Oposición de Navarra 2018, 2019 y 2020:

Muy buenas compañeros, aquí pondré todos los post que tengan que ver con la oposición de Navarra con las plazas correspondientes a 2018, 2019 y 2020. Si os interesa este procedimiento no te pierdas ninguno de los post. Un abrazo.  


Convocatoria:

Muy buenas compis, ya había ganas de nuevas convocatorias y aquí llega Navarra para darnos buenas noticias. Vamos con el análisis a fondo de esta convocatoria:

PLAZAS: 424 plazas.

-192 plazas para el turno libre.

-191 plazas para promoción interna.

-33 plazas para discapacidad.

-8 plazas para mujeres víctimas de violencia de género.

Las plazas de promoción que no se cubran pasarán a libre. Las de discapacidad y violencia de género que no se cubran pasarán primero al turno de promoción interna.

REQUISITOS:

Turno libre: Nacionalidad, mayor de dieciséis años no jubilado, tener título de enfermería o equivalente (o en condiciones de tenerlo en la fecha que termine el plazo de presentación de solicitudes (30/10/21)), capacidad física y psíquica para desempeñar las funciones, no estar inhabilitado ni suspendido para el ejercicio y no delitos sexuales.

Promoción interna: Lo de libre más: Tener condición de personal estatutario fijo de Navarra y no estar en excedencia, pertenecer a mismo o inferior nivel de puesto convocado y ostentar diferente categoría, acreditar al menos cinco años de antigüedad reconocida en las administraciones públicas.

Discapacidad: Libre más tener reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33%.

Violencia de género: Libre más condición de mujeres víctimas de violencia de género.

Para acceder a las plazas en las que es preceptivo el conocimiento de euskera se debe poseer el nivel de conocimiento requerido (este nivel se acreditará en el momento de presentar méritos en el concurso).

Para acceder a las plazas en las que hace falta tener la licencia de operador de instalaciones radiactivas de radioterapia y/o medicina nuclear se debe acreditar la posesión de la licencia con anterioridad a la apertura del plazo para la elección de plaza.

Estos requisitos se deben cumplir desde el inicio de las solicitudes hasta el momento del nombramiento.

INSCRIPCIÓN:

Plazo: 30 días naturales desde la publicación (Esto sería del 1 al 30 de octubre de 2021 pues se publicó el día 30 de septiembre de 2021, sin embargo, en la web donde se hace el trámite aparece plazo 1/10/21-2/11/21, creo que se han equivocado al ponerlo pero no estoy segura, yo diría que es del 1 al 30 de octubre de 2021).

Solicitud y pago de tasas: Se hará vía telemática (es muy sencillo os dejo unas imágenes para que veáis como se accede y un vídeo (si no se ve el vídeo aquí lo tendréis en Instagram). Las tasas son 41.60€. Exentos de pagar la tasa discapacitados, demandantes de empleo y quienes soliciten exclusivamente formar parte de las listas de promoción interna temporal.

El campo de la documentación a adjuntar es para los casos de:

-Exención de tasas.

-La de justificación de mujeres víctimas de violencia de género.

-Quienes participan en el turno de promoción interna.

-El resto no deberán escanear nada salvo que les sea requerido.

Las adaptaciones se deben manifestar y especificar en la solicitud.

LISTA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS: Se publicarán después, las mujeres víctimas de violencia de género aparecerán con un nombre ficticio que se les asignará en el momento de presentar la instancia de participación. Después de publicar la primera lista habrá diez días para reclamaciones y luego se publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos.

CONCURSO-OPOSICIÓN:

La oposición comenzará el mes de febrero de 2022 (EXAMEN EN ESE MES) se dirá lugar, fecha y hora exacta de realización del examen con la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos.

FASE DE OPOSICIÓN: 60%.

Prueba que será un examen tipo test con 100 preguntas más 10 de reserva, con cuatro alternativas de respuesta. Los errores penalizarán quitando una tercera parte del valor de un acierto (es decir, tres mal quitan una bien, esto quiere decir que los fallos cuentan bastante por lo tanto mucho cuidado con arriesgar mucho en este examen, si fuera 1/4 o 1/5 sería mucho más sencillo y podríamos jugarnos más). El tiempo para hacer el examen será de dos horas. El temario aparece en el anexo I de la convocatoria (más adelante os lo compararé con las comunidades de SAS, SESCAM y Comunidad Valenciana por si os interesa) en total son 80 temas (8 generales y 72 específicos).

El máximo a obtener en esta fase son 60 puntos, el corte para pasar a la fase de concurso es sacar, al menos, 30 puntos. Este es un buen corte porque la gente tiene que aprobar el examen para pasar al concurso, si es un examen difícil podría cribar mucho. Hay que llevar el DNI el día del examen.

Al terminar el examen se publicarán las puntuaciones obtenidas y habrá 10 días hábiles para presentar alegaciones, luego se publicarán las puntuaciones definitivas de la fase de oposición.

FASE DE CONCURSO: 40%.

Los méritos se presentarán de forma telemática en la página web de la convocatoria, en los siguientes 10 días hábiles a la publicación del resultado definitivo de la oposición. Los méritos contarán hasta la fecha de publicación de la convocatoria en el BON (es decir, hasta el día 30 de septiembre de 2021).

Baremo:

-Servicios prestados: Máximo 17 puntos. Puntuando 1.5 puntos por cada año en cualquier administración pública por estamento y especialidad que se concursa, por lo tanto el máximo se consigue con 11.33 años de experiencia (esto está bastante bien porque es una cifra bastante alta y costará llegar al tope de méritos en este sentido, si por ejemplo fueran 5 años es más fácil que todo el mundo llegue y por eso sería un mérito como menos importante, 11 años me parece un buen tope y es algo que a la gente que tenga mucha experiencia le beneficiará pero que los que tengan poca tampoco les perjudicará en exceso).

-Formación, docencia, investigación e idiomas: Máximo de todo el apartado 22 puntos.

Formación postgrado: Diploma de estudios avanzados 1 punto, doctor 1 punto, experto universitario 1 punto y máster universitario oficial 1.5 puntos.

Formación especializada: Tener el título 1 punto.

Participación como discente en actividades formativas por cada crédito 0.05 puntos, si está en horas 10 horas será igual a 1 crédito, si aparecen horas y créditos se tendrán en cuenta los créditos. Máximo 2,5 puntos (es decir se llega al máximo con 50 créditos).

Presentación escrita ponencias, pósteres o comunicaciones en congresos, jornaas o reuniones científicas: Internacional (3 primeros autores 0.4 puntos, 3 siguientes 0.2 puntos), nacional (3 primeros firmantes 0.2 puntos, 3 siguientes 0.1 puntos) y autonómico (3 primeros firmantes 0.1 puntos y 3 siguientes 0.05 puntos), para valorarlo debe constar el orden de firmante, no se valorarán comunicaciones orales ni las mesas redondas. Máximo 2 puntos.

Realización de trabajos científicos o de investigación que hayan sido becados o premiados por administraciones u organismos públicos: Internacional 0.75 puntos, nacional 0.5 puntos y autonómico 0.2 puntos. Máximo 2 puntos.

Publicación de trabajos en revistas especializadas con ISSN, tres primeros firmantes 0.4 puntos y tres siguientes 0.2 puntos, máximo 2 puntos.

Colaboración en libros con ISBN 0.3 puntos por libro, máximo 3 puntos.

Docente: En acciones formativas 0.2 puntos por cada 10 horas, máximo 2 puntos.

Docencia como tutores, profesor asociado, tutores de master…: 0.25 puntos por cada curso académico completo, máximo 1 punto.

Conocimiento acreditado oficial de francés, inglés o alemán por cada idioma máximo 2 puntos.

-Valoración del conocimiento del euskera: No pone valoración pero entiendo que es 1 punto ya que es lo que falta para llegar a los 40 de este apartado.

Concluida la fase concurso se publicará en el tablón la puntuación de cada aspirante y se abrirá un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones. Después se publicarán las puntuaciones definitivas de la fase de concurso.

PUNTUACIÓN FINAL: Suma de concurso y oposición. Se publicarán los aspirantes ordenados por puntuación total obtenida y se elevará al órgano administrativo competente la propuesta de nombramiento a favor de los aprobados con mayor puntuación.

ELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE CENTRO: Se hará con anterioridad a la publicación de la propuesta de nombramiento. Elegirán primero los de discapacidad, luego promoción interna y luego libre y víctimas de violencia de género.

El procedimiento para elegir es:

-Antes de la elección se publicarán los aspirantes que deben elegir y los centros y plazas a elegir.

-Los participantes hacen sus peticiones telemáticamente en 10 días hábiles.

-Se lleva a cabo el acto de elección y adjudicación según puntuación y criterios establecidos.

PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS: Se propone el nombramiento de los que les corresponde plaza. En los 30 días siguientes a la publicación los candidatos tienen que presentar una serie de documentos (están en la convocatoria).

NOMBRAMIENTO Y TOMA DE POSESIÓN: Hay un mes para tomar posesión del puesto de trabajo desde el día siguiente a la notificación del nombramiento.

ELABORACIÓN DE LISTAS PARA CONTRATACIÓN TEMPORAL EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA Y EN EL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Y LABORAL DE NAVARRA. Se establecen 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación del resultado final del concurso-oposición para presentar documentación y realizar esto:

Titulación: Presetarla vía telemática en contratación.

Servicios prestados: Para quienes no han superado la fase oposición, vía telemática también.

Elección y modificación de ámbitos de contratación: Se hace en la inscripción a la convocatoria, en contratación se puede cambiar.

Exclusión de listas de contratación: O en la solicitud o en la web de contratación.

Tipos de contratación: Corta o larga duración.

Entrada en vigor: A partir del día siguiente de la publicación en el BON de la propuesta de nombramiento de las personas que han obtenido plaza.

ELABORACIÓN DE LISTAS PARA PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL DE SNSO Y ISPLN. Hay que indicarlo en la solicitud de participación de la convocatoria y deberán reunir unos requisitos.

Opinión personal sobre esta convocatoria: Es una oposición que no tiene muchas plazas la verdad, pero que pilla en un momento de opes y que nos puede pillar estando estudiando y puede ser una buena ope para ponernos a prueba. El temario es similar al de otras comunidades y el EIR y de la oposición deriva bolsa de trabajo así que es interesante hacer esta oposición. El examen tiene buena pinta siendo 100+10 y con la penalización de los errores no permite jugar muchas respuestas. El baremo vendrá bien a la gente que tenga de 6-10 años trabajados y me parece una ope interesante al ser un 60-40. En mi opinión si estáis estudiando deberíais apuntaros ya que sabemos que el examen será en febrero de 2022 y en ese momento llevaréis una muy buena preparación.

 Espero que os haya gustado el análisis y que os ayude y motive para conseguir vuestro objetivo, un fuerte abrazo y nos escribimos pronto, Ángeles. 

PD: Cualquier duda puedes preguntar en comentarios y te intentaré ayudar. 

Enlaces interesantes:

Acceso a convocatoria: https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2021/229/7

Procedimiento: https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/enfermero-a-ope-2018-e-2018-2019-2020

Solicitud que vais a encontrar.