1. Opeanálisis de convocatoria Comunidad Valenciana.

Muy buenas compañeros, hoy voy a analizar la convocatoria de la Ope de Comunidad Valenciana 2017-2021. Una Ope que tenía muchas ganas de que llegase y que tiene una convocatoria muy particular. Espero que os guste mucho el análisis y que lo compartáis con los compis que puedan necesitarlo.

Plazas:

3372 por acceso libre (236 de ellas para discapacidad).

445 por promoción interna.

Las de promoción interna que no se cubran pasarán a libre y las de discapacidad también.

Requisitos de los aspirantes:

-Generales: Nacionalidad, edad, titulación, capacidad funcional necesaria, no haber sido separado del servicio, haber abonado la tasa de participación, NO OSTENTAR LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO EN LA MISMA CATEGORÍA Y ESPECIALIDAD CONVOCADA en todo el SNS (este requisito debe cumplirse hasta el día de finalización de presentación de solicitudes. Si se obtiene después la condición en otro servicio de salud posteriormente, se considerará que ambos procesos son concurrentes, conservando los derechos derivados de este concurso-oposición).

-Para promoción interna: Ser fijo en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud pública y estar o haber estado activo o con reserva de puesto y con nombramiento durante, al menos dos años.

Solicitudes:

PLAZO: DEL 6 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2021.

Por medios telemáticos en la plataforma de la página oficial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (todavía no aparece el sitio concreto al meternos), se accederá con el certificado digital. A través de esa plataforma se podrá rellenar la solicitud, pagar las tasas de participación y registrar la solicitud vía telemática, podrá imprimirse también el justificante de presentación al concurso-oposición a través de esta plataforma.

Tasa de participación: 35€ (10% menos al hacerse telemático), exentos de tasa discapacitados, familia numerosa especial y víctimas de violencia. 50% de descuento familia numerosa general. Tanto el domicilio como el correo electrónico de la solicitud se consideran válidos para notificaciones.

Con el listado de admitidos y excluidos definitivo se publicará el lugar, fecha y hora del examen.

Fase de oposición: 60%.

El máximo a sacar en esta fase son 150 puntos.

Cuestionario de 70 preguntas, tipo test, tiempo 88 minutos (1.25 minutos por pregunta).

Serán 38 temas (OJO PORQUE ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE PONGAN QUE SUBIRÁN BIBLIOGRAFÍA EN LA WEB, más adelante haré una comparación de estos temas con los del SAS y SESCAM). De las 70 preguntas, habrá 5 que sean sobre el temario general y 5 que sean sobre la normativa sanitaria común (es decir, 10 preguntas de las 70 en total irán sobre leyes así que son temas súper importantes), las otras 60 irán sobre el temario específico.

Las respuestas en blanco ni suman ni restan. Las respuestas erróneas penalizan quitando 1 bien cada 3 mal. Para el turno libre cada contestación válida recibirá una valoración de 2.142 puntos y se restará 0.714 cada incorrecta.

Para superar la fase de oposición debes sacar mínimo 67.5 puntos (4.5/10) y una puntuación igual o superior al 50% de la media aritmética del 10% de los que hayan obtenido las mejores puntuaciones particulares (es decir, que de momento el corte es sacar un 4.5/10 luego puede subir algo según las mejores notas del examen).

Tras la prueba el tribunal publicará las planillas de corrección en la web y la relación de aprobados y suspensos, habrá 10 días para hacer alegaciones, después se publicarán las plantillas definitivas y la relación definitiva de aspirantes que superan el proceso de oposición. Quienes superan la oposición tienen 10 días hábiles a partir del siguiente de la relación definitiva de aprobados para presentar la documentación acreditativa a los méritos, deben entregarse en las unidades de registro de las siguientes dependencias administrativas:

-03001 Alicante: C/ Gerona, núm. 26.

-03801: Alcoy: Plaza de España, núm 2.

-12001: Castelló de la Plana: C/ Huerto Sogueros, núm 12.

-46008: Valéncia: Av. Fernando el Católico, núm 74.

-Registros generales de los departamentos de salud de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

-Y por otras formas previstas en la ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Fase de concurso: 40%.

El máximo a sacar en esta fase son 100 puntos.

Los méritos cuentan hasta el día de la publicación de esta convocatoria en el DOGV (es decir, hasta el 30/6/2021).

Baremo de méritos:

-Servicios prestados: Máximo 50 puntos.

a) Instituciones sanitarias públicas de igual categoría y especialidad: 0.23 puntos por mes (El máximo se consigue con 18 añazos trabajados, son muchos años y es díficil conseguir tener tantos años trabajados y tener tiempo para estudiar así que creo que os puede venir bien esta cifra, OJO porque estos 18 años tienen el mismo valor que 23 preguntas del examen acertadas esto quiere decir que alguien sin experiencia pero con 23 preguntas más del examen acertadas que alguien con 18 años de experiencia jugarían en las mismas condiciones).

b) Distinta categoría o especialidad: 0.12 puntos por mes.

c) Personal en cuerpo militar, instituciones penitenciarias, instituciones públicas y centros sociosanitario de la Generalitat Valenciana y gestión directa por una Administración Pública: 0.12 puntos por mes (máximo 5 puntos).

d) Entidades concertadas que atiendan pacientes de la sanidad pública de la Generalitat Valenciana con conciertos y mutuas colaboradoras con la seguridad social: 0.10 puntos por mes (máximo 5 puntos).

-Formación: Máximo 34 puntos.

a) Titulaciones académicas oficiales de mismo o superior nivel: 1.5 puntos por cada una (máximo 3 puntos).

b) Doctorado: 6 puntos. Con cum laude 1 punto más.

c) Máster universitario oficial: 1.50 puntos cada uno (máximo 3 puntos).

d) Otros títulos universitarios distintos a los oficiales: por cada uno 1 punto (máximo 2 puntos).

e) Otras actividades formativas: Máximo para enfermería 19 puntos y se puntúa por cada curso de formación recibido (de 100 horas o más 1 punto; de 75h o más 0.75 puntos; de 50 horas o más 0.50 puntos; de 40h o más: 0.40 puntos; de 25h o más: 0.25 puntos y de 15h o más 0.15 puntos. Si el curso tiene que ver con igualdad de género se sumarán 0.15 puntos más). Además de esto por cada curso de formación impartido cada 10 horas lectivas se valorarán 0.15 puntos hasta un máximo de 2 puntos.

-Otras actividades: Máximo 10 puntos.

a) Actividades de tutorización y docencia relacionadas con formación especializada: 0.50 puntos por cada año de residencia (máximo 3 puntos).

b) Profesor asociado en la universidad 0.25 puntos por cada curso académico completo (máximo 2 puntos).

c) Por cada año formando parte de comisiones clínicas acreditadas: 0.25 puntos (máximo 1 punto).

d) Por trabajos científicos máximo 2 puntos (publicación en revista 0.25 puntos, capítulo de libro 0.25 puntos y cada libro 1 punto).

e) Conocimiento de otros idiomas aparte de castellano y valenciano máximo 0.50 puntos (A2 0.10 puntos, B1: 0.20 puntos, B2: 0.30 puntos, C1: 0.40 puntos y C2: 0.50 puntos).

f) Por estar en el colegio de selección y provisión (para los de promoción interna): 0.25 puntos por nombramiento o año de pertenencia hasta máximo 0.50 puntos.

g) Por otras actividades relevantes: 0.10 puntos por actividad hasta máximo de 1 punto.

-Valenciano: Máximo 6 puntos.

A1: 0.50 puntos, A2: 1.50 puntos, B1: 3 puntos, B2: 4 puntos, C1; 5 puntos y C2: 6 puntos.

Finalizada la fase de oposición y concurso se publica la lista con la puntuación obtenida en cada fase. Hay 10 días hábiles para hacer alegaciones y luego se publica la resolución definitiva de los aspirantes y se indicará hasta dónde llega la relación de personas con derecho a optar a plaza. Después la dirección general de recursos humanos publicará en la web la resolución por la que se indique la distribución de las plazas vacantes ofertadas por centros de trabajo y se darán otros 20 días hábiles para entregar la relación de los destinos solicitados y la documentación necesaria. Las plazas se adjudicarán por el orden obtenido en el concurso-oposición, tienen preferencia en la elección los de promoción interna sobre los de libre. Después se publicará la lista y habrá un mes para hacer la toma de posesión.

Otra información de interés:

Algo de lo que no he hablado hasta ahora pero que a mí personalmente me encantó descubrir en la anterior ope de la Comunidad Valenciana es de cómo puntúa superar la fase de oposición en su bolsa de trabajo temporal.

Ya sabéis que muchas veces el superar la fase de oposición puntúa algo en bolsa y esto puede ser un motivo para ir a sacar la mayor nota posible, pues bien, en la Comunidad Valenciana se valora muy mucho el tener un buen examen en la fase de oposición, el baremo ha cambiado hace poco y ahora se valora incluso más que antes.

Para que os hagáis una idea allí por cada mes trabajado te dan 0.30 puntos.

Por la nota de examen te dan:

Entre 3.5 y 4 puntos sobre 10: 5 puntos (equivalente a 16 meses trabajados).

Entre 4.01 y 5 puntos sobre 10: 10 puntos (equivalente a casi 3 años trabajados).

Entre 5.01 y 6 puntos sobre 10: 15 puntos (equivalente a algo más de 4 años trabajados).

Entre 6.01 y 7 puntos sobre 10: 20 puntos (equivalente a 5 años y medio trabajados).

Entre 7.01 y 8 puntos sobre 10: 30 puntos (equivalente a 8 años y algo trabajados).

Entre 8.01 y 9 puntos sobre 10: 40 puntos (equivalente a algo más de 11 años trabajados).

Entre 9.01 y 10 puntos sobre 10: 50 puntos (equivalente a casi 14 años trabajados).

Son muchos puntos y muy útiles a la hora de recibir contratos, en el anterior examen puntuaba de una forma diferente y a mí me dieron 26 puntos por el examen que saqué (7.5/10) y me llamaron para contratos muy buenos. Así que creo que este es otro factor muy importante de por qué merece la pena estudiar esta oposición.

Los puntos que se cuentan son los de la última ope realizada así que si no queréis perder los puntos de la ope pasada os aconsejo que os apuntéis a ésta y que vayáis a por la máxima nota posible.

Opinión personal sobre esta convocatoria:

En mi opinión esta ope es una oportunidad buenísima para estudiar a fondo. Creo que el 60-40 y la forma que tiene el examen (con tan pocas preguntas) hace que sea una ope en la que ir preparada puede dar muy buenos resultados. Habrá que llevar mucho ojo al responder las preguntas del examen porque valen mucho cada una de ellas pero con una buena preparación estoy segura de que podréis con ello.

Además, me parece muy interesante como se puntúa en su bolsa de trabajo temporal la nota del examen y creo que es un examen en el que sin lugar a dudas vale la pena intentar ir a por el 10 con toda la carne en el asador porque hay muchos beneficios después.

Sobre el baremo comentar que el valenciano cuenta poquito así que no es algo que os deba preocupar si no lo tenéis y que con tantos años para conseguir el tope de experiencia creo que es una ope buenísima para los que tienen entre 6-10 años de experiencia porque podrán estudiar y luego en el concurso se verán mejor todavía. No obstante, si tenéis menos experiencia creo que con un buen examen tenéis muchas opciones de conseguirlo, también es importante saber cómo vais en el resto de méritos para cuando paseis al concurso pero creo que hay opciones para la gente con poca experiencia, son muchísimas plazas y eso es algo que hay que tener en cuenta.

El corte mínimo que han puesto este año (4,5/10) es mejor que el que hubo en la anterior ope (3,5/10) así que puede ser que se filtre a más gente y haya menos para el concurso, en la anterior ope pasamos el corte 18.000 personas de los 26.000 admitidos al examen.

Habrá que ver que ratios nos salen cuando se publiquen los listados de admitidos, pero es una ope que tiene muy buena pinta y que yo no dejaría pasar por alto. Sobre fecha de examen no se ha oído nada pero teniendo en cuenta cuando serán las inscripciones yo diría que como poco será para octubre de 2022 (pero es sólo una opinión personal), la anterior ope se convoco en octubre de 2017 y el examen fue en octubre de 2018 así que otra opción es que el examen fuera para junio de 2022 pero no creo que lo hagan en verano. Lo que está claro es que no coincidirá con la del SAS que si tiene fecha en noviembre de 2021 porque es muy precipitado y que ambas opes son compatibles, es decir, podéis preparar ambos exámenes.

Yo si fuera vosotros empezaría a estudiar ahora para Andalucía, cuando pase Andalucía me pondría con SESCAM y después con Comunidad Valenciana, en vista a que parece que será el orden que lleven los exámenes.

Espero que el post os haya ayudado a resolver algunas dudas y que os sea útil la info que os he puesto, os dejo por aquí abajo algunos enlaces interesantes, cuando comience el plazo para hacer las solicitudes os lo recordaré y os haré un post con cómo se hacen. Comparte esta información si te ha parecido interesante, un abrazo compis, nos vemos pronto.

Enlaces interesantes:

-Web de Generalitat de oposiciones y traslados: http://www.san.gva.es/web/dgrhs/oposiciones-y-concursos-de-traslados

-Convocatoria: https://dogv.gva.es/datos/2021/06/30/pdf/2021_7176.pdf

-Post con información sobre la bolsa de trabajo de la Comunidad Valenciana: https://www.enfermeraconelcorazon.es/447577645