¡Bolsas de trabajo!

Nueva sección sobre la locura de las bolsas de trabajo. En cada comunidad tienen una bolsa y en cada bolsa unas normas, una auténtica locura con la que me gustaría ayudarlos con las bolsas que conozco. De momento la que tengo más conocida es la de SESCAM y quiero inaugurar este espacio con nuestra famosa SELECTA, una bolsa tan especial como su nombre. Será un post enorme pero muy útil, sobre todo ahora mismo porque el período para nuevas incripciones y actualización de méritos se abre en el mes de NOVIEMBRE asique aprovecha y apuntáte, que es gratis. 

Ampliación realizada en Noviembre de 2019:

Muy buenas compañeros hoy os amplio el post de abajo con algunas novedades con motivo de la apertura del plazo para aportar nuevas solicitudes y ampliación de méritos en la bolsa de SESCAM (Castilla-La Mancha) en este año 2019. 

Durante todo el año podéis ir apuntando vuestros méritos en vuestro perfil de la bolsa pero si no registráis durante este mes vuestra solicitud telemática eso no os servirá para nada. Si es la primera vez que os apuntáis a la bolsa temporal tendréis que hacerlo cómo pone arriba en el post en nueva solicitud y si es para actualizar méritos también lo tenéis arriba. 

Recordad que los méritos se contarán hasta el día 31/10/2019, los cursos que vais a ir haciendo a partir de esa fecha los podéis ir metiendo y se os contarán para cuando echéis la solicitud el año que viene (en la actualización de méritos).

SESCAM lleva varios años abriendo el plazo para hacer las solicitudes durante el mes de noviembre y con corte el día 31/10 de ese año y, de momento, parece que seguirán así, a día de hoy se usa la bolsa de 2018 (la del año pasado) así que, aunque tarden unos meses en baremar, más o menos van actualizados. Además, en el mes de mayo/junio llevan un par de años que abren un período extraordinario para que los que hayan terminado el período de formación como especialistas puedan añadir esa formación sin tener que esperar hasta noviembre. 

Como novedad que surgió posterior al post de abajo os cuento que hay una nueva pestaña dentro de SELECTA dentro de gestión de llamamientos que se llama "CONSULTAS", dentro de ella encontraréis la info que pone en la imagen de esta publicación y con ella podéis ver la gente que tenéis delante a la hora de un contrato. Para poder usarla tenéis que saber la fecha en la que estáis disponibles (si estáis con un contrato con fecha fin en fecha inicio contrato tenéis que poner el día siguiente a cuando es la fecha fin de vuestro contrato actual, si estáis no disponibles porque vosotros queréis y no os habéis puesto disponibles esta pestaña no os mostrará nada). 

En esta pestaña tenéis que poner la categoría, gerencia, ámbito, cobertura, si es tiempo parcial (que hay los casos que he mirado yo salía el número poniendo sí (no sé si poniendo no os sale o no porque yo no lo puedo mirar al estar no disponible por estar haciendo el EIR)) y la fecha inicio de contrato (que es lo que os he dicho antes, sería el día en el que estáis disponibles para que os puedan llamar). Y os sale un número que es el número que sois en la lista en ese momento, es decir, la gente que tenéis delante para que os llegue un contrato. 

Esto es nuevo y creo que es muy interesante y que viene bien para hacerse una idea de cómo va el movimiento en las gerencias. Por lo demás seguimos sin tener una lista de la puntuación pública por la que se va llamando ni información oficial de ningún tipo. Creo que es algo que se deberían ir planteando y que demostraría más transparencia a la hora de las contrataciones así como más respeto hacia las personas que esperan con ganas la llamada para tener un contrato (personas que, muchas veces, da la sensación de ser sólo un número para quien nos ofrece los contratos).

En el post de abajo tenéis muchísima información sobre cómo funciona la bolsa, cómo suelen ser los llamamientos, cómo es el baremo y mucho más. Espero que os sea una información útil y, como siempre, os pido que la difundáis entre los compañeros que pueda serle de ayuda ya que si yo lo hice en su momento y lo vuelvo a compartir hoy es para ayudar a otros compañeros ya que cre que es una info importante tanto si eres de aquí como si eres de fuera y tanto si estás recién acabado (más todavía porque poca gente te habrá explicado esto) como si eres casi un experto en tema bolsa porque igual tienes info que te viene bien o te sirve para ayudar a otros compañeros no tan expertos. 

Como consejo extra me gustaría decir que no tengáis miedo a apuntaros en sitios que estén lejos de casa, que os mováis de esa zona de confort y que hagáis aquello que os apetezca y os haga realmente felices en cada momento porque, al fin y al cabo, solo tenemos una vida y debemos aprovecharla al máximo.

En nuestra bolsa es mejor apuntarse a todo y después excluirte de lo que no quieras a no apuntarte cuando haces la solicitud porque una vez que te has apuntado te puedes poner disponible pero no abrirte nuevas gerencias. Yo ya la líe mi primera vez por cortame yo misma gerencias y por eso sé que da rabia no poder después abrirte oportunidades. Pensad que no es igual el movimiento de verano que de invierno y que no sabemos el futuro cómo para saber dónde terminaremos el día de mañana. 

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, os animo a que mováis el enlace entre compañeros porque hay pocas cosas tan útiles para ayudarnos entre nosotros como las redes sociales, y yo, con mi blog y este post he querido echar unas manos digitales a todos los que este mes estáis saliendo locos con la bendita selecta, que, como bien dice su nombre, es muy muy selectiva, sobretodo con nuestra paciencia.

Un abrazo enorme compañeros.

Pestaña de consulta llamamientos


Bolsa de trabajo temporal de SESCAM: SELECTA.

Buenos días compañeros, llevo tiempo queriendo hacer este post y creo que ahora es el momento perfecto ya que el plazo tanto para nuevas incripciones como para actualizar méritos va del 1 al 30 de noviembre. Hoy os contaré todo lo que sé de la bolsa de SESCAM, son las cosas que yo he aprendido a través de inscribirme y las solicitudes que he presentado en estos años desde que acabe la carrera. Intentaré contar muchas cosas y seguramente será un post bastante largo pero creo que será útil para muchos compañeros, no sólo para la categoría de enfermería si no para todas las categorías porque la bolsa se abre los mismos plazos y los enlaces que pondré nos sirven a todos.

 

Espero que os guste y no se haga muy pesado pero es que la bolsa SELECTA como su nombre indica es un poco especial jajaja. Si tenéis alguna duda o pensáis que me he equivocado en lo que escribo os agradezco que me lo comuniquéis por Facebook o en el blog, puedo equivocarme en algunas cosas porque soy persona y todavía me quedan muchas cosas por aprender (: Al final del post tendréis tres enlaces, uno para ir a la página de la junta donde entrar a selecta, otro la página de inicio de selecta y otro sobre una web para editar y trabajar con pdf que os puede ser útil a la hora de adjuntar documentos.

 

En primer lugar, os cuento cómo está la situación en la bolsa ahora mismo. Ahora mismo las gerencias de SESCAM están llamando con los listados de 2017, es decir, VAMOS AL DÍA, esto es casi una fiesta porque cuando yo terminé en 2016 estaban llamando por 2012-2014 y en cuestión de dos años se han puesto al día con las actualizaciones asi que ahora es buen momento para hacer la inscripción. Las listas provisionales suelen sacarlas entre febrero o marzo, después dan un plazo para reclamar si algo está mal (las reclamaciones también se hacen de forma telemática a través de SELECTA) y después sacan las definitivas, yo creo que para mayo o así ya deberían tener las definitivas de este año y que, este verano del 2019 usarán ya la bolsa de 2018 que estamos actualizando ahora.

 

El trámite es 100% telemático, es decir, se hace todo con el ordenador y lo podéis hacer desde casa. Según pone en la página de la junta se necesita un certificado digital de la fábrica de moneda y timbre, pero lo cierto es que luego no nos lo pide. De todas formas os explico lo que tenéis que hacer para conseguir este certificado porque si que es cierto que es muy útil para muchos otros trámites. Primero, tendréis que entrar en la página de “FNMT” luego le dais a certificado digital en personas físicas y a solicitar clave para software (o algo así pone), introduces tus datos y te da un código de solicitud. Con ese código tenéis que ir a las oficinas de la FNMT (en Albacete por ejemplo está en la seguridad social, cuando haces el trámite te sale un enlace con todas las que podéis encontrar), vais con el código a la FNMT y os lo activan. IMPORTANTE: todo el proceso debéis hacerlo con el ordenador que luego utilicéis para hacer inscripciones de las bolsas o donde lo vayáis a utilizar, y es mejor que uséis como exploradores mozilla o internet explorer (el safari a mí me ha dado problemas asique me descargué mozilla en el Mac y listo). Una vez que os lo activan en la FNMT entráis de nuevo y le dais a descargar certificado y se instala en el explorador que tengáis, podéis exportarlo en el ordenador o en alguna memoria externa para conservarlo y dura 4 años desde que lo tenéis. En casi todos los trámites como el EIR o inscripciones suelen pedirlo asique es muy útil que lo tengáis.

 

Después de tener el certificado digital accedéis a SELECTA, en la página donde os pide el usuario y contraseña os registráis y ya tenéis acceso. En esta página de inicio en la parte de la derecha hay varios documentos muy interesantes que os recomiendo que os leáis porque vienen varias cosas que os vendrán bien. Sobretodo es importante el de “cómo se valoran los méritos (nuevo)” y los de preguntas frecuentes, si queréis saber más sobre sanciones y eso aparece el pacto también. El programa es muy intuitivo, una vez que estéis dentro ir rellenando las pestañas con vuestros datos y adjuntando la documentación que os va pidiendo.

 

Voy a ir analizando el programa por pestañas para ir diciendo lo que veo interesante y luego os contaré cómo se valoran los méritos. Numeraré las 5 pestañas principales y así vamos un poco en orden:

 

1. Datos personales: Rellenarla con vuestros datos, sobre todo muy importante el teléfono ya que será donde luego os llamen asi que ponerlo bien. El número de la seguridad social es algo que también es importante ya que cuando trabajes en SESCAM por poner el número ahí la aplicación sola te actualiza el tiempo trabajado pulsando un botón asi que si sabéis vuestro número os recomiendo que lo pongáis. La parte del DNI, adjuntarlo bien y si lo renováis después recordad cambiarlo porque conozco de gente que le han rechazado la solicitud por tenerlo pasado asi que tenedlo en la cabeza si lo renovais.

 

2. Gestión de méritos:

-Formación académica: En este apartado poner el título que tengáis y adjuntarlo, al adjuntar cualquier archivo en selecta tarda un poco en ser añadido, recordadlo y cuando adjuntéis algo veréis que cambian las letras de color negro a un color azul y que arriba a la izquierda os aparece “nombre del archivo” se ha subido correctamente. Esto es más que nada una precaución por si acaso pensáis que habéis subido algo y luego no está para que no tengáis problemas luego. Para trabajar con archivos pdf, unir documentos o disminuir el peso del archivo por si acaso no os deja subirlo os dejo el enlace a la página de Ilovepdf que es lo que uso y yo para modificar los archivos y es gratis.

 

-Experiencia SESCAM: Si en los datos personales tienes metido tu número de la seguridad social, pulsando sobre el botón con la flecha verde que pone “comprobar nueva experiencia en el sistema” se te deberían cargar los últimos contratos que hayas tenido. Como curiosidad decir que esto no está abierto siempre si no que lo suelen actualizar cuando abren período de actualizaciones, es decir, en Noviembre y, en el caso de 2018, en Mayo porque abrieron bolsa para que los especialistas que habían terminado se pudieran añadir. Lo digo porque hasta el 31 de octubre a mí no me actualizaban del verano y lo pregunté y me lo dijeron en bolsa pero hay gente que no lo sabe y es algo estresante ver que no te cuentan lo que has trabajado.

 

-Experiencia no SESCAM: En esta pestaña tenemos diferentes opciones os cuento las que yo sé.

-Pertenecientes a Instituciones Sanitarias Públicas del SNS o de la UE: Aquí es donde tenéis que añadir la experiencia que tengáis en lo público de otras comunidades. Tengo entendido que hay que adjuntar una hoja de los servicios prestados, esta hoja la podéis pedir en el hospital o centro donde hayáis trabajado y os la deben de dar gratis y sin poner pegas, yo las que he tenido que pedir de SESCAM las he pedido en la gerencia del contrato y me las han dado sin problema.

-Perteneciente a Red Hospitalaria Privada Concertada con instituciones sanitarias públicas del SNS o UE: Si trabajas en hospital privado concertado lo debes poner aquí y a la hora de adjuntar, tienes que adjuntar en el mismo pdf (Contrato+vida laboral+servicios prestados), con eso no te deberían poner problemas, si tenéis varios contratos mi recomendación es que subáis los contratos por separados haciendo una nueva experiencia cada vez por si luego el pdf os queda muy pesado y no lo podéis subir o por si no os lo cuentan por ir todo junto.

-Perteneciente a centros sanitarios y sociosanitarios concertados con instituciones sanitarias públicas del SNS o UE: Es como los hospitales concertados pero para las residencias sobre todo. Lo que tenéis que adjuntar es como lo de antes: Vida laboral+contrato+servicios prestados). Los servicios prestados en el caso de entidades privadas os lo deben de dar desde personal o dirección y no se deberían negar ni cobraros por ello, aunque conozco casos de compañeros a los que les han cobrado pero no deberían. Donde pone lo del vínculo al ser trabajar para residencias y con un contrato privado deberíais poner personal laboral.

 

-Formación especializada: En el caso de tener alguna especialidad de Enfermería o medicina se debe añadir en este apartado.

 

-Formación continuada: Dentro de esta pestaña encontramos otras 6, os cuento:

-Formación continua: Esta pestaña es para los cursos que realicéis, los cursos suelen ir con créditos CFC, créditos ECTS u horas. Si tenéis algún curso donde no aparezcan porque está pendiente de acreditar me dijeron en el sindicato que podéis subir una declaración jurada diciendo que habéis hecho el curso “nombre” en las fechas “fecha” y que está pendiente de acreditar, y cuando os den la acreditación o diploma lo modificais y adjuntáis el nuevo documento, de todas formas si tenéis algo así mejor preguntarlo a la academia o sitio que lleva el curso para no tener ningún problema. En la categoría si vais a querer añadiros a la categoría de enfermero y enfermero peac recordad marcar las dos opciones en la lista de categorías para que os lo cuenten en ambas bolsas (luego cuento mejor esto). Después cuento cómo se puntúan y el tope de cursos que se pueden meter.

 

-Formación continua SOFOS-SESCAM: Una vez que trabajas en SESCAM y tienes tus claves para acceder a Mambrino y Turriano (los programas donde se trabaja aquí en los hospitales y centros de salud), puedes acceder a SOFOS. SOFOS es una plataforma de SESCAM donde se imparten cursos, si has hecho cursos con ellos y tienes el número de seguridad puesto debe aparecerte al pulsar sobre el botón de la flecha verde que pone “sincronizar con SOFOS” y te carga los que hayas hecho.

 

-Doctorado.

 

-Máster/DEA: En esta pestaña debéis poner los master, en el pacto no dice nada de que sean máster oficiales o propios por lo que deben contarlos todos. Hasta el año pasado estaban permitiendo entrar en la bolsa específica de urgencias teniendo el máster oficial de la UCLM de urgencias y emergencias pero este año no han dejado a la gente entrar en la bolsa y se ve que están teniendo problemas, es un tema que están peleando los sindicatos con la bolsa pero es lo que hay ahora mismo. Después contaré como se entra a las bolsas específicas y lo que puntúa cada máster añadido. Los máster debéis añadirlos cuando acabéis, como en cada actualización de la bolsa se cuentan méritos hasta el 31 de octubre ese año si en ese momento estáis con el máster lo meteríais el año que viene, no se pueden meter hasta que no se acaban porque cuentan la fecha de inicio y fin del curso y si está fuera no os lo baremarán. En la parte de profesión regulada yo en el mío puse “Enfermería” porque así me dijeron otros compañeros que se lo habían contado.

 

-Especialista: Esto no es la especialidad (eso es donde he dicho antes), esto son títulos de especialistas universitarios que algunas universidades sacan para algunas categorías.

 

-Experto: Aquí es donde se añaden los expertos universitarios.

 

-Docencia: En este apartado debéis añadir las actividades docentes que hayáis realizado y adjuntar los documentos que lo acrediten. Yo no he subido nada de esto todavía pero las diferentes actividades que se valoran son: Colaboración acreditada en períodos de prácticas de alumnos universitarios, dirección tesis doctoral, docencia en formación continuada, docencia pregrado universitario, participación como miembro de comisión de docencia/colaborador de residentes, participación como miembro del Comité Científico de congresos y jornadas de ámbito internacional o nacional o inferior, tutor acreditado en período de prácticas de alumnos de fp y tutor de residentes. Después o cuento como se puntúa cada cosa.

 

-Investigación: En este apartado se tienen que añadir: comunicación oral, ámbito internacional, nacional o inferior, comunicación póster, ámbito internacional, nacional o inferior, premios de investigación, ámbito internacional, nacional o inferior, publicación científica como artículo científico, capítulo de un libro o libro completo.

 

-Otros méritos:

-Procesos selectivos: Cuando salgan las listas de la oposición que hicimos el día 6 de octubre en el caso de los enfermeros se supone que se abrirá esta pestaña para que podamos añadirlo porque también puntuaba para la bolsa, luego os digo cómo. De momento a esta actualización no llegamos asi que imagino que o abrirán luego la bolsa para añadir sólo eso o nos tendremos que esperar a Noviembre de 2019 para añadirlo que no es justo pero seguramente sea lo que pasará.

 

-Carrera profesional SESCAM: Creo que esto se tiene en cuenta cuando se es fijo y por eso no deja añadir nada o que se añadirá solo, no tengo ni idea.

 

-Carrera Profesional no SESCAM: Si se tiene carrera profesional fuera estando reconocido u homologado se puede añadir aquí.

 

-Méritos en solicitud: Se supone que aquí aparecen los ficheros y información de méritos en las solicitudes pero a mí no me sale nada.

 

3. Gestión de solicitudes: Aquí tenemos 3 pestañas:

 

-Nueva solicitud: Se pueden hacer nuevas inscripciones o actualización de méritos cuando aparece en la notificación que el período está abierto. Suele estar abierto para nuevas solicitudes durante el mes de noviembre de cada año valorando los méritos hasta el 31 de octubre de ese mismo año. En la parte de tipo de solicitud podemos elegir entre “Nuevo ingreso” o “actualización de méritos” si es vuestra primera vez debéis coger nuevo ingreso. En la parte de elección de categoría primero se elige el grupo entre “personal sanitario licenciado, diplomado, técnico o de gestión y servicios” y una vez se elige el grupo se selecciona la categoría. En el caso de enfermería tenemos que somos personal sanitario diplomado y salen 3 categorías “Enfermero”, “Enfermero PEAC” y “SUBINSPECTOR/A ENFERMERO/A”, yo tengo solicitud en las tres bolsas porque no me gusta perder opciones cuando puedo coger todo, la de subinspector no sé muy bien que tipo de contratos salen de ahí pero estoy puesta también por si acaso. La de enfermero es lo que se suele hacer en primaria y en especializada y la de enfermero PEAC se refiere sobre todo a los que están en los puntos de atención continuada sobre todo se suelen hacer guardias de fin de semana y festivos en los centros de salud que tienen atención continuada de urgencias. Ahora después os contaré todos los pasos para hacer una actualización de méritos lo iré poniendo a la vez que lo hago yo para no dejarme nada.

 

-Listado de solicitudes: Aquí os aparecen 3 partes, las solicitudes pendientes de baremar, las baremadas y las excluidas. Si es vuestra primera vez o hacéis una actualización una vez que la hayáis terminado os aparecerá en la parte de pendientes de baremar, cuando salgan las listas provisionales y definitivas ya la tendréis en baremadas y si os excluyen se guardaría abajo. En el caso de las solicitudes baremadas os aparece la categoría, el tipo (si es de nuevo ingreso/actualización de méritos) y la gerencia que se tiene puesta como preferente (la gerencia preferente es importante sobretodo porque es donde os tendréis que presentar si tenéis dudas o que hacer algún papeleo, también la tienen en cuenta en los cursos de SOFOS a la hora de priorizar la gente que hace los cursos). También sale documento de solicitud (que es el documento de cuando la hicisteis), documento de autobaremo (son los puntos que os salen según todo lo que habéis subido en el momento de hacer, osea, lo que nos va a decir esta vez cuando hagamos la solicitud) y documento baremo (este es el más importante porque es donde nos aparece de todos los méritos que hemos puesto lo que nos han tenido en cuenta, se supone que la puntuación de autobaremo y baremo debería ser la misma pero si no lo es, en este documento podéis encontrar lo que no os han tenido en cuenta y el porque, esto es importante para hacer las reclamaciones. En mi caso el año pasado no me querían contar la experiencia en una residencia concertada porque decían que no adjuntaba la vida laboral y si que la había adjuntado, entonces hice una reclamación volviendo a subir el documento y a las dos semanas ya me aparecía modificada la puntuación y era igual). Las últimas columnas os indican los números de la puntuación de autobaremo y baremo para que la veáis mejor. En el caso de las solicitudes excluidas: Os pondrá el motivo si la tenéis excluida por algo, si os pasará en el periodo de reclamaciones podéis arreglar lo que os digan que falta y que os lo tengan en cuenta. Abajo de esta parte tenéis una tabla con las cosas que suelen ser motivo de exclusión asi que os recomiendo que le echéis un ojo y veáis que lo tenéis todo bien antes de guardar la solicitud.

 

-Solicitudes borradas/desistidas: Si borráis alguna solicitud aparecerá aquí con el documento de autobaremo y la fecha en la que la borráis.

 

4. Gestión de reclamaciones: Cuando salen las listas provisionales dan un plazo para hacer reclamaciones y es el momento de utilizar esta pestaña. Dentro del apartado hay 3 partes: Alta reclamación: Como ahora mismo está cerrado no me aparece la forma exacta de hacerlo pero si que recuerdo que cuando hice la mía fue bastante fácil, tuve que explicar el por qué de mi reclamación en un cuadro de texto y adjuntar el documento que me faltaba, no recuerdo si me salía lo que podía reclamar o no pero era bastante intuitivo asique no creo que tengáis problema en utilizarla si es necesario. Consulta reclamaciones: Aquí me aparece la que hice yo con la fecha de reclamación, número de registro, fecha de resolución y el pdf de la solicitud. Consulta de reclamaciones borradas: Si borráis una solicitud de reclamación os aparecerá ahí.

 

5. Gestión de recursos de reposición: La verdad es que esto no tengo ni idea de lo que es, pero ahora pone que no está el período abierto asique tal vez tenga que ver con cuando salen las listas provisionales, siento no poder ayudar más con esto.

 

6. Gestión de llamamientos: En esta parte tenemos 6 pestañas:

-Suspensión temporal: Tenemos solicitud y consulta. Esto es para cuando no quieres que te llamen y tienes motivos para justificarlo, para luego volver a ponerte disponible debes ir a reingreso suspensión. Las causas en las que te puedes poner en suspensión temporal son: cualquier otra causa que a criterio de la comisión central de seguimiento sea considerada oportuna, cuidado de familiares dependientes a su cargo, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, cuidado de hijos menores de 12 años, ejercicio de cargo público o deber inexcusable, enfermedad del aspirante debidamente acreditada por parte médico emitido por facultativo del sistema público de salud, prestación por maternidad, paternidad, adopción legal o situación similar y situaciones previstas en la legislación vigente en relación a la violencia de género. Después se pone un comentario y se adjunta la documentación que acredite que podemos ponernos en esta situación. Importante que si se quiere estar así hay que decirlo antes de que te llamen para un contrato pues si no lo haces te pueden sancionar a pesar de que tu causa esté justificada. En la parte de consulta se pueden ver la solicitudes pendientes de tramitar, estimadas y desestimadas.

 

-Exclusión temporal: Si no se tienen los motivos de antes se puede pedir la exclusión temporal en la bolsa aquí. OJO! La exclusión debe solicitarse con 3 días antes de que se quiera la exclusión y no puede ser inferior a dos meses, una vez hecha la solicitud se debe esperar los 2 meses para borrarla, para volver a ser incluido se tiene que pedir con una antelación de 15 días hábiles, si pensáis hacerlo tened en cuenta estos plazos para no tener luego sorpresas. Se elige la categoría, gerencia y fecha y puede hacerse solo para algunos centros, esto es importante porque en el caso de la suspensión no te llaman de ningún sitio pero aquí no te llaman de donde tú decides. En la parte de consulta se puede ver los trámites que se tengan.

 

-Contrato en otro servicio de salud: Si vas a trabajar en otro sistema público de salud, debes rellenar esto cuando tengas el contrato. Es muy importante ya que desde mayo (o así creo que fue) si no lo adjuntas y te llaman para darte un contrato y dices que no te sancionan en la gerencia que te han llamado, luego hablo de las sanciones también. En el caso de que no tengáis el contrato debeis preguntar a cada servicio cuando os llamen para trabajar a ver si os pueden mandar algún documento como que estáis pendientes del contrato para poder adjuntarlo y que no tengáis problemas luego. Esto es muy importante porque hay gente que no lo sabe y cuando le llaman piensa que es un motivo para rechazar el contrato sin que te sancionen y le acaban sancionando asique prestad atención si estáis pensando en trabajar fuera. Al igual que en las otras dos tenéis la parte de solicitud, de consulta y de borradas.

 

-Reingreso suspensión: Para la suspensión el regreso a bolsa es inmediato, se pone la fecha de inicio y se solicita el reingreso.

 

-Reingreso exclusión: Se debe pedir con 15 días hábiles de antelación y su duración no debe ser inferior a 2 meses. Es decir, que cuando se vuelve se deben estar dos meses enteros disponibles para volver a pedir la exclusión.

 

-Reingreso no disponibilidad: Esto es para los que están con contratos en otras comunidades, cuando se acaba el contrato se vuelven a recibir tanto ofertas como mejoras.

 

Bueno pues ya hemos visto todas las pestañas por partes de la aplicación de SELECTA, he intentado hablar de cada una en la parte que yo sé. Esto es algo que lleva tiempo pero os recomiendo que vayáis trabajando con ella y explorándola porque así es como realmente se entiende cómo funcionan las cosas. Ahora que está el plazo abierto lógicamente meteréis todo pero lo digo sobre todo porque si en febrero tenéis máster o cosas nuevas podéis meterlos para que no se os olvide ya que la bolsa para añadir cosas siempre está abierta lo que pasa es que no se puede hacer la solicitud hasta noviembre pero os recomiendo que la vayais viendo de vez en cuando y meter los cursos y méritos conforme los tengáis para que luego no se os pase nada.

 

Ahora os voy a hablar de la valoración de los méritos en la bolsa de SELECTA, hay un documento en word muy interesante donde explica todo esto con detalle que es el que he nombrado al principio de este post que os será útil. Vamos por partes:

 

-Experiencia profesional: Se cuentan los días trabajados (importante, porque en otras comunidades cuentan los meses enteros, aquí no). Si se presentan varios certificados de servicios prestados con varios períodos de tiempo simultáneo se coge la valoración más beneficiosa (imagino que esto se refiere por ejemplo a la gente que está en residencias concertadas y en lo público a la vez, imagino que tendrán en cuenta solo el tiempo de lo público porque les cuenta más, digo imagino porque nunca me ha pasado ni conozco a nadie que le haya pasado):

 

0.1 puntos por día trabajado en: misma categoría y especialidad de instituciones sanitarias PÚBLICAS del SNS o de la UE y servicios prestados en otras administraciones públicas.

 

0.07 puntos por día trabajado en: misma categoría distinta especialidad de lo público. Misma categoría y especialidad de red hospitalaria privada CONCERTADA. Por cada día del período de formación del sistema de residencia: EIR, PIR, MIR, BIR… excepto los de medicina de familia que tienen 220 puntos.

 

0.06 puntos por día trabajado en: categorías profesionales sanitarias, de gestión y servicios del artículo 6 y 7 del estatuto marco.

 

0.05 puntos por día trabajado en: Red hospitalaria privada de la UE, centros sanitarios y sociosanitarios CONCERTADOS (residencias) y entidades colaboradoras de la seguridad social.

 

0.04 puntos por día trabajado si se solicita empleo en las categorías nombradas en los 0.06 puntos.

 

Para demostrar las experiencia se deben presentar los certificados de servicios prestados donde debe aparecer categoría, especialidad, nombramiento y período de tiempo trabajado. En el caso de los concertados hay que añadir servicios prestados + vida laboral + copia del contrato. Si el centro está concertado con la junta de comunidades de Castilla la mancha no hacer falta presentar certificación de concierto o colaboración, si no es concertado con la junta sí.

 

En la bolsa de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, se puntual los servicios prestados en UVI-Móvil de urgencia y emergencia extrahospitalaria se puntuará adicionalmente con 0.1 puntos por día trabajado.

 

Si es personal nombrado para guardias o atención continuada se reconoce 1 mes trabajado por cada 150 horas o la parte proporcional, si al mes se hacen más no se computa el exceso.

 

-Formación:

-Formación especializada: Especialidades: Médicas 150 puntos y de enfermería 25 puntos.

En las especialidades de enfermería se dan 50 puntos extra en la bolsa específica de la especialidad realizada, es decir, alguien que tenga la especialidad de comunitaria tendrá cuando acaba 25 puntos en la bolsa general + 0.07 puntos por día de residencia + 50 puntos en la bolsa específica de primaria. Luego pone que la valoración de la especialidad y las bolsas específicas son excluyentes entre sí por lo que entiendo que los 25 puntos que dan en la general no se sumaría a la bolsa específica de primaria, esto debería mirarlo bien pero según pone sería eso.

 

-Formación continuada: Máximo 300 puntos para grupos A1 y A2 (licenciados y diplomados), y máximo 200 puntos para grupos C1, C2 y agrupaciones profesionales (técnicos). Se tendrán en cuenta los cursos y acciones formativas realizados después de obtener el título y en el caso de las especialidades los cursos realizados con posterioridad a obtener el título de especialista (es decir, los cursos que se realizan durante la especialidad no se pueden añadir a bolsa como formación continuada). Se tienen en cuenta:

A) Diplomas o certificados de cursos, jornadas o congresos relacionados con la categoría a la que se opta. Organizados por órganos o instituciones que dependan de la administración del estado o las CCAA, sindicatos o otra entidad acreditados por la Comisión Nacional de Formación Continuada (símbolo de CFC en los diplomas), organizados por universidades y de materias transversales.

Se cuentan 0.1 puntos por cada hora acreditada de formación con un máximo de 100 puntos en el ingreso y en las siguientes actualizaciones se pueden ir metiendo 10 puntos cada año en cursos. Se valoran así los cursos de todas las categorías. Si el diploma tiene créditos y horas se tienen en cuenta los créditos con el siguiente valor:

1 crédito CFC = 10 horas acreditadas.

1 crédito ECTS = 25 horas acreditadas.

Por dejarlo junto aquí recordad que 1 hora acreditada son 0.1 puntos, si cada año después de tener los 100 puntos nos dejan añadir 10 puntos en cursos con hacer un curso de 100h ya tendríamos los 10 puntos de la actualización.

 

B) Doctorado, máster y diplomas de experto universitario, en la categoría o especialidad:

Doctor: 75 puntos.

Máster universitario: 25 puntos.

Especialista universitario: 15 puntos.

Experto universitario: 10 puntos.

 

C) Formación Profesional: Para el personal de gestión y servicios, uno excluye al otro:

Técnico o equivalente en la rama de trabajo solicitado: 30 puntos.

Técnico superior o equivalente en la rama del trabajo solicitado: 45 puntos.

 

-Docencia: Máximo en este apartado de 100 puntos para grupos A1 y A2 (licenciados y diplomados) y 50 para C1, C2 y agrupaciones profesionales (técnicos). Aportando documentación oficial acreditativa (certificados o diplomas con datos para verificar estos datos y valorarlo).

Grupo A1 y A2: Se valora las actuaciones dirigidas a transmitir y difundir conocimiento de profesionales del IISS relacionadas con su categoría:

Docencia en formación continuada: 5 horas = 1 punto, máximo 10 puntos/año.

Participación cono miembro de la comisión de docencia: 5 puntos/año.

Participación como miembro del Comité científico de congresos y jornadas, máximo 10 puntos al año. Ámbito internacional 5 puntos/participación y nacional o inferior 3 puntos/participación.

Docencia pregrado universitario: 5 puntos/año, menos se prorratea.

Dirección tesis doctoral: 10 puntos/tesis, proporcional o mitad si hay dos directores.

Tutor de residentes: 10 puntos/año, menos se prorratea.

Colaboración acreditada en períodos de prácticas de alumnos universitarios 2 puntos/año, certificado por universidad, considerando un año un curso académico.

 

El los técnicos se contaría igual la docencia en formación continuada, miembro de comité de congresos y jornadas y se tutor acreditado de alumnos en FP y colaborar en períodos de practicas de alumnos en FP.

 

-Investigación: Máximo 100 puntos grupos A1 y A2 (licenciados y diplomados) y 50 puntos para C1, C2 y agrupaciones profesionales (técnicos), se acredita con documentación de méritos (copia de publicaciones científicas, diploma de tesis doctoral y certificados del resto). La investigación debe estar relacionada con el ámbito profesional y valorar el conocimiento científico y la organización.

Publicaciones científicas:

Autoría de libro completo: 10 puntos.

Autoría de capítulo de libro (máximo 3 capítulos por libro): 3 puntos.

Artículo científico: 2.5 puntos. Publicado en revistas especializadas incluidas en índices nacionales o internacionales, de divulgación periódica, con ISSN y normas Vancouver, revistas indexadas en bases de datos de relevancia como Pubmed, se puede revisar con peer review contando con el consejo editorial y comité asesor, científico y revisor. Para valorar un capítulo o libro debe tener ISBN, extensión igual o mayor de 50 páginas y si hay muchos autores se valora por capítulos.

 

B) Comunicaciones presentadas en congresos o jornadas sobre temas relacionados con la categoría:

Comunicación oral (máximo 15 puntos/año): Ámbito internacional 5 puntos/comunicación y nacional o inferior 3 puntos/comunicación.

Comunicación póster (máximo 9 puntos/año): Ámbito internacional 3 puntos/póster, nacional o inferior 2 puntos/póster.

 

C) Premios de investigación:

Ámbito internacional 10 puntos.

Ámbito nacional o inferior 8 puntos.

 

Si no se específica ámbito se considera nacional o inferior y si coinciden en la misma actividad varias denominaciones solo se valoraran una vez.

 

-Otros méritos:

Superar la fase de oposición en procesos convocados por SESCAM sin tener plaza en la categoría y especialidad a la que se opta. Se valora proporcionalmente según la nota obtenida con un mínimo de 25 puntos y un máximo de 50 puntos por cada proceso selectivo de la categoría o especialidad a la que se opta. No hay máximo de procesos selectivos que se puedan acreditar. Esto es importante en referente a la última ope, alguien con un 5 sumaría 25 puntos y alguien con un 10 sumaría 50 puntos. Al principio tenía dudas sobre si estos puntos los daban solo por aprobar el examen o si había que pasar al concurso pero tras hablarlo con compañeros y sindicatos me han dicho que es con aprobar el examen asique si tenéis más de un 5 sobre 10 en el examen tendréis estos puntos.

Es importante tener en cuenta que solo cuentan las opes de SESCAM, hay otras comunidades como Castilla y León (creo) que dan puntos por opes aprobadas en otras comunidades asique si tenéis varias opes aprobadas mirar por si os interesa apuntaos a esas bolsas, en Castilla la mancha solo cuentan las nuestras, las de SESCAM para la bolsa.

 

Grado de carrera profesional: 10 puntos por cada grado.

 

Cosas que quiero aclarar, respecto a los cursos mejor pasaos que os falten me refiero, imaginad que el primer año habéis metido 50 puntos en cursos. Al año siguiente se supone que solo os podrían contar otros 50 puntos pero conozco casos de gente que le han contado 60 puntos (es decir, hasta llegar a los 100 + los 10 de la actualización), a veces lo hacen y a veces no pero mejor poner cursos de más que quedaros cortos.

 

No se dice nada de si los máster deben ser propios o oficiales asique deben contarse todos los máster, yo he mirado el pacto y tampoco lo aclara ni dice nada de que la valoración de los créditos. Igual pasa con los expertos dan los 10 puntos por cada experto no por los créditos que tenga el experto, esto a veces es diferente, por ejemplo en la bolsa de Mallorca dan 0.065 puntos (o algo así) por cada crédito ECTS de los máster o expertos y entonces a los de allí les interesa hacer expertos o máster con muchos créditos, solo lo digo por que lo tengais en cuenta.

 

Sobre los cursos y como conseguir esos puntos, mi consejo es que os apuntéis a algún sindicato porque en mi caso es como los he conseguido. Me explico, yo me apunté al SATSE cuando acabe, ellos dan cursos gratuitos cada semana y ademas hay varios itinerarios al año que también son gratis, por lo tanto para conseguir los puntos que se pueden conseguir en la bolsa mi consejo es hacerlo así. El sindicato me cuesta 80€ 6 meses, conozco compañeros que se han gastado mucho dinero en academias o otras entidades que hacen cursos y me parece que teniendo la opción del sindicato es algo más asequible. Imagino que al pagar irá todo más rápido pero lo digo porque es mi experiencia y ya sabéis que me gusta contaos lo que he hecho yo por si os sirve. Además algo que muchos no saben del SATSE es que para los alumnos de cuarto de enfermería es gratuito y que cuando acaban les regalan un curso de 80h que les vale para bolsa, no estoy haciendo publicidad simplemente es algo que yo no supe hasta justo el mes antes de acabar y que agradezco muchísimo a la persona que me lo dijo porque me vino muy bien y me gustaría poder ayudar a los que están en cuarto y seguro que no lo saben. No me considero sindicalista a muerte pero pienso que hay que aprovechar ya que los tenemos y que por los menos los primeros años nos vienen bien, entre cursos, información y consultas para mí al menos al principio de la vida profesional vienen bien.

 

Ahora os quiero contar como van más o menos los llamamientos por lo que sé. En los meses de verano (Julio-Septiembre) trabaja todo dios, ósea este año incluso los que terminaron la carrera trabajaron en el hospital de Albacete porque faltó gente. Pero eso pasa aquí y en todos lados, llega el verano y les falta gente, pero ¿y qué pasa después de septiembre? Pues bien, en octubre nos vamos todos de cabeza al paro y las puntuaciones de la bolsa suben. A mí este año con 68 puntos me llamaron para darme el contrato a finales de Junio. En Octubre estaban llamando para los contratos de corta duración en torno a los 400 puntos (una barbaridad de puntos, para que estuvieran ya con bajas o cosas más gordas) y los de larga que son las vacantes sobre todo están en torno a los 500 puntos. Aquí teniendo unos 500/600 puntos se trabaja de seguido. Hay gente que tiene menos puntos y está trabajando por suerte, me explico, alguien que terminó el contrato en agosto cuando estábamos todos trabajando y le ofrecen una baja de larga duración si fuera en octubre no cogería nada pero como en agosto la bolsa está acabada tiene suerte y le dan ese contrato.

 

¿Justo/injusto? Cada uno ya que piense lo que quiere a mí lo que me parece un poco vergonzoso es que nos den los contratos de verano y luego estemos rezando para que contraten en navidad pero por lo que estoy viendo pasa en todos sitios asique mejor tomárnoslo con calma. Conozco gente con 300 puntos que sólo ha trabajado en verano el mismo tiempo que yo con 68 puntos, también gente que recién acabados tiene la “suerte” de la que he hablado antes, y otros con más puntos que en el momento de hacer la solicitud se equivocaron marcando las gerencias y no están en la que quisieran. Pero eso ya es cosa de cada uno y yo lo que os quiero decir es que hagáis las cosas bien y comprobando todo y que tengáis paciencia, que esto se irá solucionando y estamos en años muy malos en los que por la falta de oposiciones hay muchísima gente en bolsa y esto se irá equilibrando.

 

Como digo yo, que saquen opes y si no saco plaza por lo menos que se coloquen los de delante y ya voy avanzando (siempre buscad el lado positivo que del lado malo no vamos a sacar nada bueno).

 

En SESCAM no tenemos forma de saber exactamente por dónde van los puntos en los que llaman exactamente, puedes llamar a la gerencia en cuestión y que te lo digan (aunque a veces no quieren), preguntar en el sindicato (aunque a veces no lo saben) o hablar con los compañeros. Para esta última opción hay grupos de Facebook y wasap donde los profesionales nos vamos contando cuando llaman, es algo libre que cada uno decide, no estás obligado a decir el contrato que te han dado y tus puntos pero son formas de ayudarnos unos a otros y de hacernos una idea de cómo va la cosa. Por si os interesa en el que yo estoy y se habla bastante es el grupo de Facebook de “Bolsa Sescam (sin spam)” además también se preguntan dudas sobre bolsa y contratos asique creo que os será útil conocerlo. No es solo de enfermeros, hay gente de todas las categorías profesionales.

 

A la hora de los contratos y cuando te llaman. Os recomiendo que pongáis que os llamen en lugar de SMS, hay gerencias que te llaman y si no contestan te mandan un SMS al que debes responder en unos 20 minutos. ¿Por qué digo lo de la llamada? Según el pacto si te llaman para darte un contrato y lo rechazas te sancionan 18 meses sin llamarte para ese mismo tipo de contrato y para esa gerencia (ahora después os cuento los tipos de contratos y gerencias que ahí), ojo no te sancionan de toda la bolsa como pasa en otras bolsas si no que solo te sancionan en el sitio que te han llamado y para el tipo de contrato que te han llamado. Sin embargo, si no coges el teléfono 6 veces consecutivas a la misma gerencia la sanción sin llamarte es de 4 meses.

 

Moraleja: Lo que se suele hacer es guardarse los teléfonos de las gerencias, en los grupos como el que he puesto que suelen estar guardados en listas o word y contestar solo dónde te interese, lo normal es apuntarte solo a los sitios que te interesa pero si estás en varios y no quieres cogerlo y que te ofrezcan algo “peor” que en otro sitio que sabes que está apunto de tocarte y te darán algo “mejor” lo que se puede hacer es eso no cogerlo, porque si lo coges y le dices que te lo quieres pensar te sancionan asique aunque esté feo decirlo mejor no cogerlo que cogerlo y decir que no, habrá quien me diga que esto no se hace así pero yo os cuento lo que sé, lo que veo y lo que veo mejor según pone en el pacto.

 

Ahora voy a seguir contando cómo se hace la actualización y los pasos para hacerla y ya terminaré este superpost tan selecto (nunca mejor dicho), lo contaré para apuntarme a las bolsas de enfermería, yo estoy apuntada en las tres categorías y en los años de atrás sólo tenía dos gerencias parar que me llamaran porque no quería irme de casa y por motivos personales pero este año he decidido apuntarme a todo porque en SELECTA es mejor apuntarte a todo y luego quitarte que no apuntarte a algún sitio porque después no se pueden añadir hasta que se vuelve a abrir la bolsa en noviembre.

 

Una vez que ya hayáis añadido todos vuestros méritos en la aplicación pasando por las pestañas que antes he nombrado vamos a la de gestión de solicitudes. Vais a “nueva solicitud”, en el apartado de solicitud pondré “actualización de méritos”, en grupo pondré “personal sanitario diplomado” y en categoría me añadiré a las 3, os cuento el proceso para la de “enfermero/a”, para apuntaos a todas recordar hacer la solicitud de nuevo para las otras 2 categorías.

 

Lo primero que me aparece es la solicitud a puestos de trabajo específicos: En las bolsas específicas se puede acceder acreditando con documentos una de estas cosas: título de especialista, experiencia previa mínima de 3 meses en el servicio que se trate en el SNS o conocimientos específicos adquiridos a través de cursos de formación específicos, organizados por el SESCAM (estos cursos los ofrecen llamándote de la bolsa, mientras los haces no puedes trabajar por lo que es un poco rollo hacerlos, además llaman con puntuaciones muy altas asique es difícil acceder a ellos).

 

Las bolsas específicas de enfermería son: Banco de sangre, cuidados paliativos, familiar y comunitaria, farmacia hospitalaria, geriatría, hemodiálisis, pediatría, quirófano, reanimación, salud mental, trabajo, unidad de cuidados intensivos de adultos, unidad de cuidados intensivos neonatal y pediátrica y urgencias. Si no cumplís los requisitos para ninguna bolsa específica no marquéis nada aquí y dadle a continuar.

 

Ahora nos pregunta por la elección de gerencia preferente y de centros. Se eligen para cada gerencia los tipos de contrato al que nos queremos apuntar, los tipos de contrato que hay son: Larga duración (son contratos que se preveen mayores de un año, como vacantes), corta duración (contratos que se preveen inferiores a un año, bajas o sustituciones de verano), cobertura urgente (te llaman y debes entrar esa misma jornada laboral, si rechazas un contrato de este tipo no te sancionan) y tiempo parcial (son jornadas inferiores a la jornada completa, por ejemplo aquí están las medias jornadas, tercios y hasta séptimos (lo cual es una vergüenza se mire como se mire porque trabajas poquísimo pero existe y te pueden sancionar por rechazarlo)).

 

Las gerencias que existen en todo el SESCAM son: GAE Toledo (especializada), GAI Albacete (primaria), GAI Albacete (especializada), GAI Alcázar de San Juan (primaria), GAI Alcázar de San Juan (especializada), GAI Almansa (primaria), GAI Almansa (especializada), GAI Ciudad Real (primaria), GAI Ciudad Real (especializada), GAI Cuenca (primaria), GAI Cuenca (especializada), GAI Guadalajara (primaria), GAI Guadalajara (especializada), GAI Hellín (primaria), GAI Hellín (especializada), GAI Manzanares (Primaria), GAI Manzanares (especializada), GAI Puertollano (primaria), GAI Puertollano (especializada), GAI Talavera de la reina (primaria), GAI Talavera de la Reina (especializada), GAI Tomelloso (primaria), GAI Tomelloso (especializada), GAI Valdepeñas (primaria), GAI Valdepeñas (especializada), GAI Villarrobledo (primaria), GAI Villarrobledo (especializada), GAP Toledo (primaria), GUETS (Albacete), GUETS (CR), GUETS (Cuenca), GUETS (Guadalajara), GUETS (Toledo) y Gerencia de Hospital Nacional de Parapléjicos (especializada).

GAP: Gerencia atención primaria.

GAE: Gerencia atención especializada.

GAI: Gerencia atención integrada.

GUETS: Gerencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario.

 

Mi consejo es que marqueis para larga y corta en todas y luego cobertura urgente y parcial en los que os pille muy cerca. Porque si os llaman para 1/3 y está lejos y os tenéis que mudar igual no os llega con el sueldo para pagar todo. Pero vamos solo es un consejo ya sabéis que si os llaman y decís que no os penalizan para ese tipo de contrato no para todo. Penalizarían para ese tipo de contrato y sólo en la gerencia de la que os llamen no en todo. En las de GUETS se necesita lo de la específica asique no os deja marcarlo.

 

Después de elegir las gerencias elegir la forma en que queréis que os llamen: Comunicación telefónica, correo electrónico o SMS, comprobar que los datos estén bien. Luego se pulsa en calcular autobaremo.

 

Salen tablas con cada apartado y los puntos que hemos tenido en cada uno, nos informa de lo nuevo de este año y del pasado, revisad que esté bien y le dais a continuar. Volvéis a comprobar todo y se ponen cruces en los 4 cuadros de abajo, si ya estáis seguros de todo le dais a registrar.

 

Después le dais a aceptar y os saldrá una pestaña con solicitud aceptada, vuestro número de registro, fecha y hora. Darle a ver documento de solicitud y de autobaremo y guardarlo en el ordenador para tenerlo por si acaso.

 

Una vez hecho todo si vais a listado de solicitudes encontrareis la nueva en solicitudes pendientes de baremar, si queréis modificarla durante el mes de noviembre podéis borrarla y hacer otra nueva pero aseguraros de dejar una vaya o penséis que la habéis hecho y luego no tengáis ninguna.

 

Como último consejo y sabiendo lo que se deciros que en las gerencias que antes comienzan a llamar suelen ser Talavera y Guadalajara. En el caso de Albacete llaman antes de Almansa que de Hellín y en Hellín que en Albacete.

 

Ha quedado un post larguísimo pero creo que os he contado prácticamente todo lo que sé y que os será muy útil.

 

Por favor, si te ha gustado y te ha servido compártelo con otros compañeros esto lo hago por ayudar a los demás porque me gusta y porque cuando yo me enteré de estas cosas o era tarde o no había nadie que me lo hubiera dicho y me jodió mucho.

 

Muchas gracias a todos y mucha suerte en todos los procesos que tenemos abiertos (:

 

ENLACES:

Página para editar y trabajar con pdf: https://www.ilovepdf.com/es

 

Página de inicio donde a derecha tenéis varios documentos interesantes sobre la bolsa: https://sescam.jccm.es/selecta/login.jsp

 

Enlace a la página de la junta donde os aparece para entrar a la bolsa: http://sescam.castillalamancha.es/profesionales/atencion-al-profesional/bolsas-constituidas/selecta-bolsa-de-empleo-unica#main-content   


BOLSA COMUNIDAD VALENCIANA:

ESTE ES UN RECORTE DE UNA PUBLICACIÓN QUE HE REALIZADO EN LAS REDES SOCIALES DEL BLOG EL 2/12/2019, LA INTENCIÓN ES AMPLIAR TODA LA INFO SOBRE ESTA BOLSA PERO OS DEJO ESTO DE MOMENTO:

NOTICIAS E INFORMACIÓN SOBRE LA BOLSA DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: Buenas noches compañeros, el otro día os dije que había rumores del SATSE sobre la apertura de la bolsa de trabajo de la Comunidad Valenciana y hoy vengo a confirmarlas y a contaros un poco sobre ellas. Efectivamente se ha abierto el plazo para presentar nuevas solicitudes o actualización de méritos en esta bolsa de trabajo, las categorías para las que se ha abierto las tenéis dentro del enlace, ENFERMERÍA SI ESTÁ ABIERTA.

El plazo va desde el 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2019. En el enlace que tenéis abajo también tenéis un enlace a un documento sobre los departamentos para que sepáis los centros que incluye cada uno.

Para apuntaos a la bolsa de enfermero necesitareis el título, también aparecen todas las categorías de especialistas 😍 y para apuntarse a ellas hace falta el título de enfermero y el de enfermero especialista expedido por el ministerio.

De momento todas las bolsas creo que no están funcionando al 100% y hay muchas cosas pendientes pero que se haya creado la categoría y empiecen a tener en cuenta a los especialistas es un gran paso que en muchas comunidades todavía no se ha dado. Dentro del enlace que os pongo también hay un apartado que se llama: "Información oferta de plazas último año de las categorías convocadas", este es muy interesante porque os pone el número de contratos que se han dado para que os hagáis una idea de los departamentos con más movimiento.

También os aparece una guía sobre cómo apuntaos que está muy bien explicada. Además en los enlaces de abajo tenéis un enlace a los últimos llamamientos de cada mes para que os hagáis una idea de cómo van llamando, también hay algunos grupos de Facebook donde ponen por donde van llamando.

TODA ESTA INFO LA TENÉIS EN ESTE ENLACE: http://www.san.gva.es/web_estatica/index_es.html

Las bases que van a regular este nuevo plazo de bolsa están aquí: http://www.dogv.gva.es/datos/2019/11/25/pdf/2019_11059.pdf

Cosas interesantes que veo:

-Máximo de apuntarse a 3 categorías distintas.

-Máximo de apuntarse a 7 departamentos en cada categoría (el año pasado eran 3 departamentos).

-Las situaciones posibles en la bolsa (en el artículo 23, es recomendable que le echéis un ojo).

-Méritos:

-Servicios prestados: Máximo 70 puntos: Cuenta trabajo en público igual o distinta categoría; ser personal sanitario militar; de instituciones penitenciarias; y de instituciones publicas sociosanitarias de la Generalitat Valenciana; entidades concertadas con la Generalitat Valenciana; personal sanitario de mutuas colaboradoras de la seguridad social.

-Nota de oposición: Máximo 50 puntos: OJO QUE EN ESTA COMUNIDAD SACAR BUENA NOTA SE PREMIA MUCHÍSIMO Y ESTAMOS PENDIENTES DE QUE CONVOQUEN OPOSICIÓN CON BASTANTES PLAZAS (SE HAN ANUNCIADO MÁS DE 4.000 PARA ENFERMERÍA).

Entre 3,5 y 4 puntos: 5 puntos.

Entre 4,01 y 5 puntos: 10 puntos.

Entre 5,01 y 6 puntos: 15 puntos.

Entre 6,01 a 7 puntos: 20 puntos.

Entre 7,01 a 8 puntos: 30 puntos.

Entre 8,01 a 9 puntos: 40 puntos.

Entre 9,01 a 10 puntos: 50 puntos.

OJO PORQUE SON MUCHÍSIMOS, yo, en la pasada ope saqué un 7.5 y me dieron 26 puntos (los criterios de baremación eran diferentes), en total tenía unos 28 puntos cuando me baremaron y me ofrecieron un contratazo en Alicante asique en esta ope vale mucho la pena ir a por la mejor nota que podáis asi que seguid dándole duro porque tendrá recompensa (:

-Valenciano: Máximo 8 puntos (es un mérito que suma pero NO ES OBLIGATORIO HABLAR VALENCIANO PARA ESTAR EN SU BOLSA).

-Formación especializada por categoría y especialidad: El período de formación por residencia se puntuará con 7.2 puntos por año de formación tras tener el título de especialista. Este apartado creo que en años anteriores no existía y creo que es muy interesante que exista y muy necesario que se reconozca este tiempo y esfuerzo a los que han decidido hacer una especialidad vía EIR 👏, habrá que ver si esto lo suman a la categoría de enfermera especialista solamente o a la de enfermera también porque en eso no me aclara mucho el documento (si alguien lo sabe puede hablarme sin problema).

-Formación continua y continuada para el turno de promoción interna temporal: Máximo 5 puntos. -Grado diversidad funcional igual o superior al 33%: 3 puntos.

Esta bolsa tiene muchísima chicha y tengo intención de hacer una publicación completa en el blog como tengo con la bolsa de SESCAM pero ahora mismo no tengo tiempo asi que espero que con estas líneas os pueda ayudar y que por favor las difundáis entre los compañeros para que no se les pase el plazo para apuntarse si les puede interesar muchísimas gracias, espero que os guste y que me hayáis entendido bien (: