Bolsa Islas Baleares (IB SALUT):

Muy buenas compañeros hoy os voy a hablar sobre la bolsa de trabajo del IB Salut, hablaré de la categoría de enfermera pero lo que pongo vale también para otras categorías. Por si os interesa yo estuve trabajando allí unos tres meses y en la parte de inicio en el séptimo post bajando tenéis toda la info de cómo fue mi experiencia como enfermera en Palma de Mallorca, además del trabajo hablo también sobre los sitios para vivir, consejos de si llevar coche o no y algunas cosillas que os pueden venir muy bien si estáis pensando en dar el charco al paraíso para trabajar (:

Para inscribiros en la bolsa de trabajo debéis entrar en este enlace: https://www.ibsalut.es/es/profesionales/recursos-humanos/trabaja-con-nosotros/bolsa-unica/inscripcion-a-las-bolsas

La primera vez debéis pagar una tasa de 15€, cuando la hayáis pagado pasáis al paso 2. En este paso para acceder debéis tener certificado digital instalado en vuestro ordenador (a mí el que tenía me dió problemas y tuve que volver a instalar uno nuevo, el informático que me atendió fue bastante majo y aunque me costó un par de días hacerlo finalmente pude acceder sin problema), la opción que te dice usuario y contraseña se refiere al de empleado del Ib-Salut (Usuario CAIB), como todavía no habéis trabajado allí no tenéis ese usuario y contraseña por eso os hace falta el certificado digital. Si tenéis problemas para acceder podéis llamar al teléfono 012 que está disponible de lunes a viernes de 8 a 20h y sábados de 9 a 14h, no os desesperéis porque ya os digo que, a veces, cuesta un poco acceder pero después es bastante sencillo.

Una vez que has pagado la tasa y has entrado a la web del candidato puedes meter tus méritos, los méritos se ponen en la aplicación pero no se presentan, es decir, que en la aplicación aparece lo que tú has metido pero estos documentos no están baremados tú solo metes el título de tus cursos pero no metes los certificados todavía. Esto es importante porque por ejemplo en la bolsa de SESCAM tú metes todos los certificados de tal forma que una vez que metes todo ya no tienes que hacer nada más pero aquí, en Baleares, esto no es así, tú metes tus cursos escribiéndolos y después cuando se abra el plazo para presentar documentación debes presentar los títulos originales en un registro oficial y mandarlos para que te los baremen.

Esto es un poco lío pero espero que me hayáis entendido, la fecha en la que hay que aportar documentación va cambiando cada año. Para que os hagáis una idea la última fecha para aportar documentación fue del 4-10-19 al 17-10-19 y contaron los méritos hasta el 18-7-19. Para estas fechas hay que estar atentos y os recomiendo que sigáis a sindicatos como el SATSE IB SALUT que suelen poner la información, a mí se me pasó el plazo para presentar la documentación y ahora estoy pendiente de poder ponerla con una reclamación. Tras entregar la documentación se barema y se publica la lista provisional de méritos, se abre un período de alegaciones para los que no están de acuerdo con el baremo.

¿Qué pasa con los recién apuntados y con la gente que no ha presentado documentación pero está apuntada en bolsa?

Que se colocan en lo que se llama lista subsidiaria, una lista que utilizan para llamar para dar contratos una vez que la lista baremada se ha acabado y en la que se coloca a los aspirantes según su nota de expediente académico, con esta lista si te llaman puedes rechazar y no te sancionan puesto que no es una lista oficial baremada.

La fecha en la que se publica esta lista también suele ser desconocida, para que os hagáis una idea las últimas fueron en 28.12.2016; 31.10.2018 y 18.07.2019. No hay fechas exactas pero lo que si he visto es que cuando se necesita gente actualizan y llaman por la subsidiaria por lo tanto os recomiendo que paguéis la tasa y os apuntéis a su bolsa ya que tenéis opciones de que os llamen si tenéis buen expediente académico. En el último año han abierto dos cortes y eso es una buena noticia, obviamente también deben baremar la bolsa y en eso es en lo que están ahora mismo.

Para ver todo el proceso de la bolsa de trabajo de enfermería podéis entrar en este enlace: https://www.ibsalut.es/es/profesionales/recursos-humanos/trabaja-con-nosotros/bolsa-unica/bolsa?conv_id=21

¿Cómo fue mi inicio en esta bolsa?

Yo a esta bolsa me apunté por apuntarme en octubre de 2018 pensando en que haría con ellos macroope en 2019 y me interesaba estar en su bolsa para los puntos de la ope, no pensando en que me llamarían. Sin embargo, en diciembre de 2018 me empezaron a llamar ofreciéndome contratos que además eran bastante buenos (llegaron a ofrecerme varias bajas y contratos de 6 meses), contratos que en mi casa (Albacete) no me llegaban ni de lejos y fecha en la que aquí solo llaman para cubrir días sueltos en navidad. A mí me llamaban y yo rechazaba porque estaba estudiando el EIR, sin embargo, las administrativas eran súper majas y me dijeron que no me preocupase que no se me sancionaba y me seguirían llamando por estar en buen puesto en la subsidiaria, incluso me desearon suerte con el EIR (casi igual que en Albacete que ya te llaman con la amenaza de que si rechazas el contrato son 15 meses de sanción…). Para el hospital son espases me llamaban y para Ibiza me mandaban un SMS con la duración del contrato, el destino y un teléfono para llamar si estaba interesada.

Yo rechacé hasta que hice el EIR, después me busqué piso y decidí coger un contrato de los que me ofrecían, el día que me llamaron me ofrecieron una baja maternal (según la mujer que estaba al teléfono con amplias opciones de alargarse después) o un contrato desde el 23 de febrero al 31 de mayo de 2019, cogí el segundo porque de esta forma si en verano quería volver a Albacete (que ahí ya hay contratos medio decentes) podría hacerlo y si tenía plaza con el EIR pues no dejaría muy tirado el servicio. Para que sigáis viendo mi experiencia con la subsidiaria finalmente cogí plaza en el EIR, me tenía que incorporar el 25 de mayo asique cesé mi contrato el día 23 de mayo. Pues el día 24 me llamaron de la bolsa para ofrecerme un contrato de 8 meses, que si no estaba contenta con el servicio me ofrecían en otro que no me preocupase me dijo la administrativa, le di mil gracias por ser tan agradables siempre y le dije que me iba a hacer el EIR a mi comunidad pero que estaba segura de que volvería a trabajar con ellos. Y es que de verdad os lo digo… QUE GUSTO TRABAJAR ASÍ Y QUE TE LLAMEN DE ESA FORMA.

Como os he dicho a mí se me ha pasado el plazo para aportar méritos pero aún así sigo apareciendo en la lista subsidiaria en la tercera hoja, ahora mismo estoy no disponible y no se cómo irán llamando pero seguramente si me pusiera disponible no tardarían en llamarme porque la lista se mueve mucho. Allí los contratos de verano son de 6 meses (mayo-octubre) y cómo os digo una vez que empiezas suelen seguir llamándote, además estamos hablando de servicio público y de seguir estando en España. No tengo nada en contra de la gente que se va fuera (al revés, me quito el sombrero) pero yo he vivido esta experiencia y creo que siendo trabajo público y dentro de España compensa irse a las islas a trabajar como enfermero.

¿Qué méritos cuentan en su bolsa de trabajo y cómo?

El nuevo baremo aprobado lo tenéis desarrollado en esta noticia del SATSE: https://baleares.satse.es/comunicacion/noticias/aprobados-los-nuevos-baremos-de-enfermera-y-enfermera-especialista-del-personal-temporal-estatutario-del-ibsalut

Os resumo lo más importante aquí:

-Experiencia profesional: MÁXIMO 55 PUNTOS:

0.23 puntos/mes prestado en servicio público, máximo 240 meses. También cuenta en otras categorías profesionales, en otras instituciones públicas no sanitarias, en cooperación internacional y en sanidad privada / concertada.

-Formación, docencia y actividades científicas y de difusión del conocimiento: MÁXIMO 40 PUNTOS:

Expediente académico.

Formación especializada.

Formación continuada: 0.026 puntos/crédito CFC, máximo 1538 créditos CFC.

Formación de máster oficial y doctorado.

Formación de postgrado (títulos propios): 0.065 puntos/crédito ECTS.

Docencia: Universitaria, cursos acreditados CFC y tutor alumnos residentes enfermeros.

Actividades científicas: Publicaciones, ponencias, comunicaciones, coordinación de mesas, pertenencia a comités científicos y proyectos de investigación.

-Conocimientos orales y escritos de catalán: MÁXIMO 5 PUNTOS.

-Puntuación adicional de entre 12 y 24 PUNTOS por aprobar el ejercicio de oposición sin obtener plaza en Ib-Salut.

Espero que sea un post interesante y que os ayude a entender mejor esta bolsa, también os ánimo a que vayáis a trabajar a este gran lugar porque el ambiente de trabajo es muy bueno, la gente es súper maja y será una experiencia que os enriquecerá muchísimo. Yo estoy segura de que volveré más pronto que tarde porque me quedó muy buen sabor de boca y me gustó mucho todo lo que viví en esos tres grandes meses. Un fuerte abrazo y ya sabéis si os ha gustado el post compartidlo con otros compañeros, muchas gracias.