Oposiciones desde 2020:

Muy buenas, abro esta nueva sección para ir poniendo los post que tengan que ver con las oposiciones que se celebren a partir de 2020.

De momento tenéis estos post aquí:

5. Ope INGESA 2017-18-19 con 80 plazas para enfermería. 

4. Plazas junta comunidades Castilla-La Mancha (14 para enfermería). 

3. Situación actual de todas las comunidades respecto a opes de enfermería.

2. Ope de SESCAM 2017-18 con 750 plazas de acceso libre para enfermería.

1. Oposición de la Administración de Murcia para la que han salido 52 plazas de enfermería (:


5. OPE INGESA (Ceuta y Melilla):

Buenos días compañeros, hoy os traigo un post en el que analizaré la convocatoria de la oposición para INGESA (Ceuta y Melilla). Esta convocatoria salió publicada en el BOE el 24 de mayo de 2021.

Bueno voy a centrarme en analizar a la fondo la convocatoria de INGESA para enfermería por acceso libre.

1. PLAZAS: Las plazas que han salido son las de los años de 2017, 2018 y 2019, el lugar de las plazas es Ceuta/Melilla.

Plazas acceso libre: 74 plazas.

Plazas discapacidad: 6 plazas.

Sobre si las plazas de discapacidad que no se cubran se pasarán o no a libre no aparece nada en la convocatoria.

2. PROCESO SELECTIVO: Será concurso oposición.

El plazo máximo para hacer el primer ejercicio será 4 meses a partir de esta publicación en el BOE, la duración prevista de la fase de oposición serán 6 meses. Pueden coincidir exámenes de varias categorías. Los exámenes se harán en Ceuta y Melilla, el candidato elige el sitio en el que hacerlo en la solicitud.

3. PROGRAMAS:


El temario se encuentra en el anexo IV de la convocatoria (os dejo en enlace abajo). En total son 60 temas, son similares a los de otras oposiciones que he visto por lo que si estáis preparando otra ope como la del SESCAM podéis apuntaros a esta ope para poneros a prueba antes de ese examen y, quién sabe, igual os suena la flauta.

4. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

Hay requisitos de: Nacionalidad, capacidad, edad, habilitación, titulación, no poseer plaza en propiedad y pagar las tasas.

5. SOLICITUDES:

Se hacen con el formulario de solicitud 790 en la web www.administracion.gob.es

Se deben presentar en los 20 días hábiles siguientes a la publicación en el BOE por lo que el tope es el 21 de junio de 2021. La presentación de solicitudes se puede hacer por vía electrónica a través del enlace que tenéis al final del post siguiendo las instrucciones que se indican por esta vía se puede rellenar y presentar el formulario, pagar las tasas y dejarlo todo registrado. Se da por completado el trámite cuando se obtiene el justificante de pago y el registro de inscripción.

También pueden presentarse presencialmente llevando el modelo 790 relleno en la página que he puesto en lo de electrónico el enlace se le da a “generar solicitud” y se imprimen las 3 copias que saldrán, se llevará el original al banco para pagar la tasa y luego se debe presentar en las direcciones territoriales de INGESA, también se pueden presentar por correos.

Exentos de pagar la tasa: discapacitados igual o más de 33%, demandantes de empleo de más de un mes de duración anterior a la publicación de la resolución, familias numerosas especiales y víctimas del terrorismo.

Para los generales la tasa de examen es de 23.10€ y para familias numerosas es 11,55€.

6. ADMISIÓN ASPIRANTES:

Tras terminar el plazo para presentar solicitudes, la dirección de INGESA dictará resolución en el plazo de un mes con los admitidos y excluidos. El lugar, fecha y hora de la fase de oposición se comunicará a través del BOE y en la página de INGESA como mínimo 20 días hábiles antes del examen.

7. PROCESO SELECTIVO:

100 puntos oposición y 100 puntos concurso (50/50).

7.1 Fase de oposición:

Será un ejercicio único compuesto por un cuestionario tipo test de 100 preguntas+10 de reserva y dos supuestos de carácter práctico desglosados en 15 preguntas cada uno (en total serán 140 preguntas).

El tiempo son 180 minutos.

Cada 4 mal se penaliza quitando una bien.

El máximo a sacar son 100 puntos y para superar el ejercicio se tienen que sacar 50 puntos. Tras subir las planillas con las respuestas los candidatos tendrán 3 días hábiles para hacer impugnaciones.

Se hace el examen, tras publicar los aspirantes que superan la fase de oposición éstos dispondrán de 15 días hábiles para aportar la documentación acreditativa de los méritos para la fase de concurso, estos méritos deben enviarse a la dirección del INGESA en la C/ Alcalá, 56, 28071, Madrid.

7.2 Fase de concurso:

El máximo en esta fase son 100 puntos.

Baremo de méritos.

-Experiencia profesional: Máximo 60 puntos (el máximo se alcanza con 15 años trabajados).

-Formación: 30 puntos.

-Otros aspectos: 10 puntos (Científico y de investigación).

Enlaces interesantes:

-Enlace a convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/24/pdfs/BOE-A-2021-8578.pdf

-Enlace para insripciones: https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias?form=L 


Oposición junta comunidades Castilla La Mancha (JCCM):

Muy buenas compañeros hoy os quiero hablar de una nueva convocatoria, esta vez es la de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha, una convocatoria en la que aparecen 14 plazas para enfermería y 2 plazas para enfermería del trabajo. Además también salen para muchas más categorías.

Psicología 10 plazas

Medicina 17 plazas

Medicina Trabajo 1plaza

Farmacia 8 plazas

Educación Social 15 plazas

Fisioterapia 4 plazas

Gestión Administrativa 80 plazas

Logopedia 1 plaza

Terapeuta Ocupacional 11 plazas

Trabajo Social 11 plazas

PRL Grupo A2 7 plazas

Informática A2 8 plazas

PRL Grupo C1 2 plazas

Cuerpo Auxiliar Grupo C1 90 plazas

Las plazas de discapacidad que no se cubran pasarán a libre. 

Los requisitos específicos para presentarse a cada categoría se encuentran en el anexo I, para enfermería es necesario el título de graduado en enfermería, diplomado o ATS y para enfermería de trabajo el de especialista en enfermeria del trabajo.

El plazo de presentación de solicitudes es del 6 de abril de 2021 al 3 de mayo de 2021. Se deben realizar preferentemente vía telemática a través de una aplicación que aparece en la web del portal de empleo de Castilla-La Mancha (abajo está el enlace). El pago podrá hacerse de forma electrónica o presencial en el banco, están exentos de pagos los desempleados de al menos un mes antes de la fecha de la convocatoria. 

Después se publicarán los admitidos. 

Será concurso oposición contando un 75% la fase de oposición y un 25% la fase de concurso. 

Fase de oposición:

Para el grupo de enfermería y enfemería del trabajo estas son las pruebas que hay que hacer:

3 pruebas obligatorias y eliminatorias. 

1) Tipo test de 90+5 preguntas en 110 minutos. Calificada de 0 a 35 puntos y se necesitan 17.5 puntos para considerarla aprobada, el número de aprobados debe ser 200% de plazas convocados (28 personas en enfermería), si no se llega a esas personas se baja el corte a 14 puntos, si hay empate de puntuación en la última pasarían todas.

2) Desarrollar por escrito en 3 horas dos temas de la parte específica entre 4 que propone el tribunal tras un sorteo. El ejercicio será leído ante el tribunal. Se califica de 0 a 20 puntos y se necesita un 10 para aprobar (no pudiendo tener menos de un 6 en ninguno de los temas).

3) Resolución por escrito de casos prácticos en 3 horas. Eliminatoria, de 0 a 20, no obtener menos de 10 en total ni de 6 en ningún caso práctico. 

La calificación en la fase de oposición viene determinada por la suma de las tres pruebas. 

Fase de concurso:

A contar los méritos hasta el último día de la presentación de solicitudes (3/5/2021).

-Servicios prestados en el cuerpo técnico de la JCCM.

-Servicios prestados en archivos, bibliotecas y museos de la JCCM.

-Servicios prestados en otras administraciones públicas como personal funcionario. 

-Servicios prestados como personal laboral para otras administraciones públicas.

-0.0068 puntos por día, máximo 25 puntos (Para alcanzar el máximo se necesitan algo más de 10 años)

Enlaces interesantes:

Acceso a la convocatoria: https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2021/03/31/pdf/2021_3486.pdf&tipo=rutaDocm

Página para presentar solicitudes:

https://empleopublico.castillalamancha.es/presentacion-de-solicitudes

Instrucciones para hacer solicitud: https://empleopublico.castillalamancha.es/sites/empleopublico.castillalamancha.es/files/documentos/pdf/20210331/guia_para_rellenar_solicitudes_oposiciones_2021-03-31.pdf


3. Situación actual de todas las comunidades respecto a opes de enfermería:

Muy buenas compañeros, hoy os traigo un post con el que pretendo hacer un repaso al estado de las oposiciones de enfermería en todas las comunidades de España. Voy a mirar cada comunidad para ver si tienen publicadas plazas a sacar o no, también os cuento si están en proceso de resolver antiguas opes y si hay alguna otra información relevante, os pongo también los enlaces a algunos procesos que me parecen interesantes para que los tengáis a mano si tenéis que consultar algo.

Esta información la he buscado personalmente y puede haber algún error en lo que pone, he intentado que no pero ya sabéis que como buen ser humano puedo equivocarme, si alguien ve o detecta algún fallo podéis decírmelo sin problema, espero que os sea muy útil y que lo difundáis entre otros compañeros, he ordenado las comunidades por orden alfabético.

1. Andalucía:

Sobre opes anteriores:

-La de 2016 (examen realizado en junio de 2018) a partir del 5 de marzo se incorporan a las plazas los que tienen plaza, enhorabuena compis.

-La de estabilización lo último que se subió fue en diciembre de 2020 y fue el listado de aspirantes que superan el concurso-oposición, faltaría, por lo tanto, el nombramiento y adjudicación de plazas.

Futuras opes:

Así pues nos quedarían las plazas de 2018, 2019 y 2020 para una nueva ope, las plazas de estos tres años son:

-En 2018 de libre sacaron 632 para enfermero general y 16 para matrona, de promoción interna 262 de libre para enfermero general y 7 para matrona. Hay publicado un documento con algunas bases de las convocatorias donde aparece por ejemplo que el examen será tipo test y será un test de 100 preguntas y otro de 50 referido a casos prácticos, el corte será superar el 60% de la puntuación de las medias de las 10 notas más altas habrá que tener al menos 40/100 para considerar aprobada la fase oposición. La fase concurso también el máximo son 100 puntos por lo tanto será 50/50 la oposición-concurso, para todo el proceso se utilizará la VEC, la presentación de solicitudes se hará en 15 días hábiles desde que se publiquen las convocatorias específicas (a día de hoy todavía no están, cuando se publiquen os lo compartiré con las redes sociales del blog). Podéis acceder a estas bases comunes que os cuento desde aquí: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media-sas_normativa_mediafile/2019/BOJA190612_bases_convoc_2018_l.pdf

-En 2019 se ofertan 788 de libre para enfermería y 260 por promoción interna y para matronas 45 de libre y 15 por promoción interna. Este año no hay bases comunes sólo las plazas.

-En 2020: Hay para enfermero general 781 por acceso libre y 269 por promoción interna. De matrona 44 de libre y 11 por promoción interna. De salud mental 13 de libre y 13 por promoción interna. De trabajo 2 por libre y 2 por promoción interna. Tampoco hay bases comunes.

Por lo tanto en Andalucía estamos pendientes de una ope que tendría: 2992 plazas para enfermero general, 138 plazas para matrona, 26 para especialistas en salud mental y 4 para especialistas en enfermería del trabajo. Si me entero de que salga convocatoria os avisaré a través de las redes sociales. Los rumores de los sindicatos dicen que la convocatoria podría salir entre mayo y junio y el examen sería entre octubre y diciembre, de momento sólo son rumores pero os lo pongo por si os ayuda, gracias a María por esta información. 

2. Aragón:

ACTUALMENTE:

Se encuentra en plazo de presentar solicitudes hasta el 16 de marzo de 2021 para ope de especialistas en salud mental y para matrona, en el caso de salud mental ya se abrió plazo para presentar solicitudes en septiembre de 2020 pero ahora amplían las plazas y se dice que quien ya hizo la solicitud no hace falta que la haga de nuevo en total son 41 plazas de acceso libre para salud mental. Para matrona pasa lo mismo, el plazo para nuevas solicitudes también es hasta el 16 de marzo de 2020 y son 24 plazas por acceso libre y 2 por discapacidad de matrona, las bases de la convocatoria también son las mismas que en septiembre de 2020.

Para enfermero general en el calendario de fechas orientativas que publicó el gobierno de Aragón el año pasado aparece que se preveía publicación de convocatoria en el cuarto trimestre de 2020 siendo la oposición en 2021, matronas aparecía que se convocaría en septiembre de 2020, salud mental aparece lo mismo que enfermería y ha salido ahora así que esperemos que, aunque sea con retraso, vayan publicando pronto la convocatoria de enfermería os mantendré informados de lo que me entere en mis redes sociales.

Sobre opes anteriores:

Sobre el proceso de macroope se encuentran pendientes de salir el listado definitivo del concurso, podéis ver todo el proceso en este enlace: https://www.aragon.es/-/convocatoria-2018

3. Asturias:

Futuras opes:

En la oferta pública de 2019 hay 174 plazas para enfermero, en la oferta de 2020 salen 508 plazas, en total estamos pendientes de una convocatoria con 682 plazas, si me entero de que sale os la compartiré y analizaré a fondo.

Sobre opes anteriores:

Sobre el proceso de macroope decir que están pendientes de que salgan los méritos y el listado de plazas y elección de destinos. Puedes ver el proceso de macroope de Asturias en este enlace: https://www.astursalud.es/es/noticias/-/noticias/proceso-selectivo-para-acceso-a-plazas-de-personal-estatutario-fijo-de-enfermero-a

4. Baleares:

Futuras opes:

En 2020 sacaron 161 plazas para enfermería en la oferta pública actualmente está pendiente de salir convocatoria para estas plazas.

Sobre opes anteriores: 

Se está resolviendo el proceso de macroope en el que hay 1004 plazas para enfermería, a día de hoy tenemos las listas provisionales del concurso, seguimos pendientes de listas definitivas y de peticiones de destino. Puedes mirar el proceso de Baleares en este enlace: https://www.ibsalut.es/es/profesionales/recursos-humanos/trabaja-con-nosotros/oposiciones/oposiciones?conv_id=93

5. Canarias:

Futuras opes:

Estamos pendientes de que saquen convocatoria para cubrir las plazas que aparecen en su oferta de 2020 de 449 plazas para enfermería, en 2019 no hubo plazas para enfermería.

Sobre opes anteriores:

Sobre macroope se encuentran pendientes de subir los listados provisionales del concurso (están baremando), podéis acceder al proceso completo en este enlace: https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=b4d03720-3687-11e9-b57e-edb7bc6c1202&idCarpeta=b8cf85ba-fc1a-11dd-a72f-93771b0e33f6

6. Cantabria:

Futuras opes:

Tiene pendientes de convocatoria la oferta de 2018, 2019 y 2020. En 2018 no salieron plazas para enfermería, en 2019 salieron 107 plazas para enfermero general y 10 para especialistas en salud mental, en 2020 salieron 103 plazas para enfermero general. Esto hace un total de 210 plazas para enfermero general y 10 plazas para enfermero especialista en salud mental, cuando salga la convocatoria os avisaré de momento seguimos pendientes.

Sobre opes anteriores:

Sobre macroope decir que actualmente pendiente de salir los resultados del concurso. Puedes mirar el proceso de Cantabria en este enlace: http://saludcantabria.es/index.php?page=Enfermere2017

7. Castilla-La Mancha:

OPE EN MARCHA: Sacó convocatoria en noviembre de 2020 en total para enfermería son 820 plazas, se desconoce la fecha de examen y se pudo inscribir del 1 al 30 de diciembre de 2020, cuando sepamos más cosas de esta ope os iré informando, en el post de debajo de éste tenéis toda la info de la convocatoria y algunos puntos que me parecieron interesantes por si no lo habeis visto.

8. Castilla y León:

Futuras opes:

La última ope corresponde a 2017 (macroope), en la oferta de empleo público de 2018 aparecen 20 plazas para matrona, en la oferta de 2019 no hay ninguna plaza y en la de 2020 aparecen 500 para enfermería y 46 para matrona por libre y de promoción interna hay 150 para enfermería y 40 para matronas, por lo que podemos decir que estamos a esperas de convocatoria de 650 plazas para enfermería y 106 plazas para matronas.

Sobre opes anteriores:

Sobre macroope ya tienen publicado el listado definitivo de los méritos, están pendientes de la publicación de plazas y elección de destinos. Podéis ver todo el proceso en: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/procesos_selectivos/oferta-empleo-publico-2017/categorias/enfermero-turno-libre

9. Cataluña:

Futuras opes:

En la oferta de 2019 aparecen 475 plazas para enfermería y en la de 2020 salieron 81 plazas, por lo tanto estaríamos a la espera de que se convoque una ope de 556 plazas para enfermería.

Sobre opes anteriores:

Sobre macroope están pendientes de baremar los méritos, podéis ver todo el proceso en este enlace: https://convocatories.ics.extranet.gencat.cat/tipusConvocatoria/TC2/

10. Comunidad Valenciana:

Futuras opes:

De salud mental salió convocatoria el 11 de enero para cubrir 4 plazas por acceso libre. También salieron para cubrir 50 plazas del SAMU con convocatoria ese mismo día. De matrona salieron en total 162 plazas y se puede hacer la solicitud del 9 de febrero al 8 de marzo de 2021, estas tres aparecen en la web como procesos de 2017/18.

En la oferta de 2017 aparecen en total 2067 plazas para enfermería general. En 2018 aparecen 1651 plazas para enfermero general. En la oferta de empleo público de 2019 aparecen 712 para enfermero general. En la oferta de 2020 aparecen 392 plazas para enfermero general, en total desde 2017 a 2020 estamos pendientes en la comunidad valenciana de 4822 plazas, si solo cogen 2017 y 2018 que es lo que han hecho en salud mental, matrona y SAMU serían 3718 plazas. Estamos pendientes de convocatoria presumiblemente pronto si me entero de algo os lo pondré.

Sobre anteriores opes:

Sobre su anterior oposición actualmente se terminó de resolver en enero de 2021 que se publicó la adjudicación de plaza y los nombramientos, podéis ver todo el proceso aquí: http://www.san.gva.es/web/dgrhs/concurso-oposicion/-/journal_content/56/153662/7124397/312379

11. Extremadura:

Futuras opes:

En la oferta de empleo público de 2018 se anunciaban 130 plazas para diplomados por acceso libre y 14 por promoción interna. En la de 2019 no aparece ninguna. En la de 2020 se ofertan 157 plazas para diplomados por acceso libre y 14 por promoción interna, por lo tanto estaríamos pendientes de convocatoria para unas 315 plazas allí.

Sobre opes anteriores:

Sobre cómo va su situación de macroope ya han hecho toma de posesión de plaza y creo que están pendientes de incorporarse a sus nuevos destinos los afortunados, es de las pocas comunidades que lleva los deberes hechos en este proceso.

12. Galicia:

Futuras opes:

Sobre la última ope que se hizo allí fue para macroope e incluyó las plazas de 2017. En 2018 en la oferta no había ninguna plaza para enfermero general, en 2019 salieron 302 plazas para enfermería y en 2020 salieron 164 plazas por lo que se está esperando que se convoque el proceso para estas 466 plazas.

Sobre opes anteriores:

Sobre cómo quedó en macroope ya han hecho el nombramiento y la adjudicación de destino así que se considera ope resuelta.

13. INGESA: Ceuta y Melilla.

Futuras opes:

No he podido acceder a su oferta de empleo público si alguien sabe cómo o dónde acceder agradecería que se me dijera.

Sobre opes anteriores:

Sobre cómo llevan el último proceso que fue realizado en octubre de 2019 podéis verlo en este enlace: https://ingesa.sanidad.gob.es/rrhh/OPE2016/atsDUE.htm A día de hoy ya han salido las listas de los aspirantes que cogen plaza.

14. La Rioja:

Futuras opes:

La última ope se correspondería con las plazas de 2017, para la próxima quedarían pendientes las plazas de 2018 (15 plazas), 2019 (16 plazas) y 2020 (27 plazas), haciendo un total de 58 plazas.

Sobre anteriores opes:

Sobre cómo quedó en macroope ya ha resuelto el proceso y se ha realizado la toma de posesión de las 89 plazas que había.

15. Madrid:

Futuras opes:

Las plazas de macroope se corresponden a 2018, en la oferta de empleo público de 2019 se anuncian 824 plazas para enfermero general y 53 para matrón, en la de 2020 se anuncian 618 plazas. En total serían 1442 plazas para enfermería, si sale convocatoria os mantendré informados.

Sobre opes anteriores:

Sobre cómo va el proceso de macroope se encuentran pendientes de baremar a los candidatos, podéis ver el proceso completo en este enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/pruebas-selectivas-enfermeroa-2018

16. Murcia:

Futuras opes:

El proceso anterior fue macroope y se cogieron las plazas de 2018, por lo que para una nueva se cogerían de 2019 en adelante. En 2019 salieron por acceso libre 150 plazas para enfermero general, 10 para matrona, 2 para salud mental y 1 para trabajo, de promoción interna salieron 20 para enfermero general, 8 para matrona y 1 para salud mental. En 2020 salieron por libre 149 plazas para enfermero general, 2 para matrona y 1 para salud mental, por promoción interna salieron 5 plazas de enfermero general. Por lo tanto aquí se espera convocatoria para una ope con 324 plazas para enfermero general, 20 para matrona, 4 para salud mental y una para enfermería del trabajo.

Sobre opes anteriores:

Sobre cómo quedó en macroope se encuentran pendientes del baremo los que aportaron méritos, tenéis toda la info en este enlace: http://www.murciasalud.es/oposiciones.php?op=mostrar_opcion&id_opcion=126&ano=2018&idsec=1795

17. Navarra:

He podido ver que en diciembre de 2020 publicaron en el decreto foral la aprobación de la OPE Navarra 2020 con 87 plazas para enfermería y matrona, la ope anterior aquí para enfermería fue cogiendo las plazas de 2014, 2015 y 2016.

Se supone que convocará oposición en septiembre de 2021 y el examen será en febrero de 2022 según un calendario que ellos mismos han subido, gracias a Eli por esta informacion. 

18. País Vasco:

Sobre esta comunidad tampoco tengo mucha información porque no la conozco mucho, si alguno sabéis más podéis ayudarme con ella sin problema. Yo he encontrado que la última ope que se hizo allí fue la de 2017 (tenéis el análisis de la convocatoria en #antesdemacroope, me llamó la atención que allí los fallos no restaban nada).

De las siguientes decir que en la de 2018 aparecen publicadas 682 plazas para enfermería y luego ya no me aparecen separadas las plazas que son para enfermería en 2019 y 2020, me aparece que en 2019 habrá un total de 2150 plazas para libre y 302 para promoción interna y en 2020 habrá 1002 plazas para libre pero no me indica cuántas de ellas serán para enfermería. Tengo entendido que allí querían celebrar opes cada dos años pero no sé nada más.

Esto serían las situaciones actuales a día 28 de febrero de 2021, la situación va cambiando así que estad atentos a las publicaciones que voy haciendo en las redes a diario para no perdeos nada. Si sale alguna convocatoria nueva os lo pondré en las redes del blog y seguramente la analice a fondo para que no os perdáis nada de ella.

Estoy segura de que 2021 será año de convocatorias y el 2022 un buen año para hacer exámenes, recordad que tenéis en el canal de YouTube los vídeos con recursos que os pueden ser útiles en la preparación de una ope y el de la comparación de academias, un fuerte abrazo y nos leemos pronto, espero que esta info os sea muy útil.


2. Ope SESCAM 2017-2018.

Buenas compañeros, en este post os voy a hablar sobre:

-Convocatoria de la oposición explicada y analizada a fondo.

-¿Cómo realizar la solicitud a la oposición? paso a paso. 

-Comisiones de servicio en esta ope. 

-Opinión personal sobre la convocatoria. 

-Puntos de la ope en la bolsa de trabajo temporal. 

Hoy os traigo un post que está siendo muy esperado y que estoy segura de que a muchos os va a ser de gran ayuda de cara a decidir si apuntaos o no a la OPE de SESCAM cuya convocatoria salió el 30 de noviembre de 2020, además de ayudaos a decidir de apuntaos espero también ser una motivación para vosotros y que sepáis porque yo estoy tan feliz con esta convocatoria.

En primer lugar quiero aclarar que yo estoy a la espera de que se resuelva la ope de Baleares en la que es muy muy probable que tenga plaza, pero aún así me voy a apuntar a la de SESCAM por si las moscas y no me llegase después del largo proceso que llevamos. Mi primer consejo va para los que como yo estáis casi seguros de tener alguna plaza en los procesos de macroope o anteriores y estáis pensando si apuntaros o no, mi consejo es que os apuntéis, no perdéis nada (bueno 40€ pero ya me entendéis) y a día de hoy nadie nos puede asegurar al 100% que tengamos la plaza realmente o que el proceso se vaya a resolver pronto. Además, esta ope es una oportunidad bastante buena si lleváis una buena preparación del estudio y no debemos olvidar aquello de que quien tuvo retuvo y guardo para la vejez, porque aunque ahora os parezca que se os ha olvidado casi todo de lo que estudiamos aquella ope estoy segura de que en cuanto os pongáis a estudiar y hacer exámenes más de uno se sorprende de todo lo que recuerda (:

Me habéis preguntado bastantes sobre las comisiones de servicio, ese tema lo voy a analizar cuando acabe el post y os voy a dar mi opinión porque me parece que es algo que se aprovecha para “espantar” a los que vienen de fuera y, sinceramente, deberíamos de dejar de echar piedras contra nuestro propio tejado entre unos enfermeros y otros. Os comentaré que pasó en la ope de 2009 y os diré una cosa: haced el examen, pasad el corte (que no es fácil) y después valorad si cogéis esa plaza o no. Sé que para los que tenéis familia y sois de otro sitio ahora es impensable moveos pero todos sabemos que esta ope no se va a resolver pasado mañana, seguramente sea un proceso largo y se resuelva todo de aquí a 2-3 años mínimo (podéis ver el proceso de la ope anterior para comprobarlo y eso que eran muchas menos plazas) así que como no sabemos como nos va a ir de aquí a ese tiempo mejor apuntarse y darlo todo en el examen y, ojalá, vuestro mayor problema sea rechazar la plaza de aquí a 3 años. Digo que no sabemos como vendrán las cosas porque viendo como está la economía del país no hace falta ser muy listo para ver que cuando esto pasé va a venir una crisis bastante peor que la de 2008, no trabajé en esa época pero sé de muchos compañeros que las pasaron p****, lo que más vale de una plaza fija no es el salario, si no la estabilidad y tranquilidad que te da saber que pase lo que pase de ahí ya no te van a mover y que tendrás cada mes tu nómina calentita, puede que te puteen moviéndote de servicio pero mejor eso que irte a la cola del paro con días pendientes y sin disfrutar las vacaciones como a tantos temporales les pasa.

Esta es una opinión personal, como muchas de las cosas que digo en el blog, cada uno que haga lo que quiera. Sólo lo digo porque ya he empezado a ver en los grupos a gente subrayando mucho lo de las comisiones y dejando bien clarito que “estad atentos a esto, no vengáis aquí que luego no os vais a poder ir………” y son comentarios que no me gustan nada en absoluto porque van a meter miedo a la gente que decide arriesgarse a moverse de su casa para conseguir estabilidad. De verdad, no penséis en eso ahora, haced la ope y llegar hasta el final del proceso y si al final no queréis la plaza tan fácil como no hacer la toma de posesión (seguro que en todo este proceso y de que llegue el examen sale alguna convocatoria más y cuando sea el examen de SESCAM hay alguna otra comunidad que hace su examen cerca (no creo que el mismo día porque sería ir a joder a los opositores pero probablemente muy cerca sí) asi que apuntaos y estudiad y presentaos a todo lo que podáis para practicar y para conseguir vuestro objetivo, en principio donde sea y una vez conseguido ya os llevareis la plaza a vuestra casa. Espero no haberme puesto pesada con esto pero de verdad, no me gusta que la gente pierda oportunidades porque otro vaya metiéndole miedo con cosas que ni le van ni le vienen, la ope está ahí y es para todos así que a por ella.

Bueno voy a centrarme en analizar a la fondo la convocatoria de SESCAM para enfermería por acceso libre (abajo del todo pondré unas imágenes para TCAE por si os ayudan también).

Convocatoria:

1. PLAZAS:

Las plazas que han salido son las de los años de 2017 y 2018.

-Plazas acceso libre: 750 plazas.

-Plazas promoción interna: 50 plazas (esto no aparece en la convocatoria).

-Plazas discapacidad: 20 plazas (esto no aparece en la convocatoria).

Las de discapacidad que no se cubran se acumulan a las de libre, las de promoción interna que no se cubran no se acumulan a las de libre en ningún caso. Sólo se puede participar a través de uno de los procesos libre, promoción interna o discapacidad. El nombramiento confiere a los seleccionados la condición de personal estatutario fijo.

Para informarse sobre la oposición o dudas que surjan se puede llamar al 900252525 o 012 desde Castilla la Mancha o al 925274552 si se llama desde fuera de Castilla la Mancha. Por correo se puede hablar a seleccion.provision@sescam.jccm.es

2. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

Para ser admitido hay que reunir los siguientes méritos:

-Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad legal de jubilación forzosa.

-Poseer nacionalidad española o similar.

-Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones derivadas del nombramiento.

-No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio en cualquier administración pública, ni estar inhabilitado.

-No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente, cualquiera que sea su situación administrativa.

-No haber sido condenado por sentencia firme en delito contra libertad e indemnidad sexual. Abonar la tasa de inscripción salvo los exentos de la misma.

-Poseer el título universitario oficial de grado de enfermería, diplomado universitario de enfermería, ATS o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes (si acabas la carrera a partir de diciembre de 2020 no puedes apuntarte).

Estos requisitos deben poseerse hasta el final de la presentación de solicitudes y mantenerse durante el desarrollo del proceso selectivo y hasta la toma de posesión como personal estatutario fijo. Por eso, respecto a la letra E decir que alguien que ya haya hecho toma de posesión de su plaza no será admitido en la ope, pero alguien que todavía no lo haya hecho (como yo) será admitido ahora pero si toma posesión durante esta ope perdería este requisito y ya no podría seguir en este proceso.

3. SOLICITUD:

Para hacer la solicitud tenéis que ir al enlace que tenéis abajo donde os pongo que es el proceso de 2017-2018 y clicar en el botón que pone “SOLICITUDES Y TRÁMITES”.

La solicitud se hace de forma electrónica y puede presentarse telemáticamente o presencial (ahora os voy a explicar como hacerlo de las dos maneras). Para ambas maneras lo primero que hay que hacer es clicar en el botón anterior, después hacer clic en quiero crear una cuenta.

Después rellenar todos los datos que aparecen (paso 2), cuando los rellenéis os enviarán un mail a vuestro correo para que verifiquéis vuestra cuenta, verificarla y ya podréis continuar (Nota: revisad la carpeta de spam y no deseado porque suele ir allí el correo, yo lo he hecho y aún así a los 10 minutos no me ha llegado nada, he ido a la parte de antes y le he dado a solicitar correo activación de nuevo y seguía sin llegarme, he probado con otro navegador y tampoco, así que he llamado al número de arriba, una chica muy maja me ha dicho que es que estaba fallando en algunos usuarios y que tuviera un poco más de paciencia que si no se había arreglado mañana volviera a llamar, a los 5 minutos me ha llegado el correo y he podido activarlo, en total he estado unos 25 minutos esperando el correo).

Cuando la hayáis verificado volvéis a la página de antes y rellenáis vuestros datos en acceso a la plataforma (paso 3), una vez dentro llegáis a esta página donde tenéis que poner el sistema de acceso que queréis (ojo con el texto de arriba, ellos recomiendan hacerlo todo vía telemática, yo os lo voy a poner de las dos maneras pero tengo entendido que si todo va bien es mucho más rápida y se hace todo de forma correcta vía telemática (además con el covid si evitamos las colas y ir presencial a los sitios mucho mejor)).

Primero tenéis que elegir el sistema de acceso (paso 4) y la categoría que queréis.

Después tenéis que elegir si queréis hacerlo telemático o presencial. Os explico las dos formas:

TELEMÁTICO: MODO PREFERENTE (haciéndolo así se queda todo hecho sin tener que desplazarte ni nada).

Os pongo todos los pasos y después las imágenes: En la imagen anterior haces clic en entrega telemática, rellenas los datos, le das a registrar solicitud, aceptas continuar, vas a la plataforma de pago, le das al modo que prefieras (yo lo he pagado con tarjeta).

Cuando hayáis hecho el pago os saldrá el comprobante, guardadlo por si acaso y le dais a continuar. En la siguiente página que carga os vuelve a decir que descargueis el justificante por si acaso, descargadlo también.

Lo guardamos y le damos a continuar (os dejo las imágenes de todo). Y ya estaría hecho, nos sale así como que ya está registrado y pagado asi que ya lo último sería que guardaseis el pdf del registro para tenerlo también por si acaso y ya lo tendríais todo hecho, yo he tardado (haciendo las capturas y todo 8 minutos).

PRESENCIAL: 

En la primera foto le daríamos a entrega presencial.

Rellenamos el formulario que nos aparece.

Te sale un cuadro con lo que tienes que hacer después.

Imprimes los dos pdf que te salen (el de registro y el de pago tasas), FIRMA TODOS LOS FOLIOS, si falta tu firma puede que quedes excluido de la ope directamente.

El de pago tasas son 3 folios, los llevas al banco y será uno para el banco y dos para ti.

El de registro son 2 folios (uno será para ti y otro para el registro).

Vas a un registro oficial o correos con los dos del pago y los dos folios del registro y que te sellen tus copias y se queden las suyas y una vez que tienes el sello del registro ya lo tendrías todo hecho.

(Os pongo las fotos ahora).

Leer bien todos los datos antes de avanzar en la solicitud para comprobar que está todo bien. Si se presentan varias solicitudes sólo se tendrá en cuenta la que se registre en último lugar, con hacer el pago de la primera es suficiente no hay que volver a hacer de nuevo el procedimiento de pago con cada solicitud que se registre. Una vez presentada y registrada la solicitud no se pueden hacer modificaciones. Los datos que ponéis son los que se consideran válidos para las notificaciones así que ponerlo todo bien.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde el día siguiente a la publicación (administrativamente se considera un mes 30 días, he confirmado en el teléfono de la ope que os he puesto antes el plazo y me han dicho que se pueden hacer del 1 al  30 de diciembre de 2020).

Sobre el pago como habéis visto arriba se puede hacer electrónico (con y sin certificado digital) o presencial. La tasa completa (41,79€), es para quien lo haga presencial, hacerlo telemáticamente tiene una bonificación del 10% (37,61€), están exentos de pago los desempleados (hay que acreditarlo con un informe donde aparezca que se está en esa condición mínimo un mes antes de que empezase la convocatoria).

La falta de pago es causa de exclusión sin ser posible su subsanación después así que que no se os pase. De igual manera pone que pagar la tasa no supone la sustitución de la presentación de la solicitud en tiempo y forma, es decir, que si os falta algo del pago o de la tasa estaréis excluidos. También pone que si alguien está en varias categorías y luego el examen coincide en fecha no se le devolverán las tasas pagadas.

Pone que los aspirantes deben conservar su ejemplar de solicitud por si se le requiere la presentación en la realización de la prueba selectiva, es decir, que cuando vayáis al examen el día de la ope llevaos el justificante de la solicitud por si acaso os lo piden (no suelen hacerlo pero ya que lo pone llevarlo por si acaso).

4. ADMISIÓN ASPIRANTES:

Cuando acabe el plazo se publicará la resolución con los listados provisionales de admitidos y excluidos (no creo que lo hagan justo cuando termina el plazo, la ope anterior tardaron unos dos meses en publicarla). Los excluidos tendrán 10 días hábiles para alegar (esas reclamaciones se podrán hacer tanto de forma electrónica como presencial). Tras este plazo de subsanación de los excluidos se publicarán los listados definitivos de admitidos y excluidos (la ope pasada tardaron 6 meses de la provisional a la definitiva). A los excluidos se les devolverá la tasa tramitando una solicitud de devolución.

5. TRIBUNAL:

Son 5 miembros, la dirección para reclamaciones e incidencias es: Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Avda. Río Guadiana, 4, CP 45071 de Toledo.

6. PROCESO SELECTIVO:

Será concurso-oposición. Un total de 100 puntos, 60 puntos para la oposición (examen) y 40 puntos para el concurso (méritos).

6.1 Fase de oposición:

El máximo de esta fase son 60 puntos.

La puntuación para superar el ejercicio (es decir, pasar al concurso) es la que resulte de aplicar la relación de 7 aprobados por cada plaza convocada teniendo un mínimo de la puntuación máxima posible, es decir, que se tiene que sacar un 5 sobre 10 seguro para pasar el corte y además sólo pasarán 7 aspirantes por cada plaza por lo que sólo pasarán el corte las 5250 personas que tengan los mejores exámenes (siempre que estén aprobados, después os pondré mi opinión personal sobre este corte y toda esta ope).

La relación de aspirantes que superan el proceso de oposición será publicada (en la anterior ope el examen fue en octubre de 2018 y la relación de aspirantes aprobados se publicó en noviembre de 2018).

El examen: Durará 120 minutos, tendrá 100 preguntas + 5 de reserva (hay algo más de un minuto por pregunta, buen tiempo). Será tipo test con 4 respuestas. Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula (Nº aciertos - (nº errores/4)) por lo tanto cada 4 preguntas mal se quitará una bien (luego os digo que pienso de esto).

Sobre el temario hay una incongruencia en la convocatoria ya que en la página 33 aparece que es la resolución de 2019 y en la 36 que la del 2016, ya han comunicado que es un error y que harán un escrito y que el temario es el de la resolución de 2019 (os dejo el enlace abajo), he comparado el temario de la ope anterior con este temario y los cambios son:

En el tema 8 se CAMBIA “Informe de continuidad de cuidados al alta” por “Informe de cuidados de enfermería”.

En el tema 13 se AÑADE: “Declaración de Voluntades Anticipadas en materia de la propia salud”.

En el tema 14 se AÑADE: “Seguridad del paciente: identificación de efectos adversos. Evitabilidad e impacto. Análisis de eventos adversos. Sistemas de notificación. Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha”.

En el tema 15 han cambiado algunas cosas pero sobre todo la forma de expresarlo así que os pongo las dos, en la de 2016 ponía “Tema 15: Metodología de investigación: técnicas cuantitativas y cualitativas. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos. Investigación en enfermería básica: estudios de identificación y priorización de problemas. Investigación enfermería aplicada: Estudios descriptivos y analíticos de los diagnósticos enfermeros utilizados, estudios de procesos y resultado. Fundamentos de la práctica clínica basada en la evidencia”, en la de 2019 pone: “Tema 15: Metodología de investigación Básica e Investigación Aplicada. Estudios descriptivos y analíticos. Estudios de procesos y resultados. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos. Enfermería basada en la evidencia. Niveles de evidencia y grados de recomendación. Bases de datos bibliográficas, fuentes documentales y revisión bibliográfica. Análisis crítico de la evidencia. Guías de práctica clínica”.

El tema 17 lo han SEPARADO en 17 y 18 por un lado la epidemiología y por otro la demografía sanitaria, puede ser que esto le de algo más de importancia a la demografía sanitaria (es mi opinión). Con esta modificación a partir del 18 sería sumar un tema, asi que para no liaros ahora en vez de hablar de números hablaré del tema concreto.

El tema de higiene e infección nosocomial lo ha REDACTADO de otra forma y se queda como “Higiene en centros sanitarios: conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Esterilización. Infección nosocomial: concepto, principales infecciones nosocomiales y medidas preventivas. Aislamiento: concepto, tipos y descripción. Gestión de residuos sanitarios”.

En el de sexualidad han AÑADIDO planificación familiar y cuidados a personas con patrones sexuales inefectivos o disfunción sexual: valoración integral.

El tema de red de salud mental y gestión de casos se ha ELIMINADO, bueno lo meten después en otro.

Se añade un nuevo tema (26) sobre: “Valoración y cuidados de enfermería a la mujer en el climaterio: prevención y control de riesgos. Educación para la salud individual y grupal. Diagnóstico precoz del cáncer ginecológico.

En el tema de infectocontagiosos se CAMBIA la palabra “SIDA” por “infección por VIH”. Y se AÑADE “procedimientos y técnicas de enfermería”.

En el tema sobre la tercera edad se CAMBIA la palabra “anciano” por “personas de edad avanzada” y algunos conceptos quedando así “Valoración y cuidados de enfermería en las personas de edad avanzada. Principales cambios en el proceso de envejecimiento. Valoración geriátrica integral: clínica, funcional, mental y social. Orientación para el autocuidado. Hábitos dietéticos. Prevención de accidentes y deterioro cognitivo. El apoyo al cuidador principal y familia. Grandes síndromes geriátricos. Plan Gerontológico Nacional: Generalidades. Atención de enfermería a las personas en situación de dependencia”. Cambia la denominación del tema de salud mental a “Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de salud mental: trastornos psicóticos (esquizofrenia), trastornos neuróticos (fobias, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo), trastornos del estado de ánimo (depresión). Atención de enfermería a las urgencias psiquiátricas. Estrategias para la prevención del suicidio y la intervención ante tentativas autolíticas en CLM. Red de salud mental: dispositivos, recursos, marco normativo. Plan de salud mental de CLM 2018-2025”.

En el tema de urgencias en intoxicaciones añaden “agudas”.

En el tema de neurológico se añade neurodegenerativo quedando así “valoración y cuidados de enfermería a pesonas con enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer y otras demencias, Parkinson, esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica. Otras enfermedades neurológicas: enfermedad cerebrovascular, meningitis, epilepsia, Código Ictus en CLM. Procedimientos e intervenciones de enfermería”.

En el tema de respiratorio han añadido: “tromboembolismo pulmonar, asma y otros. Procemientos e intervenciones de enfermería: espirometría, oxigenoterapia, aerosolterapia, drenaje torácico. Cuidados de enfermería a personas con vías aéreas artificiales: intubación endotraqueal y traqueostomías”.

En el tema de cardio han cambiado “infarto de miocardio” por “síndrome coronario agudo” y han añadido “pericarditis aguda, aneurisma aórtico, enfermedad vascular periférica”.

Se ha añadido el tema de “Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas hematológicos: anemias, síndromes hemorrágicos y trastornos de la coagulación. Procedimientos e intervenciones de enfermería”.

En el tema de renal han añadido también lo urológico y han añadido “incontinencia urinaria, infección urinaria, litiasis renoureteral y otros. Tratamiento sustitutivo de la función renal: diálisis peritoneal, hemodiálisis. Transplante renal”.

En el tema de endocrino han añadido “complicaciones de diabetes, trastornos tiroideos y otros problemas”. En el tema de problemas músculo esqueléticos han añadido “osteoporosis, tumores óseos, artrosis, artritis reumatoide, fracturas óseas, amputación, esguince, luxación y otros”.

En el tema de gastrointestinal han añadido “gastritis, obstrucción intestinal, cáncer colorrectal. Procedimientos e intervenciones de enfermería: ostomías, sondaje nasogástrico y otras”.

En el tema de onco han añadido “Métodos de tratamiento y sus cuidados: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Medicamentos antineoplásicos: clasificación y efectos secundarios. Medicamentos coadyuvantes. Manipulación de medicamentos citostáticos. Manejo de reservorios y vías centrales”.

Han desaparecido los temas de úlceras por presión (aunque lo meten en otro), el de la promoción de autonomía personal y personas en situación de dependencia y el de atención al inmigrante.

Se ha creado el tema de “valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en la piel. Valoración integral del deterioro de la integridad cutánea. Heridas, quemaduras y úlceras por presión”.

OJO a estos cambios, sobretodo a lo nuevo añadido, porque a mí ya me está dando uno de mis pálpitos de que podrían preguntarlo casi seguro, concretamente el del tema 14 metería la mano en el fuego a que algo va a caer. En el tema 15 han metido varias cosas nuevas y no tenéis que olvidar que es un tema que está muy de moda en las preguntas tanto en ope como en EIR, asi que dadle caña a la investigación. Sé que soy muy friki pero me encanta el temario de la ope tan concretito y tan exacto, darle duro a todos estos puntos porque son MUY CONCRETOS.

Para superar este ejercicio se aplica el corte que he dicho antes (los 5250 mejores exámenes siempre que estén aprobados), debajo de ese corte no se considera aprobado el ejercicio (esto la otra ope me llevó a pensar que la gente que no pasaba el corte no tendría ni siquiera los puntos en bolsa, sin embargo, a todos los que sacaron más de un 5/10 se les sumaron los puntos en la bolsa aunque no pasasen al concurso por lo que imagino que este año será igual).

También pone que si hay varias personas con la nota del examen nº 5250 pasarán todos al concurso (la anterior ope iban a ser 966 exámenes los que pasasemos al concurso y finalmente fuimos 1091).

Tras realizar el examen el tribunal publicará la plantilla provisional y habrá 5 días hábiles desde el día siguiente de su publicación para hacer alegaciones, estás se entenderán resueltas con la plantilla correctora definitiva (en la anterior ope el examen fue el 6 octubre de 2018, el examen lo subieron el 8 de octubre, la plantilla provisional el 9 de octubre y la definitiva el 16 de noviembre. Sobre cómo fue el examen, mi opinión personal y todo esa info tenéis un post en la parte de opoconsejos en antes de macroope en el post número 15).

6.2 Fase de concurso:

El máximo en esta fase son 40 puntos.

Los méritos que se valoran son los obtenidos desde que se tiene la titulación de enfermería hasta el último día de plazo de la presentación de solicitudes, es decir, hasta el 30 de diciembre de 2020.

Esos méritos habrá que aportarlos en los 20 días hábiles siguientes a la publicación de la relación de aspirantes que superan el proceso de oposición (NO HAY QUE PRESENTAR NADA ANTES, Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA BOLSA DE TRABAJO TEMPORAL, SE PUEDE HACER LA OPE SIN ESTAR INSCRITO EN LA BOLSA DE TRABAJO TEMPORAL).

Tras la valoración por parte del tribunal se publicará la valoración provisional de méritos, habrá 10 días hábiles después para alegaciones y estas se entenderán resueltas con la publicación de la relación de aspirantes por orden de puntuación (en la anterior ope salió la relación de aspirantes aprobados de la fase de oposición en noviembre de 2018 y la relación provisional de méritos en abril de 2019, la relación definitiva salió en junio de 2019).

Baremo de méritos: 40 puntos.

1. -Formación universitaria y especializada: Máximo 5 puntos.

-Doctorado (máximo 2.5 puntos).

-Cada Máster universitario oficial (del espacio europeo de educación superior): 1 punto.

-Cada título o diploma de especialista en enfermería: 1 punto.

2. -Experiencia profesional: Máximo 25 puntos.

-Día trabajado en instituciones sanitarias PÚBLICAS del SNS o de la unión europea o espacio económico europeo, en la MISMA CATEGORÍA: 0.004 puntos. (Por lo tanto para obtener los 25 puntos máximos de este apartado se necesitarían 17.36 años trabajados en la misma categoría y en público (luego os digo que opino)).

-Día trabajado en administración PÚBLICA española o de la unión europea o espacio económico europeo, de igual contenido funcional que la categoría: 0.004 puntos.

-Día trabajado en instituciones sanitarias PÚBLICAS del SNS o de la unión europea o espacio económico europeo, en la DISTINTA CATEGORÍA: 0.002 puntos.

-Día prestado en servicios de coordinación y dirección en cooperación internacional, con convenios o acuerdos organizados o autorizados por administración PÚBLICA, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria en la salud: 0.002 puntos.

-Día en puestos directivos en centros sanitarios PÚBLICOS, del SNS: 0.002 puntos.

-Los servicios prestados en promoción interna temporal se cuentan en la categoría que se efectivamente estén desempeñados.

-Los prestados como sanitarios locales ó APD se entenderán prestados en esa categoría estatutaria.

-Personal nombrado para guardias o atención continuadas se reconocen 30 días de servicios prestados según (30 días cada 150 horas realizadas o la parte proporcional; si en un mes natural se realizan más de 150 horas sólo se valorarán 30 días en ese mes).

Por tanto:

-Servicios prestados en CONCERTADO O PRIVADO: NO CUENTAN NADA.

-Servicios prestados como enfermero interno residente: NO CUENTAN NADA (otro gesto de la comunidad de Castilla la Mancha hacia los especialistas que dedican 2 años a trabajar como ENFERMERO residente, sólo se me ocurre intentar colar esos servicios prestados en el baremo en lo de igual categoría pero lo más probable es que no lo cuenten ya que donde lo cuentan hacen una mención especial al período de residencia y en este caso no lo han hecho, no pondré mi opinión sobre esto para no liarme pero os podéis hacer una idea).

-Sobre los servicios prestados a tiempo parcial: NO SE DICE NADA EN ABSOLUTO, (así que no os sé decir si os lo contarán o no, yo creo que no os van a contar los 30 días un mes, que será la parte proporcional (ósea si estás media jornada 15 días), pero a ver si se pronuncian o alguien me sabe decir algo más y lo modifico); NOTA: me ha hablado una compi que en la ope pasada pasó el corte y me ha dicho que a ella se lo contaron como completa aún poniendo en el certificado de servicios prestados que era una jornada parcial y se lo contaron como completa sin problema, para que lo sepáis.

3. -Otras actividades: Máximo 10 puntos.

Formación:

-Formación continuada: Cursos, talleres y seminarios formativos directamente relacionados con el contenido de la categoría 0.01 puntos por cada hora ACREDITADA no pone que se puede llegar a un máximo en este apartado por lo tanto se pueden conseguir los 10 puntos de todo el apartado de otras actividades teniendo 1000 horas de cursos ACREDITADOS. (Los posteriores a la LOPS se acreditan con créditos CFC; anteriores a la LOPS son los organizados por administraciones sanitarias públicas, organizaciones sindicales, entidades sin ánimo de lucro, Insalud, servicios de las CCAA, Afcap y Afedap o acreditados y subvencionados por administraciones públicas; IMPARTIR TALLERES, CURSOS O SEMINARIOS directamente relacionados con la categoría también se puntúan 0.01 puntos por cada hora ACREDITADA).

-Formación complementaria universitaria: 0.01 puntos cada hora justificada de cursos de formación y perfeccionamiento organizados y acreditados por universidades. También se valoran aquí los títulos propios universitarios denominados Máster, diploma de especialización, experto universitario, especialista universitario o equivalente.

-Aquí 1 crédito son 10 horas de formación y 1 ECTS 25 horas. Si en el diploma aparecen créditos y horas se tendrán en cuenta los créditos.

Actividad científica, investigación y docencia:

-Libro completo: 1 punto.

-Capítulo de libro: 0.25 puntos.

-Artículo en revista: 0.15 puntos (primer autor) y 0.10 puntos (resto).

-Cada comunicación científica o ponencia en congresos o conferencias científicas: 0.10 puntos.

-Docencia postgraduada en centros acreditados para la docencia en la especialidad como tutor o tutor de apoyo (0.50 puntos por año académico), responsable docente (0.30 puntos por año académico) o colaborador docente (0.10 puntos por año docente).

7. CALENDARIO Y DESARROLLO DE PROCESO SELECTIVO:

La prueba selectiva de la fase de oposición será en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. En la solicitud se debe poner la ciudad elegida para hacerlo, aún así el órgano convocante puede por razones organizativas asignar a los aspirantes una ciudad diferente.

Se publicará una resolución donde aparezca el lugar, fecha y hora del ejercicio en el DOCM al menos con un mes de antelación a su realización (En la anterior ope la convocatoria fue en agosto de 2017, los rumores de fecha comenzaron en marzo-abril de 2018 y se confirmó por sindicatos en mayo de 2018, 4 meses antes del examen que fue el 6 de octubre de 2018, es decir, de la convocatoria al examen pasaron 13 meses. Como dato interesane decir que en SESCAM las opes siempre han sido entre octubre y noviembre, nunca ha habido una ope en verano, por lo tanto como mínimo podemos esperar que la oposición sea para finales de 2021 o principios de 2022).

8. RELACIONES DE APROBADOS, DESTINOS Y NOMBRAMIENTOS:

(Aunque aún queda mucho para esto lo voy a analizar también para que quede el post súper completo).

Una vez salga la lista definitiva con el baremo de méritos se publicará la relación de aspirantes por orden de puntuación alcanzada. Con una resolución se aprobarán las plazas que se ofertan y el procedimiento para optar a las mismas (en la ope pasada esta resolución se produjo el 2 de junio de 2020, dando 20 días para presentar las solicitudes con la elección de destino a TODOS los que habíamos superado la oposición, los 1091, una vez pasado ese plazo ya no se podía pedir destino, mucha gente no se enteró de esa publicación o la vimos pero no nos dimos cuenta de que podíamos echarla todos y que si no la hacíamos perderíamos el derecho a la plaza (como fue mi caso y el de muchos compañeros más)), primero eligen los de promoción interna, luego discapacidad intelectual luego discapacidad y luego acceso libre. Quienes no hagan la solicitud de destino en el tiempo y forma indicados perderán los derechos de participación (ESTO ES MUY IMPORTANTE SABERLO PARA QUE NO VUELVA A PASAR LO DE LA OPE ANTERIOR).

Los que cojan plaza deben presentar (DNI, titulación académica, declaración jurada, certificado médico, quien tenga discapacidad certificado con el grado y certificación negativa de delitos sexuales), si no se presenta esto en el plazo establecido NO SE PUEDE SER NOMBRADO COMO PERSONAL ESTATUTARIO FIJO.

Tras la adjudicación de plazas y presentación de documentos se acordará un nombramiento como personal estatutario fijo de los aspirantes aprobados y se publicará en el DOCM, tras esto esas personas tienen un mes para incorporarse a la plaza adjudicada y hacer la toma de posesión, se empieza a contar el mes desde el día siguiente del nombramiento y quien no se incorpore a su destino en ese plazo PIERDE EL DERECHO A LA PLAZA.

Si esto pasa esa plaza no ocupada pasaría a un nuevo nombramiento donde se volvería a convocar a los siguientes candidatos que les tocan y tienen que hacer posesión de la plaza en el mes siguiente y así hasta que se ocupen todas las plazas (en el proceso anterior el primer nombramiento fue en agosto de 2020, el segundo en octubre de 2020 y el tercero en noviembre de 2020, había 138 plazas parar acceso libre, pasamos al concurso 1091 personas y tras los tres nombramientos (todavía no se sabe si el de noviembre es el último porque todavía estamos en el plazo de que esas últimas personas nombradas tomen posesión) el último puesto lo ha cogido la persona que tiene el número de orden de oposición + concurso número 411 (es decir, que ha bajado una auténtica barbaridad, entre los que no han hecho la solicitud y los que no se han presentado a la toma de posesión, personalmente soy la 483 y estoy bastante cabreada de no haberme dado cuenta de esos 20 días para hacer la solicitud del destino, pensaba que si tenías plaza te tenían que avisar de alguna manera como hacen con el EIR, la suerte es que no me ha llegado, pero la pena es que como yo, o peor teniendo plaza, muchos compañeros no se han dado cuenta y ahora no tienen derecho a reclamar nada, así que SI EN LA OPE DE AHORA PASÁIS AL CONCURSO, PRESENTAR MÉRITOS Y ESTAD MUY ATENTOS A ESA RELACIÓN DE PLAZAS PARA HACER LA SOLICITUD Y QUE NO SE OS PASE QUE LUEGO DA MUCHA RABIA SABERLO)).

Sobre las comisiones de servicios, para quien no sepa lo que son si el hospital y el servicio donde tienes la plaza da el visto bueno y el hospital y servicio de salud donde te quieres ir también, te puedes ir con una comisión de servicios de donde has cogido la plaza a ese sitio en comisión quedando tu plaza de origen reservada.

En la página 135 pone literalmente “Dicha plaza deberá estar ocupada de manera ininterrumpida durante un período de dos años sin que puedan autorizarse comisiones de servicio, salvo supuestos excepcionales apreciados por el órgano competente para su concesión”.

A esto es a lo que me refería al principio del post. Quiero decir que es cierto que pone esto y que esto podría significar que no se van a dar comisiones de servicio para poder irse a otro servicio de salud sin apenas tener ni que incorporarse pero también que hay que ver lo que pone al final de supuestos excepcionales así que igual hay algún caso en el que si las conceden.

En la ope de 2009 no aparece nada sobre las comisiones y conozco varios casos de gente que pudo pedir comisión sin problema y se la concedieron bastante rápido, habrá que ver cada caso y es cierto que poniendo esto en la convocatoria puede ser que no las concedan tan fácilmente.

Pero os digo una cosa de verdad, no sabéis como van a estar las cosas de aquí a 3 años que puede ser que sea cuando se resuelva esta ope, no perdáis ahora la oportunidad de apuntaos y esforzaos para sacar una plaza y si cuando llegue la hora de la toma de posesión habláis con el hospital que os toque y os la niegan rotundamente siempre estaréis a tiempo de no cogerla en ese momento, pero no perdáis una oportunidad ahora por lo que puede tardar años en llegar.

Entiendo a la gente que quiere espantar a los de fuera porque los ven como competencia, lo son pero no seamos tan malos como para estar desanimando a la gente a venir y desanimándoles a estudiar por ser jóvenes porque estoy cansada de la gente que en lugar de dejar a los demás brillar y hacer lo que les apetezca tienen que ir a pisarlos y machacarlos.

Opinión personal sobre esta ope:

Creo que esta ope es una gran oportunidad para la gente que se prepare el examen a conciencia, en primer lugar por el número de plazas (mucho más alto que en otras opes de SESCAM aunque sigue siendo vergonzoso comparado con otras CCAA), después por el corte que tiene (que pasen los 5250 mejores exámenes implica que por muchos puntos que tengas si no estudias y los demás sí lo han hecho te quedarás fuera del concurso).

El hecho de que no estemos en macroope también es algo a favor de los que estudien a fondo este examen, puede parecer que es mejor que no venga gente de fuera pero eso no es así con este corte, cuanta más gente haya más costará alcanzar buena nota, si a este examen solo se presentasen 7000 personas prácticamente todas pasarían y el concurso sería clave en las plazas, sin embargo, al no coincidir con otras comunidades (porque de momento aunque hay otras comunidades que han anunciado plazas no tienen convocatoria y en caso de hacer examen no creo que lo pusieran en la misma fecha (ya serían ganas de tocar las narices vamos) puede que cerca sí, pero no creo que el mismo día (esto es otro motivo para apuntarse a la ope, si luego sale otra de tu comunidad que también te interese (pongamos Comunidad Valenciana) y el examen es en fechas parecidas, probablemente con la base que tengas de estudiar una ope puedas enfrentarte a la otra e incluso sacar buena nota, este fue mi caso en la ope pasada (tenéis toda mi aventura opoenfermeril en la parte de diario os recomiendo que le echéis un ojo)) esto hará que mucha más gente de fuera venga a hacer el examen (yo creo que habrá unos 20-25.000 admitidos) y hará que el corte marque mucho la diferencia porque no será suficiente con sacar un 5 si no que habrá que ir a sacar nota para pasar al concurso.

Lo que quiero explicar es sobretodo que es una muy buena ope para estudiar, por supuesto la gente que tiene méritos tiene mucho camino hecho pero sin estudiar con este corte es probable que quedéis fuera del concurso así que esta vez no vale con decir “me lo he ganado por lo años que tengo trabajados” (como me soltó a mí una compañera en Baleares) si no que hay que estudiar para sacar la plaza (que fue mi respuesta y lo que luego pasó).

Los que tenéis familia sé que es más difícil organizaos pero también que podéis hacerlo, la clave en mi opinión no está en dedicarle 6-8h al día a estudiar si no en saber hacer test y tener claras las cosas más básicas (ya sabéis que siempre lo he dicho tanto en el diario como en las clases y es lo que creo de verdad).

Esta ope no es una ope de consolidación ni mucho menos porque aunque el baremo sea un 60/40 en vez del 75/25 de la otra vez tampoco hay tanto favoritismo a la experiencia, la vez pasada de los 100 puntos 20 fueron experiencia y esta vez son 25 puntos, no hay apenas diferencia y son muchas plazas. No creo que haya mucha gente con 17 años trabajados y los que hay no tienen que relajarse por el hecho de tener más experiencia si no que deben intentar hacer el esfuerzo de prepararse el examen porque el corte va a hacer que sólo pasen los mejores exámenes al concurso.

Sobre si creo que gente sin experiencia podría coger plaza, mi respuesta es un SI, POR SUPUESTO. En la ope pasada mi experiencia fue de 0.30 puntos sobre 100, baje de un puesto 23 en el examen a un 483 con los méritos, no lo conseguí pero con las plazas de esta convocatoria me habrían sobrado.

A los que os estáis planteando prepararla mi respuesta es que vayáis a por todas, que sí se puede y cada vez hay más ejemplos de gente que lo consigue, este corte beneficia muchísimo al examen y la experiencia tampoco es algo tan valorado en el baremo. Da el 100% y confía en ti, pasa absolutamente de la gente que te diga que no puedes o que eres muy joven para hacerlo (que serán muchos te lo aseguro) y sigue cumpliendo tus objetivos cada día, a esa gente lo mejor para callarla es darle con la plaza en los morros así que úsalos como motivación.

Sobre si recomiendo alguna academia, os hablaré pronto de las academias que conozco, tipos de academias que hay, cursos en sindicatos y preparación por libre y me explicaré a fondo para que entendáis porque digo cada cosa, ni lo bueno es tan bueno ni lo malo tan malo, cada cosa tiene su aquel, si queréis ir abriendo boca podéis leer el diario que está en el blog en la parte de diario y veréis por donde yo he ido pasando y cómo me ha ido en cada sitio.

Sobre el temario decir que me parecen muy importantes los cambios que ha habido y que creo que serán preguntados muy probablemente muchos de ellos, también que como en toda ope es fundamental tener claras 3 cosas el día del examen: el estatuto de autonomía, el calendario vacunal infantil y la gestión de residuos porque se llevan el trío de oro en todas las opes en las preguntas.

Si no llegáis a las 1000h acreditadas en cursos tenéis hasta el 30/12/2020 para intentar llegar y aseguraos al menos esos 10 puntos del concurso si tenéis poca experiencia, hacer cursos de estos gratuitos (tipo medicarama) que os dan el diploma en el mismo día y a ver si así podéis llegar).

Las opes son un mundo, son muy distintas al EIR pero totalmente compatibles así que si estáis estudiando el EIR apuntaos para poner vuestros nervios a prueba y, quien sabe, igual hasta suena la flauta y os marcáis un 2x1.

En la ope pasada la mayoría de los que cogieron plaza en los primeros 100-200 puestos tenían los 25 puntos del concurso por lo que hay mucha gente que no debe preocuparnos en el concurso de esta ope, además mucha gente ha hecho opes en otras comunidades y esta pendiente de ellas por lo que luego igual se deciden por otra comunidad y ya no son competencia aquí (como yo, por ejemplo, que estoy pendiente de que se resuelva Baleares).

Es una gran ope y una mejor opertunidad así que mi consejo hoy es que os apuntéis, va a ser un año en el que será difícil compaginar estudio y trabajo pero tendremos que hacerlo porque con el Covid somos más necesarios que nunca, toca organizaros bien pero estoy segura de que vais a poder hacerlo genial.

Ya os iré dando más opiniones y consejos pero como resumen del análisis de esta convocatoria mi consejo es que ¿a qué estás esperando para hacer la solicitud?

Cómo cuenta esta oposición en la bolsa de trabajo temporal de SESCAM:

En el apartado de otros méritosPor haber superado la fase de oposición en procesos selectivos convocados por el SESCAM para la adquisición de la condición de personal estatutario fijo, sin haber obtenido plaza en la categoría profesional, y en su caso, especialidad a la que se presenta”.

Esto es lo que os he dicho antes que yo entiendo que es pasar a aportar méritos en el concurso, sin embargo, en la ope pasada de aquí a la gente que saco más de un 5/10 le han sumado los puntos aunque no llegase a pasar el corte de los 7 aspirantes por plaza.

Los puntos que se dan son proporcionales a la nota obtenida siendo un mínimo de 25 puntos (si se saca un 5/10) y un máximo de 50 puntos (si se saca un 10/10), estos puntos se dan por cada proceso selectivo y no hay un máximo de procesos convocados que se puedan acreditar (es decir, que puedes sumar puntos tantos puntos como opes en SESCAM hayas ido, no es el último proceso solamente (como pasa en la comunidad valenciana por ejemplo)).

Esto puede parecer una tontería pero no lo es ya que aquí un máster para que os hagáis una idea puntúa 25 puntos, así que una nota muy buena de examen puede ser como 2 máster y no os habréis gastado ni un euro (que ya sabemos como es la formación que dan algunos máster…). Estos puntos los suma el SESCAM de oficio.

Espero que te haya gustado este post, si has llegado hasta aquí es que te interesa la ope de verdad y que eres casi tan friki de las opes como yo jajaj, gracias por haberlo leído, si te ha gustado compártelo entre otros compañeros (mi única finalidad es ayudar a los demás y que este mundo de la enfermería sea un poquito menos oscuro entre nosotros). Si tienes alguna duda o comentario puedes ponerlos abajo, un saludo, nos vemos pronto, Ángeles.

Enlaces interesantes:

Convocatoria enfermería acceso libre (30/11/2020): https://sanidad.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/OPE/2020_9848.pdf

Página SESCAM oposiciones 2017-2018: https://sanidad.castillalamancha.es/profesionales/atencion-al-profesional/oferta-de-empleo-publico-2017-2018

Proceso completo de ope anterior enfermería acceso libre (examen realizado en octubre de 2018): https://sanidad.castillalamancha.es/profesionales/atencion-al-profesional/oferta-de-empleo-publico/diplomados/2016?field_categoria_profesional_tid=4493&field_sistema_de_acceso_tid=4770

Enlace a procesos de ope 2017-2018 SESCAM, AQUÍ EN EL BOTÓN DE SOLICITUDES Y TRÁMITES ES DONDE TENÉIS QUE HACER LA SOLICITUD: https://sanidad.castillalamancha.es/profesionales/atencion-al-profesional/oferta-de-empleo-publico-2017-2018

Temario OPE SESCAM ENFERMERO Y MATRONA: Enfermería a partir de la página 26622 y matrona desde la 26626. https://sanidad.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/paginas/archivos/resol._03-07-2019_publicacion_temarios_sescam_ope_2017-8_docm.pdf

Post publicado el 2 de diciembre de 2020.

PD para TCAE: El temario vuestro esta en el enlace que he puesto a partir de la página 26649 (:


1. Oposición Administración Región Murcia:

Muy buenas compañeros esta semana ha salido publicada en el BORM la convocatoria para cubrir 52 plazas de enfermería de la administración pública regional.

Los criterios para ser admitidos son los típicos de nacionalidad española, tener cumplidos los 16 años, tener el título de diplomado o graduado en enfermería y para el turno de discapacitado deberá estar reconocido el grado de discapacidad.

La solicitud se presenta de forma electrónica, puede hacerse:

-Con certificado digital en este enlace https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2120&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288 en presentación de soliticitudes > Donde y cómo tramitar > solicitar electrónicamente > admisión a pruebas selectivas para acceso a la función pública regional, una vez ahí hay que darle a continuar al trámite y después se supone que cargará (a mí no me deja entrar creo que es porque lo he hecho con Safari). Supuestamente haciéndolo así se paga y todo por internet y se genera un código que sirve como referencia de registro, no habría que hacer nada más.

-Sin certificado digital: Se va al enlace de arriba y luego hay que entrar en: Presentación de solicitudes > dónde y cómo tramitar > solicitar presencialmente > presentación de solicitud de inicio sin certificado digital, haciéndolo así al terminar hay que imprimir las copias de la instancia y firmarlas (hay que sacar 3 copias una para el banco, otra para el registro y otra para vosotros), después hay que pagar la tasa y presentar en un registro oficial una de las copias de la instancia con el recibo de pago (yo he intentado meterme y me dice que safari no es compatible, se supone que con Mozzilla firefox, google crome e internet explorer si funciona).

La tasa debe pagarse antes de que se acabe el plazo de presentar las solicitudes están exentos del pago personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, familias numerosas especiales, víctimas del terrorismo y de violencia de género. A las familias numerosas generales, desempleados y titulares de carnet joven se les aplicará una bonificación. La tasa completa son 38.78€, de paro y familia numerosa general 19.39€ y la de jóvenes 31.02€.

Las solicitudes pueden presentarse desde el 23 de octubre de 2020 al 19 de noviembre de 2020.

Tras finalizar el plazo y analizar las solicitudes se publicará el listado de aspirantes admitidos.

Fase de oposición: 60%.

Ejercicio único que tendrá dos partes que se harán en el mismo acto. El máximo a sacar en el ejercicio son 6 puntos, para superarlo debe alcarzarse el 50% de respuestas correctas tras aplicar la fórmula de penalización (es decir, que hay que sacar al menos un 5/10 para considerarlo aprobado, una vez quitados los fallos, muy buen corte ya que criba bastante entre los aspirantes si el examen es complicado).

El ejercicio será un cuestionario tipo test de 125 preguntas con cuatro respuestas alternativas. Los creo que son que cada 3 mal se quita una bien porque no lo expresan muy bien, han puesto una fórmula que es: Nº aciertos - (Nº errores/ (Nº alternativas -1)) como las alternativas que hay son 4 por eso creo que la fórmula sería: Aciertos - (errores/3), por lo que se quitaría 1 acierto cada 3 mal (espero que lo entendáis).

La primera parte serán 75 preguntas basadas en todo el temario y la segunda parte serán dos supuestos prácticos de 25 preguntas cada uno (estos supuestos irán sobre la parte específica). El tiempo para hacer el examen son 140 minutos (por lo que hay más de un minuto para hacer cada pregunta). Sobre la fecha del ejercicio pone que será a partir del marzo de 2021 y que cuando suban los admitidos y excluidos pondrán la fecha del examen. Si no se supera el corte (sacar un 5/10) se quedará eliminado para el concurso.

El temario común es el de la orden del 17/5/2016, lo tenéis en este enlace: http://www.carm.es/rrhh/ofertaempleo/BICI/validados/16521.pdf

El temario específico es el de la orden del 31/1/2014, lo tenéis en este enlace: http://www.carm.es/rrhh/ofertaempleo/BICI/validados/25144.pdf

Fase concurso: 40%.

Se valorarán los méritos que se tengan hasta el último día de la presentación de solicitudes (19 noviembre 2020). Esta fase no es eliminatoria. Tendrá un total de 4 puntos del total del proceso selectivo. Méritos que cuentan:

-Experiencia: Máximo 3 puntos.

-Formación: Máximo 0.5 puntos por 100 horas de formación en los últimos 10 años.

-Ejercicio aprobado en las tres últimas convocatorias de lo mismo de ahora 0.5 puntos (se refiere a las que se celebraron según la orden de 20/06/2007 y 20/12/2007.

Los méritos se tendrán que mandar a través del registro a la dirección general de función pública. Se sumarán ambas partes y se creará una lista con los aspirantes. En el punto 9 aparece que podría haber un período de prácticas una vez cogida la plaza y se podría establecer la obligación de realizar una acción formativa.

Espero que esta información os sea útil y que la compartáis con otros compañeros, un fuerte abrazo compis. Personalmente 52 plazas me parecen pocas y la tasa bastante alta pero es verdad que si estáis estudiando ahora o pensáis estar haciéndolo dentro de un año es una oportunidad de hacer un examen real y poner a prueba vuestra preparación asi que os podéis apuntar, puede que yo lo haga. 

Publicado el 25/10/2020.