Ope Aragón 2018-2021:

Muy buenas compis, aquí os traigo la página de la oposición de Aragón que se ha convocado en 2021, incluye las plazas de 2018 a 2021 y tiene muy buena pinta, vamos a por ella.

3. Situación 31 Agosto 2022.

2. Situación a Julio de 2022.

1. Análisis de convocatoria.

3. Situación en Agosto de 2022.

Esta última semana de Agosto ha salido publicada la lista definitiva de admitidos y excluidos. 

Para el turno libre, de discapacidad y víctimas de terrorismo tenemos un total de 7.592 admitidos, había un total de 1071 plazas para estas tres categorías por lo que la ratio queda en 1 plaza por cada 7 personas admitidas una muy buena ratio la verdad teniendo en cuenta que queda por debajo de 1/10, teniendo en cuenta la gente que luego no irá y los que no pasen el corte esta ope puede ponerse muy muy interesante. 

El examen es el 23 de octubre de 2022, así que ya va quedando muy poco. 

Mucha suerte a todos los que vais, os recuerdo que en el perfil de @gamificacionenfermera tenéis una tabla con los temas más preguntados que está súper bien por si queréis echarle un vistazo, un abrazo enorme, os iré informando de más novedades. 

2. Situación actual a Julio de 2022.

Tenemos relación provisional de admitidos pero no la definitiva.

Si conocemos la fecha de examen, será el 23 de octubre de 2022, hay rumores de que puede que coincida con Comunidad Valenciana, pero de momento sólo son eso, rumores porque la fecha de Comunidad Valenciana no está definida todavía. 

Os iré informando de lo que me entere, un saludo, Ángeles.

1. Análisis a fondo de la convocatoria:

Buenos días compis, hoy os traigo el análisis de la convocatoria para acceso libre de la ope de Aragón. Esta convocatoria reúne las plazas de 2018 a 2021, al final del análisis os pondré mi opinión personal sobre ella y algunos enlaces interesantes.

En total son 1113 plazas para enfermería, se distribuirán de la siguiente forma:

-1024 plazas para acceso libre.

-44 plazas para discapacidad.

-9 plazas para discapacidad intelectual.

-6 plazas para personas con enfermedad mental y discpacidad.

-9 plazas para transexuales.

-18 plazas para víctimas de violencia de género.

-3 plazas para víctimas de terrorismo.

Las plazas de discapacidad, transexuales y violencia de género de 2018 que no se cubran se acumularán a las de libre.

También se sumarán las plazas de promoción interna que no resulten cubiertas (de promoción interna hay 174 plazas en total, pero las de 2018 no se pasarían a libre, se podrían pasar las 124 de 2019 a 2021).

Las de transexuales, violencia de género y terrorismo de 2019, 2020 y 2021 que no se cubran se acumularán a libre.

Las de discapacidad de 2019, 2020 y 2021 no cubiertas no pasarán a libre, se acumularán para otros años.

RESUMEN: Muchas más plazas se pueden sumar a las de libre. 

Requisitos de aspirantes:

Edad, nacionalidad, tener el título de grado o estar en condiciones de obtenerlo en el plazo de solicitudes, capacidad funcional, no haber sido separado del servicio, no poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría de enfermero, no haber sido condenado con sentencia firme, pagar la tasa y las plazas especiales acreditarlo.

Solicitudes:

Se harán a través de la web en la dirección: https://empleo.salud.aragon.es/saludmeritos/index.xhtml;jsessionid=yztzVmuXTMnG-sJfqaj16m1zx12-dFHIafUjfaa5.mov-01-jeapweb7

Me parece interesante destacar que te piden los méritos desde que haces la inscripción, entiendo que debes ponerlos todos desde el principio, esto es algo novedoso que ha hecho Aragón este año, hasta ahora se presentaban los méritos después de pasar la fase de oposición (yo no he podido hacerla porque ya soy personal estatutario fijo y no me he apuntado, si tenéis alguna duda intentar resolverla con las instrucciones que proporcionan o mandando un correo electrónico a portalRRHH@salud.aragon.es explicando vuestro problema.

La inscripción debe hacerse en la convocatoria y con el modelo: Tasa 24.

En la solicitud se debe indicar la provincia donde se quiere hacer el examen. La tasa son 28.90€ se puede hacer pago telemático (estarán exentos de pago víctimas de terrorismo, demandantes de empleo y personas sin ingresos).

La presentación de solicitudes se hará vía telemática o en papel (dirigida al Servicio Aragonés de Salud (Plaza de la Convivencia, 2, 50017, Zaragoza)).

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón, si el último día de plazo es inhábil se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente, es deci que como el 22 de enero de 2022 es sábado se pueden hacer las solicitudes hasta el 24 de enero de 2022.

Admisión de aspirantes:

Tras la presentación de instancias se publicará la resolución que aprueba la lista provisional de admitidos y excluidos a la realización de la prueba y también se publicará el lugar y fecha de comienzo de los ejercicios. Habrá un tiempo para reclamar y saldrá la lista definitiva.

Sistema de selección: 60% oposición y 40% concurso.

Fase de oposición: 100 puntos.

Un ejercicio eliminatorio, cuestionario tipo test de 100 preguntas + 10 de reserva con cuatro respuestas alternativas sobre el temario del anexo I (son 16 temas comunes y 53 específicos). El tiempo lo determinará el tribunal. Las respuestas malas restan 1/3 de las correctas.

El corte para superar el ejercicio es: 60% de media de 10 mejores notas, sin que la puntuación mínima pueda ser inferior al 50% de la nota máxima alcanzable y siempre que sea superior a un tercio de la nota máxima alcanzable. En cualquier caso el número de aprobados será de 3 como máximo por cada una de las plazas convocadas, es decir, como tenemos 1024 plazas para acceso libre pasarán el corte los 3072 mejores exámenes (después os digo que opino sobre este corte).

Fase de concurso: 100 puntos.

El baremo completo está en el anexo II de la convocatoria, los méritos se valorarán hasta el último día de presentación de solicitudes (24/1/2022). Habrá 10 días hábiles para presentarlos en el portal los que no consten ya en el mismo (ósea que no es obligatorio hacerlos desde el principio pero si queréis podéis meterlos y eso que tenéis hecho).

Baremo:

-Experiencia profesional: Máximo 55 puntos, 0.30 mes igual categoría (se necesitan 15 años para el máximo de experiencia). Cuenta el tiempo en la privada y concertada. El tiempo de hacer el EIR se valora con 0.15 puntos cada mes (Gracias Pablo por decírmelo).

-Formación: Máximo 20 puntos. Pregrado: Máximo 2 puntos por expediente académico. Postgrado: Máster, doctorado, premio EIR o MIR. Formación continua: Máximo 15 puntos. CFC: 0.1 puntos por crédito (con 150 créditos se consiguen los 15 puntos). Formación no acreditada: 0.09 puntos por cada 10h de formación. Especialidad de enfermería: 2 puntos.

-Actividades científicas, docentes y de investigación: Máximo 25 puntos. Docencia universitaria: Máximo 5 puntos. Tutor de residentes o colaborador docente de prácticas: Máximo 5 puntos. Docencia postgrado: Máximo 5 puntos. Investigación: Máximo 10 puntos. Participación y compromiso con la organización: Máximo 15 puntos.

Opinión personal sobre esta convocatoria:

En mi opinión esta ope es una muy buena oportunidad por varios motivos. En primer lugar tenemos muchas plazas, sólo para libre han salido 1024 plazas cuando en opes anteriores venían saliendo unas 300 (recordad macroope).

Además de las plazas, me parece una buena ope por el corte que tiene ya que no es el habitual de sólo el 60% de las 10 mejores notas, si no que aquí tienen que pasar sólo los 3000 mejores exámenes, esto es algo que va a hacer que se cribe mucho y hará que pasen sólo los mejores. Con este corte si hay un examen díficil se quitarán para el concurso a mucha gente con muchos méritos lo más seguro y esto hará que gente con poca experiencia pueda coger plaza.

Por último, un % de 60-40 a favor de la oposición es algo que beneficiará mucho a los que hayáis estudiado. Esto también me parece una gran ventaja de esta ope. 

En mi opinión está es una muy buena ope para los que estáis estudiando a tope y para los que tenéis algo de méritos (unos 5-6 años trabajados más o menos), creo que tenéis muchas opciones de conseguirlo, si tenéis menos méritos debéis intentar hacer un examen perfecto y llegar al máximo de méritos que podáis (tenéis un mes para hacer cursos todavía) y si tenéis más méritos mi consejo es que os pongáis a estudiar para lograr pasar el corte del examen porque luego con los méritos fijo que cogéis la plaza. A ver cuando salgan los admitidos en que queda la ratio, pero una ratio de 1/3 en el concurso es una ratio buenísima.

Espero que os haya gustado el análisis de esta convocatoria y que os sea útil, no olvides compartirlo con otros compañeros y, si tienes cualquier duda, pon un comentario y te la intento resolver. Un abrazo compis, nos vemos pronto.

Enlaces interesantes:

Convocatoria acceso libre, discapacidad, personas transexuales, violencia de género y violencia de terrorismo: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-38&DOCR=4&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&SECC-C=&PUBL-C=&PUBL=20211221&@PUBL-E=

Comentarios

pablo

13.08.2022 15:12

En el baremo de meritos me refiero yo, en la pagina 18 , es lo que yo entiendo al menos. un saludo

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1198535484343&type=pdf

Ángeles

16.08.2022 17:14

Si, tienes razón se me había pasado, voy a modificarlo, muchas gracias Pablo.

pablo

08.08.2022 10:31

Hola, creo que el periodo de formacion EIR si que puntua, apartado 1.1.2, un saludo

Ángeles

09.08.2022 16:58

Te refieres a Aragón? Miro ese apartado pero me salen lo de las plazas de PI que pasan a libre si no se cubre en la convocatoria. GRACIAS

Compartir esta página