Personas TOP:

Bienvenidos a esta sección en la que hablaré de algunas personas u organismos que son muy TOP, espero que os guste la sección, si conocéis a alguien que pensáis que debe estar aquí podéis comentármelo y será un placer hablar con él/ella/ellos. 

De momento los post que voy a poner por aquí son:

-Inma, enfermera del nido de tocoginecología en el Hospital La Mancha Centro. 

-Grupo apoyo lactancia materna de Campo de Criptana. 

-Onda enfermera.

-Enfermeros del quirófano de Alcázar. 

-ASENEST. 

El día que hice mi primera oposición en Jaén, junio de 2018.


1. Inma, enfermera del nido en tocoginecología y una figura súper importante.

Muy buenas compañeros, hoy escribo este post para hablaros de Inma, una enfermera que conocí en mi rotación por el nido de Tocogine en el Hospital de Alcázar de San Juan, es una persona genial y pude aprender mucho cuando roté con ella como R1.

Inma está en el nido en la planta de tocoginecología se encarga principalmente de los niños y sus cuidados. Cuando comienza el turno se encarga de organizarlos para ver cuántos de los niños son nuevos nacimientos, cuántos intermedios y cuantos serán altas, los nuevos y las altas los tiene que ver el pediatra y de ahí esta clasificación.

Si la madre desea dar lactancia materna desde el primer momento les ayuda a ver cómo se tienen que colocar al niño, posturas que puede utilizar y les da algunos consejos básicos sobre lactancia. Además de esta primera revisión también los sigue viendo al siguiente día si la mamá lo necesita y en el momento del alta, a mí esto me parece algo genial y que en muchos hospitales falta.

Existe como una especie de vacío en quien debe de ayudar a las madres con la lactancia hay quien piensa que deben ser las matronas, otras las enfermeras de pediatría, otras las de Tocogine… la verdad es que hay bastante lío y en mi opinión todas pueden ayudar y ser muy útiles para la mamá y, sobre todo, para el niño que es en quién realmente todos deberíamos pensar, creo que esa lucha entre unos y otros para ver de quién es terreno es una auténtica absurdez y que deberíamos colaborar todos para hacerlo más fácil para las familias.

En mi hospital Inma hace esta gran labor y me encantó aprender de ella y de sus consejos, cuando pasé por el hospital de Albacete esta figura no existía y me pareció algo que realmente era necesario. Además de con la lactancia en el nido también se ayuda mucho a los padres con los cuidados básicos del niño cuando acaba de nacer, antes del alta se les daban unas recomendaciones con cuidados a la hora del baño, de la cura del cordón, de seguridad, de continuidad en la atención primaria y a la hora de dormir, esta educación a los padres me pareció algo muy útil y, aunque parezcan consejos muy básicos, hay muchos que no los sabían y que los agradecían mucho.

Además de todo esto, también se toman la FC y FR a los niños y se les pesa a diario para valorar cómo van o si surge algún problema. También se extraen analíticas si es necesario (la técnica con la que Inma los sujeta y realiza la extracción también me resultó súper apañada) y se realizan las otoemisiones acústicas y la prueba del talón antes del alta del niño.

Fue una rotación genial que disfruté mucho y, aunque se me hizo bastante corto el mes, aprendí un montón y me di cuenta de la importancia que tiene esta enfermera en el hospital ya que es un gran recurso para los padres y, más aún, para los niños.

Inma es una persona maravillosa que me ha apoyado mucho durante la residencia y que estuvo conmigo en un día bastante triste para mí. La foto que os pongo es de diciembre de 2019, ha pasado ya casi un año y le debía este post porque creo que es una figura que se merece mucho reconocimiento y que me apetecía mucho mencionaros por aquí.

¿En vuestro hospital también hay una enfermera encargada de estas funciones en la planta de tocoginecología o en otro lugar?

Espero que os haya gustado este post y vuestras reacciones, un fuerte abrazo y, por supuesto, un besazo enorme para Inma, eres muy grande (:

Inma y yo en el nido del Hospital General La Mancha Centro.

Hoja de recomendaciones al alta que damos a los padres en la unidad. (Pendiente de aprobar por comisión de cuidados del hospital).


2. Grupo de apoyo a la lactancia materna de Campo de Criptana (Ciudad Real):

Muy buenas, antes de nada disculparme por que este mes no haya puesto entradas ni haya hecho apenas cosas en el blog ha sido un gran mes de vacaciones y de rotación y no he tenido mucho tiempo para escribir.

Este mes he rotado por la unidad de atención primaria y he tenido el placer de pasar la consulta de enfermería pediátrica junto con Mª Dolores Ruiz Chocano (Lola), una enfermera especialista en pediatría que me ha aportado mucho y que me ha enseñado que hay muchísimo trabajo por hacer desde las consultas de atención primaria tanto con los niños como con sus familias. Por desgracia en muchas consultas de primaria hay ocasiones en las que se prefiere hacer lo justo antes que dar una atención completa y de calidad, se pesa, mide y vacuna a los niños sin hacer educación para la salud o emplear 10 minutos en dar consejos básicos a las madres por “falta de tiempo/ganas”, esto es algo que debemos cambiar y que, como profesionales, debemos evitar y mejorar a través de una adecuada formación continua, una actualización constante y de un cambio de perspectiva sobre la atención primaria.

No solo se puede dar educación para la salud en las consultas individuales de cada madre con su niño sino que también se pueden crear grupos de apoyo en los que las madres puedan expresar sus dudas y se resuelvan en conjunto tanto por ellas mismas como por los profesionales del centro.

Hoy os quiero enseñar esta foto, la he tomado durante mi rotación en el grupo de apoyo a la lactancia materna que tiene lugar en el centro de salud de Campo de Criptana los viernes de 11:30 a 13 horas, es un grupo que comenzó hace 10 años, en el que se reúnen todas las semanas madres con sus hijos y profesionales del centro (matrona y enfermera de pediatría). En la reunión las madres exponen dudas o experiencias que han tenido y se van comentando con una retroalimentación constante tanto por las otras madres como por los profesionales. Ha sido una experiencia que me ha gustado mucho ya que creo que es importante conocer las dudas que plantean las madres y su opinión respecto al trato que tienen por parte de los sanitarios y sobre lo que creen que debería cambiar.

La actitud que tenemos los profesionales es muy importante en todo momento, varias de las madres me comentaron que durante su paso por especializada hubo momentos en los que se sintieron desplazadas en los cuidados y decisiones sobre sus hijos ¿por qué ofrecemos un biberón al niño sin preguntar antes a la madre si quiere que lo hagamos? ¿por qué ponerles chupete? ¿por qué pautar poner al niño cada X horas al pecho?, son preguntas que creo que deberíamos plantearnos cuando trabajamos en las unidades donde esto pasa. Este mes comenzaré a rotar en neonatos y espero aportar mi granito de arena por el servicio, como por cada servicio por el que paso. Me gusta que si las cosas se pueden hacer bien se hagan y creo que estar embarazada no es estar enferma y tener a un hijo en el hospital no debe suponer una separación de sus padres. Con todo lo que he aprendido este mes seguiré rotando y pasando por servicios y por compañeros diferentes de los cuales intento siempre quedarme con lo mejor de cada uno.

Creo que hacen falta más grupos de apoyo como estos para que las madres puedan exponer sus dudas y sentirse apoyadas por iguales, en el caso de Criptana las madres previamente han ido a las charlas de preparación al parto y de esta forma ya se han familiarizado con el grupo. Me ha parecido una iniciativa muy buena ya que en el tema de la lactancia todavía existe mucha controversia incluso entre los mismos profesionales y esto crea muchas dudas en las madres que gracias a grupos como este se pueden resolver y sacar conclusiones en cada sesión, si trabajáis en primaria y creéis que podéis planteaos un grupo de apoyo como este intentad hacerlo porque estoy segura de que las madres os lo agradecerán mucho y saldrán muchas cosas positivas de él.

Por supuesto, siempre hay que respetar la postura de las madres que no quieren dar lactancia materna y como profesionales debemos conocer ambos tipos de alimentación y ofrecer nuestra ayuda y apoyo a todas las madres, en el grupo hay diferentes madres con niños más pequeños y más mayores, con lactancia exclusiva y mixta y no pasa nada porque dentro del grupo haya diferencias porque lo importante es encontrar ese espacio y tiempo para reunirse y poder plantear sus dudas y aprender unos de otros.

Quedan muchas cosas por cambiar y por mejorar pero estoy segura de que vamos por el buen camino y que, aunque de momento no se aprecien las especialidades como se merecen, llegará el día en el que se valore nuestra formación y el poder tener una atención de calidad porque el objetivo final que debe tener nuestro trabajo es mejorar la situación y velar por el bienestar del paciente, que no se nos olvide.

Estoy pensando en darle un cambio de aires al blog ahora que estoy con la residencia para hablaros de los rotatorios, opiniones y novedades que me voy encontrando por si estáis interesados en hacer la residencia de enfermería pediátrica, probablemente cambie el diseño del blog por completo y lo reorganice todo para ordenar los post ya que hay mucha información que con este formato se está quedando abajo y es una pena. Ya os iré contando cuando vaya consiguiendo los cambios, quiero recalcar que, aunque enfoque el blog también al EIR, no dejaré de lado el tema de oposiciones y análisis de convocatorias.

Espero que hayáis pasado un maravilloso verano y que lo hayáis podido disfrutar, este año ha estado marcado por la macroope y ahora toca comenzar el otoño con las pilas cargadas y afrontando los nuevos retos que se os presenten. Ánimo para los que veis que se acaba vuestro contrato de verano y que no os llamarán y sobretodo no os olvidéis de abrir nuevas ventanas y salir a conocer mundo, porque el trabajo muchas veces no va a ir al sofá de casa a buscaros y ese es el mayor motivo para salir y conocer nuevas experiencias y lugares (tenéis contada toda mi experiencia en las islas baleares en el inicio del blog descendiendo 3 entradas, espero que os sea de ayuda).

Nos vemos muy pronto, sed felices, un abrazo, Ángeles.

Grupo de apoyo a la lactancia materna de Campo de Criptana, Ciudad Real.


3. Onda Enfermera: ¡Los podcast que no puedes perderte!

Muy buenas compañeros, hoy os quiero hablar de Onda Enfermera, el nuevo podcast del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Una iniciativa creada por unos compis que tienen muchísimas ganas de transmitirnos toda la actualidad sobre enfermería, enhorabuena al equipo por conseguir llevar a cabo este proyecto tan interesante.

Personalmente conozco a una de sus componentes, Marina Gómez de Quero, fuimos compañeras de promoción en la Facultad de Albacete y la verdad es que gracias a las redes ambas estamos muy pendientes de los caminos que hemos seguido. Cuando vi que compartió el programa le pregunté para saber más sobre el tema y para poder ayudarle a darle difusión ya que me ha parecido una iniciativa genial y creo que son muy interesantes los temas que abordan en sus podcast.

Marina y otros compañeros le hicieron la propuesta al CODEM y, gracias a su apoyo, han empezado con esta iniciativa. Aunque la palabra podcast suena muy bien si no sabéis lo que es que sepáis que es un archivo de audio de voz, esto hace que sea sencillo de obtenerlo y poder escucharlo en cualquier parte, el programa se descarga en unos segundos en el teléfono y una vez descargado lo podéis escuchar allí donde estéis.

En el programa vamos a encontrar diversos temas sobre enfermería como actualidad, sanidad, oposiciones, expertos de enfermería que cuenten sus experiencias, debates, entrevistas a figuras importantes de todos los ámbitos de la enfermería… es cierto que hablan mucho de la comunidad de Madrid pero no penséis que sólo es para la gente de allí ya que hablan de muchos temas que nos afectan a todos, asi que escuchad sus podcast porque el programa os vendrá genial aunque seáis de otras comunidades. Estoy segura de que van a ser podcast con muchísima calidad e información útil. El programa se emitirá con una periodicidad de unas dos semanas. El programa está dirigido por el responsable de Prensa del Colegio, David García y en el también participa la enfermera Marina Gómez de Quero, enfermera en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y profesora en la universidad Camilo José Cela.

En el primer podcast presentaron el programa, dieron noticias flash, hablaron de la bolsa de empleo del SERMAS con la asesora del CODEM que se encarga de resolver las dudas sobre este tema y entrevistaron a Alberto Luque autor del libro batallas de una ambulancia (libro que tengo en mi mesita y que voy leyendo cuando tengo ratitos, en cuanto lo acabé os lo pondré en la sección de recomendados y os contaré un poco más de él), después cerraron con el anecdotario con una anécdota de Marina, hablaron de la enfermera de la semana y recomendaron una serie.

En el segundo podcast comenzaron con una estupenda noticia sobre el ámbito laboral de Marina, continuaron con noticias flash, hablaron sobre la campaña de vacunación de la gripe, entrevistaron a la enfermera de la semana, la enfermera que sacó la mejor nota del examen del SERMAS del pasado 12 de mayo de 2019, una oyente contó una anécdota enfermeril, estrenaron la sección de ¿sabías qué?y recomendaron un libro.

En el tercer podcast comenzaron con noticias flash, después hablaron de la prescripción enfermera entrevistando a una de las docentes del experto del CODEM sobre este tema, explicaron que es una infografía y entrevistaron a Silvia Sánchez (Creative Nurse) como enfermera representativa, la enfermera destacada de la semana fui la nueva subdirectora del SUMMA, el anecdotario vino por parte de una enfermera de La Luz, nos contaron un nuevo ¿sabías qué? y nos recomendaron los podcast de "urgencias y emergencias".

Hasta ahora, han subido estos tres podcast pero estoy segura de que serán muchísimos más porque los he escuchado y están muy bien aquí tienes una nueva oyente Marina. Para poder acceder a los podcast fácilmente os dejo el enlace a su web al final del post, además, ellos también los subirán a la plataforma Ivoox y en Spotify. Esta iniciativa me ha parecido una manera genial para estar informados de los temas que nos afectan sin tener que estar leyendo o gastando muchos datos para hacerlo.

Marina tiene un talento especial para la comunicación y me ha encantado escucharla en los podcast y ver lo ilusionada que está con este proyecto, estoy segura de que os va a ir muy bien y espero que vuestro trabajo llegue muy lejos. En la carrera ella tenía un blog y se notaba que le encantaba lo que hacía así que me alegro muchísimo de que pueda hacer lo que tanto le gusta, te deseo lo mejor compañera, un abrazo.

Para terminar, me gustaría mandar un saludo muy especial para las compañeras de Marina del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, que sepáis que me hizo muchísima ilusión saber que tengo algunas seguidoras por allí, muchas gracias y un fuerte abrazo.

Espero que me ayudéis difundiendo estos podcast para que los compañeros no se pierdan nada que pueda resultarles interesante. Muchísimas gracias a todos por vuestra difusión, un abrazo.

ENLACE A SU WEB:

https://www.codem.es/onda-enfermera

Marina Gómez y David García, presentadores de Onda Enfermera.


4. ENFERMEROS QUIRÓFANO ALCÁZAR: Una web que no debes perderte (:

Buenísimas tardes compañeros, hoy os quiero presentar una web que he descubierto gracias a mi aventura con el EIR de pediatría en Alcázar de San Juan y es que es algo genial que estoy segura de que os encantará y os será muy útil si algún día nuestra querida señora de la bolsa os llama y os ofrece un contrato para el temido quirófano :S

La página web que os quiero presentar hoy es: https://quirofanosdealcaza.wixsite.com/enfermerosquirofano

Esta web la han creado 6 compañeros enfermeros que trabajan en los quirófanos del Hospital La Mancha Centro, que es el hospital de Alcázar de San Juan, un pueblo de Ciudad Real. Yo la descubrí por casualidad mientras que cotilleaba entre los archivos que teníamos en los ordenadores buscando protocolos de las bombas que usamos en urgenicas y cuando lo ví me quedé con la boca abierta porque tienen mucha información que es genial y que conforme la descubrí no dudé en ponerme en contacto con ellos para contaos a todos su gran y útil iniciativa. 

Yo no conozco nada parecido y cuando la ví me pareció genial, sobre todo porque creo que los quirófanos es uno de los servicios que más miedo da que te toquen en los contratos sobre todo si no tuviste suerte con la enfermera/o que te tocó durante las prácticas de la carrera (en mi caso, Pilar, la enfermera del quirófano 1 del Perpetuo Socorro en Albacete se portó genial y realmente creo que fueron de las prácticas más útiles y en las que más aprendí de toda la carrera, una docente como la copa de un pino), aunque yo tuve suerte en mis practicas de eso hace ya un par de años y si me hubieran mandado a quirófanos en Palma seguramente lo habría pasado algo mal. Por eso mismo os quiero presentar hoy está web.

Estos compañeros han tenido la gran idea de crear una web orientada a los enfermeros cuando estamos en quirófano. Podéis entrar a verla en el enlace que tenéis arriba y abajo os pondré los enlaces directos a las secciones de su web, no tienen desperdicio y estoy segura de que os serán de gran ayuda.

Comenzaron con este proyecto en Octubre de 2018 para ayudar a otros compañeros y hacer más fácil la incorporación a los que llegaban al quirófano de prácticas o como compañeros nuevos completamente y ha tenido una gran aceptación entre los recién llegados, sin lugar a dudas para los que empiecen el contrato de verano en este servicio aquí contar con esta herramienta será una gran ayuda pero no penséis que sólo sirve para los enfermeros de nuestro quirófano ya que al fin y al cabo una protésis de cadera se pone igual en Alcázar que en Barcelona y lo mismo con cataratas, prostatectomías... lo que quiero decir es que aunque puede ser que en vuestros hospitales no se haga exactamente igual si sabéis que vais a ir a un quirófano de una especialidad en concreto y que vais a ver alguna operación concreta no perdéis nada por echar un vistazo a su web al procedimiento y así ir algo más preparados para la intervención.

Dentro de los dos primeros apartados de:

Procedimientos completos: https://quirofanosdealcaza.wixsite.com/enfermerosquirofano/guias-enfermeria-quirofano-1

Guías rápidas de intervención: https://quirofanosdealcaza.wixsite.com/enfermerosquirofano/copia-de-guias-enfermeria-quirofano

Tenéis procedimientos de las especialidades de: Traumatología, oftalmología, cirugía, ginecologia, urología, otorrinolaringología y anestesia.

En el apartado vídeos tenéis diferentes técnicas concretas que también os pueden ser útiles si os tenéis que enfrentar a ellas en un quirófano: https://quirofanosdealcaza.wixsite.com/enfermerosquirofano/copia-de-videos-2

También tenéis algunos documentos interesantes en este enlace: https://quirofanosdealcaza.wixsite.com/enfermerosquirofano/otros concretamente a mí me ha llamado la atención el manual de suturas y el test de Palmer del cual nunca había oído hablar y ya tengo apuntado en mi libreta por si las moscas.

En el último apartado de la web podéis encontrar las posiciones quirúrgicas más habituales según cada especialidad y una explicación de cómo poner al paciente: https://quirofanosdealcaza.wixsite.com/enfermerosquirofano/copia-de-procedimientos-completos

Las grandes personas que han hecho esta web que estoy segura de que será de gran utilidad y que os pido que difundáis entre los compañeros y colegas que conozcáis son: José Alberto Barrilero Gómez, Gema Carrasco Molina, Inmaculada González Baeza, Juan Juárez Rodríguez, Mª Paz Moreno Martínez y José Javier Parra Requena con la colaboración de otros compañeros del servicio de Quirófano. Muchísimas gracias de nuevo por el gran trabajo que habéis realizado y por ayudar de esta forma tan útil y generosa a otros compañeros que se enfrentan al temido quirófano o a otros compañeros a los que les interesa esta gran específica y que quieren aprender más, porque siempre se debe seguir aprendiendo y es genial ver web como está en la que nos ayudamos los unos a los otros, muchas gracias de corazón, sois enormes.

Podéis encontrarlos en redes sociales como:

Instagram: @enfermerosquirofanoalcazar.

Facebook: https://www.facebook.com/GuiasQuirurgicasEnfermerosalcazar/?tn-str=k*F

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmYcG2Xijah0MHT8tDP2Bmw?view_as=subscriber ADEMÁS EN SU PRIMER VÍDEO DEL CANAL PODÉIS CONOCER MÁS SOBRE LOS FUNDADORES DE ESTA WEB.

Espero que os haya sido útil esta información, creo que no hay ninguna otra web de enfermeros de quirófano específica y cuando la ví me llamo la atención y quise que la conocieráis porque es mucho trabajo el que han realizado los compañeros y se merecen que su web llegue muy lejos y ayude a muchos compañeros, por favor, lo vuelvo a pedir porque al final si no nos ayudamos entre nosotros nadie lo hará, compartidlo con vuestros amigos y hagamos entre todos que esta página se difunda porque es un gran recurso y es un área a la que todos vamos con un poco de miedo en mi opinión. Un abrazo muy fuerte y pronto os traeré más novedades compañeros, sed felices (:

Equipo creador de la web "Enfermeros Quirófano Alcázar".


5. ASENEST: Asociación de Enfermería Especialista Titulada.

Buenas tardes compañeros, seguramente en estos días hayáis visto información sobre esta asociación en las redes sociales y es que esta asociación se creo sobre 2012 pero este año nos hemos vuelto a unir y está cogiendo muchísima fuerza. Si no la conocéis os animo a que leáis este post y no os perdáis nada sobre esta asociación que han creado los ENFERMEROS ESPECIALISTAS TITULADOS.

Primero os voy a contar un poquito el por qué de que se haya creado y os voy a contar un poco sobre las especialidades de enfermería por si no las conocéis y después os dejaré unos enlaces para que podáis apoyar y colaborar con la asociación ya que si hay algo que tienen claro es que necesitan el apoyo de muchos de nosotros para seguir avanzando y lograr su objetivo de conseguir unos cuidados especializados de calidad valorándose más la obtención del título de enfermero especialista.

Por mi misma y algunos de mis post sabéis lo complicado que es conseguir una plaza a través del examen EIR, un examen muy complicado a nivel de conocimientos porque es temario abierto, muy enrevesado a la hora de hacerlo porque son 5h y 235 preguntas, muy injusto porque nos han preguntado bastantes preguntas que poco o nada tenían que ver con nuestra profesión y muy poco valorado por parte del ministerio ya que apenas sacan plazas para todos los aspirantes que se presentan cada año. Este año teníamos 1.092 plazas para 12.000 personas, una ratio de 1 plaza por cada 12 personas, mucho más complicada que la ratio de 1 plaza por cada 2 personas que tienen los médicos por ejemplo.

Si consigues tener una plaza en ese examen tan complicado podrás hacer una de las 6 especialidades que sacan plaza cada año. Según el RD faltaría una 7ª que es enfemería medico-quirurgica pero a día de hoy no se sacan plazas para ella y desde la asociación uno de los objetivos es que se desarrolle porque será un gran campo de trabajo para la enfermería de calidad. Actualmente las especialidades se reconocen por el RD 450/2005, este año el reparto de las 1.092 plazas es el siguiente:

-379 plazas para Matrona.

-339 plazas para Comunitaria.

-203 plazas para Salud Mental.

-133 plazas para Pediatría.

-20 plazas para Geriatría.

-18 plazas para Enfermería del Trabajo.

Los afortunados que cojamos esas plazas estaremos 2 años formándonos como enfermeros especialistas. Dos años en los que hay rotaciones por los servicios que tienen que ver con la especialidad que escojamos, dos años de trabajos de investigación y asistencia a congresos relacionados con la especialidad que escojamos, dos años de realización de cursos y formación relacionada con la especialidad elegida y dos años cobrando bastante menos que una enfermera general en cualquier puesto de trabajo. Dos años de sacrificio pero también de conseguir objetivos, de ver que nuestro sueño de poder especializarnos se está cumpliendo, de dar cuidados de calidad y de formarnos completamente en un campo para el que no salimos preparados en la carrera ni mucho menos, de rotar por todos los servicios que tienen que ver con el tipo de pacientes que tendremos en nuestros servicios y de trabajar duro para conseguir un título que reconozca que somos enfermeros especialistas titulados.

Sin lugar a dudas, hacer la especialidad es una experiencia cargada de pros pero también con algunos contras. Pero el peor contra que se encuentran los especialistas después de esos dos años de formación es que muchas especialidades a día de hoy no están reconocidas en la mayoría de comunidades autónomas. Hay varias comunidades en las que al terminar van a bolsas específicas y se les dan puntos extras por haber realizado la especialidad (que es algo que tienen más que ganado porque como os he contado la especialidad no es un camino de rosas ni mucho menos, hay mucho curro detrás y que lo reconozcan es algo más que merecido), pero aunque entren en bolsas específicas a la hora de contrataciones no hay prioridad entre enfermeros especialistas y no especialistas.

Voy a poner un ejemplo para que me entendáis mejor:

-Caso 1: Enfermero que acaba de terminar la carrera, manda el curriculum en agosto a un hospital público y le llaman para trabajar con un contrato de 3 meses en planta de pediatría (en verano las bolsas se agotan y no es difícil trabajar en servicios con bolsa especifica sin apenas puntos, para entrar en esas bolsas los criterios son trabajar 3 meses en esos servicios por lo tanto el enfermero de este caso entraría en bolsa específica de pediatría), después se gasta 3.000€ en un curso que ofrecen una universidad para obtener 1 máster y 9 expertos universitarios (este curso es real no voy a nombrar la universidad pero está claro que este “negocio” de los cursos y puntos existe), con este curso en la bolsa de Sescam tendría 115 puntos (25 del master y 90 de los expertos), por lo tanto estaría en la bolsa específica de pediatría con 115 puntos (de la formación) + 9 puntos (de la experiencia): TOTAL: 124 puntos.

-Caso 2: Enfermero que al acabar la carrera se prepara el EIR dedicándose solo a estudiar y sin trabajar en nada para poder sacarlo (esto no es raro, ya os he dicho que es un examen muy complicado) y consigue ser especialista de pediatría estaría dos años haciendo la especialidad y pasando por servicios, investigación y docencia como os he contado antes. Cuando acabe la especialidad en SESCAM a él le darían 0.07 puntos por día de formación (0.07*730=51.1 puntos), lo meterían en la bolsa específica de pediatría y le darían 50 puntos para esa bolsa (que es lo que dan por tener la especialidad VIA EIR). TOTAL: 101.1 puntos.

MORALEJA: Como en SESCAM no se prioriza tener la especialidad si no que se prioriza según los puntos trabajaría antes el enfermero del caso 1 que ha trabajado 3 meses en una planta de pediatría y que se ha gastado el dinero en cursos que el especialista de pediatría que ha estado 3 años de su vida (1 en preparar el examen y dos en formarse) especializándose en el área de los cuidados de pediatría y pasando por todos los servicios y casos relacionados con cuidados de pediatría.

 

¿Crees que esto es justo para el especialista que ha preferido formarse y dar unos cuidados de calidad antes que conformarse con contratos de verano y gastarse el dinero en másters “comprapuntos”?

Pues por esto entre otras muchas cosas se ha vuelto a pronunicar la asociación ASENEST, una asociación donde enfermeros especialistas titulados se han unido para pedir el reconocimiento que merece la formación que han recibido y los años que han dedicado para poder ofrecer unos cuidados de calidad. Aquí tenéis los objetivos de su manifiesto, entre paréntesis tenéis lo que pienso respecto a algunos puntos que piden:

-Completar el proceso excepcional en curso de Enfermería Familiar y Comunitaria (llevan casi 10 años para que los que cumplan criterios para ser especialistas sin hacerlo por vía Eir puedan obtener su título con un examen, esto es vergonzoso y debería agilizarse cuanto antes y es una de las peticiones de la asociación).

-Impulsar los trámites para el proceso de la Especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica (una especialidad fantasma que cuando se creó el RD de las especialidades se dijo que se desarrollaría pero hasta hoy no se ha sacado ni una sola plaza y que también piden que agilicen el proceso).

-Incorporar a todas las personas con titulación de especialistas de enfermería a sus respectivas áreas de cuidado en todas las CCAA. No caben la ineficiencia e iniquidad actual. No puede mantenerse que, dependiendo de en qué CCAA viva, la población no pueda recibir atención por Enfermeras Especialistas Tituladas formadas en el sistema público. Al tiempo, es preciso mejorar la eficiencia del sistema, permitiendo el desarrollo competencias con enfermería estable en sus áreas de especialización.

-Respetar el actual marco normativo para la obtención del Título de Especialista. Es decir, completar las vías excepcionales para quienes cumplieron los requisitos previos al acceso a la formación vía residencia y facilitar el acceso a la formación aumentando la oferta anual de plazas EIR convocadas (como he dicho antes en enfermería tenemos unas de las peores ratio de personas/plaza y esto debe cambiar, la formación lograda con la vía EIR es muy completa y hay que cerrar las vías excepcionales y favorecer la formación de especialistas vía EIR, con más plazas y más reconocimiento conseguiremos que avance la profesión y que no se quede estancada realizando los cuidados de siempre si no avanzando y mejorando).

-Maximizar los esfuerzos de las Administraciones en la implementación de las especialidades a través de medidas como la definición de puestos: priorizar la ordenación de las más de 47.000 Enfermeras/os Especialistas con titulación oficial mediante convocatoria de oposiciones y bolsas de trabajo específicas; apoyo y promoción de la labor investigadora (es decir, que el esfuerzo realizado se vea recompensado priorizando contratar antes a profesionales con titulación especializada antes que a los que no tengan la especialidad, en el caso del ejemplo priorizar antes a la hora de contrataciones al enfermero del caso 2 respecto al del caso 1).

En mi opinión lo que piden es algo más que lógico y debería reconocerse su esfuerzo. No ya sólo por el bien de esos especialistas que se han formado para dar unos cuidados de calidad si no también por el bien de los pacientes que pueden necesitar cuidados especializados en un determinado momento. Estoy segura de que si un familiar pediátrico tuviera que ser atendido todos querríamos que le atendiera la persona más formada para ello y que demuestre dar unos cuidados de más calidad. Y no sólo en pediatría, también en geriatría, salud mental, enfermería del trabajo y familiar y comunitaria (esta última son los enfermeros de centro de salud, muchos asocian la atención primaria a la vida enfermera cómoda y cuando se cansan de trabajar en la atención especializada (hospital) se mueven a primaria para terminar sus años de trabajo más relajados y esto es un error tremendo. En la enfermería comunitaria hay muchísimo trabajo por hacer, muchas investigaciones, estudios, educación sanitaria a los pacientes, charlas y muchísimas otras actividades que simplemente ir en la jornada de 8-15h y pasar consulta sin hacer nada más).

Es el momento de unirnos por unos cuidados especializados y de calidad para toda la población porque no podemos permitir que especialistas formados en salud mental trabajen en centros de salud ni viceversa. Debemos premiar a los que tanto se han esforzado y luchar porque se nos atienda de la mejor manera posible.

Si queréis ayudar a la asociación ASENEST y pensáis que sus objetivos son necesarios os ánimo a que firméis en el enlace de abajo de la plataforma CHANGE.ORG para ayudarles a hacerse oír. A ti no te va a costar nada y a ellos les vas a demostrar que estás de acuerdo con su esfuerzo y que te gustaría recibir atención de un especialista titulado cuando lo necesites.

Gracias a todos por leer este post y ayudarme a difundir los objetivos más que justificados que piden desde la plataforma, os dejo debajo todos los antecedentes de interés que he encontrado sobre la asociación. Difundidlo con familiares, amigos y compañeros porque esta cuestión no sólo afecta a la enfermería si no a todos los que puede que algún día necesiten un enfermero especialista en los pies de su cama, muchísimas gracias.

No olvidéis nunca que la unión hace la fuerza y que somos cada vez más los que apoyamos unos cuidados de calidad y que se valore el esfuerzo y sacrificio que realizan los especialistas titulados que cada año terminan su formación. Mi máximo apoyo a esta plataforma, vamos a conseguir grandes cosas, estoy segura.

📣📣Enlaces de interés ASENEST📣📣

- Firma en Change.org:

http://chng.it/hRWqr9mN

-Página de Facebook:

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-de-Enfermer%C3%ADa-Especialista-Titulada-Asenest-219015021573976/

-Instagram: @enfermeriaespecialista

- Página de Twitter: https://twitter.com/asenest

- Tweet de apoyo y objetivos de ASENEST (Importante hacer RT para llegar a la mayor cantidad de gente posible!! 🗣🗣): https://twitter.com/asenest/status/1100144749854580741

- Apoyo al Comunicado de ASENEST: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpK7K0KdW_n4ulKXsWyzdH3U5utnSY9wo-w0set93lQV-Pqw/viewform

📝⚠️Inscríbete gratis mándando un correo a enfermeriaespecialista@gmail.com con tu nombre, apellidos, especialidad, años de residencia y CCAA para enterarte de todo! 📝⚠️