este examen (Convocatoria 2018): https://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/OOAA/ServicioAragonesSalud/AreasTematicas/SeleccionProvision/Oposiciones/Enfermeros/ci.996_Enfermeros_2018.detalleDepartamento?channelSelected=2999dd2a38e2b210VgnVCM100000450a15acRCRD

9. GALICIA: Análisis completo de la convocatoria.

PLAZAS OFERTADAS:

TOTAL: 830 plazas.

Por acceso libre: 372 plazas.

Por promoción interna: 415 plazas. (SOLO HAY 95 ADMITIDOS PARA ESTE TURNO Y LAS QUE NO SE CUBRAN PASAN A LIBRE POR LO QUE PODRÍA DECIRSE QUE DE ACCESO LIBRE HAY ¡¡692 PLAZAS!!)

Por discapacidad general: 43 plazas.

Hasta ahora es la oposición de macroope con menos plazas que he visto, realmente esta oposición es que no llegaría a ser parte de las de macroope para estabilización de empleo porque las plazas de su convocatoria se corresponden a la oferta de empleo público de personal estatutario de los años 2016 y 2017. Esto lo que quiere decir es que del proceso de estabilización de empleo como tal se desvincularon y algo positivo que podéis sacar los que seáis de allí es que deberían convocar pronto otra oposición con las plazas de 2018 y las nuevas (espero que me entendáis lo que quiero decir, en los sitios que han sacado muchísimas plazas y que es para estabilización es probable que tarden un par de años en volver a convocar oposiciones pero en los sitios que no han ido a macroope como SESCAM, Navarra, País Vasco o Valencia se sacarán nuevas opes pronto y en Galicia al ser estas plazas las de 2016 y 2017 es posible que cuando acabéis este proceso saquen alguno nuevo también).

En la convocatoria pone que el 50% de las plazas se reservan para promoción interna y también pone que las que no se cubran se acumulan en las de acceso libre (esto es una muy buena noticia porque hay muchas plazas para promoción interna y solamente hay 95 personas admitidas en la lista definitiva que los he contado uno a uno). Sobre si las plazas de discapacidad pasarían a libre si no se ocupan no pone nada (pero en esa vía de acceso hay muchos admitidos así que es probable que se cubran).

-Porcentaje en el procedimiento y plazos de solicitudes y listas:

El porcentaje de este proceso es un 60% fase de oposición (ya que en total podemos obtener 60 puntos con los 3 ejercicios de esta fase) y 40% fase concurso (ya que en total aquí podemos sumar 40 puntos).

La convocatoria fue publicada el 12 de marzo de 2018, las inscripción fue todo telemático y se pudieron hacer desde el 13 de marzo de 2018 al 12 de abril de 2018. La inscripción se hacia con registro electrónico, había que aportar el pago de la tasa, el DNI y el título y lo necesario para el acceso por discapacidad o promoción interna.

TASA DE EXAMEN: La tasa de examen fue de 35,78€, el pago se hacia a través del banco o por internet con algunas entidades autorizadas. Estuvieron exentos las personas con discapacidad igual o superior al 33% y los de familia numerosa especial, 50% de descuento a familias numerosas generales y los demandantes de empleo los 6 meses anteriores a la convocatoria.

QUÉ TENEMOS ACTUALMENTE: Las listas provisionales de admitidos se publicaron el 3 de octubre de 2018. La lista definitiva se publico el 17 de diciembre de 2018, no pone cifra exacta en ningún sitio pero he contado por encima y me salen unos 8.000 admitidos para las 3 categorías. He mirado los de promoción interna y hay 95 personas admitidas para el turno de promoción interna solamente (por lo tanto ATENTOS GALLEGOS, aunque todas esas personas cogieran plaza se sumarían si o si a las de turno libre 320 plazas más, por lo que tendríais en total para el acceso libre 692 plazas (OJO QUE SE ACABAN CASI DE DUPLICAR), no sé si os habíais parado a ver esta lista tan a fondo como yo (la verdad es que me hacen los ojos chiribitas porque me he recorrido las 276 paginas de lista definitiva buscando a los de promoción interna jajaj, de discapacidad si que he visto más gente asique puede que si se cubran las 43 plazas que tienen). Espero que si no lo habíais mirado os suponga una alegría a todos los gallegos (;

La ratio calculándola sobre las 692 plazas que tenéis para acceso libre y los 8000 más o menos que he calculado sale a 1 plaza por cada 11 personas, es una ratio de las más altas de España pero no olvidéis que esta ope se convoco de las primeras, que después han salido otras con muchísimas más plazas y por lo tanto seguramente la ratio para ese día bajará mucho.

-Fase de oposición:

La explicación a fondo de los ejercicios los tenéis en la convocatoria (enlace abajo) a partir de la pagina 14731, el temario está en la página 14726 en adelante. La fase de oposición tendrá 3 ejercicios:

Ejercicio 1: ELIMINATORIO: Se valora de 0 a 50 puntos. A su vez tendrá dos partes diferenciadas, el tiempo máximo es 150 minutos:

-Parte 1: 50 preguntas + 5 de reserva tipo test con 4 respuestas alternativas del contenido teórico sobre los temas específicos del programa.

-Parte 2: 50 preguntas + 5 de reserva tipo test con 4 respuestas alternativas de supuestos prácticos sobre los temas específicos del programa.

Cada 4 respuestas mal se quita una bien. Para superar este ejercicio debe alcanzarse un 50% de su valor (es decir, como se puntúa de 0 a 50 puntos hay que sacar mínimo 25 puntos).

Ejercicio 2: OBLIGATORIO NO ELIMINATORIO: Se valora de 0 a 5 puntos.

-10 preguntas + 2 de reserva tipo test con 4 respuestas alternativas sobre la parte común del temario en 15 minutos.

Cada 4 respuestas mal se quita una bien, los de promoción interna no tienen que hacer este ejercicio. Según pone “en los listados de puntuación de la fase de oposición se asignará a las personas aspirantes que participen en este turno 5 puntos en este apartado”, imagino que se le darán 5 puntos a los que tengan todas bien, aquí no pone nada de que haya que superar el 50% de la puntuación para considerarlo superado asique serán preguntas que debéis considerar como un extra que os vendrá bien después.

Ejercicio 3: OBLIGATORIO NO ELIMINATORIO:

-10 preguntas + 2 de reserva tipo test con 4 respuestas alternativas para evaluar el conocimiento de la lengua gallega en 15 minutos.

Se valora de 0 a 5 puntos, cada 4 mal se quita una bien. No dice nada de que haya que sacar un mínimo para considerarlo superado por ello es no eliminatorio (me parece muy bien porque así se dan unos puntos extra a los que son de allí y no se obliga a los de fuera a no presentarse). Quienes tengáis el nivel Celga 4 o equivalente homologado no tenéis que hacer esta prueba y se os asignarán los 5 puntos directamente.

La fecha y hora de los exámenes todavía no la han publicado pero en la convocatoria pone que se publicará en el DOG con un mínimo de antelación de 5 días hábiles y que se informará a través de la web de www.sergas.es (esperemos que avisen con un poco de tiempo sobre todo por si hay gente de fuera).

No se pueden usar en el examen móviles, relojes ni soportes con memoria, así que dejad los smartwatch en casa.

Se podrán hacer impugnaciones 5 días hábiles después de que publiquen las respuestas provisionales, las que anulen se sustituirán por las de reserva. Después publicarán las puntuaciones provisionales de los ejercicios y tendréis 5 días hábiles para reclamar.

9. GALICIA: Análisis completo de la convocatoria.

-¿Cómo se supera el corte?:

Hay que superar el 50% del ejercicio eliminatorio si o si, ese es el de la parte específica que tenéis arriba explicado como ejercicio 1. Los otros dos ejercicios (el de la parte común y el de la lengua gallega) son obligatorios pero no eliminatorios, es decir, que aunque no tengáis más del 50% no os eliminarían asique son solo ejercicios para sumar, mirarlo así. Me parece muy bien que el ejercicio de gallego sirva para sumar puntos pero no sea eliminatorio, gracias GALICIA (;

-Fase de concurso:

Los méritos cuentan hasta el día anterior al plazo de presentación de la publicación de la convocatoria en el DOG, es decir, el 11 de marzo de 2018, los méritos después de esta fecha no se tendrán en cuenta. Se acreditarán a través del sistema informático. Los méritos en la aplicación contarán hasta los metidos en el día 11 de marzo de 2018.

El enlace a su plataforma es el expediente electrónico FIDES, tenéis en el anexo VI de la convocatoria una explicación sobre cómo se accede y unas instrucciones que os vendrán bien para acceder si es vuestra primera vez.

En la convocatoria pone algo que me ha rallado mucho porque pone “Los méritos que no consten registrados en el sistema informático en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias no serán objeto de valoración”, con esto no sé si quieren decir que si a día 11/3/18 no tenías los méritos metidos no te los van a contar. No creo porque no tendría mucho sentido entonces lo de las instrucciones pero si vais a hacerlo allí y os acabáis de enterar de esto podéis mandarles un correo con la consulta de si metiendo los méritos ahora se os contarían a oposiciones@sergas.es que es el correo que han puesto ellos para dudas relacionadas con el procedimiento. Yo imagino que se podrán meter luego y que sólo os contarán hasta ese día pero como pone esa frase así yo si fuera vosotros me aseguraría por si luego hay sorpresas.

La experiencia en el SERGAS y la formación de la agencia gallega para la gestión de conocimiento y salud no hace falta que la añadáis porque se meterá de oficio.

El baremo completo lo tenéis más desarrollado en el Anexo IV de las bases (página 14733 en adelante), pero yo os voy a poner aquí un resumen de lo más importante:

-Formación (20%): Máximo 8 puntos:

Académica: Notas de carrera, Post-grado (Doctorado, premio extraordinario en doctorado, máster universitario oficial, propio, experto universitario o especialista universitario) y docencia universitaria.

Continuada: Cursos CFC, del CIE, de EACCME, de AMA u otro organismo público o privado con contenido relacionado con la categoría. Cada crédito CFC 0.30 puntos, crédito CIFCE/EACCME/AMA PRA categoría 1: 0.030 puntos, 0.60 puntos por hora impartida, si aparecen horas y créditos cuentan los créditos y si son de los de CFC y de los otros se cuentan los CFC. Los de prevención de riesgos, informática, gestión clínica, bioestadística y metodología de investigación tienen un máximo de 4 puntos. No cuentan aquí diplomas de jornadas, seminarios o talleres.

-Experiencia (70%): Máximo 28 puntos:

Mes completo en misma categoría en público del SNS o UE: 0.20 puntos (TIEMPO TRABAJADO NECESARIO PARA ALCANZAR EL MÁXIMO DE PUNTOS: 11 años y medio).

Mes de cooperación internacional: 0.10 puntos.

Mes instituciones privadas concertadas y/o acreditadas para la docencia: 0.07 puntos/mes. (CUENTA EL TIEMPO EN PRIVADA aunque creo que sólo si están acreditados para docencia).

Mes en público o UE de otras categorías: 0.04 puntos.

También se puntúa la licencia de maternidad, permiso de paternidad, reducciones de jornada y excedencia por cuidado de hijos o familiares.

-Otras actividades (10%): Máximo 4 puntos:

Por tener especialidades de enfermería (una o varias): 2 puntos.

Más títulos de graduado o diplomado reconocidos: 1 punto.

Trabajos científicos: Revistas (artículos, editoriales, cartas o artículos de opinión, técnicas y procedimientos), libros o capítulos, premio de investigación, proyecto de investigación, estancias en centros de investigación, patentes, hacer el programa de formación e Río Hortega para profesionales.

Sobre cómo aportar todos estos méritos y ponerlos en el FIDES tenéis en el anexo VI de la convocatoria (a partir de la página 14745) unas instrucciones para acceder. También os ponen las revistas que se incluyen en CUIDEN porque son las que cuentan para los méritos.

-¿Cómo fue su anterior OPE?

Su anterior ope se convocó en mayo de 2015. Hubo 205 plazas en total, 91 para libre, 103 para promoción interna y 11 para discapacidad. Tenéis abajo la info de todo el proceso, también están colgados los exámenes y las respuestas asique aprovechad y hacedlos si vais allí por si repitieran alguna pregunta. La fecha y hora de los exámenes se publico con Enero de 2016, se hicieron los tres el día 23 de enero de 2016 a las 16h. Al examen había 8400 admitidos y se presentaron 7564 personas, fallaron muy pocos, este año yo creo que fallaran más porque la macroope coincide en muchos sitios a la vez y el hecho de tener que elegir y que en esta comunidad haya tan pocas plazas será algo que hará que la gente probablemente se decida por otros sitios. En esta ope el 12% fueron de fuera de Galicia, si esto pasará ahora seguramente ese 12% se iría a hacer el examen a su comunidad.

Por esto yo creo que la ratio os bajará, porque cuando se publico la convocatoria de este examen en 2018 fue de las primeras y todavía no había intenciones por parte de Madrid, Murcia o Andalucía de sacar oposición. Cuando subieron las notas provisionales subieron las de los 3 ejercicios juntas (también tenéis las listas en el proceso así que si os interesa esta comunidad os ánimo a que echéis un ojo y veáis como fue la cosa). La lista de puntuaciones no está colocada por nota, pero me gustaría destacar que hay muchos no aptos, entre los que fueron aptos la mayoría tenían notas bastante altas, esto probablemente pasó porque al ser pocas plazas puede que muchos de los apuntados no estudiasen y luego el examen fuera asequible pero con un poco de dificultad a la hora de pasar el corte y por eso paso esto.

La lista de la fase de oposición + concurso si está colocada en total y ordenada por puntuaciones y en esa lista vemos que la puntuación máxima fue de 86,75 sobre 100 para la número 1 y de 26,75 sobre 100 para la última posición que superó la oposición + concurso. En ese año se ocuparon 32 plazas por promoción interna. El resto (162 plazas) para libre y de las que se cogieron de libre se cogieron la primera con una nota total de oposición + concurso de 86,75 puntos sobre 100 y la última plaza por libre con una puntuación de 79,35 puntos sobre 100.

Sobre si gente con pocos méritos cogió plaza o no lo podéis ver en el archivo de “Resolución de publicación de relación de aspirantes definitivamente seleccionados y convocatoria para el acto de elección de destino” que salen todos los datos. Me llama la atención que todo el mundo sumo los 8 puntos que de formación y en lo relativo a experiencia casi todos tenían el tope de experiencia y además buenas notas en los exámenes. Si miramos solo la nota de examen de la gente que cogió plaza estuvieron entre un 43.37 sobre 60 (7.2 sobre 10) el último en coger plaza por libre y 50,75/60 (8.4 sobre 10) la número 1 en coger plaza.

9. GALICIA: Análisis completo de la convocatoria.

-¿Se puntúa superar la oposición en su bolsa de trabajo temporal?

Se cuenta la puntuación mayor en los dos últimos procesos selectivos convocados y resueltos por el SERGAS independientemente de haber superado la fase de oposición o no. El máximo del total del baremo de la bolsa temporal que se puede obtener con esta puntuación es el 60%, ósea que si la bolsa son 100 puntos teniendo la máxima nota en una de las dos últimas opes convocadas ya tendríais 60 puntazos para bolsa.

Otras cosas que cuentan bolsa son la experiencia profesional, la formación acreditada y otros méritos según el baremo utilizado en la ultima convocatoria de selección de personal estatutario fijo del SERGAS y el máximo de aquí será el 40% del baremo. Las listas de trabajo temporal se crean con la información que consta en FIDES a fecha de 31 de octubre de cada año y se publican en la página del SERGAS.

No me he enterado muy bien de cómo se puntúa en esta bolsa todo porque no está muy claro pero os dejo el enlace al a resolución de cómo trabaja allí la bolsa de trabajo temporal abajo por si queréis ver más.

Con lo que si que quiero que os quedéis es que en su bolsa de trabajo temporal SI que cuentan la nota de la última oposición y que además se le da mucha importancia respecto al resto de méritos así que es otro gran motivo para ir a por una buena nota en el examen.

-Conclusión sobre esta convocatoria:

Más que una convocatoria de macroope o estabilización es una convocatoria normal y corriente porque sus plazas se corresponden a las convocadas en los años 2016 y 2017. Esto es bueno y malo, bueno porque implica que pronto probablemente se os convocará otra cuando acabéis este proceso y malo porque podrían haber convocado muchísimas más plazas con el proceso de estabilización y no lo han hecho. Algo muy bueno que tienen es que las plazas de promoción interna pasen a libre, sobretodo si miramos la lista definitiva de admitidos y vemos que sólo hay 95 personas admitidas para ese turno al examen por lo tanto directamente las 372 que teníamos convocadas para libre han pasado a ser 692 plazas y a mejorar muchísimo la ratio.

Sobre su forma de examinar, creo que el hecho de que 4 mal quiten una bien es bueno, creo que hay tiempo de sobra en los exámenes para poder hacerlo sin agobiaros, creo que el corte de superar el aprobado para el examen eliminatorio es muy bueno (sobre todo si es un examen algo complicado porque eso cribaría mucho, pero por antecedentes puede que sea más bien asequible y que pasen el corte muchos opositores), creo que el hecho de que las leyes y el gallego sumen y no sean eliminatorios es algo bastante bueno para la gente de fuera y también para los de allí ya que ni a unos los obligas a no ir ni a otros les bajas puntuación estando en casa y así estamos todos contentos.

Sobre la ratio sale 1 de cada 11 si miramos las plazas que aumentaremos con promoción interna no cubiertas (suponiendo que todos aprueban y cojan plaza) y aunque no es de las mejores, si que estoy segura de que bajará mucho el día 12 de mayo si confirman esa fecha para el examen.

A día de hoy no han confirmado aún ni fecha ni hora para los ejercicios, yo creo que no tardarán y que cumplirán con ser el 12 de mayo aunque realmente su convocatoria no es de estabilización y si no quieren no tienen ningún tipo de obligación para hacer el examen ese día. Con esto lo que quiero decir es que igual se pueden retrasar así que si estáis entre esta comunidad y otra mientras no confirmen fecha aquí podéis plantear ir a otro sitio para hacer la macroope.

Yo creo que harán el examen el 12 de mayo, vamos, me parecería un poco feo para la gente de allí que lo retrasaran porque eso implicaría que los que sean de fuera y estén apuntados van a ir, pero no sé que harán la verdad, cuando me enteré de cosas os diré con mis redes a través de @enfermeraconelcorazon, si alguno os enteráis de algo oficial decírmelo porque no llego a estar en todas partes y ahora estoy muy al sur como para enterarme de las novedades del norte jejej.

Yo creo que cumplirán pero como os digo su convocatoria no tiene nada que ver con las de estabilización de empleo así que podrían sorprendernos adelantando o atrasando su examen.

Sobre el examen anterior me parece por cómo se cogieron las plazas que es una ope de consolidación porque casi todos tenían el tope de méritos y esto es algo que si tenéis pocos méritos allí debéis tener en cuenta porque igual os interesa más ir a otra comunidad con mejor distribución en los méritos. O donde el resto de gente no tenga el tope de méritos tan fácil (aquí el tope de años trabajados para tener el máximo de puntos son 11 años mientras en otros sitios son 20).

Tenéis que tener en cuenta que de los 40 puntos de la fase de concurso 28 van a ser por experiencia asique esta ope favorece mucho a los que tengan muchos méritos. Esta ope de las que llevo hasta ahora es la que menos recomiendo a gente con pocos méritos porque creo que esos 28 puntazos en el concurso por experiencia os pueden hacer mucha pupa y causar mucha frustración a los que estéis estudiando a tope, está claro que se puede hacer un buen examen y eso será genial pero si luego no tener experiencia es una gran faena aquí (pasa como en Sescam que era 75-25, pero luego de los 25 del concurso 20 eran experiencia y eso nos va a fastidiar mucho a los que tenemos pocos méritos a la hora de coger plaza). Igual que en Extremadura dije que me parecía una buena ope para los que tenían pocos méritos aquí digo que no me lo parece por este hecho.

No sé cómo será el examen pero si sé que la gente está estudiando más que otros años, vamos seguro. Por lo tanto creo que este es uno de los sitios donde más le interesa ir a la gente con experiencia sobretodo si tenéis una experiencia de entre 5 y 10 años trabajados (si tenéis 11 o 12 por supuesto mejor que mejor que vayáis aquí, porque tendréis ya 28 puntos de los 40 del concurso y si además tenéis los 8 de formación (que es muy probable) pues ya tenéis casi el tope así que está es una ope para vosotros).

La lista de trabajo temporal tiene en cuenta las notas de las dos últimas oposiciones en el SERGAS y eso es muy bueno para los de allí. La verdad que después de analizar esta ope a fondo tengo sentimientos encontrados porque con cada convocatoria que analizo aprendo un poco más y me doy cuenta de lo importante que es valorar estas cosas cuando te preparas una oposición.

Espero que mis palabras no os caigan mal a los que tengáis pocos méritos no quiero que nadie se sienta mal por ello sólo es que me han llamado la atención esas cosas y os las digo para que luego no os llevéis sorpresas. Mucho ánimo a todos los gallegos y a todos los que habéis elegido esta preciosa comunidad para vuestro examen, muchísima suerte a todo.

Si crees que es interesante lo que pongo, te ánimo a que lo compartas entre otros compañeros, el único fin del blog es ayudar a otros compañeros a entender mejor estos rollos de convocatorias y echaos una mano para ver cómo se distribuyen las cosas. Gracias a todos por vuestro apoyo sois geniales de verdad, tengo pensado seguir analizando el resto de comunidades y voy haciéndolo cuando puedo. Ya tenéis muchas analizadas y me faltan Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y Ceuta y Melilla, las tengo todas en mente no os preocupéis, un fuerte abrazo a todos y sed felices.

Enlaces:

Plataforma para meter los méritos: https://accedesaude.sergas.es/ACCEDE/publico/multipleAction.do?idioma=gl&CssSize=1&sso=0&logout=1&idApp=319A26D2DB7&urlRespuesta=https://fides.sergas.es/FIDES/html/public/resultadoAutenLoginAction.action

8. ISLAS BALEARES: Análisis completo de la convocatoria.

PLAZAS OFERTADAS:

TOTAL: 1.268 plazas.

Por acceso libre: 950 plazas.

Por acceso libre discapacidad: 71 plazas.

Por promoción interna: 230 plazas.

Por promoción interna discapacidad: 17 plazas.

Sobre si las plazas que no se ocupen del turno de promoción interna o discapacidad pasan a las de acceso libre no pone nada en la convocatoria, esto es algo muy raro. Unos dicen que si pasarán y otros que no. Me han comentado que se pronunciaron diciendo que no las podían pasar a libre por ser tema de estabilización pero no hay nada oficial que haya visto en la parte del proceso así que imagino que nos irán diciendo más cosas conforme avance el proceso.

La información sobre todo el proceso la podéis encontrar en el rincón del opositor del Ib-salut, la verdad es que es uno de los portales mejor organizados que hay en toda España y que es muy rápido y muy visual al acceder, abajo tenéis el enlace para ir directos al proceso de enfermería, para otras categorías simplemente poner rincón del opositor en San Google y luego le dais a procesos de selección abiertos y a la ficha de vuestra categoría.

-Porcentajes en el procedimiento y plazos de solicitudes y listas:

El sistema de acceso es el de concurso-oposición. La fase de oposición supone un 60% (examen, 60 puntos) y la de concurso un 40% (méritos, 40 puntos).

Las solicitudes se rellenaron de forma telemática y después se presentaban en un registro oficial, las instrucciones de cómo se hizo las tenéis en el anexo 4 de la convocatoria. Se pudieron presentar las solicitudes del 11 de abril de 2018 al 10 de mayo de 2018. En la solicitud se elegía el turno en el que se quería participar, la isla (yo escogí Mallorca pensando bueno una semana en la playa y al final curiosamente me pillará aquí trabajando asi que genial) y la lengua en la que se quería hacer el examen (castellano o catalán).

TASA DE EXAMEN: Fue de 28.01€ para el turno libre, 13.99€ para el de promoción interna. Y exentos de pago los que accedían al turno por discapacidad. Para pagarla aparecía un enlace al modelo 046 que se rellenaba telepáticamente y se pagaba en entidades bancarias colaboradoras.

Las listas provisionales de admitidos se publicaron el 12 de febrero de 2019, en esas listas ya apareció que el examen sería el 12 de mayo de 2019 a las 10.00h. Los lugares del examen serán:

-Mallorca: Universidad de las Islas Baleares. Carretera de Valldemossa, Km 7.5. Palma.

-Menorca: Instituto Cap de Llevant. C/ Francesc F. Andreu, 2. Maó.

-Ibiza: Instituto Isidor Macabich (C/ Blanca Dona s/n) y Instituto Sa Blanca Dona (Carretera Sant Antoni km 1.2).

El tribunal calificador se publicó el 18 de febrero de 2019. Las listas definitivas salieron el 26 de marzo de 2019, hay 4.109 personas admitidas para el turno de acceso libre, como son 950 plazas la ratio se queda en 1 plaza por cada 4 personas (la mejor ratio de España después de Cataluña y una ratio que simplemente es INCREÍBLE y muy difícil de repetir). Yo en su momento me apunté por apuntarme, estaba estudiando para SESCAM y vi que si no tuviera plaza ahí lo que no quería era quedarme en casa sin hacer nada asi que me apunté y cuando vi las estimaciones de la academia Ifses de las ratios no podía dar crédito porque en SESCAM la ratio inicial era de 1 plaza por cada 130 personas (138 plazas para 18.000 admitidos).

Yo siempre digo que lo que va a pasar en macroope este año es muy difícil que se vuelva a repetir y es porque lo creo de verdad, que tenemos que darlo todo en estas 5 semanas que nos quedan antes del examen porque esta opeportunidad no va a repetirse fácilmente. Después de macroope tendremos otras comunidades que hagan sus exámenes si (en la parte de opoconsejos tenéis las que son) pero como probablemente su fecha de examen no coincidirá con los demás habrá muchos más admitidos y más “competencia”. Para que os hagáis una idea en SESCAM después de haber pasado el corte y aportando méritos la ratio es de 1 plaza por cada 7 personas (138 plazas para 1008 que hemos superado el corte) y en Valencia es de 1 plaza por cada 15 personas (640 plazas (más o menos) para 10.000 personas que hemos pasado el corte) y aquí en Baleares sin ni siquiera hacer el examen la ratio es ya de ¡¡¡¡¡¡1 de cada 4 con plaza!!!!!!!, imaginad cuando se haga el examen y le restemos la gente que cambia de comunidad, que no se presentan y que no superan el corte, la ratio bajará seguro a 1 de cada 3 con plaza y de ser muy complicado puede que hasta 1 de cada 2, algo tremendo e irrepetible.

También hay que tener en cuenta que Andalucía aún no ha confirmado fecha pero que si coincide el mismo día (que podría ser porque nos tienen en vilo) habrá algunos andaluces que decidan irse a su comunidad en lugar de hacer aquí el examen y eso será menos gente aquí, allí la ratio quedaba más alta pero había menos plazas, lo tenéis analizado ya en el post número 2 por si queréis echarle un vistazo.

Hubo varios motivos por los que la gente en su momento no se apuntó al examen, el primero el desconocimiento ya que muchos no sabían que estaba abierto para apuntarse, yo cree el blog a finales de abril del año pasado y recuerdo que en alguno de los post lo comenté que os apuntaséis que tenía muy buena pinta pero la verdad es que no fue de las convocatorias que más ruido hizo lo cual se ve plasmado en la buena ratio que tiene. También muchos no se apuntaron porque pensaban que tener un nivel de B1 de catalán era un requisito para ser admitido, de hecho está en la lista de requisitos, pero, si miráis los puntos 2.4 y 2.5 pone que se deben poseer conocimientos de la lengua catalana pero que si no se tienen se admitirá la solicitud y si finalmente se le adjudica una plaza quedará obligado a obtenerlo y acreditarlo en los dos años a contar a partir de la fecha de ocupación de la plaza, esto también lo pone en el punto 11 letra G de la convocatoria.

A mucha gente esto le pareció un impedimento y por ello no se apuntaron a este examen. Yo lo veo mucho más justo que lo que se ha hecho en las opes de Cataluña (muchísimo) y además veo que es algo necesario ya que (tal y como surgió en debate en Facebook cuando publiqué la convocatoria de Cataluña) los ciudadanos de las Islas Baleares tienen derecho a que se les atienda en su lengua y al ser el catalán un idioma oficial en las islas los profesionales que trabajen allí deben conocerlo, yo ya dije que no tenía impedimento en esto y además, como digo, lo veo que tiene sentido. Habrá quién no se lo quiera sacar o intente impugnar esto después de tener su plaza pero yo, si consigo mi plaza aquí, lo que haré será sacármelo y aprender algo nuevo, que si para tener la plaza nos hemos aprendido mil triadas, padres, madres y leyes aprender a hablar y escribir catalán será solamente la guinda del opopastel.

Otros no se apuntaron porque las islas las ven algo lejanas a casa y la verdad es que lo parece, pero una vez que estás aquí en el paraíso y ves el buen ambiente que hay trabajando te das cuenta de que salir de casa y vivir nuevas experiencias es algo que te hacer crecer cada día. Respecto a lo del catalán yo llevo en Mallorca trabajando un mes y medio y ya se me va haciendo el oído un poco cuando oigo a la gente hablarlo (:

Lo que quiero haceros llegar con esto es que tengáis esperanzas, que es una ratio buenísima y que hay que luchar el examen, si tenéis méritos fantástico porque tendréis muchísimo hecho cuando paséis el corte y si no tenéis muchos méritos ir a por el 10 al examen porque es un examen para darlo todo y para demostrar todo lo que hemos trabajado. Me encanta decirlo, estudiar, hacer muchos test y sobre todo ir ese día cargados de confianza y preparados porque hay que currar duro para llegar al examen y no es fácil pero valdrá la pena, estoy segura de ello.

En este mes y medio aquí he conocido a muchas personas que se merecen mucho su plaza porque las veo currando, con sus niños y estudiando y es que son maravillosas. Elvira, Celi, Yoli y Cris son las compañeras que conozco de planta y que espero que el día del examen les salga bien porque están currándoselo mucho y se merecen esa plaza, la han trabajado, incluso estudiando en el coche mientras sus hijos entrenan (¡¡SON TREMENDAS!!). Mariola es otra de las grandísimas personas que me ha traído el blog y que estoy muy segura de que el día 12 de mayo se va a liberar y va a salir del examen con su plaza bajo el brazo porque la tiene más que cerrada. Cris de @eiropeando es otra gran luchadora que estoy segura de que conseguirá su plaza ese día (; De verdad que les deseo muchísima suerte ese día y espero que sea un examen justo en el que puedan demostrar lo duro que está siendo organizar su vida para conseguir su plaza.

También quiero un examen justo para los que tenemos pocos méritos y creo que lo será, siempre es importante hacer un examen bueno porque la fase de oposición es la base en la ope así que darlo todo, estudiar y trabajar duro estas 5 semanas y después pasad un buen verano porque os lo habéis ganado. Creo que el día 12 de mayo no habrá ni un solo enfermero en las islas que no salga a celebrar la salida del opozulo y está más que merecido, ánimo en estas semanas que van a ser muy duras pero lleváis mucho más camino recorrido del que pensáis (;

-Fase de oposición:

Será un examen tipo test de 88 preguntas + 12 de reserva, con 4 respuestas alternativas.

Este examen se valora de 0 a 60 puntos.

Cada 4 respuestas mal se quita 1 bien, esto es mejor que si nos dijeran que es cada 3 y nos permite jugarnos más preguntas o arriesgar un poco más sin salir muy muy perjudicados. No os puedo decir una cantidad exacta de preguntas para dejar sin contestar, en la parte de #Examen tenéis mi estrategia de colores y de preguntas NPI, si el examen es asequible os recomiendo que no os dejéis muchas preguntas porque si no vosotros mismos haréis que vuestra puntuación baje y que os cueste más estar en altos puestos pero si el examen es muy complicado no os pongáis a contestar a lo loco que luego vienen las sorpresas con las notas. Esto es muy personal y para saber cuáles contestar y cuáles dejar lo mejor es trabajar mucho vuestra técnica test e ir mimetizándoos con el examen para ver por dónde va el tribunal y estar más cómodos en el examen.

El tiempo total para hacer el examen son 150 minutos, es decir que tenemos un minuto y medio por pregunta asi que leerlas bien, con calma y torear tranquilos a los toros mansos para no liarla por ir con prisas. Mi forma de repartirme el tiempo en los exámenes y consejos durante el examen lo podéis ver en la parte #examen.

Nos podremos llevar el cuadernillo de preguntas cuando acabe el examen. IMPORTANTE: No llevéis relojes smartwatch al examen que os pueden decir que no se pueden llevar de ese tipo. Ir con uno normal o pedirlo prestado a alguien para que os traiga un extra de suerte y motivación ese día.

El temario lo tenéis en el anexo 2 de la convocatoria (ojo! En la convocatoria han puesto bibliografías que debemos tener en cuenta de cara al examen, hay algunos enlaces que han puesto que no funcionan pero bueno poniendo los documentos en google os salen, muchos son libros y otros artículos o estudios interesantes, os recomiendo que les echéis un vistazo porque si los han puesto es por algo).

El otro día lo comenté en el Facebook pero lo voy a poner aquí también. No sé si lo sabéis pero por estar afiliados a SATSE tenéis acceso a los cursos virtuales de oposiciones de FUDEN, gratis de todas las comunidades. Mucha gente no lo sabe y no entiendo como no lo anuncian más desde el sindicato pero bueno, ellos verán.

En especial para los que vais al examen en Baleares os recomiendo que os matriculéis en el curso porque es GRATIS y el tutor que es Antonio González se lo curra mucho y tiene unos Puntazopes que a mí me encantan y que es por donde yo me he estudiado toda la legislación y donde estoy aprovechando para repasar los temas antes del examen. Es importante que estudiéis sólo lo que nos cae y no os miréis toda la paja que hay en temario tipo EIR por ejemplo, os digo esto porque en el BOE nos ponen con exactitud lo que entra de cada tema, es cierto que algunos son muy ambiguos pero por ejemplo en la ley de cohesión y calidad nos dice que sólo tenemos que estudiar 3 capítulos así que no os estudiéis los 11 que tiene la ley porque será perder tiempo que no tenemos y ganas de liaros la cabeza.

El espacio de Baleares de Fuden a mi me está gustando mucho y os recomiendo que le echéis un ojo (ya sabéis que yo no tengo nada que ver con ningún sindicato, os lo recomiendo porque me está gustando mucho, como todo lo que recomiendo y porque creo que hay mucha gente que no lo conoce). Eso sí, los test de la segunda fase son muy jodidos, casi deprimentes diría yo pero son de esos test que te hacen aprender mucho con tus fallos.

8.ISLAS BALEARES: Análisis completo de la convocatoria.

Ya sabéis que yo estoy con On-enfermería y estoy encantada tanto como alumna cómo como docente y que recomiendo hacer mínimo 1 simulacro de 100 preguntas al día de todos los temas, similar al que nos encontraremos el día del examen y después de hacerlo muy importante corregirlo con las respuestas argumentadas para poder aprender de nuestros errores. Si lo hacéis y contáis todas las preguntas que habéis hecho antes del examen alucinaréis pero es que lo mejor es que los resultados los vais a ver en la práctica, hay muchas formas de aprender y de superar las opes, unas academias son muy teóricas y otras más prácticas y yo desde que probé el método de la práctica me quedo con ésta porque es la que me ha hecho ser puesto 23 en SESCAM, 42 en Valencia y tener mi plaza de EIR este año y si me va bien os lo recomiendo y por eso os recomiendo hacer muchísimos test, casi más que estudiar como papagayos (;

-¿Cómo se supera el corte?

Para superar la fase de oposición hay que superar la nota mínima de 29.9999 puntos, es decir, que hay que sacar más de un 5 sobre 10 para considerar que has aprobado el examen y aportar méritos.

Es un buen corte que implica que como mínimo hay que aprobar el examen para continuar en la fase de concurso, un corte mejor que si fuera un X% de la media de las 10 mejores notas como es en otras comunidades y que a mí personalmente me gusta mucho porque creo que valora más el estudio y que en caso de ser un examen complicado realmente corta a la gente y limita más el acceso.

Sobre si creo que será fácil o difícil he mirado los exámenes de otras categorías como auxiliar o celadores y me parecen exámenes fáciles de aprobar (porque hay bastante gente que ha superado el corte) pero difíciles de sacar notaza (porque las notas más altas están en torno al 8.5/10 por lo tanto súper fácil o súper asequible no ha sido), hay algunas preguntas claves que marcan la diferencia y me atrevería a decir que con nosotros puede que pase algo similar. En el caso de los fisioterapeutas se la han liado mucho porque el examen ha sido muy muy complicado, hasta el punto de que sólo 99 personas han aprobado el examen en el turno libre, ninguna en el de discapacidad y ninguna en el de promoción interna para 71 plazas (números más o menos, no lo tengo ahora delante) pero esto lo que deja claro que es que ha sido un examen muy complicado y que esas personas que han superado el corte tengan muchos o pocos méritos tienen muchas opciones de coger plaza.

El otro día ayudé a unas compañeras auxiliares de enfermería a ponderar sus méritos  y comparamos a una persona con el tope de experiencia y un 5/10 en el examen y a una de las mejores notas sin apenas experiencia y los puntos se quedaban la de experiencia con 53 puntos sobre 100 y la de la buena nota con 51, es decir, muy muy parecidas y probablemente las dos con plaza, así que creo que podría pasar esto y que por lo tanto sea justo para todos de tal forma que tanto los que tengan un buen examen como los que tengan buenos méritos podamos conseguir plaza. Ya se irán viendo las cosas conforme lleguen de momento vamos a estudiar a full que nos quedan 5 semanas y ya a esperar las listas en la playa.

Después del examen sacarán las respuestas correctas y tendremos 3 días hábiles para plantear impugnaciones que deberemos dirigir a la sede del tribunal bien documentadas, después de registrarlas hay que enviarlas por fax al 971 175 904 o escaseadas al correo oposiciones.rrhh@ibsalut.es La dirección del tribunal es: C/ Reina Esclarmunda, 9, de Palma.

Después sacarán las listas provisionales de los que superan la oposición, habrá 5 días hábiles para decir si hay errores y luego subirán la lista definitiva. Después de esto tendremos 20 días hábiles para acreditar los méritos de la fase concurso presentándolo en el registro.

-Fase de concurso:

Los méritos en esta ope se cuentan hasta el último día de presentación de solicitudes, ósea hasta el día 10 de mayo de 2018. La puntuación máxima que podemos obtener aquí son 40 puntos (el baremo está puntuado sobre 100 puntos pero para calcular lo que corresponde en el final tendréis que hacer esta regla de 3 de (imaginando que en el autobaremo os salen 60 puntos sobre los 100 posibles):

60 puntos de méritos ——— 100

X ———— 40 puntos

Y la X será los puntos que sumaréis a la nota de examen que os publique el Ib-Salut y vuestra nota final de concurso ponderada a los 40 puntos que son. Cuando salgan las listas oficiales del IB-Salut de oposición y concurso ellos lo subirán ya ponderado, pero lo digo por si os ponéis a calcularlo vosotros antes que no penséis que son todos los puntos del baremo lo que se suma.

Dentro de la convocatoria en el anexo 3 lo tenéis más detallado, pero aquí os hago mi resumen sobre los méritos para que lo tengáis un poco más visual:

-Experiencia profesional: Máximo 55 puntos.

-Por cada mes completo en público de SNS o UE de la misma categoría: 0.23 puntos.

-Por cada mes completo en público de SNS o UE de otra categoría para mismo título: 0.172 puntos.

-Por cada mes completo en público de SNS o UE de otra categoría para distinto título: 0.115 puntos.

-Mes de cooperación internacional con convenios con administración pública: 0.23 puntos.

-Mes en modelo tradicional de cupo o zona de misma categoría: 0.172 puntos.

-Mes de servicio en centros sanitarios privados de la UE en misma categoría: 0.046 puntos (Máxmo 5.5 puntos) (CUENTA LO PRIVADO), aquí hay que aportar certificado de servicios prestados, vida laboral y contrato.

-Mes en centros públicos no sanitarios de la UE como funcionario o laboral de misma categoría: 0.172 puntos. -

Mes de cargo directivo en público del SNS: 0.23 puntos -El período que cuentan las guardias está más desarrollado en la convocatoria.

-El tiempo de formación para obtener el título de especialista NO SE VALORA COMO TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS.

-El tiempo trabajado necesario para conseguir el máximo de puntos por experiencia son 20 años trabajados (esto es una maravilla que también me gusta mucho porque para los que tenemos pocos méritos es mejor que si fueran 5 o 10 años porque esos años es más fácil que el resto lo tengan trabajados, es más putada para los que tenéis esos años trabajados pero bueno pensad en hacer un buen examen y al final vais a ver recompensa en el concurso con esos puntos extras).

-Formación: Máximo 40 puntos:

-Formación reglada / expediente académico: Máximo 1 punto.

-Formación especializada: Especialista vía excepcional 1.38 puntos, vía EIR 4.14 puntos.

-Formación continuada: Máximo 2.320 créditos.

Cursos, seminarios, talleres, congresos, jornadas, reuniones científicas y otras actividades formativas relacionadas con la categoría de enfermería: Posteriores a 2004 (acreditadas por CFC o impartidas por universidad), anteriores a 2004 (CFC o administración pública, colegio profesional o entidad del sector público institucional), también se cuentan actividades de organizaciones sindicales o entidades sin ánimo de lucro realizadas con convenios con administraciones o universidades y de formación continuada con administraciones públicas.

La valoración de los diplomas es 0.026 puntos por crédito CFC o LRY y 0.065 cada crédito ECTS, si vienen horas en vez de créditos se cuenta 0.0026 puntos por cada hora, si vienen ambos se cuentan siempre los créditos, si no vienen ni horas ni créditos no se valora la actividad. ES DECIR, QUE CON ESTA VALORACIÓN EL MÁXIMO QUE SE PUEDE CONSEGUIR SON 2320x0.026= 60 puntos, como el máximo de este apartado son 40 puntos, se sumarían 40 puntos, es decir, que podemos sumar 40 puntazos sólo con los cursos que tenemos realizados de formación continuada cosa que casi todos tenemos muchos asi que a por todas compañeros.

Como extra a esos puntos se pueden añadir 0.0026 puntos por cada hora de actividades formativas sobre algunas temáticas que tenéis en el apartado 2.3.d y sean organizados e impartidos por alguna administración pública o entidad del sector público institucional acreditándolo con el certificado correspondiente.

-Formación postgraduada:

Doctor (11.7 puntos).

Diploma de estudios avanzados: 3.9 puntos.

Máster universitario oficial: 0.070 cada crédito ECTS o 0.028 cada crédito LRU.

Títulos propios (Cerficado, experto, especialista, máster): 0.026 puntos por cada crédito CFC o LRU o por cada 10 horas lectivas o, 0.065 puntos por cada crédito ECTS o 25 horas lectivas. Si vienen horas 0.0026 puntos por hora, si vienen horas y créditos prioridad a los créditos y si no viene nada no se valora.

-Docencia:

Por cada hora en cursos de formación continuada 0.0078 puntos.

Curso académico como docente universitario a tiempo completo: 2.7 puntos.

Por hora como docente universitario sin ser a tiempo completo: 0.0026 puntos.

Por tutorizar prácticas de alumnos de enfermería o especialidades: 0.0013 puntos por hora.

Por profesor asociado con plaza asistencial activa: 0.0026 puntos por hora.

-Actividades científicas y de difusión del conocimiento:

Libros, artículos, ponencias, comunicaciones, coordinaciones de mesa, comités científicos, póster o proyectos de investigación.

-Conocimientos orales y escritos de catalán: Máximo 5 puntos:

Conocimientos A1, A2, B1, B2, C1, C2 y conocimientos del lenguaje administrativo.

8.ISLAS BALEARES: Análisis completo de la convocatoria.

-¿Cómo fue su anterior ope?

Su anterior ope se convocó en abril de 2009, salieron en abril un total de 722 plazas y en mayo las aumentaron a 806 plazas (la mitad para libre y la otra mitad para promoción interna y 20 de cada turno reservadas para el turno de discapacidad). Las listas provisionales las sacaron en mayo de 2009 y el examen fue el 28 de junio de 2009 a las 11h, las definitivas salieron el 10 de junio de 2009. Abajo os pongo un enlace con info de todo este proceso.

Hubo 2632 personas admitidas para el turno libre (ratio de 1 plaza por cada 6 personas), la nota más alta del examen fue 52.031/60, es decir, 8,67 sobre 10 puntos. Superaron el corte unos 1400 personas más o menos (ratio de 1 plaza por cada 3.5 personas aprobadas).

Cogieron plaza las personas que tuvieron entre 92.11 puntos sobre 100 y 48.50 puntos sobre 100 con oposiciónn + concurso. He curioseado los méritos de las últimas personas en coger plaza (sí, soy una loca de los pdf y los buscadores y me gusta hacer estas cuentas para motivarme y ver que es posible coger plaza con pocos méritos) y andan entre 16 y 21 puntos sobre los 40 posibles de méritos, sobre sus notas de examen tenían en torno a unos 36-44 puntos sobre los 60 (es decir, notas entre un 6 y un 7.3 en el examen).

El enlace para hacer el examen lo tenéis abajo, a mí me habían comentado que aquí suelen ser asequibles, mirando las notas hay sólo 5 personas que superan los 50 puntos de 60 posibles en el examen (es decir, sólo 5 superaron el 8.3 en el examen). Esas 5 personas que tuvieron las notas más altas cogieron plaza, la número 2 de ese examen sólo tenía 9 puntos de méritos de los 40 posibles (no os imagináis lo que me ha subido la moral ver este dato y yo no me imagino lo contenta que se pondría cuando pudo demostrar que, con experiencia y con un buen examen consiguió su plaza fija).

He mirado los 20 o 30 primeros y hay varios con menos de 20 puntos en méritos de los 40 posibles que cogieron plaza, mi moraleja es que con un buen examen aún con pocos méritos es posible y que con la ratio y las plazas que tenemos hay que ir a por todas el día 12 de mayo.Os prometo que estoy en un shock felicítico ahora mismo :)

-¿Se puntúa superar la oposición en su bolsa de trabajo temporal?

De momento no, pero lo hará, esto es un poco lío, ahora mismo en la convocatoria que está publicada de 2016 pone que en su bolsa de trabajo se puede llegar a 100 puntos como máximo y se tiene en cuenta (tenéis el enlace a la convocatoria con el baremo completo desde la página 36999 hacia abajo):

-Experiencia profesional: Máximo 55 puntos (en público de la misma categoría se cuentan 0.23 puntos por mes trabajado).

-Formación, docencia y actividades científicas y de difusión del conocimiento: Máximo 40 puntos.

-Conocimientos orales y escritos de catalán: Máximo 5 puntos.

Superar el proceso de oposición no aparece como mérito en ninguna de las 3 opciones del baremo por lo que ahora mismo según esto no daría puntos aprobar la ope. Pero, hablando con compañeros y con contactillos y mirando noticias he visto que hubo un pacto entre sindicatos y el IB-Salut en el que se firmó que la puntuación de los que aprueben y no tengan plaza se sumará en el baremo de la bolsa única de forma proporcional de tal forma que los que tengan un 5 sobre 10 en el examen sumarán 12 puntos y los que tengan un 10 sobre 10 en el examen sumarán 24 puntos.

Los puntos por tener un 5 equivalen a algo más de 4 años de trabajo en lo público y por tener un 10 a algo más de 8 años de trabajo, así que son muchísimos puntos y esto será otro gran pro de esta convocatoria. Me parece genial que se sumen puntos en bolsa temporal de forma proporcional a la nota.

Aquí la bolsa se mueve mucho, de hecho yo estoy trabajando aquí con un contrato de algo más de 3 meses gracias a la bolsa subsidiaria que se crea con la gente nueva que se apunta a bolsa y sin estar todavía baremada. En verano creo que suelen terminar con la gente de bolsa por lo que no es que los puntos se necesiten si o si para trabajar porque “no falta el trabajo”, lo entrecomillo porque también conozco gente que justo ahora ha acabado el contrato y no le han llamado y por eso no se puede decir que estén súper faltos de gente pero si que es verdad que se mueve muchísimo más que cualquier bolsa de la península de las que yo conozco que son SESCAM y el SAS.

Cuando cuenten estos puntos y actualicen la bolsa iréis subiendo puestos y seguro que os llaman pronto, aquí se trabaja muy bien, hay un buen ambiente en el hospital que da gusto realmente ir a trabajar cada día, yo estoy muy muy feliz con mi planta y con mis compañeros.

-Conclusión sobre esta convocatoria:

Soy felicidad pura escribiendo ahora mismo, me ha encantado analizar esta convocatoria y más me encanta estar admitida entre sus opositores y tener decidido desde hace meses que sería el sitio donde iría el 12 de mayo. Me he apuntado a otras comunidades por si las moscas o por si se retrasaban pero tenía claro que si coincidían yo lo haría aquí en Baleares y ahora lo tengo muchísimo más claro.

La conclusión que saco es muy muy positiva, tenemos la segunda mejor ratio de España y es una ratio tremenda que encima bajará en el día del examen real. Tenemos un buen examen con tiempo de sobra para hacerlo, con 4 opciones malas quitando una buena (algo muy bueno) y con un corte de superar una nota de 5/10 que hace que sea mucho más interesante estudiar duro estas ultimas 5 semanas premacroope.

El % de 60-40 hace que sea algo mejor para los opositores con pocos méritos y buen ritmo de estudio porque se le da prioridad, que de los 100 méritos de baremo 55 sean experiencia no es algo muy bueno pero que se necesiten 20 años para llegar al tope sí es positivo para los que tenemos pocos méritos, pensad que la gente con 20 años de tiempo trabajado no tiene el agobio de estudiar porque tienen un puesto que no es fijo pero casi por todos los puntos que tienen y tienen menos tiempo para dedicarle al estudio.

Tenemos los puntazopes de Antonio que nos van a ayudar mucho y a facilitarnos el estudio de la oposición. Tenemos un baremo de méritos donde se cuentan muchísimas cosas y os ánimo a que (después del examen) os calculéis vuestro autobaremo y os vayáis haciendo a la idea de cómo vais, más que nada porque hay veces que pensamos que vamos muy flojos de méritos y luego empiezas a meter cosas de unos lados y otros y te sorprendes. OJO que con la actualización que he puesto ahora de los méritos de los cursos, no todos vamos a tener pocos méritos asi que a por todas (;

Lo que cuenta y cómo en su bolsa de trabajo temporal me ha gustado mucho también y me parece un gran pro, aquí hay mucho trabajo pero lógicamente cuantos más puntos tengas mejores contratos te darán así que a sumar todo lo que podamos para estar bien altos. Tenemos unos antecedentes que nos demuestran que el que la sigue la consigue y tenemos las ganas de comernos la isla con nuestra plaza fija.

Puede que os falten un poco las ganas y motivación inicial estas semanas pero pensar que el camino está llegando al final y el final está cuesta arriba, valéis mucho, muchísimo y os lo tenéis que creer más, mucho más.

Os veo a todos el día del examen en Mallorca, no sé ni aula exacta ni nada aún pero si alguno me veis saludarme que me hace muchísisiisisima ilusión y me servirá de motivación preexamen.

Recordad ese día coger toda la confianza que podáis y ir a tope, ya os iré subiendo otros post motivadores para que no se os haga tan dura la última cuesta arriba del camino a nuestra plaza.

Espero que os haya gustado el análisis de la convocatoria de hoy, ha quedado largo pero esta convocatoria era especial y tenía ganas de decir muchas cosas sobre ella. Por favor, si crees que es útil y te gusta lo que pongo compártelo con otros compañeros, ese es el objetivo principal del blog, llegar a todos los enfermeros que pueda y echaos una mano con lo que yo sé. Muchas gracias por el apoyo que me mostráis y por llenarme tantísimo desde el otro lado. Un abrazo muy grande compañeros y mucho ánimo con el estudio en estos días.

Recordad que podéis seguirme en las redes como @enfermeraconelcorazon para ir viendo las novedades que publico y las cosillas de las que me entero.

No olvidéis que nuestro objetivo final es conseguir estabilidad y estar bien, no permitáis que la ope os quite la salud o tiempo importante con vuestra familia. No os dejéis influir por esos compañeros que os digan que “es imposible tener plaza sin méritos o que no vale la pena estudiar”, que nadie os corte las alas y aprovechar cada instante para ser felices que es lo único que nos vamos a llevar de todo esto, al menos 1 hora al día para vosotros, no lo olvidéis, un fuerte abrazo compañeros.

Enlaces:

Proceso Baleares 2009, (enhorabuena al colegio de Salamanca de enfermería porque es que tienen casi todos los procesos así de bien organizados y más de una vez he recurrido a ellos y son maravilla): http://www.enfermeriasalamanca.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2222 Convocatoria bolsa trabajo temporal de Baleares: https://www.ibsalut.es/ibsalut/docs/rrhh/bolsatrabajo/bases/ES/9ceaccd259fab412afbdc79a4db0c10f63bd591d.pdf

7. EXTREMADURA: Análisis completo de convocatoria.

PLAZAS OFERTADAS:

TOTAL: 820 plazas.

Por acceso libre: 663 plazas.

Por promoción interna: 86 plazas.

Por discapacidad: 71 plazas.

En este caso se han juntado las plazas de las convocatorias de oposición del año 2015, 2016 y 2017 (por un lado) y las plazas de la tasa adicional de estabilización de 2018 por otro lado, en el enlace que tenéis abajo sobre todo el proceso tenéis ambas resoluciones por si os interesa verlo.

De las plazas de libre 166 son de la oferta de 2015 a 2017 y 497 de la de 2018; del turno de promoción interna son todas de la oferta de 2015 a 2017; y de las de discapacidad son 15 de la oferta de 2015 a 2017, sobre éstas 15 pone en la convocatoria que si queda alguna sin cogerse NO se acumularán con las de turno libre, y 56 plazas del proceso de 2018, sobre estas 56 plazas pone que SI se acumularían en las de turno libre si no se cubriesen. Sobre las de promoción interna en la resolución de 2017 pone que no se acumularán a libre.

La info de todo el proceso la he sacado de ambas resoluciones ya que en la del 5-3-18 ponía cómo había que inscribirse a la oposición y en la del 28-9-17 toda la información del proceso.

-Porcentajes en el procedimiento y plazos de solicitudes y listas:

El sistema de acceso es el de concurso-oposición. El porcentaje será 77% fase oposición (examen, 100 puntos) y 23% fase concurso (méritos, 30 puntos), ojo porque esto es una importancia tremendísiiiiima para el examen, algo que no se suele ver y que no creo que se vuelva a ver en mucho tiempo porque montó mucho revuelo entre los compañeros que prefieren opes de 50-50 o incluso peores porcentajes. 

Las solicitudes los que ya las hubieran hecho para 2017 no tuvieron que hacer nada más y los nuevos tuvieron que hacerla nueva. Se pudieron hacer solicitudes durante 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOE, es decir, del 6-3-18 al 4-4-18. Había que mandar las solicitudes al titular de la Secretaría General del SES, Avda de las Américas, 2, 06800, Mérida (Os lo dejo aquí apuntado porque seguramente sea donde luego tengáis que mandar también impugnaciones o méritos aunque no estoy segura pero lo dejo por si acaso lo necesitaseis), la solicitud se rellenaba de forma telemática y luego se imprimía y abonaba la tasa y se presentaba en registros oficiales.

TASA DE EXAMEN: Fue de 33,31€, con descuento del 50% para los desempleados de al menos 3 meses (16,65€), exento de pagar la tasa los que tengan grado de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de terrorismo, cónyuges, parejas de hecho y sus hijos y víctimas de violencia de género.

El tribunal se publicó con la convocatoria en 2017, luego se puso otro anexo el 15 de febrero de 2018 y se modificó también el 28 de septiembre de 2018.

Salió una lista provisional de admitidos de los que hicieron sus inscripciones en 2017 el día 18-9-2017. Después el 11 de junio de 2018 salió la nueva lista provisional con todos los admitidos y se pudieron hacer alegaciones del 12-6-18 al 25-6-18. Después también se modificaron los méritos relativos a la experiencia profesional (abajo os pondré el resumen con los datos bien sobre lo que os contará en la fase del concurso). Y, el 30-8-18 publicado la lista definitiva de admitidos y excluidos y el 9 de noviembre de 2018 se modificaron añadiendo a algunos que faltaban.

Para la categoría de acceso libre hay 8.497 admitidos, como hemos dicho que había 663 plazas, la ratio aquí nos sale de 1 plaza por cada 12 aspirantes. Es una de las ratios más altas que tenemos para macroope pero tenéis que pensar que está convocatoria junta a gente que hizo la solicitud en 2017 y 2018 y que cuando se publicó en 2018 todavía había comunidades que no habían dicho si irían o no a macroope como por ejemplo SACYL, Canarias, Murcia o Andalucía entre otras. Como no es que haya muchas plazas es probable que muchos de los que estáis admitidos aquí estéis apuntados a otros sitios y finalmente hagáis el examen en otros lugares lo cual bajaría mucho la ratio. Lo digo porque lo tengáis en cuenta, no penséis que las ratios de personas admitidas serán igual el día del examen porque cambiarán mucho, sobretodo las de exámenes como este que fue de los primeros en convocarse. Esta ope tiene muchas cosas buenas como os diré en mi conclusión final, la ratio no es una de ellas pero es una de las que mejorará el día 12 de mayo seguro.

Ya han confirmado fecha, hora y lugar del examen, tenéis la resolución en los enlaces de abajo. El examen será el 12 de mayo de 2019 a las 10 horas. Confirmaron la fecha el día 4 de enero de 2019. El examen será en varias facultades de Cáceres y Badajoz (tenéis las direcciones en el enlace de abajo). La verdad es que esto de saber la fecha del examen y la hora es algo que os puede tranquilizar mucho a los que hayáis elegido esta comunidad para hacer el examen y es algo que deberían haber hecho ya todas porque estamos a 6 semanas del examen y hay muchas que todavía nos tienen en vilo.

-Fase de oposición:

Será un único examen para las tres vías de acceso (libre, promoción interna y discapacidad) será un examen tipo test con 130 preguntas con 4 respuestas alternativas, tendréis 156 minutos para hacer el examen (me ha llamado la atención que sean 156 justos jajaja habrá alguien con un cronómetro ese día sospecho). El temario lo tenéis en el anexo IV de la convocatoria y de ese cuestionario 13 preguntas serán sobre las materias comunes (ojo! Que esto es muy importante porque si miráis las materias comunes son todo leyes: CE, estatuto de autonomía, estatuto marco, ley general de sanidad y la ley de salud de Extremadura. Asi que aunque sean temas que cueste un poco de estudiar dedicadles tiempo y que no os pillen porque ya sabéis que si o si os van a caer 13 preguntas sobre ellos de las 130 que tendrá el examen).

Además de esas 130 preguntas habrá 10 de reserva (de las que 1 será de materia común), así que en total tenéis 140 preguntas, 14 de ellas de legislación y 156 minutos para resolver el examen para los que vais por acceso libre y discapacidad (los de promoción interna tendrán 126 preguntas y 141 minutos porque no tienen parte común).

Cada 3 preguntas mal se quita una bien, (esto es peor que si nos dijera que 4 o 5 mal quitan una bien, esto hace que tengáis que tener más cuidado jugandóos algunas preguntas porque los fallos se pagarán caros en este examen).

El examen se puntúa de 0 a 100 puntos.

Después del examen habrá 5 días hábiles para presentar impugnaciones, no indican nada todavía de cómo se hará en la convocatoria, seguramente os informen cuando suban las RC del examen.

Extremadura: Análisis completo de la convocatoria.

-¿Cómo se supera el corte?

Para superar la fase de oposición hay que superar una puntuación mínima de 50 puntos sobre los 100 que se puntúa el examen, es decir, que hay que sacar más de un 5 sobre 10 para pasar a la fase de concurso. Este corte está muy bien, mucho mejor que el de Madrid, Murcia o Andalucía ya que ellos no tienen una nota mínima establecida para pasar el corte. Si el examen fuera muy difícil esto podría premiar mucho a los que lleváis el examen muy bien preparado y si fuera asequible también os puede ayudar a destacar un poco sobre los demás así que es una convocatoria para dejaos los codos estudiando y darlo todo ese día sin lugar a dudas. En esta comunidad quiero desear una suerte especial a Ana Belén que ya sabe que tengo mucha fe en ella y espero que ese día pueda demostrar todo el curro que lleva a sus espaldas este año.

Es un buen corte y mejor todavía si pensamos en lo que cuenta la fase de oposición respecto a la fase de concurso en esta comunidad, porque como os he dicho más arriba cuenta un 77% el examen y un 23% el concurso asi que sin lugar a dudas es una de las mejores comunidades para ir a hacer el examen si tienes pocos méritos y mucho estudio entre tus medallas de opositor. Es un examen para ir a por el 10 y para darlo todo, así que no tiréis la toalla en estas últimas semanas y ir al examen con la actitud ganadora que tanto me gusta transmitíos.

Si además tenéis méritos es otro gran motivo para estar estudiando duro estas 6 semanas y hacer el mejor examen posible, sé que los ánimos están un poco bajos y los nervios están aumentando pero relajaos que vuestro esfuerzo se verá recompensado muy pronto. Si no tenéis el examen muy muy estudiado y tenéis muchos méritos podéis plantearos otra comunidad como opción aunque si en Extremadura el examen fuera asequible también estaríais bien situados, es una opción muy personal pero como algunos me preguntáis os aconsejo lo que haría yo, yo con pocos méritos me quedaría en Extremadura y con muchos méritos seguramente iría a otra con más plazas como es el caso de Madrid o Andalucía, pero también es verdad que los que tengáis muchos méritos y seáis de allí no querréis cambiar de destino así que decidáis lo que decidáis haréis lo correcto y desde aquí lo que si os deseo es muchísima suerte a todos ese día.

-Fase de concurso:

Los méritos en esta ope se cuentan hasta el último día de presentación de solicitudes, ósea hasta el día 4 de abril de 2018.

Después de la lista de los que superan la fase de oposición habrá 20 días hábiles para presentar méritos, los méritos hay que mandarlos a los Servicios Centrales del SES (en la dirección que os he puesto más arriba), en registros oficiales. Tenéis que acreditar estos méritos con documentos originales o fotocopias compulsadas. El máximo de puntos que se pueden obtener en esta fase son 30 puntos.

Después se subirán las listas provisionales y definitivas de aspirantes en fase de oposición y concurso y se publicará la lista de a los que se les adjudicará la condición de personal estatutario fijo.

Dentro de la convocatoria en el anexo V lo tenéis más detallado y como después se modificaron los méritos de la experiencia laboral en el enlace del proceso tenéis un pdf explicando los cambios que se hicieron, pero aquí os hago mi resumen sobre los méritos para que lo tengáis un poco más visual:

-Experiencia profesional: Máximo 21 puntos.

-Por cada mes completo en público de SNS o UE de la misma categoría: 0.10 puntos.

-Por cada mes completo en público de SNS o UE de otra categoría: 0.05 puntos.

-Mes completo en SNS en plaza de modelo tradicional del cupo de misma categoría: 0.05 puntos.

-Mes de cooperación internacional con convenios con administración pública: 0.05 puntos.

-Se valoran nombramientos específicos de refuerzos (ver más en convocatoria).

-Mes en centros sanitarios privados concertados o no de la misma categoría: 0.04 puntos (SE CUENTA LO PRIVADO).

-El tiempo de formación para obtener el título de especialista NO SE VALORA COMO TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS.

-Formación: Máximo 7 puntos:

-Formación universitaria: Máximo 1.5 puntos

-Formación especializada: Máximo 2 puntos.

-Otra formación:Máximo 4 puntos (CFC, administraciones públicas, sindicatos…).

-Otras actividades: Máximo 2 puntos:

-Publicaciones: Máximo 2 puntos (libro, capítulo de libro, artículo, comunicación científica y póster).

-Docencia: Máximo 2 puntos (actividades de formación, catedrático, tutor de residentes, colaborador docente…).

-¿Cómo fue su anterior ope?

Su anterior Ope fue convocada en 2011, hubo 216 plazas en total, 116 de acceso libre. Hubo 6.908 admitidos para el turno libre (ratio de 1 plaza por cada 59 personas, así que ya veis si la ratio ha mejorado aún siendo de las peores ratios de macroope en España). El examen se hizo el 1 de marzo de 2014, pasaron casi 3 años entre convocatoria y examen (tela marinera). El examen no está colgado en la web del proceso pero lo he encontrado en una página de hacer test gratis y os pongo el enlace debajo por si queréis verlo.

De promoción interna y discapacidad no aprobó nadie, y de acceso libre aprobaron 424 personas el examen, el corte también fue superar los 50 puntos sobre 100. Aunque no he visto el examen que haya tan poca gente aprobada con todos los admitidos que había me hace pensar que fue un examen difícil así que más motivo para estudiar. En el proceso tenéis un documento muy interesante que el de la “Relación definitiva de aprobados” donde os salen los aspirantes ordenados por nota de puntuación total sumando la nota de examen y la del concurso y aparece todo por separado, os pido que os calculéis vuestro baremo y miréis esta lista si os queréis cargar de motivación y pensar que sí se puede, porque las notas de examen están casi todas entre un 50-65 sobre 100 y cogió plaza una persona con 4 puntos en el concurso y varios con menos de 10 puntos de los 30 posibles.

Con la gente que rechazó y eso se cogió plaza hasta el número 203 de esa relación definitiva por lo que cogieron plaza las personas cuya puntuación de examen + concurso (con un máximo de 130 puntos) estaba entre 83,29 y 64,13 puntos.

Os pongo todo esto para que os hagáis una idea, yo no tenía ni idea de este proceso pero la verdad es que me ha ayudado a darme cuenta, una vez más, de que aunque tengas pocos méritos haciendo un buen examen tu plaza es posible. No dejéis que los demás os digan que no se pueden y que os quiten las ganas de luchar, como bien dice Defreds no dejes que alguien que no sepa brillar te diga que tú no puedes hacerlo. Inténtalo, estudia duro, pelea cada examen y, si luego no lo consigues, que sea porque había demasiada gente y no ha podido ser pero que no sea porque no lo hayas intentado o porque hayas tirado la toalla.

Extremadura: Análisis completo de la convocatoria.

-¿Se puntúa superar la oposición en su bolsa de trabajo temporal?

SI, en su bolsa de trabajo se puede llegar a 100 puntos como máximo y se tiene en cuenta:

-Experiencia profesional: Máximo 55 puntos (en público de la misma categoría se cuentan 0.25 puntos por mes trabajado).

-Formación: Máximo 10 puntos.

-Puntuación de fase de oposición: Máximo 35 puntos.

En esta última parte es donde me voy a fijar yo.

Cuenta así: “A aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición de procesos selectivos del Servicio Extremeño de Salud de la categoría de Enfermero/a, se les sumará una puntuación adicional. Al completar la valoración de sus méritos el sistema mostrará automáticamente dicha nota a cada aspirante para su validación. Se tendrá en cuenta la nota más alta de cada aspirante de la relación de aprobados de la fase de oposición obtenida en cualquiera de los tres últimos procesos selectivos convocados por el Servicio Extremeño de Salud para el acceso a la condición de personal estatutario fijo. Se establecerá un porcentaje en base a una regla de tres, de tal manera que la nota máxima alcanzable en la fase de oposición en uno de los tres últimos procesos selectivos se corresponderá con 35 puntos y la nota mínima con 17,5 puntos. No será necesario acreditar documentalmente la superación del proceso selectivo por parte los aspirantes que participaron en las diversas ofertas públicas de empleo”.

Es decir, que se cuenta la nota de las 3 últimas opes del servicio Extremeño (ojo, otras comunidades no importan aquí, sólo las de ellos), que los puntos los sumarán ellos de oficio, ósea que no tenéis que hacer nada para que os los sumen (bueno, tendréis que estar apuntados a su bolsa de empleo temporal) y que los puntos exactos que se os sumarán no se saben hasta tener las listas porque los puntos son proporcionales a la nota máxima y mínima de la gente que supera la fase de oposición.

Es decir, que si te quedas el número 1 en la oposición te van a sumar 35 puntos y si te quedas el último porque justo has sacado los 50 puntos sobre 100 te sumarán 17,5 puntos. Esto está genial porque se valora la nota, es decir, no se le suma lo mismo a todos los que aprueban si no que es proporcional, a más puntos en el examen más puntos en bolsa y esto es algo muy bueno para todos los que nos quedamos fuera de la plaza por los méritos porque al menos nos podrán llamar para contratos decentes después en su bolsa de trabajo temporal.

La equivalencia de puntos/años trabajados en su bolsa por si os queréis hacer una idea sería que para alguien que sume los 17.5 puntos por superar la oposición con la nota mínima sumará unos puntos en bolsa que equivalen a 5.8 años trabajados y alguien que la supere con la nota máxima sumará 35 puntos que equivale a una puntuación similar a tener casi 12 años trabajados.

Como veis son muchos puntos, no sé cómo irán los contratos por allí pero desde luego esta es una buena noticia ya no sólo por el hecho de que nos cuente algo si no porque encima es proporcional y cuenta bastante.

-Conclusión sobre esta convocatoria:

Esta convocatoria me ha enamorado totalmente, lo único que me disgusta es la ratio de 1 plaza por cada 12 aspirantes pero por lo demás es una convocatoria IDEAL para personas con pocos méritos y mucho estudio. Y digo esto por varios motivos, el principal por supuesto es el % de 77% oposición y 23% concurso, un % muy llamativo y que dudo mucho que se repita en otros sitios porque ya en SESCAM tuvimos 75-25 y nos faltó montar guerra interna y ha quedado claro que no lo repetirán en un futuro. Luego por el maravillo corte de superar el 5/10 para superar la fase de concurso, un buen corte que hace necesario aprobar el examen para poder optar a plaza y algo que no está pasando en el resto de comunidades en macroope.

También si miramos su anterior examen fue muy complicado de superar el corte y eso es algo que os debe motivar para estudiar más fuerte estas últimas semanas y darlo todo el día 12 de mayo. Me gusta mucho también que tengan la fecha y hora de examen confirmados desde enero ya que eso denota organización y respeto hacia los opositores (no como el resto de comunidades que nos tienen en vilo hasta el último momento).

Mirando el examen que nos digan que va a haber 14 de las 140 preguntas que van a ser de 5 temas concretos es algo muy interesante y que no pasa en otros sitios así que estudiad con ansia esos temas y que no se os escapen esas preguntas. El fallo que veo en el examen es que las malas resten cada 3 mal una bien porque así los fallos se penalizan mucho pero bueno, nadie dijo que fuera a ser fácil.

Por último, cómo se puntúa la nota del examen en su bolsa ha hecho que terminé de disfrutar a fondo el análisis de esta ope y os debe hacer ver que siempre siempre siempre os vais a llevar cosas buenas de hacer una oposición, si nos llevamos la plaza pues mejor que mejor pero si no podemos conseguirlo por motivos externos a nosotros (NO por no estudiar), al menos que nuestro esfuerzo se vea recompensado con unos buenos puntos para la bolsa que además sean proporcionales a la nota es algo que nos debe dejar buen sabor de boca.

Moraleja: Es un buen examen, sobretodo si lo lleváis bien estudiado y más aún si tenéis méritos. Pero, si no los tenéis no os preocupéis porque con esos % y ese corte lo más importante aquí claramente será el examen así que esforzaos ahora por sacar el máximo en el examen y luego ya nos preocupamos por el resto de opositores que tendremos tiempo en el post-ope. Muchísimo ánimo en estas largas 6 semanas y no dejéis de lado los temas comunes que como os digo van a ser importantes.

Espero que os haya gustado el análisis de la convocatoria de hoy, ha quedado largo pero creo que no me he dejado nada y eso es lo que me importa. Por favor, si crees que es útil y te gusta lo que pongo compártelo con otros compañeros, ese es el objetivo principal del blog, llegar a todos los enfermeros que pueda y echaos una mano con lo que yo sé.

Muchas gracias por el apoyo que me mostráis y por hacerme sentir tan bien con este trabajo. Un abrazo muy grande compañeros y mucho ánimo con el estudio. Recordad que podéis seguirme en las redes como @enfermeraconelcorazon para ir viendo las novedades que publico. Sed felices y no dejéis que nadie os quite vuestras ganas de llegar lejos, si quieres puedes, un abrazo compañeros.

Enlaces:

Toda la información sobre el proceso, si no os carga directamente tenéis que poner en los campos: Concurso-oposición; sanitario-Diplomados sanitarios; Enfermero/a; sin especialidad; 05/03/2018: https://convocatoriasses.gobex.es/empleopublico.php

Fecha, hora y lugar de examen, resolución: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2019/30o/18062958.pdf

6. CASTILLA Y LEÓN: Análisis completo de la convocatoria:

PLAZAS OFERTADAS:

TOTAL: 1.754 plazas.

Por acceso libre: 1.579 plazas.

Por discapacidad: 175 plazas.

Sobre si las plazas reservadas a discapacidad se pasan a libre en la convocatoria pone que las que no se cubran pasarán al resto de plazas convocadas lo cual es una gran noticia.

-Porcentaje en el procedimiento y plazos de solicitudes y listas:

El porcentaje de este proceso será de 60% el examen (oposición) y 40% el concurso (méritos).

La convocatoria fue publicada el 16 de noviembre de 2018, las inscripción se presentaron a través de registros oficiales y se pudieron hacer desde el 17/11/18 al 17/12/18. En los enlaces de abajo tenéis el enlace al proceso actual y al de 2016 que fue su ope anterior.

TASA DE EXAMEN: La tasa de examen fue de 25,65€, el pago se hacia a través de un modelo 046 que se podía pagar por el portar tributario de la junta de Castilla y León. Las personas con discapacidad igual o más del 33%, víctimas del terrorismo y familias numerosas no pagaban tasas.

QUÉ TENEMOS ACTUALMENTE: Ya tienen subida la lista de admitidos provisional con 10.941 personas admitidas. La ratio que sale en esta comunidad es de 1 plaza por cada 6 personas admitidas, es una ratio muy buena, es la misma que en Madrid por ejemplo y yo creo que será una ratio que bajará el día del examen porque hay muchos que nos apuntamos pensando en que se retrasarán otras (como yo por ejemplo) y otros que no sabían que Murcia o Andalucía saldrían a macroope cuando se convoco este proceso por lo cual yo creo que la ratio bajará bastante el día del examen.

Después de publicarse está lista se pudieron hacer alegaciones desde el 11 al 22 de Febrero de 2019 y actualmente están pendientes de publicar la lista definitiva de admitidos y de confirmar la fecha, hora y lugares del examen, según la convocatoria la fecha, hora y lugar se publicará junto a la lista de admitidos asi que en breves deberíamos conocer cuándo será definitivamente el examen.

-Fase de oposición:

Un examen único par todos y eliminatorio. Cuestionario con 90 preguntas con 4 respuestas alternativas y el 10% de preguntas de reserva para anulaciones (es decir, 99 preguntas en total). El tiempo para hacer el examen será de 130 minutos, hay más de un minuto por pregunta por lo que el tiempo no es algo que deba agobiaros. En la parte de #examen si bajáis en las entradas hay una en la que hablé del reparto del tiempo durante un examen que os puede interesar.

Nos dicen que el número máximo de preguntas de la parte general serán 30, es decir que de la parte común (formado por 25 temas sobre todo de legislación, gestión, Salud Pública, epidemiología, educación para la salud…) nos pueden caer como mucho 30 preguntas que no están nada mal asi que importante esa parte en esta comunidad. El resto de preguntas se corresponderán a los 34 temas de la parte específica. En las preguntas de reserva habrá unas preguntas que sean para sustituir a las de la parte general y otras para las de la parte específica. El temario de esta comunidad lo tenéis dentro de la convocatoria en el Anexo II.

Cada 4 preguntas mal se quita 1 bien, esto está muy bien y os permitirá jugaros algunas más en el examen con más tranquilidad, al menos es mejor que si nos dijeran que 3 mal quitan una bien.

La puntuación máxima que se puede sacar en este ejercicio son 150 puntos.

Después del examen se subirán las RC y tendréis 5 días hábiles para presentar impugnaciones. Luego publicarán los aspirantes que superan la fase de oposición y las preguntas anuladas y sustituidas por las de reserva, también indicarán cuál es la puntuación necesaria para superar el corte.

-¿Cómo se supera el corte?

Para superar la fase de oposición del proceso selectivo hay que obtener el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes. El máximo de aspirantes que pueden pasar el corte son el 250% de las plazas de la convocatoria (es decir, 4.385 aspirantes los que empaten en la última nota donde corte si que pasarán todos). Esto último es algo muy bueno porque puede ser que no haya un límite de nota mínima para superar el corte como en otras opes pero el hecho de que sepáis con antelación el número de personas que va a pasar el corte está genial. Ahora tenéis que currar muy duro estas 7 semanas que quedan antes del examen (si confirman fecha el 12 de mayo que yo creo que lo confirmarán pronto, cuando lo hagan lo informaré por mis redes) y luchar el examen para estar entre esos 4385 exámenes que pasen a aportar méritos.

Ya lo habéis trabajado y peleado asi que os toca demostrar todo el esfuerzo que lleváis detrás y aplicar las técnicas y consejos que entre todos los que os echamos una mano os vamos dando.

-Fase de concurso:

La máxima puntuación que se puede obtener en esta fase son 100 puntos.

Los méritos se aportarán los siguientes 15 días hábiles a la publicación de la lista de aspirantes que superen la lista de oposición. Los méritos cuentan hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes, es decir, el 17 de diciembre de 2018, los méritos después de esta fecha no se tendrán en cuenta. Tras aportar los méritos publicaran una valoración provisional y habrá 15 días hábiles para alegaciones y después sacarán la valoración definitiva de los méritos.

El baremo completo lo tenéis más desarrollado en el Anexo III de las bases, pero yo os voy a poner aquí un resumen de lo más importante:

6. CASTILLA Y LEÓN: Análisis completo de la convocatoria:

-Experiencia profesional: Máximo 60 puntos:

Por mes completo en igual categoría en servicios públicos del SNS o UE: 0.20 puntos. Por cada mes con puesto directivo en SNS: 0.17 puntos.

Por cada mes en centros de otras administraciones públicas: 0.10 puntos.

Por cada mes de cooperación internacional con convenios o acuerdos con administración pública: 0.10 puntos.

Por cada mes en fundaciones públicas: 0.10 puntos.

Por cada mes en centros privados concertados justificado documentalmente: 0.07 puntos (ALGO CUENTA LA CONCERTADA), si es de administración pública 0.05 puntos.

Por cada mes en centros privados: 0.03 puntos (ALGO CUENTA LA PRIVADA).

Por cada mes en grupo A2 distinta categoría: 0.02 puntos.

NO SE CUENTA EL TIEMPO DE HACER EL EIR COMO MÉRITO AQUÍ.

El tiempo trabajado para conseguir la máxima puntuación aquí son 25 años, esto es muchísimo tiempo trabajado y es algo que a los que tengáis poco tiempo trabajado os vendrá bien porque habrá poca gente que llegue al tope de los 60 puntos aquí. No os agobieis por tener pocos puntos en el concurso porque en esta fase no creo que haya muchísima gente que tenga el tope ni mucho menos. 

-Formación, docencia y actividades científicas: Máximo 40 puntos.

-Formación:

Académica (diplomatura y grado se valoran las notas de la carrera).

Continuada (cursos CFC, de administraciones públicas o universidades, 0.2 puntos por crédito ordinario o 10 h de formación (cursos de menos de 10h se valoran de forma proporcional), 0.5 puntos por crédito ECTS. Si viene en créditos y horas se priorizan los créditos, si no vienen ni créditos ni horas no se valorara. Se valora la formación de los últimos 10 años antes del 17 de diciembre de 2018).

Especializada y postgraduada: Título de especialista (3 puntos), doctorado (4 puntos), máster (3 puntos), especialista universitario (2 puntos), experto universitario (1 punto), diploma en salud pública (1 punto).

-Docencia: tutor principal, de apoyo, colaborador docente o profesor asociado.

-Actividades científicas: Comunicación en congresos, poster, publicaciones en revistas, capítulos de libros y libros. Y por proyectos de investigación.

-¿Cómo fue su anterior OPE?

En su anterior ope tuvieron 392 plazas, 40 de ellas reservadas para discapacidad. El plazo para apuntarse termino en marzo de 2016 y el examen se hizo en noviembre de 2016. Aportaron méritos en febrero de 2017 y en abril de 2018 se presento documentación para pedir las plazas.

Os pongo esto para que os hagáis una idea de cómo son los plazos que han tenido en su anterior ope aunque en esta hay más plazas y podrían retrasarse más los plazos. Los que superaron la fase de oposición tenían unas notas entre 5,26 y 6,00 puntos En la lista de asignación de puestos aparecían con la nota de oposición y de concurso y se cogió plaza supuestamente desde un 9,366 hasta un 16,85 no sé muy bien sobre que se puntuaban estas oposiciones porque no he podido mirar su convocatoria pero por si queréis mirar todo el proceso os dejo el enlace abajo.

Por opiniones de compañeros que hicieron el examen fue un examen complicado en el que los que habían estudiado pudieron demostrarlo, siento no enterarme mucho más sobre las puntuaciones pero es que si me pongo a mirar la convocatoria pasada me voy a liar más. Sobretodo con lo que quiero que os quedéis hoy es que fue un examen complicado y que en la aportación de méritos la experiencia y lo demás fue clave pero no lo significo todo, en un enlace que es el de la relación de aprobados definitivo que se ven los méritos separados como I y II se ve qué tenía cada uno de los que cogió plaza de experiencia y de otros méritos.

Son indicadores que os pueden ayudar a ver vuestra situación si ya sabéis los puntos que podréis tener en el concurso pero mi consejo ahora es que no os agobiéis con esto y que os pongáis a estudiar estas últimas 7 semanas para que cuando llegue el día del examen lo hagáis lo mejor que podáis y después ya tendréis tiempo de estos números y de sufrir el post ope que para mí es casi peor que el examen.

-¿Se puntúa superar la oposición en su bolsa de trabajo temporal?

El máximo de puntos que se puede tener en su bolsa de trabajo temporal son 115 puntos. Se valora la experiencia profesional (hasta un máximo de 60 puntos, por cada mes dan 0,3 puntos), la formación, docencia y actividades científicas (hasta un máximo de 40 puntos) y otros méritos (hasta un máximo de 15 puntos), si queréis ver más ampliamente cómo se valoran los méritos y eso os dejo el enlace al final del post. En ese anexo de su resolución donde nos dice los méritos que tienen en cuenta en el apartado III nos dice que se valora la SUPERACIÓN DE EJERCICIOS DE LA FASE OPOSICIÓN DE PROCESOS SELECTIVOS (MÁXIMO 15 PUNTOS). Por cada ejercicio de fase de oposición superado convocado en cualquier administración pública de la misma categoría en los 10 últimos años anteriores a la fecha fijada como fecha de corte se darán 5 puntos.

Es decir que podéis meter aquí 3 exámenes que tengáis aprobados en los últimos 10 años y os sumarán unos puntos en bolsa equivalentes a unos 4 años trabajados (teniendo en cuenta que sumaríais 15 puntos y que en esta bolsa cada mes trabajado se puntúa con 0.3 puntos). Esto es una maravilla ya que no sólo te puntúan aprobar la ope de SACYL si no que te dan puntos por aprobar cualquier ope de cualquier comunidad de toda España, asique si como yo os apuntáis a todo lo que sale y tenéis varias opes aprobadas tal vez os podéis plantear apuntaos a esta bolsa porque como veis vais a tener algunos puntos sólo por haber aprobado estos exámenes.

-Conclusión sobre esta convocatoria:

Me gusta mucho que sea 60-40, ya sabéis que siempre defiendo más estos porcentajes que el de 50-50. El corte inicialmente me parecía muy similar al de Madrid o Murcia y no me gustaba mucho pero cuando he visto lo de que sólo lo superarían ese % de examinados me ha parecido un buen corte al menos sabéis que no lo superaréis todos los más de 10.000 que vais y esto debe ser algo que os motive más para estar entre los mejores exámenes. Respecto a la dificultad creo que será algo complicado, las matronas y celadores ya lo han hecho y no me han llegado rumores de que hayan sido fáciles, tampoco de que muy complicados pero lo que estoy viendo en general en las otras categorías hasta ahora es que están siendo exámenes aprobables pero complicado de sacar nota lo que beneficia siempre a los que estudian porque hay que dar un plus para estar entre esos mejores y destacar, creo que en la macroope se va a beneficiar a la gente con méritos pero también a la gente con buenas notas en los exámenes asique si estáis en un lado como si estáis en el otro no bajéis el ritmo y darlo todo en estos últimos meses que nos quedan antes del examen. Por último respecto a los méritos decir que ese tiempo para lograr la máxima puntuación en la experiencia de 25 añazos trabjados es algo que tiene que hacer que veáis que es más factible conseguir la plaza hasta con pocos méritos, ir a por el 10 en el examen y no frenéis ahora que ya estamos viéndole las orejas al lobo de macroope.

Sobre la fecha del examen yo si que creo que cumplirán y que harán el examen el 12 de mayo y como os digo la ratio de 1/6 yo creo que bajará con la gente que irá a otras comunidades o que directamente no irá a ninguna.

Muchísima suerte y ánimo a todos los que estáis trabajando con esta oposición, espero que sea un examen justo en el que podáis demostrar todo el trabajo que lleváis detrás. Pronto seguiré analizando oposiciones de otras comunidades ya sabéis que mi idea es analizarlas todas antes del 12 de mayo pero mi tiempo es el que es y también estoy estudiando y trabajando así que muchas gracias por poneos en mi lugar y por todo vuestro apoyo, me alegro un montón de poder ayudaos a entender mejor todo este algoritmo de las opes y todas las convocatorias, un abrazo muy grande y ánimo con el estudio, pronto os traeré más cositas.

Enlaces:

Enlace al proceso de 2016 (están las respuestas del examen pero no tienen subido en examen como tal): https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/procesos_selectivos/oferta-empleo-publico-2016/categorias/enfermero-turno-libre

5. CATALUÑA: Análisis completo de la convocatoria:

PLAZAS OFERTADAS:

TOTAL: 3.301 plazas.

Por acceso libre: 3.033 plazas.

Por discapacidad: 268 plazas.

Sobre si las plazas reservadas a discapacidad se pasan a libre o no en la convocatoria pone esto “Si finalizada la asignación de plazas reservadas para las personas aspirantes que hicieron constar la condición de discapacidad quedaran plazas pendientes de asignación, la aplicación informática continuará la asignación desde el punto en que la suspendió” con esto yo entiendo que esas plazas no cubiertas pasarían a libre.

-Porcentaje en el procedimiento y plazos de solicitudes y listas:

El porcentaje de esta Ope concurso oposición os lo pongo abajo al analizar todo porque no nos lo dicen tan claro como en otras.

La inscripción fue telemática y se pudo hacer desde el 4/10/18 al 23/10/18. En los enlaces de abajo tenéis el enlace a todo el proceso y salen todos los plazos y documentos. Para hacer la inscripción había que inscribirse como aspirante en el gestor de currículum del sistema de gestión de recursos humanos.

TASA DE EXAMEN: Fueron 54,50€ (premio a las más cara para Cataluña), con un descuento del 20% por hacerlo telemático. Los miembros de familias monoparentales y de familias numerosas generales tienen 30% de descuesto, familias numerosas especiales tienen un 50% y a ambas se puede acumular el 20% de hacerlo telemático. Estuvieron exentos de pago quienes estén en paro, jubilados (esto me ha extrañado mucho) y personas con discapacidad.

QUÉ TENEMOS ACTUALMENTE:

Ya está subida la lista definitiva de admitidos con 11.216 personas admitidas para el turno libre en esa lista que se publico el 25/3/19. La ratio en esta comunidad para el turno libre es de 1 plaza por cada 3 personas (tremenda ratio que se pone como la mejor ratio de macroope de toda España seguida de Baleares con una ratio de 1 plaza por cada 4 personas). Es una ratio genial e incluso podría bajar con la gente que no se presente o que elija otra comunidad por lo que podría decirse que estar entre esos admitidos es algo muy muy bueno.

También subieron info sobre los días del examen según categorías profesionales diciendo que el examen de enfermería será el 12 de Mayo de 2019 pero no han confirmado ni hora ni aulas todavía, ese documento podéis encontrarlo en el enlace de “PROCESO DE TODO” en el margen derecho donde pone “Dates de realización de les profes de les convocatóries…”.

El tribunal que hará el examen y el temario que entra lo tenéis también en la convocatoria publicado.

-Fase de oposición:

Son 3 pruebas obligatorias y las pruebas 1 y 2 son eliminatorias, la prueba número 3 no es eliminatoria. En seguida os las cuento separadas para que os quede más claro. Pone que las pruebas 1 y 3 se harán el mismo día. Pero luego dicen que la prueba 2 sólo la harán los que superen la 1 y la prueba 3 solo los que hayan superado la 1 y la 2 por lo que yo acabo entendiendo que se harán todas el mismo día, de todas formas al final del post os pongo cómo fue su examen anterior con las fechas por si os queréis hacer una idea mejor. En la convocatoria esto lo pone literalmente de esta forma: “Las pruebas primera y tercera se realizarán en el mismo día. En todo caso, el tribunal sólo evaluará la prueba segunda a las personas aspirantes que hayan superado la primera prueba y sólo evaluará la prueba tercera a las personas aspirantes que hayan superado las pruebas primera y segunda”. Vamos lo que está claro es que ese día como vayáis todos y vayáis pasando pruebas se va a liar mucho barullo de gente asi que mucho ánimo. La verdad es que esto de las 3 pruebas en la fase de oposición me ha llamado la atención porque no lo había visto nunca.

PRUEBA 1: Son dos ejercicios, todavía no han publicado tiempo ni preguntas sobre esto (o, si lo han publicado en un documento que está luego en el proceso que está completamente en catalán y que podéis ver en el enlace. Yo no hablo catalán y no me he puesto a traducirlo, me parece un poquito fuerte que siendo el castellano idioma oficial allí también hagan esto con documentos oficiales pero bueno, la verdad que es una convocatoria con tela respecto al idioma, si la convocatoria inicial también hubiera sido sólo en catalán no creo que la hubiera analizado la verdad porque no puedo estar con el traductor):

-Uno es un test sobre el temario, hay que superar el 5/10 para pasar a la siguiente fase y el máximo que puede sacarse aquí son 90 puntos.

-El otro serán uno o más supuestos prácticos con respuestas cerradas tipo test, hay que superar el 5/10 para considerar el ejercicio superado y el máximo en este ejercicio son 90 puntos.

-La puntuación total de la prueba 1 es la suma de la puntuación de estos ejercicios (máx 180 puntos).

PRUEBA 2: Se evalúa el conocimiento de la lengua catalana y castellana. Serán dos ejercicios la fecha y hora se publicara cuando salgan los resultados de la primera prueba (asique hasta que no estén esas notas de la prueba 1 no se hará la prueba 2). -

Primer ejercicio lengua catalana, dos partes obligatorias:

-Primera parte (expresión escrita mediante redacción de un texto de entre 150-200 palabras relacionado con las funciones de la categoría de enfermería y responder a un cuestionario sobre aspectos lingüísticos. La duración máxima es de 75 minutos).

-Segunda parte (expresión oral: lectura de texto en voz alta y conversación de temas generales, duración máxima 20 minutos).

Esta prueba se valorará como apto o no apto. Exentos de hacerla quienes tengan certificados de catalán (C1 o superior).

Segundo ejercicio lengua castellana: Este último es sólo para los que no tengan nacionalidad española.

No sabía si dar mi opinión sobre esto o no, pero la voy a dar porque me parece tremendo que en un examen la lengua se considere un requisito y una prueba obligatoria en lugar de un mérito más, es muy injusto para los que son de fuera y entiendo de sobra el revuelo que se formo cuando se publicó esta convocatoria por personas de Madrid o Murcia por ejemplo que, por no tener una lengua propia nunca podrían verse beneficiados de esta manera, incluso pidieron que no dejaran a los de Cataluña hacer ope en sus comunidades y la verdad es que entiendo el debate. Yo lo que pienso de esto es que mejor no entrar al lío entre compañeros, que esto al final son temas políticos y que no vamos a conseguir nada por tirarnos piedras unos a otros. Pero también creo que podría darse a elegir entre hacer esta prueba en castellano o catalán y listo porque de esta manera lo que demuestran es que no quieren a gente que no hable catalán en su comunidad y podrían entrar en duda varios principios constitucionales y que son fundamentales en otras leyes como el Estatuto Marco.

Creo que en los sitios como CCAA con sus propias lenguas está bien que se valore como mérito en el concurso el idioma y de esta forma ya se beneficia a los de allí pero no que se obligue a tenerlo porque no es justo para los de fuera. Tal vez lo mejor seria que un mérito fuera estar empadronado de siempre en ese lugar y de esta forma también se verían beneficiados los de Madrid o Murcia aunque no tengan su propia lengua, pero igual entonces nos cambiaríamos el empadronamiento cada mes y no conseguiríamos nada, son sólo cosas que a veces pienso y que igual no llegan a nada pero lo cierto es que me parece muy mal que ser apto en la prueba de catalán sea un requisito obligatorio para superar la fase de oposición, me parece una falta de respeto hacia los que no hablan catalán (y si no lo digo reviento). Me parece tremendo que sea obligatorio demostrar que hablas catalán para todos y castellano sólo para los extranjeros (debería de ser igual para ambas lenguas para ser un poco menos discriminatorio ¿no? O igual es que lo único que querían dejar claro con esta convocatoria es que para ellos es más importante hablar catalán que otras cosas), el debate estuvo en todas las redes y academias por esas fechas y no me extraña nada.

PRUEBA 3: Se evalúa el perfil competencial, esta prueba no es eliminatoria, la máxima puntuación son 20 puntos y el conjunto de la prueba 1 y 3 sumará 200 puntos como máximo.

Una vez hechas las pruebas se publicarán los resultados y habrá 10 días hábiles para alegaciones, luego publicarán el resultado definitivo. No hay datos de preguntas ni de tiempo ni de nada de momento que yo sepa, si me entero lo pondré en las redes de @enfermeraconelcorazon.

La máxima puntuación que se puede obtener en esta fase de oposición son 200 puntos y ser apto en la prueba 2 (la del idioma).

5. CATALUÑA: Análisis completo de la convocatoria:

-¿Cómo se supera el corte?

El corte en todos los exámenes puntuables es superar el 5/10 y en el del idioma que te consideren apto. Son buenos cortes sobre todo si el examen es un poco complicado. Como ya sabéis opino que este corte es mucho mejor que uno que nos diga el 50% de las 10 mejores notas porque en ese no habría nota mínima.

-Fase de concurso:

La máxima puntuación que se puede obtener en esta fase son 140 puntos.

Los méritos se introducen a través del gestor de currículum, se cuentan hasta la fecha de publicación de la convocatoria, es decir, hasta el 3 de Octubre de 2018. Hay que meterlos en esa plataforma y ya ellos los valorarán luego de oficio. Después saldrá lista provisional con las puntuaciones y habrá 10 días hábiles para reclamas, después saldrá el listado definitivo del concurso.

El baremo completo lo tenéis más desarrollado en el Anexo III de las bases, pero yo os voy a poner aquí un resumen de lo más importante:

-Formación: Máximo 30 puntos:

Formación universitaria: 10 puntos máximo: Cuentan expediente, máster oficial, doctorado y título de especialista.

Formación continuada: 30 puntos máximo: máster propio, postgrado propio, cursos (máximo 100h/curso y 500h/año, con aprovechamiento 0.01 puntos/h, sin aprovechamiento 0.005 puntos/h, no especifican lo que es con o sin aprovechamiento).

-Experiencia profesional: Máximo 50 puntos.

Sólo puntúa tiempo trabajado como personal estatutario en instituto catalán de salud y otros servicios de salud del SNS (es decir, lo público): Cuentan 0.3 puntos/ mes.

Para tener el máximo de puntos se necesitan casi 14 años de tiempo trabajado, es un número bastante bueno y creo que podría venir bien para dos cosas, ayudar a los que tienen experiencia acumulada sacando una nota justa y también a los que tengan poca experiencia pero saquen buena nota en el examen. Me parecen unos años buenos la verdad.

-Docencia: Máximo 20 puntos: En formación reglada y continuada.

-Actividades científicas: Máximo 15 puntos: Proyectos de investigación, artículos, libros, revisión de documentos asistenciales, participación en congresos y ponencias.

-Otros méritos: Máximo 25 puntos:

Haber superado la anterior ope (10 puntos, esto no lo había visto nunca y me parece genial, sobretodo porque así os motivéis para saber que si aprobáis esta probablemente se os puntué para el concurso de la próxima ope en caso de no coger plaza), conocimiento de catalán (también valorado como mérito), conocimiento de inglés.

En total me salen 140 puntos en méritos. No sé que pensar muy bien porque el máximo a obtener en los exámenes son 200 puntos y en los méritos 140 así que si hacemos la regla de 3 nos sale que la parte de oposición cuenta un 58,83% y el concurso un 41,14%.

Podríamos decir que es 60/40 pero vamos que es una convocatoria súper rara y una forma de examinar a la gente que me parece más liosa que otra cosa.

-¿Cómo fue su anterior OPE?

Su anterior oposición se hizo con inscripciones en diciembre de 2015.

El examen fue la PRUEBA 1 en junio de 2016 a las 19h. La PRUEBA 2 en octubre de 2016 a las 16h. La PRUEBA 3 y 4 fueron el 15 de enero de 2017. Publicaron la lista provisional de respuestas en enero de 2017. Los méritos se aportaron de junio a julio de 2017 y se presentaron y pudo alegar de mayo a junio de 2018. Las listas de los que cogieron plaza las tenéis en el enlace de proceso de 2015 pero no entiendo muy bien porque está en catalán y porque no está claro, el número 1 tuvo 253,189 puntos y el último que aparece en la lista es el número 363 tuvo 141,301, supuestamente había 136 plazas asique por si os interesa quien tuvo ese puesto tenía una puntuación de 209,536 puntos.

Tenéis toda la convocatoria y ese proceso también en el enlace de PROCESO DE TODO. Yo lo que saco de conclusión de esta ope anterior es que si el máximo de puntos fueron 340 como en esta el primero que cogió plaza tenía un 7.4/10 y el del puesto 136 una puntuación de 6.1/10 asique las plazas se cogieron con notas y méritos bastante altos.

No se puede comparar porque eran muy pocas plazas y no he mirado a fondo esta convocatoria pero os pongo esos datos por si os interesa.

-¿Se puntúa superar la oposición en su bolsa de trabajo temporal?

Me he intentado meter en su bolsa de trabajo temporal pero entre que está todo en catalán y que hay muchísimos enlaces no me aclaro asique no os lo sé decir. Si que os digo que lo de que se cuente como mérito en el concurso de futuras opes es algo genial y que es un puntazo.

-Conclusión sobre esta convocatoria:

Me parece que los que se apuntasen a esta oposición tienen una oportunidad buenísima de conseguir plaza, que es un examen para ponerse a estudiar como locos debido al corte y a que tienen muy buena ratio también. Que es un examen que claramente beneficia a los que tengan el catalán y que si lo tienes y no estás ahí probablemente ahora te estés tirando de los pelos (pero bueno, no te preocupes porque estamos en tiempos de opes y otra buena oportunidad habrá en otro sitio seguro).

Es una ope muy buena e interesante la verdad, muchísima suerte a todos los que vayáis a esta comunidad a hacer el examen y no os toméis a mal lo que he dicho del idioma pero tenía que decirlo porque en su momento me llamó mucho la atención y ahora al corroborarlo lo ha hecho todavía más.

Espero que os haya gustado el análisis de hoy, os recuerdo que mi intención es analizar todas las convocatorias de las opes que tenemos en todas las comunidades antes del 12 de mayo pero mi tiempo es el que es y también trabajo, estudio…

Gracias a todos por comprenderme, apoyarme y difundir mis post para que lleguen a todos los compañeros posibles sois enormes. Seguramente esta semana suba el análisis de Sacyl y si puedo también Extremadura, tengo todos en mente no os preocupéis.

PD: Esta mañana arreglaré el post de Murcia con lo que faltaba, gracias.

Enlaces:

PROCESO DE TODO, para entrar en el proceso de este año pinchad en DSI.LLIURE-2018 y para el de 2015 en DSI-T.LLIURE-2015: http://convocatories.ics.extranet.gencat.cat/tipusConvocatoria/TC2/

4. ISLAS CANARIAS: Análisis completo de la convocatoria:

PLAZAS OFERTADAS:

TOTAL: 1.095 plazas.

Por acceso libre: 713 plazas.

Por promoción interna: 305 plazas.

Por discapacidad: 77 plazas.

Las plazas podrían incrementarse en la misma proporción que las vacantes del concurso de traslados que se resuelva con carácter previo a este procedimiento de proceso selectivo. Las plazas que no se cubran en promoción interna o en el turno de discapacidad pasarán a las de acceso libre (esto es algo genial y que no siempre ocurre así que es un punto positivo para esta convocatoria).

-Porcentaje en el procedimiento y plazos de solicitudes y listas:

El porcentaje de esta Ope es 55% examen (oposición) y 45% concurso (méritos).

EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE ESTÁ ABIERTO ACTUALMENTE (se puede apuntar a la Ope del 9 de marzo de 2019 al 9 de abril de 2019), para agilizar la presentación de solicitudes se considera que lo que se dice es cierto, es decir, que no hay que adjuntar DNI, título ni otros documentos de momento. Lo que sí que hay que aportar sería la acreditación para adaptación de examen (quien lo requiera) y los que tengan bonificación/exención de tasa que deben acreditarlo.

SE HACE TODO VÍA TELEMÁTICA. El modelo de la instancia podéis verlo en el enlace de la convocatoria en el Anexo II.

PARA PRESENTAR LA SOLICITUD: Hay que acceder a la sede electrónica del Servicio Canario de Salud (os pongo el enlace debajo) y seguir las instrucciones de cumplimentación, identificación y presentación. Hay que indicar la localidad dónde queréis hacer el examen y la modalidad que sois (acceso libre, promoción interna o discapacidad), también hay que indicar si queréis adaptación a examen. En caso de que por error presentéis varias solicitudes la que tendrán en cuenta será la última presentada. Se puede acceder con certificado o con clave y es muy intuitivo y fácil. Debéis declarar en la solicitud que reunís los requisitos y condiciones, los datos personales que pongáis en la solicitud será a los que os manden notificaciones.

Si queréis FORMAR PARTE DE SU LISTA DE EMPLEO TEMPORAL (porque sale una bolsa para llamar para contratos temporales de la lista de posiciones de la oposición, algo que no suele ocurrir en otras opes) debéis cumplimentar la casilla correspondiente y elegir la gerencia de ATP, Servicios Sanitarios u Hospitalaria en la que inicialmente os queréis activar. Yo me he apuntado total no pierdo nada y siempre podré luego ponerme no disponible si no me interesa trabajar allí (o sino me puedo poner disponible que me sancionen, no pierdo nada y por eso me apunto).

TASA DE EXAMEN: Son 41,21€ (desde luego yo no sé que harán luego con todo el dineral que nos dejamos los opositores pero espero que lo utilicen bien porque cada Ope nueva que sale parece que van subiendo más los precios y esto está llegando ya a unos niveles tremendos hay diferencias de casi 20€ entre las tasas de unos sitios y de otros, en fin de todo se tiene que hacer negocio parece ser). Para pagar la tasa hay que ir a un banco con el talón de pago que se genera automáticamente en la solicitud y hacer el ingreso, después de presentar las solicitudes ellos harán de oficio la comprobación de que el pago se ha hecho bien asique no tenéis que adjuntar el justificante de pago en la solicitud (lo que si hay que hacer es hacer la declaración jurada en la solicitud de que os comprometáis a efectuar el abono de la tasa, yo todavía no he hecho la inscripción pero en el modelo que hay en el Anexo II de la convocatoria veis lo que pone con que les autoricéis a lo que pone ya estará todo bien hecho).

Cada talón de pago se une a la solicitud en la que lo pedís por lo que si habéis presentado varias aseguraos de que el talón de pago que pagáis es el de la última solicitud presentada para no llevaos luego sorpresas.

Se bonifica el 50% al turno de promoción interna y a familias numerosas de categoría general. Están exentos de pago quien esté en desempleo, rentas que no superan el salario mínimo interprofesional y personas con discapacidad igual o superior al 33% y familias numerosas de categoría especial.

Tenéis toda la info muy bien explicada en el enlace al proceso que os dejo abajo, se supone que hay unos videotutoriales pero a mí en mi ordenador no se me abrían (bullying a los Mac jajjaa, pero vamos que en el segundo enlace tenéis el acceso directo y es muy fácil e intuitivo).

Yo ya la he hecho, primero rellenas los datos, luego guardas, descargas el talón de pago (con eso luego vas a pagarlo ahora no tienes que pagarlo aún) y le das a continuar. Luego te sale para adjuntar documentos yo he metido el DNI y el título aunque se supone que no hacen falta pero bueno, después sigues continuando y acabas con darle a presentar. Os saldrá como última pantalla una con unos códigos entre ellos el de registro y para descargar el recibo de presentación (guardarlo por si lo necesitáis luego). En ese pdf son 5 hojas y las 2 últimas justificantes de registros de entrada. Yo me he apuntado en Tenerife que tenemos una amiga allí y ya si voy aprovecho y la veo, aprovechad ese viaje para disfrutar y que sea una opoparada para recordar.

PLAZOS DESPUÉS: Cuando acabe el plazo (9 de abril es el último día) se aprobará la relación provisional de admitidos y excluidos. Cuando se publique habrá 10 días hábiles para reclamaciones (los hábiles recordad que no se cuenta ni sábados, ni domingos ni festivos por lo que al final pueden ser unos 15/20 días más). Después se revisarán estas reclamaciones y se publicará la Resolución con la lista definitiva de admitidos y excluidos y será ahí cuando se diga la FECHA, LUGAR Y HORA DEL EXAMEN, es decir, que hasta que no esté publicada la lista definitiva no nos van a decir la fecha del examen exacta, asi que por mucho que oigáis de la gente que probablemente sea el 12/5 no os fiéis porque van a ir muy muy justos de tiempo y no creo que digan la fecha y hora del examen con menos de un mes de plazo antes del examen (sobretodo porque me parecería una falta de respeto hacia la gente que se ha gastado los 42€ del pago de tasa y que igual no son de esa comunidad, vamos si dijeran la fecha del examen con menos de 15 días del examen yo creo que podría ser hasta denunciable, no digo más porque no sé de este tipo de plazos pero no creo que sean capaces de hacer semejante chapuza). Supuestamente al ser todo tan telemático y tan sencillo se supone que cumplirán los plazos pero no sé mi opinión es que se retrasarán.

-Fase de oposición:

Examen: Tipo test de 120 preguntas + 10 de reserva, el tiempo para hacerlo será de 2 horas y media. Hay más de un minuto por pregunta asi que no os agobiéis por el tiempo que dará tiempo de hacer bien el examen. El temario lo tenéis en la convocatoria en el Anexo III y en el enlace al proceso de abajo.

Cada 5 preguntas mal se quita una bien (esto es genial, no lo había visto en otras convocatorias la verdad pero con esto lo que está claro es que hay que jugarse muchas preguntas aunque dudemos porque apenas te quitan puntuación los fallos). Las localidades para hacer el examen están en el anexo I de la convocatoria. Al día siguiente de hacer el examen se publicarán los cuadernillos de examen y las respuestas y tendremos 3 días hábiles desde el día siguiente para impugnaciones. Después se publicarán las calificaciones por orden alfabético y de puntuación. Tras esto tendremos 15 días hábiles para aportar la titulación y los méritos de la fase concurso.

La máxima puntuación que se puede obtener en esta fase son 55 puntos.

4. ISLAS CANARIAS: Análisis completo de la convocatoria:

-¿Cómo se supera el corte?

Para superar el corte hay que obtener el 50% de la media de los 10 mejores exámenes (COPIA Y PEGA DE LA CONVOCATORIA DE MADRID, ES EXACTAMENTE EL MISMO CORTE). No hay nota mínima por lo tanto hasta que no se publiquen las listas con las calificaciones no sabremos exactamente cual es el corte del examen. Ya sabéis que a mí este corte personalmente no me gusta nada porque soy pro de que al menos la gente tenga que superar una nota mínima en un examen para poder optar a plaza pero bueno esperemos que el examen no sea un regalo y los que estéis estudiando a fondo podáis demostrar vuestros conocimientos. Al igual que os dije en Madrid si dudáis entre Canarias y Andalucía y mirando sólo el corte yo me iría a Andalucia porque al menos piden que la gente supere un 4/10 para pasar el corte. Pero vamos que yo no dudaría con esta Ope porque estoy casi segura de que su examen no será el 12 de Mayo.

-Fase de concurso:

La máxima puntuación que se puede obtener en esta fase son 45 puntos.

Tenéis el baremo en la convocatoria como Anexo IV, la fecha hasta la que se valorarán los méritos es hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes, es decir, el 9 de ABRIL de 2019 (vamos, que os van a contar todos los méritos hasta prácticamente un mes antes del examen suponiendo que fuera el 12/5, que no creo jajaj). La presentación de méritos se hará de forma telemática.

El baremo completo lo tenéis en el Anexo IV de las bases, pero yo os voy a poner aquí un resumen de lo más importante:

-Experiencia profesional: Máximo 30 puntos.

Por cada mes de servicios prestados de Enfermero en el SNS o UE: 0.1660 puntos.

Por cada mes de enfermero en centros privados con convenio o concertados: 0.0600 puntos.

Por cada mes de servicios prestados en el SNS o UE de una categoría distinta: 0.0450 puntos.

Por cada mes de enfermero en programas de cooperación internacional para ayuda humanitaria: 0.050 puntos.

Por cada mes de enfermero como voluntario con organizaciones privadas o públicas: 0.050 puntos.

El tiempo del EIR NO SE PUNTÚA COMO MÉRITO AQUÍ, para valoración de permisos, reducciones… ir a la página 7606 de la convocatoria. Dias inferiores a 30 se valora la parte proporcional.

El tiempo trabajado para conseguir la máxima puntuación por experiencia son 15 años, está muy bien, mejor que si fueran 5 u 11 años.

-Formación universitaria: Máximo 5 puntos.

Expediente académico: Según las notas de la carrera.

Premio fin de carrera 0.50 puntos (que bien que esto se valore que yo lo tengo y no me vale casi en ningún sitio ajajaj).

Títulos posgrado: Máster oficial (2.50 puntos), Doctorado completo (0.50 puntos), Doctor Apto (2.50 puntos) y doctor apto cum laudem (3 puntos)

Títulos universitarios no oficiales: Máster, experto… 0.0125 puntos por crédito o 0.00125 por hora lectiva hasta un máximo de 3 puntos.

Los títulos sobre igualdad y/o violencia de género tendrán 0.10 puntos adicionales.

-Formación especializada:

Especialidad en enfermería: Vía EIR 1 punto y vía excepcional 0.5 puntos (máximo 1 punto).

-Otros méritos: Máximo 9 puntos de los 3 siguientes (docencia, investigación y formación continuada):

Docencia: Máximo 5 puntos.

Investigación: Máximo 3 puntos.

Formación continuada: Máximo 8 puntos:

CFC 0.0533 por cada crédito. Otros: 0.0027 puntos por hora lectiva.

SOLAMENTE SE DECLARARÁN APROBADOS EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS LOS ASPIRANTES QUE OBTENGAN PLAZA. Los que no tienen plaza formarán parte de la lista de empleo temporal según su orden de puntuación, cuando está lista entre en vigor quedará sin efecto las que estuvieran en vigor antes (con esto lo que entiendo yo es que si alguien está en esa bolsa y no hace la Ope allí dejaría de estar en la bolsa de trabajo temporal, la verdad es que he oído que esa bolsa se mueve bastante y que hay gente que trabaja en la pública por curriculum y no creo que sea mucho problema pero tenerlo en cuenta los que sois de allí. También he visto un boletín informativo del SATSE de Febrero donde dijeron que esto no pasaría y que la lista de antes seguiría pero esto es lo que pone en la convocatoria y ya sabéis que lo que dicen los sindicatos en sus boletines informativos no es oficial si no va en documento oficial y aquí lo pone bastante claro).

-¿Cómo fue su anterior OPE?

El examen fue en Enero de 2016 (coincidiendo con el de SAS), se correspondía con la convocatoria de 2014 (asique tardaron 2 años desde que sacaron la convocatoria hasta que se realizó el examen, ¿y este año quieren hacerlo en un mes?).

Sobre cómo fue tengo entendido por conocidos que fue un examen muy fácil, que aprobó casi todo el mundo que fue. Con lo cual los que cogieron las plazas fueron sobretodo gente con mucha experiencia. Ya sabéis que hace unos años había más tendencia a exámenes menos complicados que ahora pero lo cierto es que en 2016 ya hubo varias comunidades como Madrid o SACYL que saco sus exámenes más difíciles. En general me suena que hubo mucho revuelo y descontento entre los opositores que eligieron ir a Canarias en lugar de a Sacyl porque la Ope pareció más una consolidación que otra cosa. En los enlaces os pongo el enlace a la página del SCS por si queréis ver el examen o las listas.

Sobre las plazas por turno libre inicialmente había 820 y luego se sumaron 320 que sobraron de promoción interna por lo que fueron 1140 plazas, las plazas se cogieron desde los 90,34 a los 62,47 puntos sobre 100. Se anularon dos preguntas (una de ellas de reserva por lo que no se contó), en ese examen fueron 150 preguntas y era 60/40 los porcentajes. Tenéis todo el proceso abajo en los enlaces por si queréis mirar más.

-¿Se puntúa superar la oposición en su bolsa de trabajo temporal?

No se puntúa como tal porque si no haces la ope no estas en bolsa, es decir que para estar en la bolsa tienes que hacer la ope porque sale la bolsa de trabajo de la lista de la oposición, como he explicado antes de la lista de las calificaciones del concurso-oposición se derivará una bolsa de trabajo temporal así que sí que la gente que haga la oposición tendrá una ventaja que es estar en esa lista de empleo temporal.

Nunca he trabajado allí pero tengo entendido que esa bolsa se mueve mucho y que incluso se trabaja en la pública por curriculum.

-Conclusión sobre esta convocatoria:

Creo que es una Ope a la que nos deberíamos apuntar ante la presunción de que seguramente se retrase debido a los plazos que tienen. Ya sabéis que yo prefiero perder 40€ antes que una oportunidad de tener mi plaza. Algo muy pro que veo en esta Ope es que las plazas de promoción interna y discapacidad que no se cubran pasen a libre porque es verdad que no se hace en todas partes y creo que es algo que se debería hacer porque es una pena que la gente que se examine y se queda apunto tenga que ver que las plazas se guardan para otros años en lugar de repartirse. El corte es bastante malo la verdad porque al no tener nota mínima si el examen es fácil nos hace pensar que muchos opositores pasarán a la fase concurso y eso no mola nada para los que tenemos pocos méritos. La ratio de aspirantes por plazas todavía no lo conocemos pero creo que puede que pase algo parecido a Baleares en macroope y se apunte poca gente con lo cual será una buena oportunidad. Sobre la dificultad con sus antecedentes puede que nos encontremos un examen fácil pero igual nos sorprenden y lo complican un poco. Sobre los méritos creo que van a depender mucho de cómo sea el examen cómo se repartan las plazas y creo que siempre hay que ir a sacar el 10 en el examen y luego ya que venga lo que tenga que venir. Mucha suerte a todos con lo que elijáis y cuando me entere de novedades de listas o fechas os iré avisando en las redes de @enfermeraconelcorazon.

OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Este párrafo de la convocatoria “4. Conforme a lo dispuesto en la disposición adicional sexagésima novena, apartado sexto, de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 (BOC no 252, de 31 de diciembre de 2018), las personas aspirantes que se incorporen al Servicio Canario de la Salud con la condición de estatutario fijo como consecuencia de la resolución de este proceso selectivo, no podrá obtener una comisión de servicios fuera del ámbito del mismo, al amparo de lo previsto en el artículo 39 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, hasta tanto hayan transcurrido al menos dos años desde la fecha de toma de posesión de la plaza adjudicada, salvo cuando traiga causa en violencia de género o violencia terrorista. “

¿A qué se refiere? La verdad es que yo he flipado mucho con esto porque yo pensaba que cuando cogías plaza te tenías que incorporar a ese destino y que por la ley del EM tenías que esperar 2 años hasta poder pedir un traslado desde la comunidad que estás hasta otra. Pero lo cierto es que con estas comisiones de servicios tú podrías seguir estando en tu comunidad de tu casa sin tener que incorporarte a la plaza que has sacado en la comunidad que no es tu casa (y la plaza fija se te quedaría guardada para cuando decidas ir), esta semana estudié el EM y efectivamente es así aunque por lo que he oído depende de que ambas CCAA estén de acuerdo en hacerlo.

NOTA: Me han dicho que las comisiones si no quieren concederlas no las conceden en ningún sitio no hace falta que lo publiquen tienen que querer las dos gerencias y con que una no quiera ya no se hace asi que este párrafo que aquí está armando tanto revuelo puede que ocurriese igual aunque no apareciera, CALMA.

He estado leyendo y voy a contaos el proceso con un ejemplo, yo soy de Castilla-La Mancha y saco plaza en Canarias pues bien para pedir una comisión de servicios desde la dirección de enfermería de Castilla-La Mancha donde yo estoy trabajando debe notificar a la dirección de canarias que voy a pedir una comisión de servicio y solicitar que informen favorablemente esta petición. La solicitud formal la presenta la gerencia de Canarias antes de que se tome posesión de la plaza. La gerencia de Canarias se pone en contacto con la de CLM y si se acepta esa comisión te lo comunican. Por lo que he leído en algunas gerencias para coordinar bien todo el proceso incluso se avisaba a la persona de la fecha en la que tenía que hacer la renuncia al contrato previo la firma de posesión, la de la comisión de servicios e informando de la comisión de servicios. Haciendo todo el proceso sin tener ni siquiera que incorporarse a su plaza. La verdad es que no entiendo muy bien como funciona esto todavía pero parece ser que en la Ope de 2016 la mayoría de la gente que cogió plaza hizo esto y muy pocos se incorporaron a su plaza y por eso han hecho este párrafo en la nueva Ope para asegurarse de que los que tengan plaza al menos estarán dos años trabajando allí.

En varios grupos he visto que la gente dice que esto hay que decirlo para que la gente lo sepa. Yo, pensaba que era obligatorio estar un mínimo de tiempo en el sitio que tenías la plaza cuando te la sacabas y la verdad es que me ha sorprendido mucho, no se si será fácil de conseguir o díficil pero sin lugar a dudas en un motivo más para que nos presentemos a todas las opes que salgan aunque no sean de nuestra comunidad (este año Canarias no pero el resto si que no ha dicho nada sobre esto).

Hay gente que piensa que esto es un contra pero no sé yo en tal de tener la plaza no me importa mudarme dos años a otro sitio (de hecho ahora mismo estoy en Mallorca porque en Albacete no llaman hasta verano seguro) y estoy muy bien asi que si tuviera mi plaza ni os cuento jajaja.

4. ISLAS CANARIAS: Análisis completo de la convocatoria:

Yo creo que esto es como quien le veía problemas al catalán en Baleares, son ganas de buscar cosas para no apuntarse a los sitios, mi opinión es que no dejéis pasar una oportunidad por las cosas que puedan venir luego que aprovechéis y hagáis todos los exámenes que podáis ahora que estamos en tiempos de opes y plazas y que si luego tenéis el problema (modo ironía on) de tener que elegir entre varias comunidades porque tenéis varios sitios y queréis buscar pegas pues las busquéis pero no perdáis una oportunidad por adelantar acontecimientos.

No sabes lo que te va a pasar mañana y las opes desde que salen hasta que se resuelven suele pasar mucho tiempo, dos años pasan rápido y, normalmente, los cambios suelen ser para mejor asique haced lo que queráis pero no os cortéis las alas vosotros mismos.

NOTA: ME HA DICHO GENTE DE ALLÍ QUE ESTÁN LLAMANDO A GENTE PARA CUBRIR EL 12-5-19 ASIQUE SE VE QUE GERENCIA PIENSA QUE EL EXAMEN SERÁ ESE DÍA Y CUANDO EL RÍO SUENA AGUA LLEVA, PUEDE SER QUE SEA EL 12/5 O NO YA NOS LO CONFIRMARÁN. POR ÚLTIMO COMO HAN PUESTO ABAJO EN LOS COMENTARIOS POR LO VISTO NOS PUEDEN AVISAR DE UN EXAMEN HASTA 48H ANTES DE QUE SEA EL DÍA Y PUEDE QUE SEA LO QUE PLANEEN DESDE ALLÍ, ME PARECE UN POCO INJUSTO Y DE TENER POCA VERGÜENZA PERO OS LO DIGO POR SI QUERÉIS TENERLO EN CUENTA, UN ABRAZO.

Espero que os haya gustado el análisis de hoy. Que no se enfade la gente de allí porque anime a la gente a apuntarse porque eso no tiene sentido, ya sabéis que yo analizo todo y digo los pros y contras y mi opinión y que lo que digo lo pienso de verdad. Muchísima suerte y no veáis al resto como competencia si no como compañeros que vais a ganar muchísimo más, un abrazo y muchas gracias por vuestro apoyo.

PD: Sigo teniendo pendiente arreglar el post de Murcia, intentaré hacerlo esta semana, gracias por la comprensión y la actualización de ratios de Murcia y Andalucía pero hoy ya no me da tiempo. GRACIAS.

Enlaces:

3. MADRID: Análisis completo de la convocatoria:

PLAZAS OFERTADAS:

TOTAL: 5.266 plazas.

Por acceso libre: 4.897 plazas.

Por discapacidad: 369 plazas.

En el caso de quedar plazas de discapacidad sin cubrir se acumulan en el cupo general de este año.

-Porcentajes en el procedimiento y plazos de solicitudes y listas:

El sistema de acceso es el de concurso-oposición. El porcentaje será 50% fase oposición (examen) y 50% fase concurso (méritos). Valorándose el examen sobre 50 puntos y los méritos sobre 50 puntos.

Las solicitudes para hacer el examen se pudieron hacer del 2 al 30 de julio de 2018. La presentación se podía hacer de forma electrónica desde el enlace que tenéis abajo con la información de todo el proceso. La tasa del examen fue de 32.94€ (16,47€ para familias numerosas, hubo exención de pago de tasa para desempleados, discapacitados, víctimas de terrorismo y víctimas de violencia de género).

En noviembre de 2018 publicaron la composición del tribunal calificador y en febrero la resolución con los listados provisionales de admitidos y excluidos junto con un modelo para subsanar los errores, el plazo para subsanar los errores fue del 4 al 15 de febrero de 2019. Tenéis todas estas resoluciones en el enlace de abajo. La lista provisional de admitidos va ordenada por orden alfabético y en total se admitieron 33.767 solicitudes por lo que la ratio de aspirantes por plazas en Madrid (suponiendo que todos los admitidos vayan aquí al examen) es de: 1 plaza por cada 6 personas más o menos.

A día de hoy estamos pendientes de que salgan las listas definitivas. En la convocatoria pone que la fecha, hora y lugar del examen la publicarán en el boletín oficial de la comunidad de Madrid al menos con un mes de antelación a la realización de la prueba por lo que esperemos que lo publiquen antes del 12 de abril. De momento todos los rumores apuntan a que el examen será el 12 de mayo y cuando se convocó se dijo por parte de sindicatos que sería esa fecha pero lo cierto es que no tenemos ningún documento oficial todavía dónde aparezca esa fecha como la fecha del examen de enfermería, yo creo que si que será ese día pero cuando lo sepa seguro os lo confirmaré. Estad atentos a mis redes como @enfermeraconelcorazon que cuando me entere de novedades las iré poniendo por ahí.

Con respecto a la ratio de personas admitidas en este examen tenéis que tener en cuenta que cuando salió esta convocatoria no se sabía todavía si Murcia o Andalucía harían examen y que hay mucha gente que está apuntada a varias comunidades y que todavía no tiene claro a que comunidad irá para hacer el examen por lo que es probable que está ratio mejore y allá todavía menos personas por plaza.

Muchos me preguntáis que si creo que hay posibilidades, yo siempre creo que hay posibilidades. En la macroope nos vamos a encontrar unas ratios de aspirantes por plazas y un número de plazas convocadas que no hemos tenido nunca y que debemos de aprovechar. Esta claro que luego los méritos son importantes pero no os olvidéis de que lo primero que tenemos que superar es el examen y que teniendo un buen examen con todas las plazas que hay es muy posible que consigamos una plaza.

-Fase de oposición:

Será un examen tipo test con 100 preguntas + 10 preguntas de reserva, tendréis 120 minutos para hacer el examen y cada pregunta tendrá 4 opciones de respuesta. Cada 4 preguntas mal se quita una bien, (esto está mejor que si nos dijeran que 3 mal quitan una bien y os da más ventaja para “jugaos” preguntas).

La puntuación máxima de esta fase será de 50 puntos, no os agobiéis por el tiempo, es verdad que en otras convocatorias hay algo más de tiempo para cada pregunta pero yo creo que os dará tiempo, os recomiendo que os llevéis un reloj y que os midáis el tiempo que tardáis en hacer los exámenes de los simulacros para que no os sorprendan ese día. Recordad hacer cada simulacro como si fuera el examen real y poneos en las mismas circunstancias.

El temario que entra lo podéis ver en la convocatoria que tenéis en el enlace en el ANEXO 1.

Al día siguiente de hacer el examen se publicarán las RC y desde el día siguiente habrá 5 días hábiles para hacer impugnaciones que tendréis que dirigir al tribunal calificador (será a través de registros oficiales seguramente porque no pone nada de que pueda ser telemático). La lista de calificaciones se publicará en la web del proceso y las preguntas que se impugnen se cambiarán por la de reserva, una vez publicadas las calificaciones se abre el plazo para presentar los méritos para el concurso.

-¿Cómo se supera el corte?

Para superar el corte hay que obtener el 50% de la media de los 10 mejores exámenes. No ponen una nota mínima para superar la fase de concurso por lo tanto hasta que no se publiquen las listas con las calificaciones del examen no sabremos exactamente el corte. Esto como os comenté el otro día tiene sus pros y sus contras, tanto el pro como el contra es que es más “fácil” o menos “díficil” pasar el corte porque no hay una nota mínima, es decir, no nos dicen que hay que superar un 25/50 para superar la fase de oposición y por lo tanto el corte podría quedar por debajo del 5/10 en el examen.

Entre esta convocatoria y Andalucía si estáis dudando y fijándonos sólo en el corte yo me iría a Andalucía porque allí al menos hay que superar el 4/10 y te quitarás como rivales en méritos a los que tengan notas por debajo del 4/10. Yo creo que Andalucía se retrasará y que os podréis presentar a las dos oposiciones pero por si dudáis y SÓLO MIRANDO EL CORTE me parece mejor Andalucía, si que es cierto que igual cuando salgan los admitidos en Andalucia allí la ratio de personas por plazas es peor porque se haya apuntado mucha gente y ya tendríamos más cosas para valorar pero como aún no tengo la lista de admitidos en Andalucía no os puedo decir la ratio que habrá allí. El corte de Madrid y Murcia es muy parecido (Murcia cogía a quien obtenga el 60% de la media de las 10 mejores notas, es decir, algo más de gente que Madrid).

3. MADRID: Análisis completo de la convocatoria.

-Fase de concurso:

Los méritos en esta ope se cuentan hasta el último día de presentación de solicitudes, ósea hasta el día 30 de julio de 2018. Esta fase se puntúa con 50 puntos y podrán aportar méritos quienes hayan superado la fase de oposición que hemos mencionado antes. El plazo para presentar méritos es de 15 días hábiles desde que el tribunal publique las calificaciones de los aspirantes que superan la fase de oposición. En la convocatoria en la página 300 tenéis la manera en la que tenéis que acreditar los méritos según el tipo que sean (diplomas, copias, idioma…). Después de mirar los méritos el tribunal publicará las calificaciones provisionales en la web y habrá 10 días hábiles para reclamar, después publicarán los listados definitivos.

Dentro de la convocatoria en el anexo II lo tenéis más detallado, pero aquí os hago mi resumen sobre los méritos:

-Experiencia profesional: Máximo 35 puntos.

-Enfermero en SNS o servicios públicos de UE: 0.18 puntos por cada mes completo de servicios prestados.

-Enfermero en otras administraciones públicas: 0.13 puntos por mes de servicios prestados.

-Enfermero residente para obtener el título de especialista (¡¡TIEMPO EIR RECONOCIDO!!): 0.10 puntos por mes completo.

-Enfermero en instituciones PRIVADAS CONCERTADAS o CONCESIONADAS: 0.09 puntos por mes completo.

-Enfermero en centros PRIVADOS: 0.06 puntos por mes completo.

-Cooperación internacional: 0.06 puntos por mes completo.

-Alto cargo o dirección: 0.18 puntos por mes completo.

-En público en otra categoría: 0.05 puntos por mes completo.

-Tenéis más info de las parciales y eso dentro de la convocatoria.

-El tiempo necesario trabajado en público para conseguir el máximo de puntos son 16 años (este tiempo máximo es mayor que en otras comunidades que he mirado hasta ahora y esto es “bueno” para la gente con pocos méritos y también para la gente con méritos intermedios). OJO: Es de las pocas oposiciones que en el concurso tiene en cuenta el tiempo trabajado en privada o concertado. 

-Formación y otras actividades: Máximo 15 puntos:

-Formación:

-Máster oficial: 0.6 puntos.

-Doctorado: De 1 a 3 puntos.

-Por cada título de enfermero especialista: 2 puntos, con un máximo de 4 puntos.

-Formación continuada:

-Cursos de universidades, CFC y anteriores a LOPS. Cada curso con créditos ECTS: 0.25 puntos, con créditos CFC: 0.10 puntos, y valorados en horas cada hora: 0.01 puntos por hora. Aquí no ponen máximo por lo tanto podéis llegar a los 15 puntos con estos cursos.

-Docencia: Profesor en universidad (0.50 puntos por curso académico), tutor de formación especializada (0.50 puntos por curso académico), colaborador en prácticas de formación de profesionales y/o especialistas (0.08 puntos por cada 100h), profesor en cursos CFC (0.2 puntos por cada 10h).

-Investigación: Publicaciones: Se valoran artículos, capítulo de libro, libro, participaciones y difusión. También comunicaciones y ponencias, poseer y proyectos de investigación.

-¿Cómo fue su anterior ope?

Su anterior Ope fue en 2014, fue un examen bastante famoso y fue sin lugar a dudas el examen que dejo claro que se puede tener plaza sin apenas tener méritos. En los enlaces tenéis el enlace directo a una página de test por si queréis hacer el examen y veréis lo complicado que fue.

Si ponéis en google opiniones examen Madrid 2014 veréis que fue un examen que trajo mucha cola, Ana Rincón de Plan Eir lo comento en su blog, Enfermera Saturada también hablo de él y también varias academias y blog variados.

Fue un examen muy complicado en el que tuvieron que bajar el corte para dar las plazas que se habían convocado porque sobraban algunas plazas, hubo bastante revuelo con ese examen la verdad. Mucha gente de la que cogió plaza no tenía apenas experiencia ni tiempo trabajado y es, sin lugar a dudas, el examen que más debe motivarnos a los que estamos preparándonos las opes sin apenas tener méritos porque es el mejor ejemplo de que es posible tener plaza con pocos méritos si el examen es complicado.

Personalmente creo que este año pondrán un examen complicado pero no tan difícil como ese año porque como os digo fueron muy criticados y el hecho de tener que bajar el corte y las críticas que se les hicieron no creo que les dejasen buen sabor de boca como para repetir un examen tan complicado como ese este año. Sin embargo, tampoco creo que los exámenes del 12 de mayo sean simplemente unos exámenes para que los que tengan mucho tiempo trabajado tengan su plaza, es cierto que se valoran mucho los años trabajados y los cortes en algunas comunidades no están siendo muy adecuados (porque qué menos que aprobar un examen con un 5 sobre 10 para poder optar a una plaza fija, ¿no?), pero bueno aún con todo eso no creo que los exámenes sean un regalo ni que los que no estén estudiando tengan plaza.

Las matronas tuvieron su macroope el día 3 de febrero y hubo varias comunidades en los que los exámenes fueron muy complicados (por ejemplo en SACYL tengo entendido que fue muy complicado) y otras en las que la dificultad fue más baja pero tampoco fue súper sencillo (podéis mirar en redes o preguntar en grupos a las compañeras y que os informen sobre esto, es verdad, ellas ya han hecho el examen y saben cómo han sido), es cierto que los tribunales son diferentes y que podemos esperar cualquier cosa pero lo digo para que no os confiéis y esperéis un examen fácil porque eso es muy difícil que ocurra.

Para que os hagáis una idea el examen de Madrid en 2014 el corte inicial era de superar 30 puntos sobre 60 puntos (ahí el examen puntuó más que el concurso). Con ese corte solamente 1122 personas habrían pasado el corte de 30/60, y había 1598 plazas.

Por lo tanto bajaron el corte a 28.80 y así en el listado había 1569 personas.

En la lista de aprobados por libre aparecen 1567 personas y las plazas que había para el turno libre eran 1598.

En el listado ordenado por puntuaciones la nota más alta fue de 40.95 puntos sobre 60 (6.83 sobre10) y la más baja 28.80/60 (4.8 sobre 10), todas las personas que sacaron en ese examen entre un 4.8 y un 6.83 sobre 10 cogieron plaza, sin tener ni que presentar méritos o teniendo 0 de méritos porque había más personas que plazas, quedaron 31 plazas sin cubrirse (no bajaron más el corte porque entonces habría más gente que plazas y habrían tenido problemas).

Como veis esta es la prueba de que con un examen difícil y un buen corte se puede tener plaza, este año esto es difícil que pasa porque no hay un corte que te obligue a aprobar para optar a plaza pero es un antecedente que tenéis que tener en cuenta y es un examen que os recomiendo a todos porque hay que ver exámenes difíciles y esperar que sean así los de verdad porque nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar.

-¿Se puntúa superar la oposición en su bolsa de trabajo temporal?

NO, en la bolsa de Madrid no dan puntos por ope aprobada.

-Conclusión sobre esta convocatoria:

El hecho de ser 50-50 es algo que a los que “estudiamos a fondo” no nos suele gustar porque preferimos que el examen tenga cierta prioridad. Además el corte que no tiene un mínimo hace que sea más sencillo de superar para los que no hayan estudiado y que puedan pasar a aportar méritos incluso con un examen suspenso.

Por antecedentes han tenido su último examen muy complicado y eso nos hace pensar que el examen puede ser díficil, esto es algo bueno para los que estudiamos y además hay muchísimas plazas comparando con otras comunidades, la ratio es muy buena y eso es algo que debemos tener en cuenta, si contamos la gente que no se presentará y los que se decidan por otras comunidades esta ratio bajará todavía más y eso lo hace todavía más interesante.

Creo que en esta ope será importante el tiempo trabajado una vez que se pase el corte y que eso decidirá mucho sobre quien coja plaza y quien no pero no olvidéis que alguien con un 10 en el examen y todos los méritos sin contar el trabajo (que se pueden obtener sólo con cursos tendrá 65 puntos sobre 100 y eso son muchos puntos también), creo que es un examen en el que estudiar y una buena nota os ayudará mucho y que por las plazas que hay quien elija Madrid hará una buena elección, espero que el examen sea complicado y no un regalo y que vuestro estudio y sacrificio se vea recompensado.

Sobre si cumplirán su palabra y se celebrará el examen el 12 de mayo de 2019, yo creo que si cumplirán porque han tenido tiempo de sobra. Si no lo cumplen y lo retrasan tampoco os agobiéis que así tendréis la oportunidad de ir a otro sitio y el doble de ocasiones para tener plaza.

Espero que os haya gustado el análisis de la convocatoria de hoy, ha quedado bastante largo pero es que es una convocatoria con mucha gente apuntada y creo que es importante explicar lo que he dicho.

Por favor, si crees que es útil y te gusta lo que pongo compártelo con otros compañeros, ese es el objetivo principal del blog, llegar a todos los enfermeros que pueda y echaos una mano con lo que yo sé. Muchas gracias por el apoyo que me mostráis y por hacerme sentir tan bien con este trabajo. Un abrazo muy grande compañeros y mucho ánimo con el estudio.

PD: Tengo pendiente añadir al post del análisis de la convocatoria de Murcia (el que está debajo de Andalucía) la fecha hasta la que se podrá aportar méritos en el concurso, que no la había puesto), el apartado sobre si puntúa aprobar la oposición en su bolsa de trabajo temporal y otra información sobre el examen que se hizo el año pasado que me han pasado algunos compañeros, os lo pondré en negrita y subrayado para que lo veáis muy fácil y lo comunicaré en las redes sociales del blog para que lo sepáis. Perdonar por meterlo tarde pero no doy a basto. Gracias.

Enlaces:

Enlace a examen Madrid 2014, para hacerlo gratis: https://www.hacertest.com/oposiciones-enfermeria/madrid-2014/

2. ANDALUCÍA: Análisis completo de la convocatoria (I):

PLAZAS OFERTADAS:

TOTAL: 4.023 plazas.

Por acceso libre: 3.621 plazas.

Por discapacidad: 402 plazas.

En el caso de quedar plazas de discapacidad sin cubrir, el 10% se acumularán para posteriores convocatorias y el resto se acumulan en el cupo general de este año.

-Porcentajes en el procedimiento y plazos de solicitudes y listas:

-El sistema de acceso es el de concurso-oposición. El porcentaje será 50% fase oposición (examen) y 50% fase concurso (méritos). Valorándose el examen sobre 100 puntos y los méritos sobre 100 puntos.

EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES SE ENCUENTRA ABIERTO ACTUALMENTE Y ES DESDE EL 7 DE FEBRERO HASTA EL 27 DE FEBRERO DE 2019, AMBOS INCLUIDOS.

La presentación de solicitudes y el pago de las tasas se hace por la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC), debajo en los enlaces tenéis el de acceso directo a la VEC y otro con dudas frecuentes (yo aún no he hecho mi solicitud pero otros compis me han dicho que la web suele dar problemas asi que tened paciencia). Se puede acceder con el certificado FNMT o con usuario y clave. Debemos acreditar el DNI y la titulación para el acceso, se debe marcar que se cumplen los requisitos y condiciones exigidos. Después de hacer la solicitud se paga la tasa, la presentación y el pago telemático de la solicitud lleva una bonificación de 3€ del importe a ingresar, se puede pagar en la VEC (para tener el descuento de 3€, se paga con una cuenta bancaria en las entidades adscritas a su plataforma de pago), en una entidad colaborativa (sin descuento de los 3€, y teniendo que incorporar luego el ejemplar para la administración en la VEC).

En la solicitud se debe poner la provincia de preferencia para hacer el examen, si no se pone ninguna se pondrá por defecto Sevilla.

La tasa del examen son 29€, si se hace telemático descuentan 3€ (ósea que son 26€), la solicitud se hace a través de la VEC. Los discapacitados igual o superior al 33% tienen exención de tasas.

Tras el plazo de presentación de solicitudes saldrá la lista provisional de admitidos y excluidos y se darán 15 días hábiles para reclamar. Después saldrá la lista definitiva. El lugar, fecha y hora del examen podrá publicarse en la lista definitiva o en otra resolución diferente (es decir, que hasta que no tengamos lista definitiva no vamos a saber si el examen se hace realmente el 12 de mayo o se atrasa). Las alegaciones se harán a través de la VEC.

-Fase de oposición:

-La información relativa a esta fase la podéis encontrar en el enlace al BOJA del día 5 de febrero de 2019, la verdad es que en esta comunidad lo han hecho un poco raro todo porque nos han subido por un lado cómo es el examen y por otro cómo se valoran los méritos en cada categoría, esto es algo que ha llamado mi atención y que es un rollo añadido para los opositores que queremos saber cómo se nos valoran las cosas, pero bueno, yo he cogido las dos publicaciones del BOJA y os las he resumido en este post y además os he dejado abajo los dos enlaces por si los queréis mirar más a fondo.

-La puntuación máxima de esta fase será de 100 puntos, consistirá en dos pruebas:

A) Cuestionario teórico con 100 preguntas tipo test (+ 3 de reserva, 103 en total), con 4 opciones de respuesta. El temario lo tenéis también en un enlace que os pongo debajo. Esta fase se puntúa como 50 puntos, para calcular la nota que tenéis en esta fase tendréis que hacer:

(Aciertos - (errores/4))x (50/P) donde P será el número de preguntas no anuladas en el examen. Esta fórmula lo que nos indica es que 4 respuestas mal quitan una bien, lo cual es algo mejor que si nos dijeran que 3 malas quitan una bien, esto a nivel de técnica de examen hace que podamos y debamos jugarnos más preguntas ya que en caso de fallar la respuesta nos veremos menos perjudicados.

B) Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta, esta fase se puntúa con 50 puntos. Para calcular la puntuación aquí tendremos que hacer

(Aciertos-(errores/4)) x (50/P), donde P es el número de preguntas no anuladas.

El tiempo para realizar ambos cuestionarios es de 3 horas, hay mucho tiempo así que no os agobiéis por él.

Si lo pensamos bien las preguntas del cuestionario práctico van a ser muy importantes ya que con sus 50 preguntas bien alcanzaremos 50 puntos y con el teórico necesitamos las 100 preguntas para alcanzar los 50 puntos. Con esto os quiero decir que estéis muy atentos al práctico y que intentéis acertar ahí las máximas posibles (que ya sé que eso es lo que queremos hacer en todo el examen pero en esas 50 preguntas nos tenemos que exprimir el cerebro todavía más).

Si queréis ver ejemplos de cómo es este examen podéis hacer los exámenes de otros años, os pongo el enlace a la web para que podáis buscarlos y hacerlos fácilmente. Os recomiendo que los hagáis porque suelen repetir preguntas o poner temas parecidos y os vendrá bien hacerlo, también para que os hagáis una idea de cómo suele ser y para que os quitéis el miedo al cuestionario práctico. Yo hice su examen el año pasado en Jaén y debo decir que se me hizo más ameno el práctico que el teórico, me gustan este tipo de exámenes y creo que en Andalucía es en la única comunidad que lo hacen así (digo creo porque no estoy segura pero ya os lo diré cuando acabe con los análisis de todas las Opes que me voy a hacer una experta en convocatorias). En el enlace tenéis todos los procesos y os recomiendo que echéis un vistazo para haceos una idea de cómo suele quedar el corte y de las notas de los compañeros, son detalles que es mejor conocer y que no nos pasa nada por saber.

Las impugnaciones que se quieran hacer después de conocer las respuestas del examen se harán a través de la VEC.

-¿Cómo se supera el corte?

-La puntuación de la que se habla es la que se obtiene de sumar lo que se saca en el cuestionario teórico y en el práctico.

-Se debe alcanzar al menos el 60% de la puntuación de la media de las 10 mejores puntuaciones, pueden superar el corte más personas de las plazas convocadas. Además se deben superar los 40 puntos sobre 100 de la suma de los dos exámenes.

-Es decir, que para pasar el corte hay que superar los 40 puntos sobre 100 al sumar la puntuación de ambos cuestionarios y además estar en el 60% de la puntuación de los 10 mejores. Esto quiere decir que quien saque menos de un 4 sobre 10 en los cuestionarios de test está directamente fuera del corte y por lo tanto no supera la fase concurso.

-Este corte es un corte bueno para la gente que está estudiando porque “corta” realmente a los aspirantes, o sacas más de un 4 sobre 10 o estás fuera. La otra parte de lo del 60% de la media de las 10 mejores notas es un rollo que no sabremos exactamente en que quedará hasta que sepamos las notas oficiales, pero esto es “medio bueno” por qué os digo esto. Imaginaos que fuera un examen complicado la gente que no ha estudiado lo normal es que no supere el 4 y por lo tanto que no supere el corte y no aporte méritos, por eso os digo que este corte es un corte medio bueno porque si estáis estudiando lo que tenéis que esperar es un examen difícil para pasar ese corte del 4 sobre 10 vosotros (porque eso lo vais a hacer seguro por muy difícil que sea) y el resto de opositores que no lo hayan preparado bien no lo pasarán (con lo cual no aportarán méritos y tendréis menos competencia en la fase de concurso).

-Personalmente como opositora que estudia y compañera con pocos méritos si comparo este corte con el de Murcia me gusta más este, porque en Murcia no se ponía una nota mínima para pasar el corte y eso no me parece justo para la gente que estudia ya que creo que lo mínimo que debería pedirse para optar a plaza es sacar un 4 en el examen, para que os hagáis una idea imaginando que el examen es complicado y la media de los 10 mejores es un 6 sobre 10, el corte siendo lo del 60% de la media de los 10 mejores se quedaría en un 3,6 sobre 10, en Andalucía sólo pasarían el corte los que tuvieran de nota entre un 4 y un 6 sobre 10 mientras que en Murcia pasarían también los que están entre 3.6 y 4 sobre 10. Sé que esto es un poco rollo y que ahora igual pensáis “bah por 4 décimas tampoco es tanto” pero cuando salen las listas y empiezas a contar la gente que va a aportar méritos creedme por opinión propia que cuanta menos gente haya mejor os vais a sentir y por eso yo os estoy contando esto para que sepáis que el corte en Andalucía es muy bueno para la gente que vaya preparada al examen. (Ya sabes amigo Dario tienes otro gran motivo para ponerte a tope con los libros e ir a por todas el 12 de Mayo).

2. ANDALUCÍA: Análisis completo de la convocatoria (II):

-Fase de concurso:

Los méritos en esta ope se cuentan hasta el día de la publicación de la convocatoria en el BOJA, ósea hasta el día 28 de Enero de 2019. Esta fase se puntúa con 100 puntos y podrán aportar méritos quienes hayan superado la fase de oposición que hemos mencionado antes. Para presentar el autobaremo habrá que acceder a la VEC y ir a “Alta de méritos" desde el día siguiente de que salga la plantilla definitiva de RC (o cuando ellos digan, este año por ejemplo hemos tenido casi 20 días desde que salió la lista hasta que tenemos que empezar a aportar méritos, de todas formas por esto no os preocupéis ahora que cuando llegue el momento de hacerlo os explicaré cómo y cuándo).

Dentro de la convocatoria en el enlace al BOJA del 28 de enero de 2019 podéis verlo mucho más detallado todo desde la página 5, pero aquí os hago mi resumen sobre los méritos:

-Experiencia profesional: Máximo 40 puntos.

-Centros sanitarios públicos: 0.30 puntos por cada mes de servicios prestados.

-Centros hospitalarios privados con concierto asistencial en toda su cartera de servicios: 0.10 puntos por mes de servicios prestados.

-Se valora también haber trabajado en el ministerio de sanidad, o en otras categorías si queréis verlo mejor ir a la convocatoria.

-El tiempo de realizar el EIR no se valora.

-Para aportar los méritos del SAS lo hacen de oficio, de otras comunidades hay que aportar la hoja de servicios prestados con los datos que pone en la convocatoria y de otros sitios hay que aportar la vida laboral, contrato y concierto de la empresa.

-El tiempo necesario trabajado en público para conseguir el máximo de puntos son 11 años.

-Formación académica: Máximo 8 puntos:

-Expediente académico: Máximo 2 puntos

-Doctorado: De 4 a 8 puntos.

-Máster oficial acreditado e inscrito en el RUCT: 4 puntos.

-Otros títulos universitarios relacionados: 3 puntos por cada titulación.

-Otra formación: Máximo 32 puntos:

-Título enfermero especialista por EIR: 5 puntos.

-Título enfermero especialista vía excepcional: 2 puntos.

-Cursos CFC: 0.15 puntos por crédito, los cursos hechos los dos últimos años a la convocatoria tendrán (hasta un máximo de 2 puntos) una puntuación adicional de 0.05 puntos. (Es decir, que si tenéis cursos que hayáis hecho con créditos CFC del 28.1.17 al 28.1.19 os van a contar 0.20 puntos por cada crédito con un máximo de 2 puntos).

-Título propio de Máster universitario: 3 puntos.

-Título propio de diploma de especialización, experto universitario o especialista universitario o equivalente: 2 puntos.

-Otros títulos universitarios diferentes con igual o más de 20 créditos ECTS: 2 puntos.

-Otros títulos universitarios diferentes con un número inferior a 20 créditos ECTS: 1 hora.

-Formación continuada universitaria igual o superior a 15 créditos ECTS: 1.5 puntos.

-Formación continuada universitaria inferior a 15 créditos ECTS: 0.10 puntos por crédito.

-Formación no acreditada impartida por otros organismos máximo 6 puntos, si queréis ver mejor que es esto entrad en la convocatoria.

-IMPORTANTE: El máximo a valorar en actividades formativas son 525 horas anuales (ó 52.5 créditos). Si un curso de universidad viene en horas el equivalente es que 25 horas son un crédito ECTS. Las actividades que se hagan durante la residencia EIR no se valoran como actividades de formación continuada.

-Otras actividades: Máximo 13 puntos:

-Cursos no acreditados impartidos por sindicatos, corporaciones locales… cada hora 0.013 puntos, cada crédito 0.13 puntos. El máximo aquí son 450 horas anuales (45 créditos), 1 crédito equivale a 10 horas.

-Docencia:

-En cursos de formación continuada: Cada hora 0.013 puntos, cada crédito 0.13 puntos.

-Profesor Asociado para formación sanitaria especializada 0.10 puntos por cada curso académico.

-Profesor contratado en universidades 0.30 puntos por curso académico.

-Año a cargo de estudiantes 0.10 puntos

-Jefe de estudios de especialistas: 0.10 puntos.

-Publicaciones científicas: Máximo 7 puntos:

-Libro completo: 0.50 puntos.

-Capítulo de libro (máximo 2 por libro): 0.10 puntos.

-Artículos en revistas de 0.13 a 0.40 puntos según tabla que aparece en convocatoria. -Exposición nacional o internacional publicada a texto completo en revista incorporada en PUBMED o WOS SCOPUS: 0.26 puntos.

-Ponencia regional: 0.008 puntos.

-Ponencia nacional o internacional: 0.018 puntos.

-Comunicación oral/póster regional: 0.005 puntos.

-Comunicación oral/póster nacional o internacional: 0.008 puntos.

-Mesa redonda regional 0.008 puntos.

-Mesa redonda nacional o internacional 0.018 puntos.

-Proyectos de investigación: De 0.44 a 3.5 puntos según ámbito y tipo de investigador.

-Premios de investigación: De 0.23 a 0.88 puntos.

-Desarrollo organizativo: Máximo 1 punto:

-Pertenecer a comisiones y grupos de trabajo: 0.10 puntos por cada año como miembro.

Al sumar todos los puntos del baremo salen 101 puntos y se supone que la parte de los méritos son 100 puntos. La verdad es que esto no se porque ocurre así pero os lo cuento porque me ha llamado la atención no sé si será un fallo o si ya lo han hecho así otras veces la verdad.

-¿Cómo fue su anterior ope?:

Tienen las dos anteriores oposiciones sin resolver. En el enlace que os dejo para ver los exámenes tenéis los procesos completos. La que hice yo el año pasado se convoco en 2016, asi que tardaron casi 2 años entre convocatoria y examen. Hicimos el examen en verano de 2018 y actualmente estamos que ha salido la lista de los que pasan la fase de oposición y aportamos méritos a partir del 26 de febrero a través de la VEC (si estáis dudando en la parte de opoconsejos tenéis un post que va sobre cómo aportar los méritos por si te interesa echarle un ojo). En esa ope había 1.058 plazas de acceso libre y casi 39.000 admitidos para hacer el examen, una ratio de 1 plaza por cada 37 personas. Este año habrá muchas más plazas (casi se multiplican por 4) y mucha menos gente (recordar que se “supone” que coincidirá con macroope y por eso mucha gente no se apuntará.

Fue un examen complicado, la nota más alta creo que ha sido un 7.68 sobre 10 y el corte ha quedado en un 4.45 sobre 10. Fue un examen que daba tiempo de hacerlo en las 3 horas que nos dieron, con muchas preguntas de planes propios de allí y de cosas suyas (como leyes de allí, calendario vacunas, Diraya…).

Esto lo que me hace pensar es que seguramente el examen de este año siga esa línea y lo pongan algo complicado, pero ya os digo que eso no es nada malo para los que estáis estudiando si no todo lo contrario un examen difícil es bueno para que podáis destacar de los demás y demostrar lo que habéis currado (ojo tribunales que una cosa es difícil y otra cosa imposible como lo del EIR, que se pueden hacer preguntas complicadas con un temario cerrado sin necesidad de preguntar por teorías de partos de 1946, asco máximo y apoyo al movimiento de #justiciair que muchos compañeros estamos defendiendo para pedir un examen Eir justo con temario cerrado a partir de ahora).

2. ANDALUCÍA: Análisis completo de la convocatoria (III):

-¿Se puntúa superar la oposición en su bolsa de trabajo temporal?

Sí, en la bolsa de trabajo temporal del SAS nos dan 1 punto por cada oposición superada del SAS de la misma categoría. No hay tope de oposiciones a meter, ni máximo de puntos a conseguir así, ni pone que sólo cuente la última oposición celebrada por lo que viene bien presentarse y son puntos interesantes. Por si queréis compararlo con otras cosas de esa bolsa allí los máster universitarios valen 3 puntos, publicar un libro completo vale 1 punto, un mes completo en público 0.3 puntos, es decir, que aprobar la Ope son los mismos puntos que 3 meses de experiencia (algo es algo).

-Conclusión sobre esta convocatoria:

El hecho de ser 50-50 es algo que a los que “estudiamos a fondo” no nos suele gustar porque preferimos que el examen tenga cierta prioridad. Pero, es cierto que después de haber analizado a fondo esta convocatoria os digo que me parece que es muy muy interesante porque aunque es 50-50, el corte del examen hace que, en caso de ser un examen complicado, los aspirantes que pasen el corte se vean reducidos, y eso, teniendo en cuenta el gran número de plazas que tiene la Ope es algo muy bueno para los que están estudiando para este examen.

Si miramos la parte de los méritos la experiencia son sólo 40 de los 100 puntos en total de la fase del concurso por lo que no es que tenga un peso fundamental para conseguir la plaza si o si. Creo que esta convocatoria es muy buena para la gente que tiene algo de tiempo trabajado (pongamos unos 3-5 años) y que está estudiando para el examen, estoy casi segura de que si el examen es algo complicadete esta gente tiene la plaza casi asegurada. Esto es sólo un pensamiento por supuesto y no quiero decir que quien no tenga experiencia no lo pueda lograr ni muchísimo menos (de hecho, si el examen fuera muy complicado teniendo ese corte tan rico de 4 sobre 10 para pasar la fase de oposición y con el número tan grande de plazas que tenemos estoy segura de que habrá gente que coja su plaza sin tener apenas experiencia).

Creo que en esta ope será importante tener méritos variados además de los cursos, me refiero sobretodo a que tener cositas como investigación y docencia dará bastantes puntos en el concurso y eso también es importante.

Sobre si cumplirán su palabra y se celebrará el examen el 12 de mayo de 2019, yo os voy a contar porque me voy a apuntar a esta oposición aún sabiendo que yo el 12 de mayo me voy a ir si o si a Baleares, y os lo digo para que veáis que tanto si se hace el examen ese día como si no para mí tiene partes positivas. Si no se hiciera el examen el 12 de mayo y tuvieran que retrasarlo me vendría genial porque después no tengo ninguna otra oposición y son muchísimas plazas por lo tanto es una gran oportunidad para conseguir una de ellas. Y si si que fuera el examen el 12 de mayo me vendría bien también porque estoy segura de que de las 4000 personas que están admitidas en el examen de Baleares habrá muchos que sean andaluces y que si coinciden los exámenes se vayan para su tierra por lo tanto si ahora mismo en Baleares la ratio es de 1 de cada 4 personas tendrá plaza si encima el examen de Andalucía coincide y la gente se va para allá esa ratio bajará y será todavía mejor.

Tened claro que este es mi caso pero estoy segura de que os lo podéis aplicar a vosotros mismos, da igual que penséis en ir a Murcia o Madrid o donde sea, si el examen no coincide tendréis otra oportunidad (y muy buena debido al gran número de plazas que han sacado) para conseguir una plaza y si coincidiese os vais a quitar rivales del sitio al que vayáis porque seguro que en Madrid, Murcia o donde sea hay muchos andaluces apuntados que dónde querrán ir el 12 de mayo será a Andalucía. Yo no soy de allí pero analizo las cosas y me gusta aconsejaos lo que creo que os viene bien y creo que por 26€ de tasas no podemos dejar que se nos pase la oportunidad de apuntarnos y tener otra opción a plaza pendiente.

Son más de 4.000 plazas, se va a puntar mucha gente y quedando menos de 3 meses para el examen es muy complicado que cumplan su palabra y el examen se celebre el 12 de mayo. Además ya conocéis los antecedentes del SAS y son de sacar convocatorias, cobrar tasas y hacer exámenes (sin resolverlos, cosa que me parece una auténtica vergüenza, que hayan convocado oposición teniendo las dos anteriores sin resolver), pero no son de aligerar en plazos ni de trámites administrativos. Así que haced lo que penséis que es mejor para vosotros pero yo os quería aconsejar esto de la misma manera que cuando vi las 1000 plazas de baleares le dije a la gente apuntarse y no me hicieron caso y luego han salido 4000 admitidos y ahora se tiran de los pelos. Siempre estamos a tiempo de apuntarnos a las cosas cuando están abiertas las inscripciones o de coger los sitios en las bolsas cuando están los períodos abiertos pero cuando se cierran o ya no están abiertos no podemos apuntarnos y da rabia asique ahora que todavía os podéis apuntar hasta el 27 de febrero aprovechad y no os tiréis luego de los pelos.

Espero que os haya gustado el análisis de la convocatoria de hoy, ha quedado bastante largo pero es que es una convocatoria con mucha chicha y creo que era necesario explicar lo que he dicho. Este post lo empecé a escribir en el Ferry camino de Mallorca donde voy a trabajar hasta finales de Mayo (de momento), sabía que con los nervios no me iba a poder dormir asique lo empecé el jueves y lo he rematado hoy que ayer tuve un día de mucho lío firmando papeles y descargando todas las cosas, en fin, espero que haya quedado todo claro y que os guste el post.

Por favor, si crees que es útil y te gusta lo que pongo compártelo con otros compañeros, ese es el objetivo principal del blog, llegar a todos los enfermeros que pueda y echaos una mano con lo que yo sé. Muchas gracias por el apoyo que me mostráis y por hacerme sentir tan bien con este trabajo. Un abrazo muy grande compañeros y mucho ánimo con el estudio.

PD: En estos días añadiré al post del análisis de la convocatoria de Murcia (el que está debajo de este) la fecha hasta la que se podrá aportar méritos en el concurso, (que no la había puesto), el apartado sobre si puntúa aprobar la oposición en su bolsa de trabajo temporal y otra información sobre el examen que se hizo el año pasado que me han pasado algunos compañeros. Os lo pondré en negrita y subrayado para que lo veáis muy fácil y lo comunicaré en las redes sociales del blog para que lo sepáis. LO QUE SI HE MODIFICADO YA ES QUE EL TIEMPO DE HACER EL EIR SI QUE SE CUENTA EN ESA OPE, QUE PENSABA QUE NO PERO ME HA DICHO UNA COMPI QUE SI Y EFECTIVAMENTE LO HE MIRADO Y SE CUENTA, LO HE AÑADIDO. YA EN EL APARTADO DE EXPERIENCIA Y OS LO HE MARCADO CON NEGRITA Y SUBRAYADO PARA QUE LO VEAIS MEJOR. Perdonar por meterlo tarde pero cuando lo hice la semana pasada no me di cuenta de esas cosas, a partir de ahora seguiré el mismo patrón de hoy para analizar todas las convocatorias y así no me dejaré nada. Gracias.

Enlaces:

Enlace directo a la VEC: Dentro del enlace tenéis que pinchar en el rectangulo azul que pone ventanilla electronica del candidato, luego en la siguiente pagina pinchad de nuevo en el rectangulo azul y ya estaréis en la VEC. En año tenéis que poner 2017. Y en documentación a adjutnar el DNI y el TITULO DE ENFERMERIA. https://ws001.juntadeandalucia.es/VEC/faces/pages/public/login/solicitud/login.xhtml?idTraslado=QD4%2FRz5APkY%2FRj4%2BQT8%3D

Enlace BOJA 5-2-2018: Publicación plazas de oposición e información sobre el examen: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/25/BOJA18-025-00027-1756-01_00129235.pdf

Enlace BOJA 28-1-2019: Información sobre méritos: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/18/3

1. MURCIA: Análisis completo de la convocatoria.

PLAZAS OFERTADAS:

-TOTAL: 1.235 plazas.

-Por acceso libre sin discapacidad: 1.146 plazas.

-Por acceso libre con discapacidad: 62 plazas.

-Por promoción interna sin discapacidad: 25 plazas.

-Por promoción interna con discapacidad: 2 plazas.

Las plazas de discapacidad que queden sin cubrir por el acceso libre NO se acumularán a las de acceso libre sin discapacidad.

Las plazas de discapacidad que queden sin cubrir de promoción interna SI se acumularán a las de promoción interna sin discapacidad.

Porcentajes en el procedimiento y plazos de solicitudes y listas:

El procedimiento selectivo será a través de una fase de oposición (examen) y otra de concurso (aportación de méritos).

Para el acceso libre la puntuación máxima será de un 60% la fase de oposición y un 40% la del concurso.

Para promoción interna la fase de oposición será un 55% y el concurso un 45%.

EL PLAZO FUE DEL 01/02/2019 AL 21/02/2019.

Abajo tenéis toda la info sobre la solicitud , en el mismo enlace os aparece para hacerlo presencial o telemático y están las instrucciones por si tenéis algún problema. La web funciona bastante bien y no suele dar problemas. La tasa completa que hay que pagar para inscribirse es de 38.78€ (con esta cifra creo que es la ope más cara que yo he visto hasta ahora), hay un descuento del 50% para los que están en situación de desempleo reduciendo la tasa a 19.39€, también hay un 20% de descuento si tenéis el carné joven de la Región de Murcia, quedando la tasa en 31.02€. Si tenéis un grado de discapacidad igual o superior al 33% estáis exentos de tasas por lo que no tendríais que pagar nada. Con el enlace que os he puesto también podéis hacer el pago de la tasa. Después hay que presentarla, también se puede hacer telemático si queréis. 

La lista provisional de admitidos la subieron el 8/3/19 y hay entre 9.600 y 10.000 admitidos para acceso libre por lo que la ratio se queda en que 1 de cada 8 personas admitidas tendrá plaza (una ratio que seguramente bajará con los que vayan a otra comunidad y los que no se puedan presentar).

Ahora tienen que sacar la resolución definitiva de admitidos y excluidos y ya aparecerá el tribunal del examen, la fecha, hora y lugar de realización del examen. Es decir, hasta que no tengamos las listas definitivas de aprobados no sabremos oficialmente si el examen es el 12 de mayo de 2019 o se retrasa, todavía no sabemos nada de si será ese día o no aunque todo apunta a que si.

Fase de oposición:

Esta parte es diferente si se accede por libre o por promoción interna, si queréis ver los criterios de promoción interna podéis entrar en el enlace de la convocatoria y están en la página 2686.

Para acceso libre: 125 preguntas en 140 minutos. En examen puede tener preguntas teóricas y prácticas, cada pregunta tendrá 4 opciones de respuesta y sólo una será válida.

Dentro del enlace al portal del proceso está también colgado el temario general y específico tanto para las pruebas de acceso libre como para promoción interna.

Cada 3 preguntas mal se quita 1 bien, las blancas ni suman ni restan. (Es importante tener en cuenta lo de que cada 3 quiten una mal porque es mejor no arriesgar tanto como si es 4 mal quitan 1 bien, en algunas convocatorias son 4 mal quitan una bien pero en el caso de Murcia será 3 mal quitan una bien. Mi consejo aquí es que contestéis todas las que podáis y nunca las NPI y ojalá no sean muchas las que os tengáis que dejar, hay que dejar las que no sabemos nada pero tampoco dejar muchísimas porque si no nosotros mismos nos estaremos recortando la nota).

¿CÓMO SE SUPERA EL CORTE?

El ejercicio se valora de 0 a 60 puntos y para superarlo hay que alcanzar el 50% de la media de la puntuación del 10% de los candidatos que hubieran alcanzado mayor puntuación (es decir, que no sabremos el número exacto de opositores que pasarán el corte hasta que no sepamos las notas, no han puesto un mínimo por lo que esto hace que el corte pueda ser pasado por gente cuya nota este por debajo del 5 sobre 10 o de los 30 puntos sobre 60, esto tiene sus cosas buenas y malas, para quien tenga pocos méritos y nota alta es malo porque pasará el corte más gente y para los que tengan muchos méritos y nota regular es bueno porque cuando aporte méritos conseguirá subir bastantes puestos).

Después del examen se dictará la relación de aspirantes que superan el proceso y sus puntuaciones y también la de los que no lo hayan superado, después de que suban esta resolución provisional habrá 10 días hábiles para reclamar y después tendrán un máximo de dos meses para publicar la definitiva.

Murcia: Análisis completo convocatoria (II).

Fase de concurso:

Para acceder a esta fase hay que superar la fase de oposición.

Esta fase valdrá 40 puntos para los de acceso libre y 45 para los de promoción interna.

Los aspirantes que superen la fase de oposición tienen 10 días hábiles desde que sale la resolución definitiva para presentar ante la dirección general de recursos humanos del SMS los méritos correspondientes acreditándose con documentos originales o copias compulsadas, la autobaremación se confeccionará a través de la aplicación informática que habilitará el SMS y que indicarán con la resolución definitiva. Los servicios prestados en el SMS se valorarán de oficio, el resto hay que acreditarlos. Podéis verlos más desarrollados dentro de la convocatoria a partir de la página 2693 hasta la 2700, aquí os haré un pequeño resumen de los méritos para el acceso libre:

-Servicios prestados: máximo 26 puntos.

-Por cada mes de igual categoría en Administraciones Públicas españolas o de la UE: 0.1444 puntos. Tiempo trabajado para máximos puntos 15 años.

-Por cada 130 horas de guardia en atención continuada (y localizadas al 50%): 0.1444 puntos.

-Por cada mes de servicios prestados en Fundaciones Sanitarias públicas españolas: 0.1011 puntos.

-En el punto A4 habla del tiempo de realizar el EIR y SI QUE SE VALORA: se valora como 0.0722 puntos cada mes de servicios prestados por el servicio de residencia regulado por el RD 1146/2006, (ESTO LO HE MODIFICADO PORQUE NO ME HABÍA DADO CUENTA ANTES Y ME LO HA DICHO UNA COMPAÑERA).

-Hay otras opciones que podéis mirar en la convocatoria, destaco que NO el trabajo en entidades privadas o concertadas. 

-Desarrollo profesional continuo: máximo 14 puntos.

-Expediente académico: Máximo 2.8 puntos.

-Premio extraordinario: Regional 0.35 puntos, nacional 0.7 puntos.

-Doctorado: Máximo 1.4 puntos.

-Algunos títulos de licenciado o grado: Máximo 0.84 puntos.

-Máster oficial: 0.2625 puntos, máster título propio 0.175 puntos y título propio experto universitario 0.044 puntos, máximo aquí 0.56 puntos.

-Título de especialista en Ciencias de la Salud: 2.1 puntos.

-Formación continuada: Máximo 5.6 puntos:

-0.056 puntos por crédito CFC o equivalente en la UE, 1 crédito equivale a 10 horas de formación.

-Actividades realizadas antes del 15.9.2007 impartidos por una administración pública, sindicatos colaboradores… se valorarán como 0.028 puntos por crédito con un máximo de 2.8 puntos.

-Las acreditadas con créditos ECTS se valoran por 0.0465 puntos por crédito con un máximo de 1.86 puntos, 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de formación.

-Actividades que no se incluyan antes, de interés científico, informática… se valorarán con 0.007 puntos por crédito con un máximo de 0.7 puntos.

-Docencia: Máximo de todo 2.8 puntos. Por docencia universitaria máximo 1.4 puntos, por docencia en formación máximo 0.7 puntos y por docencia en formación especializada 1.4 puntos.

-Investigación: Máximo de todo 2.1 puntos: Ponencias o comunicaciones científicas máximo 0.7 puntos, publicaciones científicas máximo 0.98 puntos y participación en proyectos y becas de investigación máximo 0.98 puntos.

Este es un resumen que hago yo, podéis ver todo mucho más desarrollado dentro de la convocatoria en las páginas que os he puesto más arriba.

Después de aportar los méritos el tribunal tendrá un máximo de cuatro meses desde que acabe el periodo de presentación de la documentación para publicar la resolución de la valoración provisional de méritos indicando la puntuación obtenida por los aspirantes, después los aspirantes tendrán 10 días hábiles para reclamar esa resolución provisional y luego sacarán la resolución definitiva. Luego se suma la puntuación de oposición y concurso y se obtiene la puntuación total.

Después publicarán la resolución definitiva con la puntuación de concurso y la relación de aspirantes que superan las pruebas y corresponda el orden con el número de plazas convocadas, si se tiene plaza se tiene que presentar una documentación y ir al nombramiento y tomar posesión de la plaza (esto podéis verlo más desarrollado en la convocatoria pero como aún falta mucho no quería extenderme ahora).

¿CÓMO FUE SU ANTERIOR OPE?

-Sacaron 125 plazas para acceso libre y 161 para promoción interna, se convoco el 20/10/2017, hubo unas 8.000 personas admitidas, los listados provisionales salieron en marzo, los definitivos en mayo, el examen fue el 24 de junio de 2018 a las 10 horas , el listado provisional de la fase de oposición salió en julio de 2018, el definitivo en octubre, se aportaron méritos de octubre a noviembre de 2018. Actualmente están pendientes de subir los listados con los méritos y de que quien tenga las plazas tome posesión de ellas. Sobre la dificultad del examen ese año la gente que lo hizo dice que fue asequible, de hecho casi todos los que se presentaron pasaron el corte establecido y hay algo de descontento entre los que hicieron el examen porque si lo hicieron para conseguir puntos en bolsa piensan que al final fue un examen que no premió el sacrificio de haber estudiado. Sobre organización me ha comentado @enfermeromurciano que fue mala porque estuvieron 1h esperando a sentados a que se les entregara el examen e incluso hubo filtraciones porque una persona se puso a grabar un vídeo en directo y lo subió a youtube sobre el examen y su aula concreta, que al final quitaron pero deja claro el nivel de vigilancia y organización que hubo. Me comenta que no fue un examen en el que los que habían estudiado lo pudieran demostrar bien y que el corte lo han superado la mayoría de los opositores que fueron. Espero que este año sea algo más complicado y podáis demostrar el curro que lleváis detrás los que os lo estáis preparando.

-En ese año tardaron 8 meses desde la convocatoria al examen, este año si cumplen lo harían en 3 meses. Ese año la ratio fue de una plaza para cada 49 personas, este año esa ratio bajará porque son muchísimas más plazas. Sobre cuantos admitidos habrá no tengo ni idea todavía la verdad yo creo que rondará los 7.000 u 8.000 personas pero no lo sé a ciencia cierta, cuando se suban listas y me vaya enterando os diré. Tened en cuenta que mucha gente está entre Madrid y Murcia y tanto en una como en otra los admitidos y presentados reales cambiarán. Cuando analice Madrid a fondo os diré más pero yo solo viendo que allí es 50-50 y aquí 60-40 me decantaría más por Murcia pero ya os digo que cuando acabe Andalucía me pondré con Madrid y os diré más cositas.

-¿Se puntúa superar la oposición en su bolsa de trabajo temporal?

Sí, si superas la oposición te dan 30 puntos para la bolsa de trabajo temporal de murcia. Pero ojo estos puntos solo te los suman una vez, es decir, que si ya pasaste el corte de la ope de 2018 y tienes en bolsa los 30 puntos de esa ope aunque hagas este año el examen y superes el corte no se te van a sumar 30 puntos más si no que seguirás teniendo los mismos 30 puntos que tenías antes. 

Esto en los méritos lo pone así: "Por haber superado al menos un ejercicio en las últimas pruebas selectivas convocadas por el Servicio Murciano de Salud para la misma opción estatutaria u otra que resulte equivalente". Esto debéis tenerlo en cuenta los que ya lo hicierais el año pasado por si os interesa más ir a otra comunidad donde si que se os sume puntos por aprobar el examen. Por cada mes trabajado en público en esta bolsa dan 1 punto asique los puntos de la ope equivaldrían a 2 años y medio trabajados. No sé muy bien cómo va su bolsa pero conozco a varias personas de allí que valen muchísimo y que se han tenido que ir a Madrid a currar para hacer puntos y están deseando volver asique creo que es de las que funciona mal junto a SESCAM y SAS. 

MURCIA: Análisis completo convocatoria (III).

CONCLUSIÓN SOBRE ESTA CONVOCATORIA:

Es una buena convocatoria para la gente que lleve el examen estudiado porque se valora más que la parte de los méritos (60-40).

Con respecto al corte puede que pase algo similar a la ope que se hizo en 2018 y lo pasen muchas personas, al no tener mínimo es más complicado poder decir que pasarán pocas personas el corte y esto es algo que hace muy difícil estimar las personas que llegarán a aportar méritos. Lo que si os puedo decir es que hay que pelear por estar bien alto en la fase de oposición y ir a por el máximo de puntos que podáis conseguir porque serán muy importantes.

Teniendo 15 años trabajados se consigue el máximo de puntos en experiencia laboral. Esto es algo que tiene su lado bueno y su lado malo, su lado bueno es que si no tienes experiencia es mejor que que dijeran que el tope son 8 años porque a los demás les cuestan 7 años más que si el tope fueran 8 años, a ti no te influirá pero el resto de candidatos tendrá más difícil llegar al tope de puntos (no sé si me entendéis pero si hubieran puesto el tope de años en 5 años trabajados sería más fácil que el resto de opositores lo consiguiera, siendo 15 años habrá algunos que los tengan pero no creo que muchísimos).

Esta convocatoria es mejor que una de 50-50 para los que estáis estudiando y queréis dar el 100% en el examen, solo falta que el examen sea complicado y así podáis demostrar el estudio que lleváis detrás pero eso no lo sabremos hasta el día del examen. Me parece una convocatoria interesante y yo no me he apuntado porque ya estoy en Baleares que es 60-40 y ha confirmado ya fecha y hora de examen, pero estuve a punto de hacerlo por si se retrasa.

NOVEDADES: Con el ratio y todo creo que es una gran oportunidad para hacer allí la ope, eso si valorar lo de los puntos para la bolsa de trabajo temporal si ya hicistéis la anterior y comparar bien con otros sitios si todavía estáis indecisos porque será una decisión muy importante. Elijas lo que elijas seguro que será lo mejor, un abrazo.

Ya sabéis que estoy en Facebook como “Enfermera con el corazón” y en Instagram como @enfermeraconelcorazon.

Espero que con este post os quede más claro como es el examen y la convocatoria y que os ayude a entenderlo mejor a los que estáis dudando, voy a empezar ahora a analizar la convocatoria del SAS, Andalucía, que tiene el plazo abierto hasta el 27 de Febrero también y después empezaré con el resto de comunidades. Si te ha ayudado este post y crees que puede ser de ayuda para otros compañeros te agradezco que lo compartas porque ese es el fin del blog, ayudar a los compañeros y hacernos el camino más fácil.

Muchísimo ánimo con el estudio y mucha suerte en todo lo que tenemos abierto hoy se han publicado las impugnaciones del EIR y hay un cambio de respuesta y 4 preguntas impugnadas, mis netas han subido un poco pero todavía no puedo decir nada hasta el día 25 que salgan los puestos del ministerio no quiero pensar mucho en el EIR, además he decidido coger un contrato de trabajo en Mallorca y me voy a ir un par de meses para trabajar y hacer lo que tanto me gusta, seguiré con el blog y con mis clases y el estudio para macroope pero añadiré ese puntillo de trabajo que me falta y que me hace sentir tan bien.

Pronto os cuento cosas nuevas de la macroope, pasadlo bien y no os agobiéis con el estudio, un abrazo compañeros.

Enlace para presentar solicitud a la oposición (se puede hasta el día 21 de febrero de 2019): https://sede.carm.es/sms/seleccion/oposiciones/view/tipoPresentacion.xhtml

Enlace a portal sanitario de la Región de Murcia donde irán colgando todas las novedades del proceso: http://www.murciasalud.es/oposiciones.php?op=mostrar_opcion&id_opcion=126&ano=2018&idsec=1795

1. Murcia. ¿Se puede coger plaza aquí siendo ya fijo en otra comunidad?

La respuesta es no, en los requisitos en el punto i) aparece que no se puede coger plaza si ya eres fijo en cualquier situación administrativa en otra comunidad, os dejo los pantallazos de donde lo pone en la convocatoria.

Comentarios

Marta

22.04.2019 12:32

Hola! Yo me presento en cantabria vivo aki
No os fiéis mucho de los méritos igual hay gente q como yo no lo metió todo solo el tiempo trabajado xq lo meten automáticamente si es aki

Enfermera con el corazón

25.04.2019 10:39

-ok gracias, me puedes pasar algún documento donde esté esa información porfa, muchas gracias (;

Marta

Lo puse dnd no tocaba

22.04.2019 12:35

Sigo.... La ope aprobada cuenta como 2 años trabajados y vale la de cualquier comunidad 7,2 puntos si no recuerdo mal Suerte a todos!

Ana

07.04.2019 00:53

Podrias analizar la del SESPA
Gracias

Marta

22.04.2019 12:33

Sigo....
La ope aprobada cuenta como 2 años trabajados y vale la de cualquier comunidad 7,2 puntos si no recuerdo mal
Suerte a todos!

Enfermera con el corazón

13.04.2019 10:35

La tengo pendiente pero la analizaré antes del examen, un abrazo

Efrén

02.04.2019 19:09

Hola! Tienes previsto analizar la Ope de las islas baleares ?, hay bastante poca información respecto a esta. Gracias de antemano.

Enfermera con el corazón

03.04.2019 16:42

Hola! Sí, tengo previsto analizar todas, yo voy a Baleares asique irá pronto probablemente suba esta semana Extremadura y Baleares (;

Diana

02.04.2019 11:27

Buenos días!!! ¿Se pueden meter ya los méritos de la oposición de Andalucía realizada en 2018?

Diana

10.04.2019 16:34

Madre mía pues a esas alturas ya estré pensando en la que tengo el 12 de Mayo y no sé si me dará tiempo a aportarlos después porque antes voy a estar estresadita!!! Milgracias por informarnos siempre!

Enfermera con el corazón

03.04.2019 16:43

Hola, han vuelto a retrasar la fecha de aportación de méritos de la ope que hicimos en junio del año pasado al 22 de abril ahora, menudo lío llevan, un abrazo.

Lucía

01.04.2019 10:43

Hola! Están genial tus análisis de las Opes :) ¿Lo podrás hacer con la de Aragón, siendo que este año cambian los porcentajes del examen y los méritos? Gracias!!

Enfermera con el corazón

02.04.2019 08:43

Muchas gracias, sii la idea es analizar todas las comunidades antes del 12/5, pronto os miro Aragón, un abrazo.

Isabel

30.03.2019 20:22

Quisiera ver el examen del 2008 no lo encuntro en ninguna página. Alguien puede colgarlo? Estoy indecisa y estoy interesada en el tipo de examen

Enfermera con el corazón

02.04.2019 08:44

Imagino que te refieres a SACYL, yo no lo tengo, mira en algún grupo de Facebook como el de "preparando el Eir" y pregunta ahí a ver si alguien lo tuviese, un beso.

Helena

28.03.2019 15:21

Hola, he visto que habías colgado novedades sobre la ope de murcia pero la verdad es que no lo encuentro, podrías ayudarme?

Enfermera con el corazón

29.03.2019 12:23

Hola, pues es que tampoco es que sean muchas cosas e igual por eso no te has dado cuenta, esta en el mismo post, he añadido ratio, cosas sobre su antiguo examen y puntos de bolsa, un abrazo.

Rous

22.03.2019 19:09

Hola. Muchísimas gracias por tus aportaciones.
No sé si podrías hacer un análisis tan profundo de Sacyl
Gracias

Enfermera con el corazon

02.04.2019 08:45

No hay de qué, esa es la actitud, mucho ánimo (;

Rous

01.04.2019 10:35

Muchísimas gracias por el análisis de Sacyl, sus exámenes son muy difíciles..... Con ánimo de repasar y quedar entre las mejores del corte.
De nuevo, muchas gracias por tu aportación

Enfermera con el corazón

27.03.2019 19:44

Buenas, si, la intención es hacerla de todas, probablemente esta semana suba Cataluña y Sacyl, un abrazo.

Emma

18.03.2019 21:27

Buenas noches. Muy currado tu post, muchas gracias. Solo una cosa, legalmente la administración puede decir la fecha de examen con un mínimo de 48 horas de antelación y me temo que es lo que haran

Enfermera con el corazón

20.03.2019 20:50

Jolines pues vaya putada, si pueden hacerlo puede que lo hagan si. Aunque esperemos que no porque es que parece una falta de respeto. MUCHISIMAS GRACIAS (:

Anabel

23.02.2019 17:19

Has analizado la ope de Madrid?
Es q no se ha cual me interesa mas presentarme teniendo poco tiempo trabajado?
Gracias

Enfermera con el corazón

21.03.2019 23:22

Pues vaya Emma, yo también espero que lo avisen con un poco de tiempo sobre todo por los de fuera, muchas gracias por la info.

EMMA

21.03.2019 12:48

Parece que se están dando prisita. Están todavía con las inscripciones y ya ha salido el tribunal en Canarias. Me temo que si van a coincidir. Al menos espero que avisen que son unas islas. Un saludo

Enfermera con el corazon

05.03.2019 11:28

Ya está analizada Madrid, Anabel, la tienes más arriba en el post número 3 (:

Enfermera Con El Corazón

23.02.2019 17:30

Hola, todavía no, lo haré la semana que viene seguramente. Si después de subirlo sigues con dudas me dices, un beso.

Sara Puy

20.02.2019 00:48

Creo que lo haces genial . Y ayudas....agradecidas...sabes algo de Asturias,,,,,

Enfermera con el corazon

21.02.2019 08:52

Hola Sara, gracias. En la parte de opoconsejos tienes un post sobre la situación actual en todas las comunidades con un análisis rápido una a una. Pronto la analizaré más a fondo, un beso.

Paula

19.02.2019 12:18

Hola! A la hora de que te cuenten el tiempo trabajado en cualquier ope. ¿Cuenta el tiempo trabajado hasta la convocatoria de examen o hasta que entregas los méritos?

Enfermera con el corazon

21.02.2019 08:53

Hola Paula, depende de cada convocatoria. Normalmente se cuentan los méritos hasta el último día que se pudieron hacer solicitudes para inscribirse al examen pero hay algunos que ponen otras fechas.

Pilar

18.02.2019 22:04

Hola! Me encanta tu bloc ayudas bastante, muy explícito e inmejorable, yo me presento a la ope del SES, interina de 12 años? Me estoy preparando con Ifses Y bien, como sería el corte en el ses. A

enfermera con el corazon

18.02.2019 22:19

Hola, no he podido mirarlo aún, la semana que viene empezaré con el resto de convocatorias y mirare el SES también, estate atenta a las redes ok?, tienes muchos méritos asi que esta genial, ánimo

Mari

18.02.2019 21:03

La publicación está genial! Me podrías pasar la URL del temario de esta OPE de Murcia! Muchas gracias !

enfermera con el corazon

18.02.2019 22:21

Hola, es al entrar en el enlace del medio del final de la publicación en el del portal del SMS ahí te sale ok? gracias

http://www.enfermeriasalamanca.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2222 Convocatoria bolsa trabajo temporal de Baleares: https://www.ibsalut.es/ibsalut/docs/rrhh/bolsatrabajo/bases/ES/9ceaccd259fab412afbdc79a4db0c10f63bd591d.pdf

Comentarios recientes

08.11 | 11:03

Muchas gracias!

08.11 | 10:31

No se debe trabajar sin estar colegiado. En el covid dejaron trabajar a estudiantes de 4, pero no se debería. No se equiparán títulos creo. Un beso.

02.11 | 08:51

Hola,
¿Puedes trabajar en tercero de enfermería?
¿Equipara a la titulación de un auxiliar?
Gracias

27.10 | 10:13

Es la que te llevará los papeles basicamente

Compartir esta página