#Examen

Nuevo post sobre el #Examen: 

Una sección donde os enseñaré mi forma de tomarme los exámenes, pequeños rituales y trucos que, personalmente, me vienen muy bien a la hora de enfrentarme a un examen.


10.1 Novedades para el examen EIR 2019-2020.

Muy buenas compañeros, siento mi tardanza para publicar este post pero seguro que habéis oído que la residencia conlleva mucho trabajo y que no por tener la plaza como residente hay que bajar el listón y efectivamente es así. Ha sido un verano muy loco y alegre para mí pero ya me estoy organizando mucho mejor para traer muchas cositas interesantes. Tal y como os conté quiero tener una sección nueva en el blog donde os vaya contando toda mi experiencia y rotaciones como enfermera interna residente de enfermería pediátrica y muchas más cositas que tengo pensadas.

A principios de año, a modo de aperitivo pre-EIR puse una publicación llamada “todo lo que tienes que saber sobre el EIR (o casi)” en la que os comenté las cosas básicas del examen EIR, la tenéis en el post número 8 en esta misma página (bajar hacia abajo y la encontraréis). Os resumo lo que encontrasteis en ese post por si os interesa verlo: Tenéis consejos para la última semana antes del examen, mi opinión sobre el examen y cómo afrontarlo tanto si se obtiene un resultado bueno como malo, datos del examen del año pasado, y reglas básicas del examen del año pasado, también tenéis un repaso sobre cómo me organizo yo durante el EIR y la técnica que sigo para hacerlo, material que podéis llevar ese día, cómo corregir el examen y plazos del EIR 2018/19 una vez hecho el examen.

Pero este año el ministerio ha decidido cambiar las reglas del juego y volvernos un poco más locos con nuevos cambios en prácticamente todo lo relativo a este examen. Asi que os traigo este post con las novedades que os encontrareis y algunos enlaces muy interesantes que he encontrado.

Para empezar hablaré de las inscripciones, se pueden presentar desde el 10 de septiembre hasta el 9 de octubre de 2019 asi que todavía nos encontramos dentro del plazo para que os podáis inscribir al examen.

Ya sabéis que yo soy muy pro de que os apuntéis a este examen porque es uno de los más duros a los que nos enfrentamos los enfermeros. Son muchas horas, muchas preguntas, y muchos nervios ese día, es mucho temario y preguntas complicadas y, sobretodo, es un examen real. Para mí el éxito en un examen se logra con teoría, habilidad test y confianza ese día. La teoría no queda más que estudiarla y hay muchos métodos y formas de trabajar los temas cada academia tiene su manera y todas son respetables; la habilidad con el tes se consigue haciendo muchísimas preguntas y aprendiendo de los errores revisando nuestros fallos y sacando truquillos para no volver a picar en eso; y la confianza se trabaja día a día con cada test y cada pregunta que hacemos, debemos plantearnos la situación del examen y hacer lo posible por dominar a los nervios ese día. Independientemente de que os gusten o no las especialidades el EIR es un examen para resistentes y es un examen que enseña muchísimo sobre las tres cosas que son necesarias para conseguir nuestro objetivo psique por eso yo aconsejo inscribirse a este examen, son 30€ y será un día importante para practicar lo que lleváis estudiado y demostrar qué vais a por vuestro objetivo muy en serio.

Sobre cómo realizar la inscripción este año María Gálvez, la autora del blog Gamificación Enfermera ha hecho un post muy interesante y completo sobre cómo hacerla asi que aquí os dejo el enlace para redirigiros a su web, resolver todas vuestras dudas sobre la inscripción y hacer la inscripción: https://gamificacionenfermera.wordpress.com/2019/09/11/inscripciones-eir-2019-2020/?fbclid=IwAR2ySzpitBtd777I0WTtcSsHHqxJy195pi7J1voenvxwsVYowxOPv6ZX6jQ

Como novedad de este año en la inscripción decir que este año si sois repetidores del examen EIR tenéis que adjuntar copia del certificado académico y la titulación de doctor (este último sólo en caso de que tengáis algún doctorado), esto es por cómo han cambiado el baremo del examen. Si ya habéis hecho la solicitud y se os ha olvidado se puede hacer:

-Presencialmente: En las oficinas indicadas en la convocatoria o por correo certificado al ministerio de sanidad, consumo y bienestar social, S. G de Ordenación Profesional, Paseo del Prado 18-20, pidiendo en la Oficina de Correos que le sellen una copia para la persona interesada, como garantía de la fecha de presentación. Debéis aportar también copia del modelo 790 que hicisteis antes (donde os falta la certificación académica).

-Electrónicamente: Entrando en la sede electrónica: https://sede.mscbs.gob.es/registroElectronico/formularios.htm y seleccionando el trámite “Solicitud electrónica”. Tenéis que acceder con el certificado digital y tener el programa de autofirma. Después ponéis de órgano de destino D. G. De Ordenación Profesional, aportar también la copia del modelo 790 que hayáis hecho antes (el de donde falta la certificación académica).

Otros años la lista de admitidos se ha publicado como mucho dos meses después de acabar las inscripciones, por lo que se cree que podrán estar publicadas antes del 9 de diciembre. En algunos perfiles como el de @eiryopenfermera se habla bastante del tema y va haciendo sus predicciones de admitidos, se cree que podría haber una ratio similar a la de otros años, si queréis estar al día sobre info relativa a novedades os aconsejo que no sigáis estas dos cuentas que he nombrado hasta ahora porque no pueden ir más al día (:

Mi consejo sobre cuantos admitidos habrá es que intentéis no hacer mucho caso a ese número, este año han aumentado bastante las plazas y en total habrá 1.463 plazas para enfermería. Está claro que hay que ser realista y saber a lo que nos enfrentamos y que es muy importante conocer los datos de nuestro objetivo pero una vez que sepáis esas cifras no os deben dominar los nervios y lo único en lo que tenéis que pensar es que da igual cuantas plazas saquen o la gente que vaya al examen, que a ti la única persona que te debe de importar eres tú mismo y tú sólo necesitas una plaza, todas las demás te sobran asi que cero nervios por las cifras y mucha motivación y confianza para creer y ver que es posible, porque si no lo crees tú no lo creerá nadie asi que lucha por lo que quieres y sobretodo, CREETELO.

Desgranando por especialidades tendremos:

- 245 plazas de enfermería de salud mental (+42).

- 62 plazas de enfermería del trabajo (+44).

- 521 plazas de enfermería familiar y comunitaria (+182).

- 46 plazas de enfermería geriátrica (+26).

- 401 plazas de enfermería obstétrico-ginecológica (+22).

- 188 plazas de enfermería pediátrica (+55).

El aumento de plazas era algo que habíamos luchado mucho y que este año se ha notado, aunque es cierto que menos que lo que se había dicho pero bueno, algo es algo. Entre paréntesis tenéis la diferencia con el año pasado, y en total son 371 plazas más que las que se ofertaron el año pasado.

Si queréis saber más sobre la distribución de las plazas de cada especialidad os recomiendo que echéis un ojo a las publicaciones de @gamificacionenfermera porque ha hecho mapas de todas las especialidades y ha dicho de cada especialidad las comunidades en las que está y el cambio de otros años, (genial trabajo María, eres tremenda).

Este año el EIR tiene muchas novedades respecto al examen han cambiado varias cosas que deberán ser tenidas en cuenta:

- Fecha de examen: La semana pasada el ministerio informó de que la fecha estimada para la celebración de las pruebas será el SÁBADO 25 DE ENERO DE 2020. El año pasado el examen fue el 2 de febrero asi que este año han adelantado un poco el examen, que no os agobie este miniadelanto porque como sabéis el EIR no se prepara en una semana ni mucho menos asi que lo único que tenéis que hacer es tener en cuenta esta fecha en vuestro calendario de preparación del examen y organizaos bien (en la sección de examen tenéis muchos consejos y también podéis ver en el diario como me organizo yo para estudiar, cada uno llevamos nuestro ritmo y lo más importante es ser constantes y cuidar también vuestra salud mental para intentar ir al examen lo más motivados y felices posibles y evitar agobios).

- Hora de examen: El examen será de 16:00h a 20:00h.

-Duración del examen: 4 HORAS, se ha disminuido una hora el tiempo de examen respecto a otros años. Como he comentado antes el EIR es un examen para resistentes y aunque hayan bajado una hora el tiempo del examen no debéis relajaros ante este cambio porque viendo el nivel de los exámenes de otros años es posible que siga subiendo la dificultad y vais a necesitar toda vuestra concentración y confianza durante esos 240 minutos (:

-Preguntas de examen: El examen tendrá 175 preguntas + 10 de reserva. Son 50 preguntas menos que años anteriores, es lo lógico menos tiempo de examen pues menos preguntas. Siguen siendo de cuatro opciones de respuesta y el corte del examen sigue igual que en años anteriores. 50 preguntas en un EIR son muchas preguntas porque como sabéis si habéis mirado exámenes EIR de otros años los enunciados y respuestas de las preguntas son bastante largos y tienen bastante culpa del agotamiento mental que tienen los examinados cuando acaba el examen, tener 50 preguntas menos es tener capacidad para leer mejor el resto de preguntas y tener una claridad mental de 50 preguntas menos cuando acabe el examen. No será fácil porque al igual que he dicho con el tiempo el ministerio intentará seguir exigiendo un gran nivel (y para ello preguntando cosas que no encontraréis en ningún temario de academias y que poco tienen que ver con enfermería, pero que preguntan por ser un examen con temario abierto y que no quieren cerrar, hemos intentado lucharlo pero no han querido asi que ya os iré dando consejos y contando mi experiencia a la hora de afrontar estas preguntas made in minimisterio) por lo que tendrésis que esforzaros al máximo durante el examen y luchar cada pregunta.

-No se podrá sacar el cuestionario de preguntas del examen, los cuestionarios se publicarán en la web del ministerio al cierre de la última mesa del examen: Otros años si que nos han dejado. Es una medida que como opositora y enfermera que hace exámenes me parece una falta de respeto, a mí por ejemplo me gusta tomar anotaciones durante el examen que me sirven a la hora de corregirlo y también para aprender de cara a futuros exámenes y al no poder sacarlo no podré saber por qué en un determinado momento del examen he marcado esa opción y no otra. Ya sabéis que yo soy pro de pintarrajear los exámenes y, mi consejo es que aunque no os dejen sacar el cuadernillo de examen lo trabajéis al máximo las 4 horas de examen porque marcar con amarillo lo importante en el enunciado os ayudará a ver mejor el por qué de la pregunta y hacer los tic y cruces en las opciones de respuesta os ayudarán a quitar opciones de un vistazo tanto en primera como en segunda vuelta. Vuestras anotaciones os van a ayudar asi que, aunque el ministerio haya decidido destruir los exámenes en vez de dejar que los tengáis en casa, vosotros pintar el examen y hacerlo vuestro, si os sobra tiempo incluso podréis anotar algo en preguntas que saquen del año de la pera o que no tengan mucho fuste como un “¿Esto me hace falta para ser especialista?” A ver si así al menos reflexionan un poco sobre lo que preguntan.

-Preguntas de imágenes: Otra novedad para este año es que el examen incluirá un cuaderno con imágenes sobre el que harán preguntas. Respecto a esto os aconsejo calma, es una novedad a medias puesto que ya el año pasado nos lo hicieron con el genograma. Como consejo mirar preguntas que hayan hecho otros años en medicina por ejemplo para ver por dónde pueden tirar y practicar con preguntas, seguro que las academias ya están de lío viendo cómo pueden afrontar estás imágenes y añadiéndolas en sus exámenes, pero si vais por libre o queréis ampliar vuestras preguntas os recomiendo que juguéis con Gamificación Enfermera que justamente la semana pasada hizo dos juegos sobre esto y estoy segura que no dejará de hacerlos para facilitaros la adaptación y quitaos el miedo a este tipo de preguntas.

-Cambio en el baremo académico, baremo de 0 a 10 puntos: Antes se hacía de 0 a 4 puntos. Vamos a ver un ejemplo del cambio: Pongamos que Ana tiene un 7 en una asignatura y Gema un 8.5 con el baremo aplicado en años anteriores ambos serian notables y se puntuarían igual pero con este nuevo baremo tendrá más puntuación Gema con su 8.5. Esto es lo que se ha supuesto porque el ministerio todavía no ha especificado cuanto puntuará cada nota, sólo que se barrenará sobre 10 puntos, cuando sepa más cosas os diré, pero no es algo que os deba preocupar ahora mismo. Yo veo mucho mejor que se puntúe así porque creo que cada decimal que hay detrás de una nota tiene mucho esfuerzo y merece recompensa y no me parece igual un 7 que un 8.9 (:

Bueno, como veis es un EIR lleno de cambios, pero no os preocupeis. En mi opinión son cambios que tienen muy muy buena pinta y, excepto el de no dejar llevarse el examen, me parece que todos son bastante beneficiosos para la persona que realiza el examen. Suele decirse que los cambios son para mejor asi que centraos en vuestra meta y no bajéis la toalla, sé que es difícil pero no es imposible, pensad que cada año más de 1000 compañeros lo consiguen y utilizarlos como motivación, yo soy un ejemplo y os ánimo a que no os perdáis nada de lo que voy poniendo porque me encanta ver que mis publicaciones os ayudan y que lográis vuestros objetivos.

Muchas gracias por haber leído este post, espero que os hayan quedado más claros los cambios que llegan con este EIR 2019/20 y que os apuntéis para darlo todo el 25 de enero de 2020. Un abrazo compañeros, si te ha gustado no dudes en compartirlo con otros compañeros, nos vemos pronto, Ángeles.


9.1 Conclusiones después del EIR 2018/19:

Buenas noches/días compañeros, la verdad es que se me ha hecho muy tarde (estoy subiendo esto a las 5:20h de la madrugada), pero quería dejar puesto el post antes de irme a dormir porque me habéis estado preguntando que qué me ha parecido el examen y quería contaos mi opinión completa que estoy segura de que os vendrá muy bien.

 

Por desgracia nos hemos enfrentado a un examen que no ha valorado nuestros conocimientos sobre cuidados de enfermería ni sobre el temario que las academias nos dan para “intentar” ayudarnos a vencer este examen. Tengo mucha rabia hoy, las academias y los profesores nos intentan preparar para el examen pero es difícil prepararnos para algo así. Yo intenté avisaos diciéndoos que pasase lo que pasase tuvierais claro que este examen no definía lo que valíais (ni mucho menos), porque ya he visto a compañeros desmoronarse así y nada, absolutamente nada, se merece que os sintáis como os habéis sentido hoy al terminar el examen. Y por lo que he visto hoy parece que la tendencia del ministerio es seguir aumentando la extrañeza del examen.

 

Voy a empezar hablando de la organización, nos han llamado con tiempo de sobra en mi aula han empezado a las 15:25h o algo así, me he ofrecido como testigo de cómo abrían los papeles porque siempre me ha llamado la atención y me ha sorprendido que este año pusiese que no abrir las cajas hasta las 16h cuando otros años a las 16h ya estaba todo repartido y empezábamos el examen. Como testigo decir que los exámenes venían perfectamente precintados y que estaba todo en orden, en mi aula entre que han repartido el examen y eso se han hecho como las 16:15h más o menos y después nos han ampliado el tiempo por el fallo de la planilla 15 minutos más, hemos salido a las 21:30h. De la organización en el aula nada que decir, muy agradables los vigilantes, la verdad es que da gusto que entre tanto estrés y nervios suelten alguna bromilla y te relajes un poco.

9.2 Conclusiones después del EIR 2018/19:

 

Empezaré por la planilla de respuestas, me ha parecido tremendo que teniendo un año para preparar los exámenes -IR y con el dinero que se gastarán en organizarlo la planilla tuviera dos errores. Que al llegar a la 190 te encontrases 190, 190, 192 y en la 205 te encontrases 205, 205, 206, 208. Que nos hayamos tenido que dar cuenta nosotros antes que los del tribunal y que nos pongamos nerviosos de pensar que a ver cómo lo solucionamos y qué están mal las cosas. La suerte ha sido que al final un número quitaba al otro y se podían poner bien las respuestas pero ¿qué me dices si debajo del 206 llega a poner 207?, ni habríamos sabido que hacer nosotros ni los vigilantes seguramente. Espero que después del fallo de hoy en los próximos años se aseguren de que la plantilla de respuestas está bien porque es que este tipo de fallos me parecen un insulto hacia los que nos preparamos el examen y una falta de profesionalidad por parte de los que lo hacen.

 

Creo que no había ninguna pregunta mal escrita, o eso me ha parecido (he corregido algunas preguntas con on-enfermería pero no todas, quiero esperar a corregirlo entero pregunta a pregunta cuando estén las respuestas del ministerio porque estoy segura de que nos sorprenderán como todos los años). El tamaño de la letra me ha parecido un poco más pequeño pero lo acabo de comprobar con el del año pasado y es igual. El del año pasado tenía 26 folios y el de hoy ha tenido 28, desde luego se han lucido con las de toros mansos (para los que no lo habéis entendido así llamo yo a las preguntas largas). Pero como yo os digo en mis clases del toro bravo me libré dios que del manso me libro yo y la verdad es que la mayoría de las largas leyendo bien se podía ver cuál era la RC por descartes y con técnicas de test.

 

Yo he tenido la versión 1 del examen. Cuando iba por la pregunta 20 he visto a una chica como le caía una lágrima en el examen y se limpiaba sin que la oyera nadie y me ha jodido un montón, estoy segura de que era su primera vez y nadie la había preparado para este palo, no os imagináis las ganas que me han dado de levantarme y la rabia que me ha dado no poder hacerlo. Pero bueno me he vuelto a centrar en mi examen y he seguido. Cuando iba por la pregunta 30 llevaba 11 preguntas rosas y 4 NPI, las NPI ya sabéis que son las ni p*** idea y paso de vosotras porque me ralláis la cabeza y no os voy a sacar ni loca, pues bien, la verdad es que me ha dado cosilla de estar así tan pronto porque mi intención pre-eir era dejarme como mucho unas 10 preguntas pero viendo como estaba el tema veía que me dejaba medio examen. Si teníais la versión 1 seguro que os ha pasado algo similar porque es que vaya tela, luego me he ido recuperando conforme avanzaba el examen porque he tenido bastantes preguntas que he podido sacar gracias a la técnica test y a la habilidad que he ido cogiendo estos meses pero al acabar la primera vuelta me había dejado 13 preguntas NPI y muchas rosas que no he querido ni contar, al final del examen me he dejado 22 y ahora viendo algo del examen en casa me alegro mucho de habérmelas dejado porque las habría fallado casi todas (de las 9 rosas digo, las azules ni las he mirado en segunda vuelta ¿pa qué?).

 

Cuando he visto la del coeficiente de filtración y las respuestas 0.01, 0.1, 1 y 10 ml/min/mmHg/100g de tejido mi mano se ha ido al azul sin llegar ni a pensarla porque esa yo creo que es NPI hasta para alguien que lleve toda la vida en diálisis, luego me veo una de vitaminas y digo toma ya que esto me lo sé y me dicen que cuál es la manifestación neurológica de la B12 y venga a por el azul otra vez, en menos de una hoja me veo la valoración de fragilidad digo vamos con los criterios de Fried que son muy importantes pues van y nos ponen el punto de corte de criterio de fragilidad (<0.8,><1,><1.2,><> y venga azul otra vez y entonces llego a la 30 y tenía bastante mala leche porque había usado más el rosa y el azul que el amarillo y mira que he hecho exámenes y preguntas y eso no me había pasado hasta ahora.

 

Y da rabia, da mucha rabia la verdad, pero es que este examen es así. Yo no sé si es que disfrutan tomándonos el pelo o que con lo de ser temario abierto se creen que tienen derecho a jugar con el esfuerzo de miles de personas en 235 preguntas. Yo no sé si es que saben lo que dan las academias y preguntan otras cosas por joder y yo no sé si de verdad quieren especialistas que sepan cosas de enfermería o lo que quieren es a alguien que se sepa sus informes y los trabajos de 1946 sobre el parto. Lo que si sé es que se pasan más cada año, porque este es mi tercer EIR y ha sido el más complicado sin duda alguna. Porque no han jugado con el temario y complicado los conceptos, se han salido del mapa y han preguntado lo que les ha dado la gana. Se ve que es que no hay bastantes cosas en los temarios para preguntarnos que nos tienen que preguntar por los ml de tos que nos aseguran la efectividad de la tos dirigida (modo ironía on). Al final lo que van a conseguir es que nadie se prepare el EIR a conciencia porque esto no hay mente que lo aguante.

 

Personalmente me ha parecido muy complicado pero no por la dificultad en sí de las preguntas si no por los contenidos, porque había al menos 30 preguntas que no estaban en ningún temario. Y no voy a nombrar ninguna academia pero os puedo asegurar que por mis manos han pasado temarios de casi todas y hay preguntas que no estaban en ninguna. Creo que las academias nos deben de preparar para estos palos, yo lo intento con mis alumnos porque ya os digo que me jode mucho ver a la gente caer así por culpa de 30 folios y un tribunal que no tiene ni pajolera idea de lo que es la enfermería.

 

Siempre lo digo que el EIR no es el final de nada, que mañana va a ser otro día y te va a joder ver el montón de manuales, y vas a tener ganas de quemarlos porque es normal pero no lo hagas porque todo lo que no se te valora en el EIR se te va a valorar en una ope y por suerte tenemos la macroope a la vuelta de la esquina, y después de macroope ya hay varias comunidades que sacarán convocatorias y con bastantes plazas asique no os desaniméis que esto solo acaba de empezar. Os lo digo como opoluchadora y como miembro de un grupo creado por gente que nos presentamos dos años al EIR y nos hicimos llamar la resistencia (que al final apenas lo hemos usado pero ese nombre ya dice mucho de nosotros). El EIR es sólo el principio compañeros, es un jarro de agua fría para todos, no solo para nosotros si no también para los profesores de las academias que ven que no se pregunta su temario que ven que cada año les sorprenden con algo nuevo y que quieren ayudarnos a conseguir nuestro objetivo más que nada pero se lo ponen muy díficil.

 

Sé que hoy tenéis muchos sentimientos encontrados hacia algunas academias, lo he oído al salir del examen y también es algo que no me ha gustado, los profesores y las técnicas que usan no tienen la culpa de que al ministerio cada año le de por sorprendernos con una cosa nueva. Esto es cuestión de constancia, ahora vais a tener unas buenas herramientas para afrontar las opes, el temario Eir es muy completo, con un poco de leyes específicas y vacunas que tengáis de cada comunidad vais a hacer mucho más de lo que pensáis, así lo he hecho yo en 2018, por mi cuenta, usando lo que tenía y reforzando en simulacros gracias a on-enfermería y me ha ido muy bien, y no porque me hayan regalado nada si no porque he sido constante y no he tirado la toalla, ni la voy a tirar porque ha sido un examen horrible, si, pero pensad que ha sido horrible para todo el mundo.

 

Si ha sido difícil para los que habéis estudiado ha sido mucho peor para los que iban sin estudiar. Las netas van a bajar este año, estoy segura asique no os desaniméis ni penséis que todo está perdido porque hasta que no nos den los puestos en marzo nadie es más que nadie. Pensad que el EIR no depende de sacar más de un 8 en el examen para pasar, si no que depende de las 1092 mejores notas y si se nos ha dado mal a todos pues todos estaremos bajitos y ya está, no os agobiéis más porque no merece la pena. Ha sido un palo, un palo tremendo sí pero no quiero que estéis mal por esto, descansad unos días (que os lo habéis ganado de sobra), tomaos vuestro tiempo para motivaos de nuevo y organizaos para la macro, tenéis tiempo y buena base (buenísima, a pesar de lo que haya pasado hoy) y tenéis que aprovecharla al máximo.

 

Me gustaría muchísimo estar escribiendo ahora que el examen me ha salido genial, que una plaza va a ser mía porque me la he currado y que pronto conseguiré ser matrona en Albacete pero no puedo decirlo. Puedo decir que lo he hecho lo mejor que he podido, que estoy contenta porque me ha dado tiempo de darle dos vueltas completas, de leer todas las preguntas y de razonarlas bastante bien y que espero que aunque baje mi nota respecto a lo que venía teniendo últimamente pueda seguir consiguiendo mi sueño. Este examen no va a poder conmigo, ni con vosotros, habrá 1.092 de nosotros que van a tener el placer de ser residentes y ojalá este examen midiera mejor nuestro esfuerzo y conocimientos, ojalá muchos de vosotros lo consigáis y ojalá las lágrimas que hoy han caído por impotencia en abril se conviertan en lágrimas de felicidad, porque ningún examen debería dejar nunca a nadie tan hecho polvo como lo hace el EIR.

 

No puedo decir mucho más del examen. En on-enfermería está noche ya estamos “localizando” las RC, a mí de las que me han tocado debo decir que he visto alguna que me ha costado hasta encontrar en San Google asi que es más que comprensible que en el examen no las sacaramos. En on-enfermería a partir del domingo 3 de Febrero (ósea hoy) a las 12:30h se pondrán las respuestas comentadas del examen y se podrán meter las respuestas en la plataforma para que os estime puesto y os podáis comparar con el resto de los que lo meten. El martes creo recordar que el ministerio nos dará las suyas provisionales así que ya lo sabéis meterlas y analizar las cosas con mucha precaución. Prácticamente todas las academias abrirán su espacio Post-eir asi que ahora empieza una nueva fase de nervios, posiciones, percentiles y estreses que pueden llegar a ser peor incluso que el examen de hoy.

 

Mi consejo es que lo metáis con mucha precaución y que no os hagáis ni perdáis la ilusión hasta tener las notas y puesto del ministerio que son los que realmente valen. Os dejo al final del post el enlace al espacio post-eir de on-enfermería. Cuando salgan las RC provisionales del ministerio haré un post sobre todo lo que va después del examen EIR y os contaré más cosas.

 

Espero que estas palabras que os escribo a las 5h de la madrugada os sirvan de ánimo y os den un poco de fuerza para tirar para delante, agarraos de los vuestros y tomaos este examen como un chiste porque es lo que parece que han hecho este año, un chiste sobre cómo conseguir la especialidad vía EIR.

 

Siento si me enrollo mucho pero sé que en estos momentos unas palabrejas de animo vienen muy bien y me gustaría que sepáis que no estáis solos, el examen lo hemos hecho 12.000 y estoy segura de que no hay muchos que digan que ha sido fácil ni que hayan salido dando saltos. Apoyaos también en los compañeros, que hay que hacer piña y usar los grupos de autoapoyo, en preparando el Eir 2018-19 en Facebook ya he soltado un par de mensajes porque en este año de grupo he visto a muchas chicas que valen mucho y ver que se sienten mal porque no ha salido como pensaban me ha fastidiado mucho.

 

Gracias por todo, sois enormes, el lunes os pondré cosillas sobre cómo aportar méritos si habéis pasado el corte del SAS 2016. Y en breves me liaré a analizar convocatorias de macroope para intentar ayudaos a comprender mejor todos esos parrafos que parece que dicen lo mismo (pero no). Un abrazo compis y mucho ánimo, a mí Lia ya me ha dado un súper lametón y se me han quitado todas las penas (:

 

Por cierto me han saludado un par de compis diciendo que me conocían del blog y me he emocionado mucho :) gracias a todos de verdad sois tremendos.

 

Espacio post-EIR On-Enfermería: https://misexamenes.testope-eirenfermeria.com/examen-oficial-eir-2019/?fbclid=IwAR1uTQliwIfY9J1nfhg5-sPFYgFamA21k3SL-CQSZC12793-ivvIIBchk98


8.1 Todo lo que debes saber del EIR (o casi):

Buenas tardes compis, ¿cómo lleváis los nervios de la última semana antes de hacer el EIR? Espero que me hayáis hecho caso con el post que os compartí la semana pasada y estéis intentando tener calma estos días y dedicando el tiempo a repasar lo más importante.

 

Como compañera que prepara también el EIR os aconsejo que esta semana no intentéis repasar todos los 30 o más temas que tengáis si no que intentéis centraos en las cosas importantes. En mi caso estos días lo único que tengo pensado hacer es hacer test (ya sabéis que yo soy pro de test, test, test y más test), repasar todo lo que tengo apuntado en la libreta de oro (que la verdad con todo lo que he apuntado estos últimos dos meses ha quedado súper completa y cada vez que la veo me siento más orgullosa de haberla ido haciendo con cada tema y cada dibujo) y repasar infografías interesantes que he ido seleccionando (también tengo varias de cada tema y ya es algo como más visual, me gustan las cosas visuales porque tengo bastante memoria fotográfica y me viene muy bien para los exámenes).

 

Y ya está, mis manuales ya los tengo colocados en la estantería y no creo que los vuelva a abrir porque ya no es momento para eso, mirar ahora un manual completo o intentar repasar un tema de memoria es algo que creo que me pondría más nerviosa. Seguro que vosotras/os también tenéis la sensación de no saber nada a pesar de que antes si que reteníais mejor los conceptos ¿o no? Pues no os preocupéis que es totalmente normal, a mí también me pasa y eso, en parte, es por los nervios que aunque los intentemos controlar pues es cierto que el hecho de que en apenas 4 días estemos delante del examen real es algo que nuestro cuerpo sabe y nos acelera un poco. Sobre esto quiero deciros que no os agobiéis y que lo intentéis llevar bien, ya os digo que es algo normal y que no es real, si os vais controlando y el día del examen os concentráis e imagináis que solo se trata de otro simulacro estoy segura de que todo lo que sabíais antes va a volver y os va a ser más llevadero hacer el examen.

 

Para mí, todo este proceso es difícil y muy complejo pero lo “peor” ya ha pasado, lo más duro son los meses de preparación que llevamos a la espalda. El trabajo de los temas, cada simulacro que hacemos, cada regla que nos sacamos o cada fecha que asociamos a algo para recordarla mejor es un trabajo que significa constancia y que es la clave de conseguir nuestro sueño. Tengo muy claro que lo que hagamos el sábado no va a significar lo que hemos trabajado ni mucho menos, por desgracia he visto caer en este examen a gente que vale mucho muchísimo porque ese día simplemente no fue su día y el examen pudo con ellos y me dolió mucho saberlo. Pero igual que le dije a ella el año pasado cuando hablamos tras el examen os digo a vosotros que el EIR no mide vuestras capacidades ni lo que habéis trabajado, no es un examen justo ni mucho menos. Es un examen que, para mí (que he hecho algunos ya), es el más complicado de todos los que tenemos en enfermería, no sólo por ser temario abierto si no por las condiciones del examen en general.

 

Después de hacerlo haré un post de los míos de un párrafo para cada “puntuación en el examen” y lo pongo entre comillas porque para mí no es lo que importa, porque no somos netas, somos personas y un examen nunca va a decir quien merece una plaza y quién no, no lo creo ni lo voy a creer nunca, puede que nos intenten clasificar y es lógico que lo hagan somos muchos y pocas plazas y tienen que cribar a la gente pero, os pido de verdad que no os cribéis vosotros. No dejéis que una nota os diga lo que valéis o que os baje la moral un examen complicado, si algo bueno tiene el EIR es que sale todos los años y si veo algo genial este año es que estamos en tiempo de Opes y que estamos obligados a devorar libros todo el 2019 porque si no es en un sitio será en otro donde encontremos nuestra plaza pero este es el año de conseguirlo y estoy muy segura de ello. Bueno siento enrollarme con mis palabras de motivación y autovaloración pre-examen pero no puedo evitarlo, cuando me pongo a escribir me salen las cosas y las voy poniendo tal y cómo las siento.

 

Si os pudiera tener delante a todos antes de entrar al examen lo único que os diría es “ha llegado el momento de darlo todo, confía en ti, vales muchísimo y este examen te lo vas a comer, demuéstrale al padre de los exámenes que has venido a conseguir tu sueño y trata a cada pregunta como si fuera única. A por todas” y luego ya pues me pondría los cascos, porque ya sabéis que yo antes de un examen me hincho a escuchar música como una loca (jajaj literal literal), por si no lo sabíais el otro día me decidí y cree la playlist en Spotify con canciones que me motivan y que me gusta escuchar antes de los exámenes, por si queréis echarle un oído se llama: “Enfermera con el corazón. ¡CARGA TUS PILAS PRE-EXAMEN!”.

 

Y ahora me centro en la explicación y análisis del EIR:

 

¿QUÉ ES EL EIR?:

 

EIR significa Enfermero Interno Residente. La residencia en enfermería es un período de formación que dura dos años y que te permite formarte y estar preparado para trabajar como especialista en un determinado “servicio o área de cuidados” de enfermería. Ahora mismo las especialidades que tenemos son:

-Enfermería Obstétrico-Ginecológica (más conocida como matrona).

-Enfermería Pediátrica.

-Enfermería Familiar y Comunitaria.

-Enfermería del Trabajo.

-Enfermería de Salud Mental.

-Enfermería Geriátrica.

 

La de Médico-Quirúrgica está en el aire, llevan años diciendo que la van a desarrollar pero a día de hoy no se sacan plazas para ello ni hay mucha info sobre el tema asi que me temo que habrá que seguir esperando para ver cómo se desarrolla (a menos que los que mandan hagan algo…).

 

Durante la residencia se trabaja, se investiga, se estudia y se hacen muchísimas cosas asi que no penséis que cuando tengáis la plaza estará todo regalado porque por lo que me han comentado algunos compis que conozco hay mucho trabajo detrás de la especialidad (pero claro, trabajo que es lo que te encanta, porque si no te gusta una especialidad no se te ocurra hacerla, trabaja en lo que te guste y disfruta cada día de lo que haces y sino te gusta cambia de trabajo pero, por favor, no os amarguéis trabajando que eso debe de ser un asco (lo digo por lo amargados que están los que trabajan para vivir en vez de vivir para trabajar), pero para pensar que nos gusta ya tendremos el post-eir y ya os hablaré de él la semana que viene).

 

Para conseguir ser especialista hay que superar el examen EIR. Es un examen que sale todos los años y suele ser entre finales de enero o principios de febrero. Este año como sabéis es el 2 de Febrero de 2019. (Las listas de admitidos están colgadas en la web del ministerio os dejo el enlace al final del post), este año hay 1.092 plazas y 12.936 admitidos, una ratio de una plaza por cada casi 12 personas, es algo muy difícil pero no penséis que todo el mundo va bien preparado porque eso no es verdad.

 

Muchos profes de academias se apuntan por ver cómo es y no quieren hacer especialidad, también hay otros compis que no lo llevan preparado pero se presentan por hacer algo. Otros años se ha dicho que realmente bien preparados vamos unos 3.000 y ese día los nervios le juegan malas pasadas a muchos de ellos asi que no os agobiéis ahora por los números y pensad que vosotros solo necesitáis una plaza y ya está. Es cierto que con la macroope la gente está estudiando más pero no olvidéis que para macroope faltan aún casi 4 meses y a la mayoría le faltan temas por ver y son más concretos que los del eir asi que no os agobieis. Si hacéis ambas cosas, como yo, después de hacer el eir tomaos unos días de descanso y después organizaos con los temas de la comunidad a la que vais y volved a empezar enfocando las rutinas a macroope (el trabajo del opositor es así, acabamos una y empezamos otra pero no olvidéis descansar entre unas rutinas y otras porque es algo necesario).

 

Yo me examinaré en Albacete, en el edificio Melchor de Macanaz en el aula 12 asique si estáis por allí será un placer vernos aunque ya sabéis que iré con mis cascos aislándome del mundo seguramente jajaj. Mi intención es conseguir hacer matrona en Albacete (:

 

¿CÓMO ES EL EXAMEN?:

 

El examen tiene 225 preguntas y 10 de reserva, en total 235 preguntas con 4 opciones de respuesta cada una. Cada mala resta 0.33 y cada buena suma 1 punto, o, para que me entendáis mejor tres malas quitan una bien. Las que no se contestan ni suman ni restan.

 

El tiempo para hacer el examen son 5 horas, el examen suele ser de 16 a 21 horas en todo el territorio nacional a la vez (por lo que en Canarias es de 15-20h). Este año no han dicho nada de que cambie la hora asi que es a esa hora. Cómo empieza a esa hora se comienzan los llamamientos a las 15:30h para entrar en el aula, un consejo es que vayáis con tiempo, si estáis a las 15:15h mejor, porque suele haber mucha gente, cuesta aparcar y encontrar el aula y mejor prevenir. También porque como es a nivel nacional y todos a la misma hora si llegas después de las 16h no te dejan ni entrar en el aula (que doy fe que lo he visto en los años que he estado y he visto a los que no han dejado entrar con cara de muy mala leche, asi que llegad con tiempo). Una vez dentro no dejan salir del aula de 16-16:30h ni de 20:30-21h, si sales al final te llevas el cuadernillo de examen y si sales antes pero te quedas hasta el final en la puerta luego puedes pasar y pedirlo y te lo dan (o al menos eso hicieron el año pasado, para aseguraos preguntarle a los vigilantes cuando estéis dentro en el examen).

 

OPINIÓN PERSONAL: 5 horacas de examen en una universidad (en la lista que os pongo en el enlace también sale el sitio donde os toca ir) y con asientos de madera (normalmente), que se clavan y te dejan el culo “cuadrao” cuando acabas el examen, cómo te duela la espalda la llevas clara y te vas a levantar y vas a decir “venga de aquí al fisio”, pero bueno para mí lo peor es la hora ¿las 4 de la tarde?, hora universal de la siesta española y nos clavan el examen a esa hora, desde luego… porque sé que el tribunal nos quiere un montón y les encanta ponernos las cosas a nuestro gusto que si no pensaría que lo han hecho por j****, es broma, yo no me suelo dormir la siesta, pero lo que sí que me da es modorra después de comer jajaja consejo: ese día comed con tiempo y algo suave para no estar luego recordando la comida durante el examen.

 

Sobre el temario, es temario abierto (porque el tribunal nos adora una vez más) y no suele haber nada oficial escrito sobre él asi que mi consejo es que os baséis en los temas que suelen ser claves en cada academia si os queréis hacer una idea. Supuestamente son los temas de la carrera, pero digo supuestamente porque a mí no me dijeron los decibelios de un helicóptero ni la memoria que se borra en el ordenador cuando lo apago (desde luego que la facultad de Albacete me preparo bastante bien, pero esto se les olvidó decirlo, con lo importantes que son estos datos para ser enfermera, supermegaironía).

 

 

8.2 Todo lo que debes saber sobre el EIR (o casi):

Por si os queréis hacer una idea os dejo una lista con los temas que suelen dar las academias, os los voy a dejar colocados por ranking de temas más preguntados en el EIR de los últimos 5 años:

Fundamentos de enfermería.

Salud Comunitaria.

Enfermería Maternal.

Psicosocial.

Psiquiatría.

Nutrición y Dietética.

Enfermería Geriátrica.

Farmacología.

Neurosensorial.

Epidemiología.

Técnicas y procedimientos.

Administración y gestión.

Ética y legislación.

Pediatría.

Endocrino.

Paciente quirúrgico.

Oncología y terminal.

Nefro-urología.

Cardiovascular.

Salud pública.

Digestivo.

Respiratorio.

Traumatología.

Urgencias y emergencias.

Dermatología.

Hematología.

Investigación.

Bioquímica.

Infeccioso.

Bioestadística.

Informática.

Salud Laboral.

 

Opinión personal: Este ranking lo suelen hacer las academias y está muy bien pero no olvidemos que el ministerio hace lo que quiere y suele sorprendernos. Por ejemplo no se solía preguntar sobre vacunas y hace dos años tuvimos 3 preguntas sobre el huevo en las vacunas (sorprendente). Investigación es un tema que últimamente les está gustando más sobre todo la cualitativa asique tenerla clara para el examen del sábado. Personalmente creo que habrá algo de estadística y creo que pueden tirar por el Gauss (me encantan estos ejercicios y tengo ganas de ver uno en un examen real para poder bordarlo a gusto, pero no sé tengo ese pálpito y os lo digo por si las moscas, si no sabéis hacer estos ejercicios en el grupo de face de preparando el eir 2018-19 hice uno el verano pasado explicándolos que quedo bien). Creo que habrá de fundamentos pero más que de autoras de diagnósticos y preguntas enrevesadillas sobre factores relacionados y características definitorias porque últimamente les ha dado por preguntar eso.

8.3 Todo lo que debes saber sobre el EIR (o casi).

 

 

ALGUNOS CONSEJOS PARA EL EXAMEN EIR:

 

Os voy a contar cómo me distribuyo yo el tiempo por si os viene bien. Lo primero conforme me dan el examen compruebo los datos y firmo la hoja de respuestas (esto es muy importante ya que si no va firmada no la corrigen asi que hacerlo al principio para que no se os pase), luego reviso todas las hojas del examen rápido para asegurarme de que no me falta ninguna hoja y que tengo todas las preguntas. Y comienzo a hacerlo, empiezo por el principio y paso las respuestas a la planilla antes de pasar de hoja de examen (no lo hago cada 10 porque mi “tope” es las de esa hoja, esto lo hago así porque mientras que las paso me tomo un respiro mental y las paso con calma. No aconsejo pasarlas una a una porque os vais a marear, ni al final del examen por si no os da tiempo u os equivocáis pasando una y ya tenéis mal toda la planilla (que si os pasase no pasaría nada, otros años han dicho los vigilantes que se dice y te cambian la planilla de respuestas, pero mejor que no os pase)).

 

Yo al examen me llevo 3 subrayadores, el amarillo para marcarme en los enunciados las palabras claves de lo que me pregunta, el azul para preguntas NPI y el rosa para las que dudo y prefiero pensar con más calma después.

 

Preguntas NPI son preguntas ni P*** idea que son nombres o técnicas que no conozco ni he oído en ningún tema y que sería jugármela entre 4 y esas pues lo que hago es marcar el número con el color azul y pasar de ella porque no la voy a sacar y no me tiene que importar. Son preguntas que la mayoría de gente no sabe y si contestan es muy probable que fallen asi que no son importantes para mí, a mí me importa no contestar una del Glasgow porque todos los demás van a saberla pero una NPI no me afecta dejarla sin contestar porque sería un eircidio. Con rosa marco las que dudo entre dos o tres y los problemas porque me van a llevar más tiempo y prefiero dejarlas para otra vuelta. No marco tampoco todas las que dudo porque serían muchas pero si las que no me acabo de decidir y prefiero pensar un poco más.

 

Cuando acabo la primera vuelta apunto en el último folio del examen:

1ª vuelta: Tiempo que he tardado

NPI: (y las preguntas que sean)

NC: (y las preguntas que sean)

 

Después de hacer esto voy al baño (aunque no tenga nada que hacer, simplemente por tomar un poco de aire y mover las piernas y cuando vuelvo me como lo que me he llevado al examen), este descanso dura unos 20 minutos más o menos. Y luego empiezo con la segunda vuelta.

 

La segunda vuelta yo la empiezo desde el final hacia el principio, de la pregunta 235 hacia atrás, hago esto porque después del descanso tengo la cabeza más despejada y leo las preguntas mejor sin tanto colapso. Si volviera a empezar por la número 1 cuando llegase al final estaría prácticamente igual de petada mentalmente asi que empiezo por el final y es como que voy más tranquila (igual os parece una tontería pero a mí me viene bien). Y ya dependen del tiempo, normalmente me da tiempo a repasarlas todas y cuando llego a las rosas pensarlas bien y si fuera un poco más justa pues en lugar de repasar todas iría directamente a las rosas y ya está. Las azules una vez marcadas están olvidadas y no vuelvo ni a mirarlas ni a leerlas ni a pensar en ellas.

 

Cuando acabo la segunda vuelta me apunto en el último folio:

2ª vuelta: Tiempo que llevo de examen

NPI: (y las que son)

NC: (Y las que me dejo).

 

Yo suelo dejarme unas 10 o 12 preguntas en el EIR como mucho, el año pasado decidí jugar a dejarme muchas (no lleva el examen preparado sólo había estudiado un mes y fue una estrategia desastrosa jajaj), me dejé 30 preguntas y acabe con un puesto 3.000. Lo que os quiero decir es que si queréis optar a plaza debéis contestar todas las que podéis porque el hecho de dejar muchas sin contestar es algo que os puede hacer estar fuera, asi que sin agobios pero intentando contestar todas las que podáis. Yo las NPI nunca las contesto.

 

Algo que yo recomiendo y que me encanta hacer es trabajar con el examen, yo lo pintarrajeo muchísimo, cada pregunta. Con el amarillo me marco las palabras claves y luego al lado de las opciones me hago símbolos como cruces si creo que esa opción es falso, tic si creo que verdad o interrogación si dudo. Si tengo alguna regla para lo que pregunta me lo apunto y si es un ejercicio pues me lo escribo todos los datos bien para hacerlo con calma. Me gusta hacerlo y me viene bien de cara a segundas vueltas y para cuando luego lo corrija en casa.

 

¿QUÉ MATERIAL ME LLEVÓ AL EIR?

 

Más abajo en el blog tenéis entradas con los consejos más desarrollados para cuando entréis al examen, actitud durante el examen y mejor explicado lo del tiempo. Aquí he querido hacer un resumencillo para que no os quedasen dudas para el examen del sábado. El año pasado en el grupo de face hicimos una lista y os la voy a poner por si os sirve para saber qué podéis llevar al examen, os voy a poner cosas que yo llevo siempre y cosas que veo opcionales:

 

Yo siempre llevo:

-2 bolígrafos azul / negro: Tipo Bic para que pasen bien las hojas de respuesta, si tenéis alguno que os dé suerte no dudéis en llevarlo en este día tan importante (yo este año voy a estrenar uno de enfermereando que me encanta).

-DNI / pasaporte: FUNDAMENTAL, sin él no entrareis, comprobar que lo tenéis vigente.

-Reloj: Mejor de los de toda la vida, nada de smartwatch porque seguramente no dejen llevarlos y evitar los digitales por si os dijesen que no. Normalmente en las aulas no hay relojes y los vigilantes no dicen la hora asique llevarlo para no aumentar vuestros nervios, yo el año pasado puse el mío en medio de la mesa porque a la otra compi se le había olvidado pero eso no es algo que haga todo el mundo asique prevenir, si no tenéis ninguno pedirlo prestado y así a ver si os trae algo más de suerte (seguro que una sonrisa si que os sale de sólo mirarlo).

-Agua/bebida que prefieras: Yo me llevo agua de medio litro (por si me da por beber como una potómana no tener que ir al baño cada 2x3) y algún bote o batido, este año probablemente me lleve un batido de vainilla (que me ha apetecido esta mañana o si no algún nestea que me gustan mucho también).

-Algo de comer: He oído que a una chica le pusieron trabas por llevar un bocadillo. Yo suelo llevar chocolate (este año me he comprado conguitos y probablemente me lleve también unos mikados porque me pierden jajaja), también esta bien llevar chucherías para subir la glucemia o frutos secos.

-Pañuelos: Yo suelo dejarme un pañuelo por tenerlo a mano por si acaso.

-Subrayadores: Cómo os he contado yo suelo llevarme uno amarillo, uno azul y uno rosa. Nunca me han dicho que no se puedan llevar ni en el EIR ni en las Opes que he ido asi que no deben de poner problemas.

-Autoestima y confianza: es clave os lo he dicho antes y ese día no os lo podéis dejar en casa. Más abajo tenéis una entrada con consejos sobre esto que si os apetece seguro que os vendrá bien leerlo (:

 

Opcional:

-4 clips/grapadora: Por si las 3 hojas de respuesta no van bien unidas. Yo los 2 años que he ido han ido bien unidas y no he tenido problemas.

-Lápiz y goma: Por si te gustan más para trabajar el cuaderno de examen aunque yo prefiero evitarlos por si los uso para las respuestas porque si lo haces no te dan por válidas las respuestas.

-Tapones de los oídos: Yo alguna vez he llevado y me han dejado llevarlos tanto de goma como de silicona. Lo único antes de empezar el examen avisar a los vigilantes por si quieren verlos y ya está. Yo no me los suelo poner porque me aíslan mucho y me pone nerviosa oír tanto silencio.

-Ibuprofeno: Por si os duele la cabeza (consejo, no os droguéis antes del examen, me refiero a lorazepam o otros ansiolíticos o relajantes, más que nada porque es un examen muy largo y os puede jugar una mala pasada, simplemente ir tranquilas y mentalizaos de que es un simulacro más y pase lo que pase tanto para bien como para mal no va a ser el fin del mundo).

-Solicitud de hacer el examen: Nunca la he visto pedir, esto lo pusimos en plan opcional y no creo que haga falta para nada pero bueno la pongo por si acaso.

 

¿CÓMO CORREGIR EL EXAMEN?:

 

La fórmula que debéis usar es:

Aciertos - (Errores/3)

 

Y os saldrán las netas sobre 225, no contéis las 10 preguntas de reserva cuando lo calculéis. Aunque mi consejo es que lo corrijáis a través de plataformas que abren las academias y así no os ponéis nerviosas pregunta a pregunta. En On-Enfermería (que como sabéis es la academia donde doy clases de profe de simus) ya han abierto el espacio post-eir. Formaré parte del equipo de corrección del examen y seguramente tendremos una estimación de nuestras respuestas correctas el mismo sábado o como muy tarde el domingo por la mañana asi que os dejo abajo el enlace a ese espacio por si queréis ir guardándolo también. Después de acabar el examen prepararé un post sobre el post-eir y mi opinión sobre él.

 

La nota del examen es un 90% de la nota final. El otro 10% sale del expediente académico que obtuviste en la carrera de Enfermería.

 

Los plazos que tenemos este año son:

5 de Febrero: Respuestas oficiales del ministerio y periodo de reclamaciones.

18 de febrero: Reunión de comisiones calificadoras.

25 de febrero: Listados provisionales.

21 de marzo: Listados definitivos.

22 de abril: Elección de plazas.

27-28 de mayo: Incorporación de residentes.

 

En el post-eir os iré contando más cosas sobre estos plazos y sobre la elección de plaza, ahora para acabar el post solo decir que se va eligiendo especialidad y destino por número de orden y que la elección de plazas se puede hacer presencial en Madrid en el ministerio o telemática, ya os contaré más en el próximo post.

 

Con todo esto yo creo que os he contado todo lo que quería, espero que no haya quedado muy largo y que os guste, para los que vayáis por primera vez muchísimo ánimo, no os pongáis nerviosos, es una situación muy extraña y es genial ver a tanta gente, el momento del llamamiento, todo significa emociones y es un día importante. Que nadie os diga que por ser vuestro primer año no lo vais a conseguir porque es mentira, conozco muchos que lo han conseguido y es clave el esfuerzo y constancia que han tenido, todos podemos conseguirlo, es cuestión de ganas y de intentarlo.

 

Cuando salgáis del examen vais a flipar con la de gente que va a apoyar a familiares y amigos, en Albacete por lo menos es increíble ver a las familiar con ramos de flores y pancartas a mí es algo que siempre me saca una sonrisa al acabar el examen, ese apoyo tan importante del que os hablé el otro día en el diario se ve plasmado en ese momento. Decidle a vuestra familia que vaya a recogeos y id a cenar a algún sitio que os guste, celebrar que por fin habéis acabado y se dé como se dé el examen disfrutad de haberlo pasado y de la expeirencia.

 

Ya os contaré más cosas muy pronto, muchísimo ánimo compis, estos días recordad mucha libreta de oro y mucha calma que ya queda menos para comernos el examen, un fuerte abrazo y os deseo lo mejor a todos este sábado. 

 

Gracias por vuestro apoyo tanto en las redes como en los mensajes que me mandáis, sois increíbles y estoy muy orgullosa de que mis palabras os lleguen y os vengan tan bien, la verdad que no había imaginado que el blog tuviera tanto alcance pero estoy encantada de poder ayudaos a lograr vuestro sueño enfermero. Llevo un año duro pero estoy en mi mejor momento asi que espero que os pueda contar que he devorado el examen y que he disfrutado con él, recuerda confiar en ti compi, nos vemos pronto (:

 

Acceso a lista de admitidos al EIR definitiva y distribución de aulas: https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/listadospublicados/listado.xhtml?faces-redirect=true

 

Espacio post-eir On-enfermería: https://misexamenes.testope-eirenfermeria.com/examen-oficial-eir-2019/?fbclid=IwAR2QwNnCRACQ9hUCAZdYJoyodYPcQU-Ot0pfqYtA5mEPJpqmtNhvr2yr-ZI


2. Semana y día anterior al examen.

¡Buenos días de verano compañeros! Vamos a por el segundo post de la sección #Examen. Aunque el título del post es “el día anterior al examen” os hablaré de lo que hay que hacer en la semana previa al examen. Aunque ya os he dado algunos consejitos de qué hacer el día de antes del examen en la sección de #Opoconsejos cuando hablé del examen de Andalucía, Osakidetza y Murcia, hoy lo ampliaré para que tengáis un post completo que podáis consultar cuando lo necesitéis para afrontar un examen.

 

Vamos a suponer que el examen es el domingo. En esta semana lo que haremos de lunes a viernes es repasar lo más preguntado y los conceptos que tenemos que llevar claros al examen. Puede que esto parezca muy complejo debido a la cantidad de temas que tenemos pero si habéis seguido la forma de organizar el examen que os comenté en el post anterior lo que tendréis que hacer esta semana será utilizar las libretas que hemos creado durante toda nuestra preparación y, también, mirar infografías.

 

Las infografías son imágenes y cuadros gráficos que explican conceptos y dan reglas para recordarlos mejor. Os recomiendo que si os estáis preparando exámenes para enfermeros miréis la página de enfermería creativa: https://enfermeriacreativa.com en ella podréis encontrar varias infografías, os las podéis descargar si queréis os serán muy útiles en estos últimos días de repaso.

 

Las libretas las iremos haciendo en los meses anteriores, y, en esta semana lo que hay que hacer es ir repasando todo y terminando de entenderlo a la perfección. La memoria fotográfica es muy importante en los exámenes tipo test, además, recordad apuntaos trucos para reconocer bien las puntuaciones del Glasgow y de otras escalas muy preguntadas. Todo esto hará que el día del examen simplemente con alguna sencilla regla al ver la pregunta nos salga una sonrisa y vayamos directamente a marcar la correcta. Algunos ejemplos de esto son el respeto al JB de Belmont, el ABCDE en la intervención de urgencias…

 

Durante esta semana también es importante que miréis exámenes de años anteriores del sitio o el examen al que os vais a enfrentar. Más que para fijaos en la nota que sacáis los tenéis que hacer para ver por dónde van los tiros normalmente en esa comunidad o tipo de examen. Muchas preguntas suelen ser repetidas asique si en nuestro examen cae una de ésas no se nos puede escapar.

 

Muy importante esta semana evitar los agobios pensando “no me ha dado tiempo a estudiar todo, de esto no me acuerdo, no he repasado este tema, esto va a caer y no me lo sé…” estos pensamientos lo único que van a hacer es aumentar vuestros nervios a la hora del examen y que os saturéis de información que en este momento no es necesaria. Cuando se prepara un examen de larga duración parece que nunca llegará el día y cuando está a punto de llegar nos agobiamos y pensamos que no hemos hecho lo suficiente aunque sabemos que vamos bien preparados nos surgen miedos. Esto es algo totalmente normal, yo creo que nos pasa a todos, o, al menos a la mayoría de personas que conozco.

 

Llegada la semana del examen podemos agobiarnos pensando que siempre se podría haber estudiado más, pero yo lo que os digo es que también se podría haber estudiado menos. Asique estad orgullosos de vuestro trabajo y del camino que habéis hecho para llegar a esta semana y pensad simplemente que nos queda el último esfuerzo. Esta semana lo único que vale es repasar lo importante y cargarnos de motivación y confianza de cara al examen, confiando en nuestra técnica y entrando al examen sabiendo que vamos a darlo todo.

 

Evitar a la gente negativa y los comentarios que os hundan la moral o que aumenten vuestros nervios. Todos tenemos amigos que están preguntando dudas hasta el último momento o que son muy ansiosos diciendo que se les dará fatal, que el examen es dificilísimo… lo que os digo respecto a estas personas es que las evitéis, sobretodo dudas de última hora porque os pueden hacer liaros a vosotros también y son nervios innecesarios. Si queréis evitarles decirles simplemente que no queréis pensar más en el examen y que os hablen de otra cosa o que no os hablen directamente. Antes de entrar al exmane si queréis evitarlo llevad cascos y música motivadora bien alta, si os preguntan decid que estáis concentrándoos (:

 

Durante esta semana previa también es importante que os dejéis cuidar y que hagáis cosas que os gustan. Aprovechad cuando terminéis la jornada de estudio para salir a tomar algo con los amigos o para ir al cine con vuestra pareja o para jugar con los pequeñajos de la casa… Cosas que os llenen y que os gusten, porque para ir bien preparados al examen además de los conocimientos y los test hay que llevar mucha energía positiva y ganas de dar el 1000% ese día. Evitad pensar en cosas relacionadas con el examen y disfrutad lo que podáis, esto es importante durante toda la preparación del examen pero en esta semana lo es todavía más porque estaréis más preocupados y os vendrá bien para encarar el examen con más confianza en vosotros mismos.

 

Otra cuestión muy importante es organizaos bien el viaje para hacer el examen. Si vivís cerca será seguir todos los consejos normales que os he dado y no tendréis ningún problema. Pero si os tenéis que desplazar os aconsejo que no os deis el viaje en coche antes de ir al examen porque llegareis cansados y eso afectará a vuestro rendimiento. Yo, lo que hice para el examen de Jaén fue cogerme un hotel que tenía cancelación gratuita con Booking.com y así me aseguré con tiempo que tenía habitación. Me fui con dos amigas que también hacían el examen, salimos del Albacete el viernes por la mañana, llegamos por la tarde y así cenamos y descansamos hasta el día siguiente a las 8 que teníamos que estar en el aula para el llamamiento. Os recomiendo que vayais antes del examen y que estéis al menos una tarde en algún hotel para evitar prisas y viajes de última hora. Yo, cuando reservo con booking uso códigos de descuento y sale bastante rentable, si queréis usar alguno os pongo el que me dieron a mi que creo que os hacen un 10% de descuento, para usarlo teneis que pinchar en el enlace y ya hacéis vuestra reserva. Además os dan otro a vosotros que podéis pasar entre los amigos y así os ganais algo de dinerillo. El enlace que me dieron a mí y con el que os ahorrareis un 10% en vuestra reserva es:

https://www.booking.com/s/34_6/licixa67

 

El día anterior al examen tenéis que evitar los repasos de última hora. Pensad en todos los temas que tenemos, todo el temario, los dibujos, tablas… es imposible repasar todo en un día y no agobiarnos haciéndolo más imposible todavía. Además, hay muchos profesores y tutores que recomiendan no hacerlo porque aumenta el estrés y se confunden conceptos. Asique mi consejo es que aprovechéis ese día para dormir un poco más (daos el lujo de parar el despertador y descansar por si por la noche os cuesta un poquito), cuando os levantéis desayunad lo que más os guste tanto si es en casa como fuera, daos ese capricho y haced lo que os apetezca. Llevamos varios meses con una rutina de estudio que ha hecho que nuestro día a día acabe centrándose en estudiar, estudiar, estudiar… asique estoy segura de que tenéis varias cosas que estáis deseando de hacer cuando acabéis de estudiar.

 

El día de antes prohibidos libros, malos rollos, test y nervios por el examen. Lo único que tenéis que hacer es disfrutar el día haciendo lo que os gusta y cargaos de energía positiva para el día siguiente. Tampoco os digo que os peguéis un fiestón o hagáis alguna actividad que os deje cansados para el día siguiente, lo que os pido es que no penséis en el examen y que os relajéis y carguéis de cosas buenas. Comer bien y cenar bien, será importante para que nuestro cerebro vaya al día siguiente con glucosa suficiente para darlo todo, desayunar el día del examen aunque sea muy temprano y recordad llevar todo lo necesario para el examen. Haré un post otro día sobre qué llevar al examen con cosas que dijimos el año pasado en un grupo de Facebook varios compañeros y que creo que os será muy útil.

 

El día anterior al examen id a la cama pronto y descansad bien, si os cuesta un poco dormir podéis tomaos alguna manzanilla o infusión pero evitar medicación por si os pasáis y a otro día os cuesta ir con la cabeza sobre los hombros (igual para el examen, cuidado por si os deprime más de lo necesario o os sienta mal). Mi recomendación es que si tenéis la oportunidad paséis un día agradable con los vuestros, que seáis felices y que os vayáis a la cama sin nervios (hay muchas formas de relajarnos más naturales que los fármacos y que, además, van muy bien para quitar tensiones, yo no digo nada y lo digo todo).

 

Espero que estos consejos os vengan bien de cara a afrontar la semana previa a un examen importante. Son cosas básicas que a mí me vienen muy bien y que creo que deberíamos aplicarnos para llegar al examen al 100%. Si te ha gustado puedes compartirlo, mi objetivo es llegar a ayudar a todos lo que puedan necesitarlo. Muchas gracias por vuestro apoyo y por seguirme, perdonad que lleve un tiempo sin escribir pero me han llamado para trabajar este verano (SUPERENCANTADA DE VOLVER A LLEVAR EL UNIFORME (:) y entre estudiar, trabajar, dormir y vivir no me da la vida. Espero organizarme pronto y seguir dándoos consejos. Gracias a todos y todas, que tengáis un feliz día.


7. Uso de técnicas durante el examen (Parte 3):

Buenas tardes compañeros, hoy os traigo la última parte de lo que sería la parte de las técnicas de test. Os diré otros trucos de cara a resolver preguntas test que, al igual que los del otro día, no siempre podremos utilizarlos pero habrá veces que sí por lo que conviene que los conozcáis y que los intentéis aplicar en los exámenes si se diera el caso.

 

Recordad que lo primero que tenemos que hacer es señalar bien el enunciado y leer tranquilos las opciones de respuestas que nos dan. Intentar sacar la correcta con lo que sabemos y descartar las que podamos y ya cuando no sepamos que más hacer mirar si podemos aplicar alguna de las técnicas. Cuando veamos que se puede aplicar alguna hay que ser muy muy críticos porque el tribunal puede estar poniéndonos una trampa por lo que hay que pensar bien si podemos usarla o no. Aquí están las nuevas cinco estrategias para resolver preguntas tipo test del post de hoy:

 

1. Identificar CONTRADICCIONES en las respuestas: Imaginad una pregunta que me habla sobre las características de un fármaco y entre las respuestas tengo una opción que me dice que “se elimina principalmente por vía renal” y otra opción que me dice que “se elimina principalmente por vía biliar”, directamente podría descartar las otras dos opciones que no son estas dos porque si o si será una de ellas ya que o se elimina principalmente por una vía o lo hace por la otra pero por las dos no se eliminará principalmente (o es hidrosoluble y sale por vía renal o es liposoluble y sale por vía biliar).

 

Como siempre os digo no es una técnica que se pueda usar siempre pero si nos permite descartar más fácilmente opciones podemos utilizarla, y ya una vez que dudemos entre las dos opciones que tenemos nos la jugamos ya que por estadística cuando nos la jugamos entre dos opciones solemos acertar más que fallar.

 

2. Prestar atención cuando una de las opciones sea MÁS LARGA/COMPLETA que el resto. Imaginad que nos están pidiendo una definición y tenemos tres opciones con una línea de longitud y una con tres líneas que además de ser más larga al leerla vemos que es mucho más completa. Pues la opción que normalmente es la correcta es la que es la más larga. Esto siempre hay que tenerlo en cuenta.

 

Al igual que cuando en el mismo enunciado de la pregunta nos pregunta por la más correcta aunque haya dos opciones que sean correctas no os rayéis y marcar la que os parezca más correcta o adecuada para lo que nos están preguntando. Que luego cuando se suban las respuestas del examen oficiales se ve que son muy parecidas de correctas y se impugna la pregunta pues ya se verá pero eso en el examen no lo tenéis que pensar y lo que tenéis que hacer es contestarla siempre y luego ya se verá que pasa.

 

3. En preguntas con respuestas con valores numéricos descartar las que tengan valores extremos. Si por ejemplo en una pregunta nos dicen que cuál es el pH ideal del sistema X y las respuestas son: 5.2; 7.3; 7.6; 10.3. Lo normal es que la opción correcta esté entre el 7.3 o el 7.6 porque los otros valores son muy extremos. Esto lo podemos aplicar cuando nos preguntan por pesos por ejemplo y vemos que hay uno que se sale mucho más que el resto para descartar esa opción. Pero como siempre os digo no es algo que se cumpla siempre ni mucho menos pero hay veces que sí.

 

4. Respuestas que engloban varios conceptos, los que coinciden en varias opciones suelen ser los buenos y los que son muy diferentes suelen ser falsos. Imaginad que tenemos una pregunta que nos dicen que cuales son las funciones principales de enfermería y las opciones son:

Asistencial, investigación, legislación y docencia.

Docencia, investigación, gestión y educativa.

Asistencial y gestora.

Asistencial, investigación, gestión y docencia.

 

Con este truco lo que haríamos sería elegir la opción 4 ya que contiene palabras que están en el resto de opciones, la opción 3 aunque contiene dos que si se incluyen no la cogeriamos porque nos faltarían algunas funciones. Espero que hayáis entendido lo que quiero decir, a veces viene bien este truco en los exámenes con preguntas que no tenemos ni idea pero cuando marcas las palabras repetidas ves que hay una opción donde están todas y esa suele ser la correcta.

 

5. Oveja negras. Este truco se da cuando entre las opciones de respuesta hay 3 que son similares y una que es de un grupo completamente diferente a los otros. Por ejemplo imagina que te preguntan por cuál no es un cambio social en el desarrollo del niño y las opciones son:

Sonrisa social a los 2 meses.

Comienza a caminar a los 12 meses.

Miedo a los extraños a los 8 meses.

Comportamiento egocéntrico con sus padres con 5 años.

Vemos que hay 3 opciones que nos hablan de la esfera social y una que es de la esfera psicomotriz por lo tanto esa es la oveja negra y esa sería la opción incorrecta, la opción dos en este ejemplo.

 

Entre este post y el anterior tenéis las técnicas que yo más o menos he visto que se pueden aplicar en algunos exámenes y que me han comentado mis tutores en academias y que he encontrado a través de internet. Hay muchos sitios donde podéis encontrar información relativa a técnicas para resolver preguntas tipo test y vídeos en youtube también, son muy parecidos a estos y puede que os vengan bien asique os ánimo a que busquéis y los intentéis aplicar en los exámenes.

 

Otra cosa que os quiero comentar que uso yo en los exámenes es un refrán que dice “Del toro bravo me libre Dios que del manso ya me libro yo”. Aplicando esto a los exámenes para mí los toros bravos son preguntas cortas con respuestas concretas, preguntas que te tienes que saber si o si y que son difíciles de sacar por lo que son preguntas que me asustan bastante.

 

Y los toros mansos serían las preguntas largas con respuestas largas, son toros porque las veo de lejos y digo madre mía lo que viene por ahí, pero son mansos porque una vez que las he leído y comprendido lo que me pregunta y las respuestas normalmente la misma pregunta te da tanta información que puedes sacar la respuesta sin complicarte mucho.

 

Os digo esto porque en los exámenes no encontraremos con muchos toros mansos y no nos tenemos que estresar más de la cuenta, tenemos que intentar estar tranquilos y concentrados para leer bien la pregunta y aplicar sentido común. Que vale, que es el menos común de los sentidos y es la verdad, pero en los exámenes tiene que ser nuestro mejor aliado y tenemos que estar tranquilos y llegar al examen como si fuera un simulacro más para dar lo mejor de nosotros.

 

Consejo para los toros bravos: QUE NO OS AGOBIEN!! Porque son toros bravos para todo el mundo y un examen difícil es díficil para todo el mundo asique no os agobiéis si dudas entre todas las dejas y sigues con la siguiente, para cada pregunta tu máxima atención y concentración y sin agobiarte porque al final de todo el mundo no se acaba por hacer un examen y para esto lo que es clave es la ACTITUD que ya sabéis mi consejo: TOMARLO COMO UN JUEGO.

 

Lo último que os quiero contar en esta parte de técnicas de examen es lo que viene al final del examen: Mi opinión sobre las preguntas de reserva. Y mi opinión es que son las preguntas más importantes del examen porque son las que si luego se impugna una pregunta (que normalmente se suelen impugnar la que la mayoría de gente tiene mal porque están mal formuladas, hay varias correctas…) serán las que nos podrán hacer sumar netas. Seguro que os pasa que llegáis a las de reserva agotados de todo el examen y hay veces que ni las contestáis porque pensáis que no se van a tener en cuenta o que ya no podéis más, pues si os las dejáis así muy muy mal. De hecho para mí son tan importantes que muchas veces empiezo los exámenes por ellas o si no los empiezo por ellas cuando empiezo la segunda vuelta empiezo el repaso por el final para leerlas con más atención.

 

Ya me queda poco más que contaos yo creo que os he dicho todo lo que sé. Lo que si que os digo es que es importante que cuando estudiéis y trabajéis los temas os vayáis sacando reglas mnemotécnicas y trucos que hagan que cuando estéis en el examen y os pregunten por un concepto os venga a la cabeza el truco y podáis sacar la pregunta sin apenas romperos mucho el coco. Yo esto es lo que más hago, tengo una libreta de oro de test donde tengo todas mis reglas y truquillos de conceptos y os ánimo a que os hagáis la vuestra propia porque es una muy buena forma de interiorizar los conceptos y de aprender mejor las cosas sin daos cuenta.

 

Estoy disfrutando muchísimo de la experiencia como docente en la academia de on-enfermería y es que me encanta ver a mis alumnos y cómo flipan con mis trucos porque yo creo que lo que de verdad diferencia a una academia del resto no es el temario porque eso al fin y al cabo es igual de unas a otras, cardio es cardio aquí y en todas partes. Lo que para mí hace que estar en una academia valga la pena es tener unos tutores que estén pendientes de ti y unos profesores que te den trucos para hacerte el estudio realmente más ameno y que te motiven para dar el máximo en tu preparación al examen y eso es lo que está siendo mi objetivo principal en las clases que doy con on-enfermería y es algo que de verdad nunca había imaginado que me gustaría tantísimo, creo que he descubierto una pasión por la docencia increíble y que voy a ayudar a muchísima gente con esta gran oportunidad que me han dado (:

 

La verdad es que esta sección ha quedado muy completa, prácticamente os he dicho casi todos los consejos y trucos que me vienen bien y estoy segura de que os vendrán genial a vosotros también. Estoy preparando un par de cosas sobre todo de cara al EIR que ya nos queda muy poco y estamos en unos meses claves y en unas fechas muy señaladas y también de cara a la macroope.

 

Pronto os subiré un post relacionado con redes sociales y perfiles que nos ayudan en el camino hacia la oposición, personas que, como yo, de forma totalmente altruista nos ayudan de muchísimas formas, seguramente lo tenga para la semana que viene y está quedando muy chulo. Tengo muchas cosas en mente y ya os iré sorprendiendo con todas ellas. 

 

Si te han gustado mis consejos ya sabes que puedes compartirlos con otros compañeros ya que mi único fin es ayudar a los demás y me siento genial de haber llevado a cabo esta iniciativa y de seguir con ella con tanta o más ilusión que al principio.

 

Muchísimas gracias por todo compañeros, un abrazo y mucho ánimo con el estudio en estos días tan buenos de primavera que hacen últimamente (:


6. Uso de técnicas durante el examen (Parte 2).

Buenos días compañeros, antes de empezar me gustaría agradecer la gran acogida que tuvo el post anterior la verdad es que me alegra muchísimo ver que sois tantos los que compartís mi opinión en varios aspectos y que os están viniendo tan bien mis consejos.

 

Hoy voy a continuar con la segunda parte de las técnicas de test, la semana pasada os hable de que para mí la mejor técnica se consigue a base de hacer muchos test y para lograr eso la clave es ser constante y proponerte que hacer exámenes sea tan importante como estudiar. De todo lo que os he dicho hasta ahora me gustaría que tuvierais claro que la clave es desarrollar esa habilidad y mientras la desarrollamos hay dos cosas que nos van a ayudar mucho.

 

La primera es cómo hacer los exámenes, en el post pasado ya os comenté que es importante llevar subrayadores de varios colores para organizarnos durante el examen. Obligaos a marcar los enunciados y las preguntas que os dejáis para que os obligueis a leer bien la pregunta y para estar más organizados de cara a la segunda vuelta del examen. Además, hacer anotaciones al lado de las opciones de la pregunta os vendrá bien para razonar y después analizar por qué habéis marcado esa opción. Tenéis que hacer que el examen sea vuestro, pintarrajearlo y llenarlo de marcas que os ayuden a verlo todo más claro. En la imagen del post de hoy os dejo una foto de mi examen de SESCAM para que entendáis mejor lo que quiero decir con lo de hacer vuestros los exámenes.

 

La segunda cosa que nos ayudará es la actitud que tenemos que llevar al examen. Lo que siempre os comento de cara a los días previos: estad tranquilos, pensad que ya habéis trabajado mucho y que lo que os toca es demostrar lo que sabéis. No os pongáis nerviosos y razonad las preguntas con lo que sabéis (que aunque el día del examen vamos pensando que no sabemos nada, cuando empezamos a hacerlo se nos vienen las cosas a la mente y es ahí donde tenemos que estar, recordando conceptos y demostrando que hemos ido a pelear una plaza). De verdad que esos pensamientos y esa forma de pensar en el examen os va a hacer que todo fluya mucho mejor ese día. Para recordar lo de la actitud podéis leer el post número 4 de esta sección.

 

Ahora que he recordado estas cosas que a mí me han ayudado a llegar bien preparada a los exámenes os voy a hablar de las técnicas para hacer exámenes tipo test. Quiero aclarar que estas técnicas no vamos a poder usarlas siempre, no penséis que porque yo lo diga aquí se van a tener que cumplir en todas las preguntas o que la correcta va a ser la que sea por la técnica sí o sí. Esto tenéis que tenerlo claro porque igual que yo he aprendido estas técnicas o trucos para resolver algunas preguntas los examinadores también se los saben y, a veces, nos engañan poniéndonos preguntas adrede para que piquemos. Estos trucos que os voy a contar los he aprendido a base de hacer muchos test y con los consejos que me han dado en academias a las que he ido y los que me dan con las correcciones de simulacros.

 

Lo primero que tenemos que hacer frente a una pregunta es intentar sacarla por lo que sabemos. Si no podemos sacarla porque no hemos estudiado eso o no sabemos de qué va el tema miramos a ver si podemos aplicar alguna de las técnicas para descartar respuestas y cuando la vayamos a aplicar hay que ser muy críticos y ver si realmente se puede aplicar o nos pueden estar engañando los examinadores para que piquemos. Hoy os hablaré de 4 técnicas de test que os pueden venir bien en el examen:

 

1. Las respuestas que incluyan las palabras “siempre, nunca, todo, nada…” suelen ser falsas. Estas palabras concretan mucho la situación de tal forma que el hecho de que ocurra lo que está diciendo la respuesta es algo muy complicado.

Que algo no ocurra nunca u ocurra siempre es muy raro sobre todo cuando se trabaja con personas como es el caso de la enfermería y por eso cuando veáis una opción entre las respuestas que sea muy específica tenéis que sospechar. Ocurre algo parecido con palabras como exclusivamente, sólo, rutinario… si las veis en una respuesta y os suena raro que sea sólo para esas personas o exclusivamente para alguien tenéis que sospechar.

Son palabras que podéis subrayar con el bolígrafo cuando las veáis para tenerlo en cuenta cuando estáis pensando cuál es la respuesta correcta a la pregunta.

OJO! Que algo ocurra siempre es difícil pero como os he dicho antes los examinadores conocen esta técnica de que donde aparece la palabra “siempre” suele ser falsa y, a veces, ponen cosas que realmente ocurren siempre para pillarnos, por eso os digo que mucho cuidado con las técnicas.

 

2. Imagina una pregunta diciendo que qué opción es falsa y entre las opciones de respuesta una de ellas sea un valor con alguna cifra numérica. Debemos sospechar mucho de la opción de la cifra. Las opciones de cifras son muy fáciles de cambiar para la persona que está haciendo el examen.

Cuando hagáis un examen tenéis que poneos en el lugar del que ha hecho la pregunta y así veréis que es más fácil poner 110 donde debería poner 126 en una pregunta de glucemia por ejemplo que estar cambiando algo escrito con palabras que puede ser más quebradero de cabeza.

Esta técnica es difícil de aplicar a menos que lo veáis para preguntas dónde ocurra lo que os he dicho pero si que pasa a veces.

Con estos trucos en general pasa eso, por eso os he dicho que no era un truco de magia lo que os iba a decir, porque muchas veces no los podemos aplicar y en otras cuando los podemos aplicar hay que cogerlos con pinzas porque no se cumplen, pero aún así yo os los digo porque hay veces que si que se pueden utilizar.

 

3. Sentido común: El menos común de los sentidos. Parece fácil pero muchas veces estamos tan obsesionados queriendo encontrar la respuesta correcta entre lo que hemos estudiado que nos olvidamos de leer y pensar en lo que nos está preguntando de verdad. A mí me ocurre mucho que preguntas que fallo en los test cuando luego los reviso y leo los comentarios sobre la respuesta correcta pienso “madremía que tonta como no he caído si lo podía haber sacado…”, y no me pasa en una ni en dos, me pasa en muchas, muchas veces por ir con prisa haciendo los simulacros y otras por los nervios (aunque eso yo lo controlo bastante y fallo más por las prisas).

Para esto el mejor truco es leer con calma la pregunta, marcar bien todo y estudiar de tal forma que entendáis lo que tenéis delante. No es suficiente con saber el temario de pe a pa y repetirlo como un loro si no que tienes que saber aplicarlo y defenderlo frente a un examen. Esto como mejor lo vais a aplicar es trabajando los temas, sacando reglas nmemotecnicas de los conceptos más importantes de cada tema y con trucos como crear acrónimos y juegos que podáis relacionar y que hagan que cuando en el examen veais una pregunta donde aparece ese concepto os venga a la cabeza todo simplemente porque os lo habéis estudiado de esa forma tan especial.

 

4. Truco interesante en las preguntas de legislación (esas que tanto suelen gustarnos a los opositores 0.0): Cuando en una de las respuestas aparezca una frase diciendo que hay que hacer X cosa y acabe con “u otras razones establecidas por la ley/por la ley vigente/por la normativa vigente” suelen ser verdaderas. Es una opción que nos está diciendo que lo que pasa se garantiza por la normativa vigente o que se ampara con cosas establecidas por la ley por lo tanto es casi seguro que sea la correcta porque nos está orientando a una ley que ya ha sido aprobada para verificar lo que se vaya a hacer.

Esta suele aparecer en preguntas donde dice “que hay que hacer en el caso de que XXX” y las respuestas suelen ser:

-Hacer….

-Hacer…

-Hacer… u otras acciones establecidas en la ley vigente.

Espero que me entendáis lo que quiero decir, estoy segura de que cuando lo veais en alguna pregunta de los simulacros y veais que la podéis aplicar lo recordareis.

 

Sobre estas cosas es sobre las que me voy a centrar con la academia de On-Enfermería en las clases en directo que daré para sus alumnos, voy a intentar sacarle el máximo a los simulacros y analizar las preguntas que yo veo que tienen chicha y sobre las que puedo sacar reglas y consejos ya que así resuelves los exámenes de una forma mucho más amena, estoy segura de que les vendrán muy bien.

 

Sobre el tema de qué preguntas dejar sin contestar en un examen normalmente se dice que si dudas entre las 4 opciones de respuesta no contestes la pregunta; si dudas entre 3 es mejor no contestar (pero si alguna te da un pálpito especial, ese instinto de examen que se desarrolla a base de test, yo os recomiendo contestarla en caso de que os juguéis mucho con el examen); si dudas entre 2 hay que contestarla porque tenemos un 50% de acertar y por estadística al final salimos ganando contestándolas; y si dudas entre 1 eso es genial porque te la sabes y ojalá fueran así todas tus preguntas del examen.

 

Sobre lo de que si dudas entre 3 yo prefiero contestar os lo digo porque yo siempre intento contestar todas las que pueda y dejarme las mínimas posibles. Esto lo hago porque si quiero competir por una plaza tengo que estar entre las mejores notas y si me dejo muchas preguntas sin contestar no tendré opciones. Por ejemplo, si en una Ope de 100 preguntas me dejo 30 sin contestar lo máximo que voy a sacar teniendo bien las otras 70 (cosa que es difícil) será un 7/10, si las tengo todas bien está bien pero lo normal es que fallemos algunas y la nota baja.

 

Es mejor dejar pocas sin contestar, pensar que cada respuesta buena os sumara un punto y cada mala por lo general descuenta 0.33 puntos o 0.25 puntos según la convocatoria. Si queremos tener opciones a plaza tenemos que estar entre los mejores y para conseguir eso hay que tener buenos resultados en el examen.

 

Espero que estos cuatro truqillos de hoy os vengan bien de cara a futuros exámenes, en la próxima parte de esta sección os traeré algunos trucos más que también se pueden utilizar para ayudarnos en los exámenes siempre con mucho cuidado y teniendo claro que no se pueden aplicar a todas las preguntas. Muchos me habéis preguntado sobre análisis de convocatorias de exámenes para la macroope sobre esto os quería decir varias cosas. Lo primero que yo normalmente cuando subo mis opiniones es cuando queda poco para los exámenes para que no se os olvide y porque me gusta más decirlo cuando queda poco tiempo. Si queréis conocer algún análisis de la convocatoria de las que ya van saliendo os recomiendo que sigáis a Alfredo en su página de “OPEIR” en Facebook y en instagram ya que él si que suele analizar las convocatorias de oposiciones justo cuando salen y dar su opinión.

 

Otra cosa que os quería decir es que estoy pensando cómo hacerlo para que no quede muy cargante ya que son muchas convocatorias y lo que he pensado es hacer un sólo post sobre toda la macroope poniendo las comunidades que van, los porcentajes concurso-oposición en cada parte, las plazas que salen y una comparación entre unas y otras sobre temario, exámenes anteriores y cuáles veo yo más favorables para los que tenemos pocos méritos o para los que tienen mucha experiencia, será algo que va a quedar muy completo y así plasmo todas las convocatorias juntas, yo creo que quedará guay y os va a gustar mucho.

 

Espero que os haya gustado el post de hoy, si crees que puede resultarle útil a otros compañeros puedes compartirlo ya que mi único objetivo es ayudar a otros que están en mi misma situación con mis consejos y ayuda.

 

Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo y muchísimo ánimo para todos en estos momentos tan duros en los que estamos a punto de comenzar la recta final para el EIR y las segundas vueltas para la macroope, no lo olvidéis si fuera fácil cualquiera lo lograría (:


5. Uso de técnicas test durante el examen (Parte 1):

Muy buenas opoluchadores, ¿Qué tal todo? Me ha encantado el buen recibimiento que ha tenido el post anterior sobre la actitud y el reparto de tiempo en los exámenes, de verdad, sois muy grandes. Esta parte de las técnicas de examen la voy a dividir en varias partes para que los post no sean larguísimos y que vayáis asimilando todo mejor y entendiendo todos mis consejos. En la parte de hoy os voy a hablar de lo importantísimo que es hacer muchos test para desarrollar la habilidad que necesitaremos de cara al examen.

 

Lo primero que tenemos que tener claro es que hacer bien un test es una habilidad que conseguiremos con mucha práctica, algo que desarrollaremos haciendo test, test, test, test y más test. Cuantos más test hagamos mejor sabremos enfocar las preguntas, más rápido leeremos y más nos fijaremos en los enunciados. Por poneos un ejemplo acordaos de cuando os sacasteis el carnet teórico de conducir: ¿Cuántos de vosotros os estudiasteis el libro?, estoy segura de que muy pocos porque la mayoría lo que hacíamos era ir a clase (para entender las cosas) y hacer test en esos ordenadores culones que estaban todos juntos en una clase y bien pegados.

 

Sé que es muy diferente el carnet del coche y una oposición pero quiero que entendáis la comparación porque es muy importante desarrollar habilidad haciendo test y también entender los conceptos. Lo de entender los conceptos lo estoy explicando en la parte del diario y ya sabéis que es clave trabajarte tus propios temas y la parte de la importancia de hacer test es lo que os quiero explicar hoy.

 

Yo, en mi período de academia cuando me preparé el EIR con Ifses no pude seguir bien su rutina por motivos personales, cuando estaba acabando el curso en los tres últimos meses me puse a estudiar más y a hacer test y al final me sobraron algunos simulacros sin hacer y otros los hice de correprisas, algunos hasta sin corregir porque no me daba tiempo y me fastidió mucho. Sentí que había desperdiciado recursos que me habían costado dinero y que no los había utilizado. Gastarte el dinero en un curso para no utilizarlo es una completa tontería, yo lo hice porque no me quedó otra y de que quise ponerme fue tarde.

 

¿Por qué os digo eso? Porque quiero que si estáis apuntados en algún curso con alguna academia utilicéis el 10000% de los recursos que os den, porque hoy en día las academias nos preparan muy bien y tienen un temario, unas videoclases y unos simulacros que son la leche y no utilizarlos porque te da pereza o no tienes tiempo o no les das importancia es una completa chapuza. A un examen no se puede llegar solo con la teoría porque luego nos ponen un examen algo complicado de entender o nos mueven dos conceptos muy similares y caemos en la trampa.

 

Los examinadores saben de sobra que si en una pregunta te cambian un número o una frase en una palabra es muy fácil que caigas y si sólo vamos con teoría cuando nos ponen un examen así nuestra cabeza explota porque no se acuerda de ese número exacto por mucho esfuerzo que haga. Y entonces ¿qué es lo que pasa? Que nos sentimos mal, porque no sabemos aplicar lo que hemos estudiado; nos falta tiempo porque no estamos acostumbrados a que la cabeza no piense; salimos del examen y pensamos que nada de lo que hemos hecho a valido la pena…

 

Pero no hay que pensar así, hay que buscar los fallos y ver dónde hemos fallado para corregirlo. Cuando una persona lleva años preparando un examen y no acaba de coger buena posición debe replantearse lo que está haciendo. Analizar si está fallando porque no se sabe el temario o porque no está aplicando bien lo que sabe, y, si la respuesta es la segunda, la clave estará en hacer más test. Cuando ya tienes los temas estudiados, estudiar es dar vuelta sobre vuelta y repaso sobre repaso y hay que pensar en hacer algo más para ver como suben nuestras netas.

 

Os lo comenté cuando analicé las academias en la parte de #opoconsejos hace unos meses. Yo, llegó un momento en el que tenía el temario de Ifses que es una academia genial y me había quedado fuera, y entonces, me planteé estudiar por mi cuenta. Me di cuenta de que el temario estaba bien y comencé a estudiármelo más y a acabar de hacer los test que me quedaban, de nuevo tuve problemas y deje el estudio pero quería seguir con los test y acabe de hacer los que tenía y me puse con exámenes oficiales del Eir y Opes que encontraba en las web de los sistemas sanitarios de otros años. Con esto volví al EIR sin haber estudiado apenas y haciendo algunos test pero no muchos, y, como es lógico, quedé mucho peor que el primer año.

 

Me di cuenta de que esa no era marcha y que me tenía que organizar. Hasta ese momento había estado ayudando en un bar que tenía con mi expareja y no me centraba en estudiar porque no veía el momento de ponerme y decidí que era el momento de ser egoísta y organizarme bien para poder estudiar y centrarme en mí. Asique fue desde Febrero de este año cuando ya me puse seria y empecé todo el proceso para preparar SESCAM, me enteré de un curso del sindicato que era barato y había algunas clases presenciales y me apunté por obligarme a ir a clase y me compré su temario (el de FUDEN) por acabar de ampliar el Eir de Ifses con lo de FUDEN del SESCAM y llegar al examen bien preparada.

 

Me puse a estudiar y a hacerme mis temas y me di cuenta de que casi todos los test que tenía ya los tenía hechos. Vi un curso que tenía On-enfermería que eran sólo simulacros online con tutor personal y muchísimas preguntas y que estaba bien de precio y me apunté porque en ese momento era lo que creía necesario (por favor, no penséis que esto lo digo porque ahora vaya a trabajar con ellos que ya dije lo que opinaba de la academia cuando hice el post de todas las academias y, en ese momento, aún no colaboraba con ellos ni me imaginaba que esto podría pasar. Lo que os digo siempre es con sinceridad, si hay algo que no hacen bien se lo digo a ellos y a vosotros igual, si hablo bien de ellos es porque estoy súper contenta con mis resultados gracias a ellos y porque veo que es algo que a mucha gente es lo que le falta).

 

El curso estaba muy bien porque todos los exámenes eran online y había de diversas formas, muchos me habéis preguntado por su curso, os voy a dejar al final del post el enlace para el curso que tienen ahora de macroope por si os interesa que lo veáis. No tengo problema en ayudaos y contaos mi experiencia personal si queréis saberla pero tampoco quiero que penséis que os quiero vender nada con el blog, simplemente os doy mis consejos y ya está, os dejo el enlace abajo por si queréis ver en qué consiste su curso.

 

Ahora, la academia está mejor que cuando yo hice la matrícula de Sescam en Marzo porque han incorporado temario (que como compañera os digo que está genial, os lo digo porque ya sabéis que comparo todos los temarios que tengo), clases de preparación mental (donde algunos profes dan consejos de motivación y técnicas) y, desde diciembre van a incorporar la parte donde yo seré profesora virtual junto a Paula que será otra profesora, algo que creo que va a estar muy guay y donde lo daré todo porque son clases en directo con interaccionando con alumnos corrigiendo simulacros y analizando todo bien. Va a estar muy chulo la verdad y estoy muy emocionada. Están preparando muchas más cosas y es que os lo digo de verdad que se mueven mucho y que, estoy segura, de que no van a tardar en estar entre las mejores academias que hay para preparar opes.

 

Como iba diciendo el curso eran sólo simulacros online, también había algunos que podías imprimir. Eran un montón y me empecé organizando haciendo uno o dos por semana, luego, este verano cuando me llamaron a trabajar dejé el estudio un poco más parado y lo que hacía era intentar hacer test cuando podía. El mes antes del examen, en septiembre, lo que hice fue repasar todos los temas que ya había estudiado antes del verano (algunos días a 2/3 temas por día) y hacer un test de 100 preguntas al día como mínimo.

 

Cuando llegué al examen había hecho ya un montón de test y ya había desarrollado esa habilidad de la que os estoy hablando hoy, pero eso se desarrolla a base hacer muchos test y de leer bien las preguntas y, sobretodo, de fallar y corregir los test leyendo bien los fallos para no volver a cometerlos. Eso no os lo va a dar ninguna academia por mucho que paguéis ni lo vais a ver escrito en ningún libro porque bajo mi experiencia tengo claro que solo se aprende de esta forma.

 

Desde la semana del 12 de Noviembre me organicé para prepararme la macroope de Baleares como os conté en el capítulo 4 del #diariodeunaenfermeraopositora y, el sábado pensé que como estaba el EIR tan cerca igual me interesaba más centrarme en el EIR ahora y cuando lo pasé ya me pongo con Baleares. Asique volví a organizarme el planning del estudio con los temas para el Eir y el tiempo que queda para estudiar todos los temas.

 

Además del estudio me organicé los test que quería hacer de cara a la macroope, yo ahora mismo tengo activo el curso de la macroope de On-enfermería. Con ese curso sólo en simulacros generales de 100 preguntas cada uno había 224 exámenes (para ver la organización entrar en el enlace) y como desde el 12 de noviembre a la macroope tenía más o menos 26 semanas hice la cuenta y me salió que para hacer todos los simulacros generales tenía que hacer unos 9 test por semana. Y eso es lo que estoy haciendo, hago un test al día y algunos días dos porque a raíz de las Opes y de ver lo bien que me ha ido con los test que hice para Sescam le he dado más importancia y es que aunque parezca que es mucha tela un test al día es cuestión de organizarse. Además hay test de legislación de la comunidad y específicos por materias que esos ya si que los voy haciendo cuando puedo (más que nada porque no me gusta acabar los cursos con cosas sin hacer pero es que hay tanto ya que no abarco), sobretodo estos los hago justo después de estudiar un tema.

 

Otra herramienta muy guay para mejorar vuestra habilidad con los test de enfermería es a través de unos juegos que ha creado María Gálvez. Podéis encontrarla en las redes sociales como “Gamificación enfermera” (Facebook, os dejo abajo el enlace directo a la página), “@Maria_Glvez” (Twittter) y “@gamificacionenfermera" (Instagram). En las redes pone un enlace y la forma de acceder para hacer los juegos. Son muy divertidos y muy interesantes , además va cambiando los temas cada semana asique va rotando muchísimo. Yo lo descubrí hace dos semanas y estoy viciada jajaja, de hecho la felicite por su trabajo porque me parece realmente asombroso lo que hace (:

 

Lo que más claro quiero que se os quede hoy es que la mejor técnica test que vais a tener es desarrollar la habilidad de hacer preguntas tipo test. Que cuando estés en un examen veas una pregunta y pienses “aiii está me suena de una que he hecho casi igual” y que te pase porque has hecho un montón de test. No hay magia, la teoría es super importante hay que entender todo muy bien para que luego lo puedas aplicar en el examen. Y para aplicarlo lo recomendable es practicar con muchos test, el próximo día os diré algunas de las técnicas que yo he aprendido a base de hacer muchos test y cómo las debéis de aplicar que es que hoy ya se ha quedado muy largo.

 

Espero que os haya gustado el post de hoy, siento si me pongo muy cansina con lo de hacer muchos test pero es que a mí me ha venido genial y es una cosa que le recomiendo a todos los opositores que conozco porque es la verdad, que no hay mejor inversión que invertir en algo que te haga mejorar tus resultados.

 

Muchas gracias a todos por seguirme, si crees que el post de hoy puede ser útil para otros compañeros te ánimo a que lo compartas porque con mi blog lo que quiero es compartir mis experiencias y ayudar a otros opoluchadores a lograr el sueño de la plaza fija.

 

Ánimo compis.

 

-Enlace a la información del curso de megaope de ON-Enfermería, no dudéis en preguntar alguna duda al equipo que tienen creo que viene el teléfono y correo electrónico en el enlace, son bastante agradables y os atenderán bien: 

https://testope-eirenfermeria.com/curso-preparacion-ope-enfermeria-sescam-/

 

-Enlace a la página de facebook de Gamificación Enfermera:

https://www.facebook.com/Gamificacionenfermera/

 

PD: Dejo de foto del post mi foto probando el programa con el que trabajaré para las clases online porque me encanta (:


4. Dentro del examen: Actitud y reparto de tiempo.

Muy buenas compañeros, hoy os tengo que dar una súper noticia y es que voy a empezar a dar clases como profesora con la academia de "On-Enfermería", como sabéis ya trabajo con ellos en mi proyecto de Diario de una enfermera opositora y, ahora, me han propuesto esta nueva actividad. De momento sólo os diré que seré profesora virtual a través de una plataforma en directo para corregir simulacros con alumnos y que en Diciembre comenzaremos con este proyecto que tiene muy buena pinta. Lo he aceptado como un gran reto y como una nueva forma de ayudar a compañeros en mi situación, espero estar a la altura y quería compartirlo con vosotros porque es algo que me hace muy feliz y en lo que me dejaré la piel. Por el blog os seguiré dando mis consejos y ayudándoos muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo, esto demuestra una vez más que quien la sigue la consigue y que todo esfuerzo tiene su recomensa. 

 

¿Qué tal lo lleváis? Espero que vayáis bien con la rutina de estudio y que estéis recargando vuestras ganas y motivación de cara al EIR y a la macroope que ya están cada vez más cerca. Y es que, el tiempo se pasa volando y de que nos demos cuenta estamos con las mega cenas de navidad y los excesos que tanto nos gustan, y en cuanto que pasen tenemos el examen de la especialidad pisándonos los talones y comenzamos con los nervios de última hora.

 

Pero, no os preocupéis que ya tenemos mucho hecho y lo único que llega es el momento de demostrar que hemos llegado hasta el final con ganas de darlo todo en el examen y demostrar nuestro esfuerzo de los últimos meses. En un examen como es el EIR no sólo importa el estudio del temario o el nivel de test que llevemos si no que también es clave la actitud que tengamos durante el examen y nuestra forma de encarar los problemas que nos encontraremos. Hoy os quiero hablar de lo que he aprendido de mis experiencias con el EIR, de cómo es mi actitud frente a los exámenes y de cuál es la importancia que debemos darles desde mi punto de vista.

 

La primera dificultad que nos vamos a encontrar con el EIR es que vamos a estar en un examen de 235 preguntas y que tendremos 5 horas para hacerlas. Son muchas preguntas y es estresante solo leerlo, sobre todo con los enunciados tipo testamento que nos han metido en los últimos años, pero tenemos que ser conscientes de que son 5 horas y tenemos tiempo de sobra para resolver el examen si lo hacemos tranquilos y con buen ritmo. El examen es de 16-21h justo pilla todas las horas de siesta posibles para que si te suele dar mosca después de comer te pille también en ese día, pero esto no debe ser un problema porque no será el primer examen que hagamos en estas condiciones.

 

Mi consejo es que hagáis muchos test, sobretodo si estáis centrados en el EIR es que hagáis simulacros de 235 preguntas y que los hagáis de la misma forma que será en el examen, es decir, sábados de 16-21h y, si puede ser, en sitios públicos como bibliotecas o aulas de universidad para que lo hagáis en un ambiente similar al que será el examen real. No los hagáis en total silencio en vuestra habitación y súperconcentrados porque el día del examen estaréis en un aula, con más gente, más ruido y estaréis nerviosos y distraídos asi que intentad haced los simulacros en diferentes sitios para poner a prueba vuestra concentración e ir ganando habilidades. Recuero a una profesora de Ifses que nos decía que hiciéramos los simulacros en el Burger King en el parque de los niños para estar distraídos y que si lo hacíamos bien allí el día del examen sería pan comido.

 

Importante hacer los EIR de los últimos años, están todos colgados en la web del ministerio, os dejo el enlace al final del post para que podáis descargarlos y hacerlos. Hacedlos porque suelen repetirse preguntas o poner algunas semejantes y os vendrá bien para ver exactamente cómo son.

 

Algo que he aprendido con el curso de simulacros online que estoy haciendo es que cuando haces muchos simulacros tus resultados van al mismo nivel mejorando casi siempre, es decir, si yo en el curso tengo 180 exámenes y tengo un 7.5 de nota en los últimos cuando haga el examen será el examen 181 y mi nota irá muy cerca del 7.5, esto lo he comprobado con las opes que he hecho y es lo que hace que a día de hoy para mí sea tan importante hacer preguntas test y simulacros como estudiar el temario porque hacer test y corregirlos es otra buena forma de adquirir conocimientos y el día del examen ser ágiles y saber cómo y cuándo utilizar algunas técnicas es clave para obtener un buen resultado.

 

Esta semana una compañera me ha comentado que le desmotivan las preguntas difíciles y mi respuesta ha sido que precisamente esas son las que más le tienen que gustar. En un examen como el EIR con temario abierto no sabemos por dónde nos va a salir el ministerio y tenemos que estar preparados para lo peor: una autora de la que no hemos oído hablar, una escala que no hemos visto nunca o los decibelios de un helicóptero. No quiero decir que tengamos que saberlo todo (porque a veces es imposible y hay mil autoras y mil escalas que apenas se usan y se están preguntando últimamente) sino que tenemos que saber reaccionar ante estas preguntas y afrontarlas de una forma que no nos afecten para el resto del examen, os intentaré explicar como reacciono yo y espero que os sirvan mis consejos.

 

Lo primero que tenemos que hacer frente a un examen es ser realistas, no pensar que es muy fácil obtener plaza para hacer el EIR porque es mentira. Este año ya ha salido la lista de admitidos y hay 1.000 plazas para unos 12.000 inscritos, es decir, una media de 1 plaza por cada 12 personas, algo muy complicado. A esto tenemos que añadirle que el examen en sí es bastante difícil ya que cada año incrementan preguntas de temarios que no suelen ser preguntados y incluyen escalas, autores y valores que no son muy conocidos. Con esto no quiero decir que sea imposible si no que tenemos que tenerle respeto al examen, si pensamos que es un examen fácil y que vamos a estar frente a otro simulacro de la academia por regla general nos vamos a estampar, nos vamos a bloquear con preguntas que no esperamos y nos vamos a atascar dando lugar a que nos falte tiempo en el examen y a tener preguntas sin responder por haber prestado atención a preguntas que no podíamos sacar porque no conocíamos la respuesta. Estos bloqueos son frecuentes y tenéis que evitarlos con todas vuestras fuerzas, digo tenéis porque a mí no me ha pasado en ningún examen por la actitud que suelo tener pero si que conozco a mucha gente que se ha preparado el examen con academias buenas, siguiendo rutinas muy sacrificadas, dejando incluso el trabajo para estudiar y que luego les ha pasado y me da muchísima rabia porque hay gente que merece la plaza y no la consigue por un mal día o un atasque en el examen y no es justo.

 

Por todo esto, hoy os quiero contar cómo lo hago yo por si os ayuda y os sirve para no atascaros porque creo que tengo muchísimos seguidores que merecen una plaza y que no sería justo que por un mal día penséis que todo vuestro esfuerzo no vale la pena.

 

Antes del examen tenéis que tened algo claro, que se dé como se dé el examen lo que habéis trabajado y estudiado ha valido la pena. Pensad que tenéis un montón de conocimientos que si no se ven recompensados en este EIR os serán útiles en oposiciones futuras y que lo importante es seguir luchando y no perder las ganas de pelear por vuestro sueño. El día anterior a un examen sentíos orgullosos porque habéis conseguido llegar hasta el final y solamente eso ya es algo que muchos no han logrado, no penséis que si el examen sale mal nada habrá valido la pena, esos pensamientos solo valen el día después del examen por la presión del momento pero al día siguiente cogéis fuerza, os levantáis y pensáis que no van a poder con vosotros, que puede que no lo hayáis conseguido esta vez pero habrá mas oportunidades.

 

Pase lo que pase con este EIR ya sabemos que es un examen que sale todos los años, cada vez con más plazas y menos inscritos asique no os agobiéis si no lo conseguís porque no es el fin del mundo, tomaos un descanso (que os lo habéis ganado) y cuando estéis listos volved a empezar buscando vuestros fallos: si os han faltado test inflaos a hacer test o si creéis que es el temario cambiarlo por el de otra academia. Haced lo que creais necesario pero haced cosas porque los que no consiguen nada son los que se quedan lamentándose de lo que no han podido lograr en lugar de volver a intentarlo. Yo, formo parte de esa resistencia que este año hará su tercer EIR, este año será el primero que realmente llevé el temario estudiado en condiciones pero es duro ver como te quedas en la cola por los pelos y cuesta levantarte y volver a coger los libros pero no nos queda otra que seguir luchando hasta lograr lo que queremos.

 

En las oposiciones tengo buenas notas en ambos exámenes pero me queda esperar a los méritos y esperar es difícil, viendo que has hecho un buen examen y que ahora tal vez por tener pocos méritos me quede fuera, pero no pasa nada, no voy a dejar de intentarlo por eso, si lo consigo será un sueño hecho realidad y si no será otra piedra que trepar para llegar a la cima. El caso es no dejarlo y no dejar que nos digan que no podemos hacerlo porque, como siempre os digo, hace más el que quiere que el que puede y nadie quiere más que nosotros asique vamos a por todo lo que nos propongamos porque nosotros podemos. Perdón si me pongo cansina con esto pero creo que es muy importante apoyarnos entre nosotros y espero que estas palabras de ánimo os ayuden a seguir adelante cuando sintáis que ya no tenéis ganas de estudiar.

 

Bueno, voy a hablar ya de cómo afronto los exámenes. Cuando comencé a hacer mi examen en mi primer EIR en Febrero de 2017 y vi que las primeras 10 preguntas me sonaban un poco a chino por lo subjetivas que eran y lo “mal” preparado que lo llevaba por no haber estudiado lo que debía, decidí que me tomaría el examen como un juego. Me explico, cuando veía alguna pregunta que no tenía ni idea porque no había oído nunca lo que ponía en el enunciado (escalas o autores) directamente la dejaba en blanco y pasaba. Las que veía que dudaba entre dos y tres las contestaba pero un poco dejándome llevar más por el instinto que por los conocimientos porque ya os digo que lo llevaba bastante mal. Aún así cuando acabe el examen me di cuenta de que no se me había dado tan mal y que realmente había muchos conceptos que no sabía pero que tampoco había visto en el temario y pensé que aunque hubiera estudiado mucho más había preguntas que tampoco habría sacado. Ese EIR fue raro para todo el mundo, hasta los que lo llevaban muy estudiado salieron diciendo que muy mal que muy raro y muy subjetivo asique pensé que dentro de todo no se me había dado tan mal. Algunas compañeras me dijeron que les faltaron casi 40 preguntas sin hacer porque no les había dado tiempo de leer enunciados y que se habían atascado con las que no habían visto nunca, a esto me refería antes, no hay que atascarnos en las que no vemos porque al final se nos echará el tiempo encima. Con lo que quiero que os quedéis de él es que me lo tomé como un juego y lo hice dentro del tiempo dándome tiempo a una segunda vuelta y a ir al baño también.

 

Con el tiempo, consejos de academias y compañeros y mi experiencia en los exámenes he mejorado mi técnica y mi actitud sigue siendo la misma. Con la actitud quiero decir que siguen siendo un juego por el hecho de pensar que no me voy a morir por tener un mal examen, si sale mal otra vez será y si sale bien a celebrarlo y a esperar pero sin agobios que hay muchas oportunidades y por agobiarme no voy a ganar nada.

 

La técnica que sigo se basa en utilizar tres subrayadores de colores, esta técnica sobretodo la aprendí en Ifses gracias a Alfredo (Opeir en las redes) con sus tiburones, ovejas negras y las rojas, naranjas y verdes, seguro que sus alumnos sabéis muy bien sus técnicas es uno de los mejores profesores que he tenido, la verdad es que todavía hay cosas de materno que recuerdo gracias a su clase a pesar de hacer ya dos años desde entonces pero la verdad es que quien vale vale y él es un docente al que le encanta su trabajo y se nota. No os voy a contar su técnica porque para eso podéis ir a sus clases o preguntarle a él mismo si os la dice, yo os voy a contar lo que hago yo.

 

Para los exámenes me llevo tres subrayadores:

-Amarillo para marcar en los enunciados de las preguntas las palabras clave (no, incorrecta, correcta, verdadera, falsa…) intento marcar algo en cada pregunta para obligarme a leer bien la pregunta, creo que esto es importante porque a veces por las prisas no leemos bien la pregunta y luego las fallamos.

-Naranja: Marco con naranja el número de las preguntas en cuyas opciones dudo mucho entre dos o tres. Las marco para que en la segunda vuelta de un vistazo vea cuales me he dejado y si voy justa de tiempo repasar solo estas preguntas. Cuando acabo la primera vuelta lo que hago es que me apunto en la última hoja del examen el tiempo que he tardado y las que me he dejado sin contestar apuntando todos los números y en la segunda vuelta las que contesto las marco atrás también para saber cuantas me he dejado al final. Intento no dejarme muchas preguntas en blanco en los exámenes porque si te dejas muchas estas fuera directamente pero tampoco me la juego en las que no tengo ni idea, en las últimas opes me he dejado unas 5 o 6 preguntas en blanco de 100 preguntas en total más o menos.

-Azul: Marco con azul los número de las preguntas NPI (ni p*** idea), son las preguntas de cuyos autores, escalas, instrumental… no he oído hablar nunca. Si la contesto me la estaría jugando entre las 4 opciones de respuesta asique la marco de azul y esa ya no la miro más, es una respuesta que dejaré sin contestar y que es mejor que no conteste porque no tengo ni la más remota idea. Las azules al acabar la primera vuelta donde escribo los números de las que me he dejado sin contestar las marco de azul de nuevo para saber que esas no las tengo ni que mirar.

 

Con cada pregunta del examen lo primero que hago es leerla bien, luego marco con el amarillo lo importante y luego voy analizando cada opción y haciendo símbolos al lado de las opciones, para mí es importante pintarrajear el borrador del examen porque así en la segunda vuelta ya sé porque he cogido unas cosas sí y otras no. Los símbolos que pongo son una “X” si pienso que esa opción no es o que es incorrecta, una “?” Si dudo en que sea la buena o no y un “✓” si pienso que es correcta o que es la opción que hay que marcar. De esta forma cuando he mirado todas las opciones pienso en la que creo que es la buena, si la tengo clara la marco ya haciendo un círculo en la opción que crea como correcta y si dudo mucho pinto el número de naranja para seguir repensando en la segunda vuelta y no perder más tiempo en esta.

 

Para pasar las respuestas a la planilla de respuestas yo lo hago cuando termino todas las preguntas de una cara de folio, no importa si coge 10 o 8 preguntas, lo hago cada cara para asegurarme de que las paso todas y no ir 1 a 1 para no liarme más, no recomiendo pasarlas todas al final porque si vas justo de tiempo puede que no te dé tiempo a pasarlas y luego no te las puedan corregir en el examen.

 

Durante el examen utilizo algunas técnicas de test que os contaré en la próxima publicación de esta sección y os diré cómo las utilizo ya que no siempre son válidas. Cuando me encuentro una pregunta difícil de la que no tengo ni idea y que no saco ni por técnica test, es decir, una azul total hago lo que he dicho la marco de azul y la ignoro el resto del examen. No hay que darle vueltas a estas preguntas. Si hay varias azules no pasa nada, si no lo sé yo tampoco tienen porque saberlo otros compañeros asique no hay que darle importancia. Mi consejo es que os agobiéis si no sabeis hacer una de la escala de Glasgow porque es seguramente la saquen todos y sumen netas pero si es por una azul que ni sabeis vosotros ni la sabe casi nadie no os tenéis que preocupar. Un examen difícil es difícil para todo el mundo que se examina asique tomaoslo como un juego y dar lo mejor de vosotros hasta el final.

 

En mis últimos exámenes lo que hago es hacer la primera vuelta, cuando la acabo me tomo un descanso de unos 10-15 minutos (en el EIR siempre aprovecho para ir al baño ya que así estiro las piernas y me paseo un poco y viene bien para flojear la cabeza que ya acaba pesada después de la primera vuelta y después me como lo que me haya llevado, algún zumo o dulces normalmente) y después sigo con la segunda vuelta. Para la segunda vuelta si tengo que tiempo (que normalmente me da tiempo de hacerlo así) repaso todas las preguntas pero empezando por el final y parándome a pensar en las que tengo en naranja. Es decir, en un EIR después del descanso suelo empezar a repasar por la 235 hacia atrás y lo que hago es que las que he respondido normal las releo y miro que la que he marcado me parezca la más correcta, las naranjas las pienso busco técnicas y según las que me haya dejado las contesto o no y las azules paso de ellas. Empiezo por el final porque en la primera vuelta a las últimas preguntas suelo llegar con la cabeza como un bombo y a veces ni leo bien entonces después de despejarme en el descanso empiezo por esas y así si hay algo que no he leído bien ya le presto más atención, esto en el caso del EIR me viene genial porque como es tan largo si comenzará de nuevo por el principio llegaría al final igual de cansada que en la primera vuelta.

 

Si fuera más justa de tiempo en la segunda vuelta sólo miraría las respuestas que tenía marcadas con naranja leyéndolas bien y marcándolas cuando estuviera segura. Cuando acabo la segunda vuelta (si me da tiempo) me gusta poner debajo de donde he apuntado lo de la primera vuelta los datos de la segunda vuelta poniendo el tiempo total que he tardado en hacer el examen y las preguntas que me dejo poniendo las que son azules y las que son naranjas de las de sin contestar. Cuando ya he hecho todo esto espero a que acabe el tiempo del examen para poder llevarme el cuadernillo y mientras espero miro al resto de compañeros porque me gusta pensar en cómo se les estará dando y ver lo que hacen.

 

Espero que os gusten mis consejos, ha quedado un post bastante largo pero creo que es muy útil. He intentado explicarme lo mejor posible y espero que os sean de ayuda mis opiniones y experiencias, a mí es lo que mejor me viene. Si te ha gustado compártelo para poder ayudar a otros compañeros, muchísimas gracias por vuestro apoyo, un abrazo y mucho ánimo compis.

 

Hoy me voy a despedir con una frase que va en el mes de noviembre del calendario que nos dieron en el colegio de enfermería de Albacete y que cuando la vi por primera vez me encantó y me vi identificada con ella: “Trabaja por una causa, no por un aplauso… Vive para ayudar, no para impresionar”. 

 

Enlace a la página de ministerio donde podéis buscar exámenes anteriores: https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/datosanteriores/cuadernosExamen/busquedaConvocatoria.xhtml


3. Día del examen: Antes de entrar al examen.

Buenas tardes compañeros, hoy voy a continuar con la sección de #examen empezando a hablar del temido día del examen. Un día muy importante en el que nos tocará demostrar todo lo que sabemos y en el que siempre debemos confiar en que sea un examen difícil para que se haga justicia con nuestro esfuerzo y estudio. Ya sabéis lo que suelo decir que para la gente que estudia mucho es mejor un examen muy difícil porque por norma general no tenemos muchos méritos y con un examen fácil no se beneficia a los opositores que estudian si no todo lo contrario.

 

En el anterior post os hablé de todo lo que veía importante hacer la semana antes del examen y el día anterior al examen (si no lo habéis leído los podéis encontrar más abajo, recordad que en el blog se lee de abajo a arriba y así no os perderéis nada). Hoy comienzo la parte del día del examen hablando de todos los momentos que tendrán lugar desde que nos dormimos la noche de antes hasta que nos sentamos en el sitio que tendremos durante el examen, espero que os sean útiles mis consejos y recomendaciones.

 

El día del examen es muy importante que estemos bien descansados, la noche de antes será una noche en la que, aunque hayáis intentado desconectar durante el día, os entren los últimos nervios de cara al examen y os empiecen a venir conceptos y datos sobre el examen. Intentad evitar estos pensamientos y dormir al menos 8 horas para poder concentraos bien en el examen, podéis tomar alguna tila o infusiones naturales que os ayuden a descansar mejor. Evitad los estreses de última hora y tened claro que habéis hecho todo lo que habéis podido para llegar hasta aquí y que ya solo queda demostrarlo. Si ese día os habéis dedicado a hacer cosas que os gustan y habéis disfrutado con los vuestros seguramente por la noche caigáis rendidos a la cama y os será relativamente fácil evitar los pensamientos negativos de cara al día siguiente. Yo siempre intento acostarme pronto el día antes del examen y a veces me pongo a dar vueltas y vueltas y se me hacen las tantas para dormirme, soy consciente de que cuesta coger el sueño antes de un examen pero al final intento poner la mente en blanco y me acabo durmiendo.

 

Cuando te levantes es muy importante desayunar bien, es muy importante hacerlo todos los días, pero en el día del examen lo es todavía más porque nuestro cerebro necesita llegar al 1000% y ahí entramos nosotros para poder ayudarle. Unas tostadas con mermelada, tomate, pavo o queso nos ayudarán a cargarnos de hidratos de carbono y energía, un buen zumo (si es natural y con amor mucho mejor), un café (si no estamos lo suficiente espabilados), un colacao (si sois de los que se activan así por las mañanas) y, si ya ponemos algo de fruta sería un desayuno muy bueno de cara al examen. En general, intentad que sea un desayuno completo, no comer rápido para que no os siente mal y estad tranquilos mientras desayunáis, por ejemplo, hablando con un familiar sobre otros temas o sobre que por fin ha llegado el día del examen y vais a darlo todo.

 

Ya lo dije en la publicación anterior y es que el apoyo familiar y de los compañeros es muy importante durante toda nuestra preparación asi que decidle de mi parte a vuestros familiares que os animen mucho los días antes del examen que ninguna palabra queda de más cuando nos enfrentamos a algo que llevamos preparándonos todo el año.

 

La vestimenta que elijáis ese día debería ser ropa cómoda. Parece una tontería pero a veces no lo pensamos y luego llega el examen y estamos más pendientes de que nos aprieta el pantalón o tengo calor con la sudadera y no tengo nada debajo que de las respuestas que estamos poniendo como correctas. Yo, por ejemplo, en el examen de SESCAM me llevé una chaqueta vaquera porque era finales de verano y me arrepentí porque luego en el aula hacia fresco y me la tuve que poner y estaba bastante incómoda debido a que las mangas me tiraban cuando escribía. Lo que yo suelo llevarme últimamente en el examen son unos pantalones vaqueros o de tela que me sean cómodos, zapatillas deportivas, camiseta de manga corta y encima una sudadera con cremallera y por fuera un abrigo si hace frío. De esta forma si hace frío o calor lo puedo arreglar con la sudadera y como es de las de tipo chándal con cremallera es más fácil de quitar y poner y me siento más tranquila. Puede parecer una tontería pero no hay nada peor que no estar cómodo en un examen porque tienes sueño, hambre o porque vas incómodo con tu ropa porque todo esto influirá en que no prestes atención a lo que deberías.

 

Sobre qué material llevar al examen hace un año en un grupo de Facebook hicimos una lista de cara al Eir que quedo super completa y que os voy a dejar aquí plasmada. Tened en cuenta que estos materiales los dijimos para el EIR que es un examen de 5 horas que se suele hacer de 16h a 21h asi que habrá cosas que no nos harán falta para hacer una oposición que nos dan 95 minutos para un examen por ejemplo.

 

Lo que yo siempre llevo:

-2 bolígrafos azul / negro: Tipo BIC, esto es fundamental porque las hojas de respuesta no se pueden marcar con lapicero y tienen que ser bolígrafos adecuados para que la tinta marque varias hojas porque suelen darnos las hojas unidas y las respuestas se marcan en las tres hojas a la vez. Llevar siempre dos por si acaso uno falla.

-DNI / pasaporte: Importantísimo y casi siempre suele ser mejor ir con el DNI por si las moscas. Comprobar que está vigente y no caducado, en el caso de que los hayáis perdido mirar en las bases si se permite para entrar compulsado.

-Agua/bebida que prefieras: Mi consejo es que os la llevéis de medio litro y que tengáis cuidado de no inflaros a agua antes de entrar para evitar estar inquietos porque queréis ir al baño cuando comience el examen porque suele haber un período en el que no dejan salir ni entrar. Asi que llevaos bebida para reponer líquidos pero no bebáis como si se fuera a acabar el mundo.

-Algo de comer: Es recomendable que sean frutos secos o golosinas porque son azúcares simples que le vienen bien al cerebro y ayudan a estar más concentrados. Yo suelo llevarme mikados de chocolate (argggg) o filipinos o algo dulce que me haga darme un buen gustito a medio del examen, cuando os hablé de dentro del examen os digo cuando me los suelo comer.

-Pañuelos: Un pañuelo por si acaso tenéis algún estornudo en mal momento no viene mal tener uno a mano.

-Subrayador amarillo, subrayador azul y subrayador rosa: Cuando os hable de cómo hacer el examen os diré para que uso cada uno.

 

Lo que yo veo opcional:

-4 clips/grapadora: Esto lo dijeron algunas compañeras para por si acaso las hojas de respuesta no están bien unidas que no se muevan.

-Lapicero y goma: Llevarlo para el cuaderno de examen pero nunca para la hoja de respuestas o no os las contarán.

-Tapones de los oídos: Hasta ahora en las que he ido han dejado utilizarlos que sean de goma o silicona y revisados por el supervisor. Yo no suelo ponérmelos porque siento mucha presión en la cabeza y me pongo más nerviosa.

-Ibuprofeno o algo por si os duele la cabeza.

-Solicitud del examen: Por si acaso os la pidieran.

 

Una vez que ya tenemos el material, hemos desayunado y estamos listos para ir al examen es muy importante saber dónde vamos. Esto suele aparecer cuando salen los listados definitivos de los aspirantes para cada examen pero hay algunas comunidades que tardan un poco en decirlo, por ejemplo, para el examen de Valencia que tuvimos el día 21 de Octubre creo que esperaron hasta una o dos semanas antes para decirnos el sitio exacto al que debíamos de ir. Cuando los publicaron como yo no entiendo mucho de ese sitio pregunté a familiares que viven allí y me dijeron que ellos me llevaban y una vez allí nos perdimos un poco menos mal que al final todos vamos al mismo sitio y encontré el lugar una hora antes de que empezarán los llamamientos.

 

Me gusta ir con tiempo porque me pongo muy nerviosa de pensar que no voy a llegar o que llegaré tarde y también porque llegando con tiempo de sobra me voy acostumbrando al sitio y estoy mucho más tranquila, cuando ya estoy en el sitio me pongo mis auriculares con música motivadora antes de entrar al examen y no me los quito hasta que empieza el llamamiento. Cuando abren la universidad del examen suelo entrar y buscar el aula que me ha sido asignada, compruebo que estoy en el listado que está en la puerta y cuando ya sé que estoy donde tengo que estar aprovecho para ir al baño antes de entrar. Suele haber colas pero es un buen momento para aprovechar para ver cómo están el resto de opositores y pensar que estamos en el sitio correcto con tiempo y que ya solo queda esperar.

 

Mejor ir al baño antes de entrar al examen siempre por si acaso una vez que entramos al aula nos entran los nervios y ya no nos dejan salir para evitar esas incomodidades de las que os hablaba antes. Después vuelvo a la puerta del aula en la que me tienen que llamar y espero mientras miro al resto de compañeros y escucho música (estoy preparando una playlist de motivación preexamen en Spotify que cuando la tenga os la diré por si os gusta relajaros escuchando música antes de entrar como yo). Intento estar tranquila mientras salen los vigilantes a llamarnos y me fijo en los demás, me gusta ver si alguien está nervioso o tranquilo y pensar en si se habrá preparado el examen o no. Evito gente tóxica y malos pensamientos como dudas de última hora o gente nerviosa diciendo que se le dará fatal porque no ha estudiado nada que será super difícil y que los jóvenes no tenemos opciones a nada… de esa gente cuanto más lejos en el examen mejor. Algo que me pasó en el examen de Valencia es que coincidí con una compañera que había estado en la misma aula que yo para el examen de SESCAM estuvimos hablando de cómo se nos dio el examen y las preguntas que veíamos impugnables y contándonos un poco la trayectoria de las dos, nos dimos los teléfonos y nos deseamos suerte y que no tuviéramos que vernos más esperando entrar a los exámenes porque eso significaba que teníamos plaza. La verdad es que es muy gratificante conocer gente en este largo camino y que es una de las mejores cosas que nos va a quedar después de tanta preparación, los compañeros.

 

Cuando comienzan a llamar para entrar al aula suelo estar tranquila y con el DNI en la mano preparada para entrar. En el examen de Valencia me llamó la atención que había otra chica que tenía mis mismos apellidos y cuyo nombre cambiaba en que ella era Ángela y yo Ángeles. Tenía ganas de conocerla pero no se presentó. La vigilante me dijo que tuviera cuidado de cara a otros exámenes y que mirase siempre el dni en la hoja de respuestas porque si alguna vez hacia el de ella o ella el mío nos contarían los exámenes al revés asi que si tenéis gente con nombres parecidos al vuestro en la lista tened cuidado y fijaos bien en todos los detalles cuando estéis en el examen.

 

Y, por fin, llega el momento, dicen mi nombre enseñó mi DNI y paso hacia el sitio que se me asigna para hacer el examen. Coloco mis cosas sobre la mesa, apago el móvil y los auriculares y alejo lo que no vaya a necesitar del sitio donde estaré. Me tranquilizo, apoyo los dos pies en el suelo y pienso que ya ha llegado el momento de demostrar todo el esfuerzo que he hecho durante los meses de preparación, que ha llegado el momento de darlo todo y de hacer mi mejor simulacro y que todo saldrá bien, porque yo no necesito suerte si no un examen justo en el que pueda demostrar todo lo que sé. Llegó el momento de demostrar las ganas que tenemos de conseguir el sueño enfermero y de plasmar todo lo que hemos hecho en nuestro examen.

 

Espero que os haya gustado este post de los momentos antes de que nos den el examen en el día del examen. Son pequeñas rutinas y consejos que a mí me vienen muy bien y que me encanta compartir con vosotros porque sé que os vendrá genial. Sobretodo mis palabras en esos momentos son que hay que tener ánimo y mucha confianza en vosotros mismos.

 

Si te ha gustado compártelo mi objetivo es ayudar a todos los opocompis que pueda y que estas palabras lleguen a los que puedan necesitarlas. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo y un fuerte abrazo para todos, Ángeles.


1. Cuando conoces la fecha del examen.

Muy buenas tardes compañeros! ¿Cómo lleváis el finde? Hoy inauguro esta sección dedicada 100% a los momentos del examen.

 

_______

Antes de empezar quisiera mandaos a todos los que mañana a las 9h os enfrentáis al examen de Osakidetza muchísima suerte y tranquilidad, recordad mis consejos que tenéis en la sección de opoconsejos que di para el SAS y no os agobiéis. Hoy cuanto menos repaséis y os liéis la cabeza mucho mejor, más vale salir a dar una vuelta con los amigos o a que os de el aire que estar en el opozulo tirándoos de los pelos (:

 

Llego la hora de descansar y relajaos, mañana por la mañana pisad con el pie derecho al despertar y pensad que va a ser un gran día, cargaos de energía positiva por el camino y evitar a gente nerviosa que os irrite antes del examen. Desayunad una taza de confianza y en los momentos previos del examen recordad que cada minuto entre apuntes y cada simulacro ha valido la pena. La actitud ante el examen es clave, no os pongáis nerviosos y pensad que es un simulacro más, imaginad que no os jugáis absolutamente nada y os saldrá mejor. Si es difícil no os saturéis porque el examen es el mismo para todos y habrá peores notas para todos, centraos en cada pregunta como si fuera única y no penséis en negativo. Espero que sea un examen justo y que me contéis vuestras sensaciones cuando salgáis, a mis compis del grupo de wasap ya sabéis que mañana mi cabeza estará con vosotros y que lo vais a hacer genial (;

_______

 

En los tiempos que estamos de macroopes y convocatorias comienzo esta sección de examen contando cómo organizarnos para una oposición cuando ya conocemos la fecha del examen. Voy a aplicarlo a la macroope, como sabéis se harán varios exámenes en distintas comunidades el día 12 de Mayo de 2019. Ya han salido varias convocatorias como Baleares y Cantabria (que está todavía abierta), estamos pendientes de que salga Madrid (esta semana ha habido algunos rumores de como serán las bases y serán muchas plazas, en el Facebook de Opeeir Alfredo ha hecho un análisis entrando en este enlace podéis verlo; https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1739281202815134&id=786202908122973). 

 

Mi consejo es que os apuntéis a la que más os interese, ya sabéis que cuando salió Baleares os dije que os apuntarais que con lo de que son las islas y si sacas plaza tienes que tener el catalán en 2 años se apuntaría poca gente, pues bien, ya han salido las solicitudes y hay 4.000 solicitudes para 1.000 plazas lo que significa que 1 de cada 4 de los que nos presentamos tendremos plaza (!!!), yo a esa Ope voy y, aunque ahora estoy más centrada en SESCAM en cuanto la haga si salgo mal me pongo con Mallorca al 1000%.

 

Lo que os quiero decir es que como todas son el mismo día es una faena porque tenemos que elegir dónde ir pero que tampoco os estéis esperando hasta el último momento a la de vuestra ciudad por si acaso no la sacasen, sabemos que Madrid si que la va a sacar porque ya están los rumores pero con tanto politiqueo que tenemos últimamente y tantos cambios espero que no se paralicen las nuevas convocatorias que nos habían prometido. Para estar al día de nuevas convocatorias podéis seguir en el Facebook a algunos sindicatos como CSIF SANIDAD, SATSE, CCOO… o a academias como IFSES y On-Enfermería por ejemplo que van actualizando cuando salen cosas nuevas, la página de Opeeir también suele decirlo.

 

Los exámenes serán el día 12 de Mayo de 2019 lo que significa que quedan todavía 10 meses para que lleguen. Mi consejo es que empecéis con un poco de calma si vais a empezar ahora a estudiar, en los 3 meses del verano podéis aprovechar para ir familiarizándoos con el temario y completando si os faltan algunos datos o actualizaciones. Yo mis Opes las estoy preparando con varios temarios, aunque luego estudio solo un libro voy añadiendo algunas cosas que aparecen en los otros y así intento que los temas me queden lo más completos posible. Estos meses id añadiendo las cosas, leyendo y subrayando, haciendo vuestras normas y trabajando los temas, además, con el verano apetece menos estudiar y también es cuando más trabajo solemos tener asique no os agobiéis porque tenemos tiempo, el camino es largo y iremos avanzando poco a poco hasta llegar a nuestra meta.

 

Os recomiendo que desde que empecéis vayáis haciendo simulacros tanto de asignaturas por separado cuando os hayáis mirado un tema como los generales para ir familiarizados con las preguntas, al fin y al cabo muchas se repiten o parecen y además esto hace que el día del examen vayamos más tranquilos. Os recomiendo que sigáis el grupo de Facebook de “Preparando el EIR 2018-2019” ya que somos muchísimos compañeros y nos vamos ayudando con dudas, preguntas y motivación entre nosotros, al final los grupos de apoyo son muy importante en este camino. 

 

Si os encontrais preparando otras Opes ahora mismo centraos en seguir vuestro ritmo de estudio y test hasta que llegue el que vais a hacer y cuando lo acabéis centraos en el del sitio donde vayáis a la macroope, explico más lo de si empiezan ahora para ver todos los pasos por los que tenemos que ir pasando. 

 

Cuando pase el verano y empieza el mes de septiembre comienza a estudiar los temas que ya tienes preparados, para los test no hay que saber las cosas de memoria sino más bien hay que comprender lo que se está estudiando. No os queráis saber la estadística con las fórmulas de pe a pa sin saber porque se considera intersección o porque no, mejor entenderlo y así cuando veáis el ejercicio en el examen sabréis que hacer con más facilidad. El otro día grabé un video en el grupo de Preparando el Eir explicando los ejercicios de Gauss, realmente sólo tenemos que saber dibujarnos la pirámide y 4 números y ningún tribunal podrá con nosotros.

 

Ve estudiando todos los temas y tómate el tiempo que necesites, algunos temas puede que los estudies en 2 días y otros en 5 pero no te agobies porque sigues teniendo tiempo e interiorizar ahora los temas es muy importante. Sigue haciendo los test con frecuencia porque esto es tan importante como el estudio, hay que llegar al examen teniendo buena habilidad para enfrentarnos a los test y sabiendo cómo organizar el tiempo y cómo afrontarlo sin estreses. Esta etapa de estudiar todos los temas te llevará más tiempo. Para organizarte puedes hacer planning mensuales repartiendo el tiempo que le dedicarás a cada asignatura y organizando una rutina de estudio a la que puedas adaptarte. 

 

Yo, además del temario, tengo 2 libretas, en una voy apuntando cosas que me llaman la atención de los simulacros y en otra cosas muy preguntadas como Glasgow, cuadro de hepatitis, acidosis… también apunto las triadas, signos con nombres, fechas, leyes y los padres y madres. Esto es importante ir haciéndolo mientras se trabajan los temas y será importante los meses previos al examen porque hay tendremos todo lo que necesitamos muy a mano. 

 

La oposición es muy dura pero no todo en tu vida tiene que ser la oposición, tienes que encontrar tiempo para todo y organizarte para poder salir de vez en cuando con los amigos o con tu pareja, para disfrutar de tus hijos y para trabajar si tienes que trabajar cuando estés estudiando. Recordad que hace más el que quiere que el que puede y, si no podéis estudiar todo lo que os gustaría, no os agobiéis, haced lo que podáis y sino podéis estudiar 8 horas pues hacerlo 5 y sino podéis hacer test todos los días pues 3 a la semana. Lo importante es ser constante e ir repasando conceptos de vez en cuando, por eso para los que estáis más ocupados el grupo de face os vendrá genial, solemos repasar conceptos a diario y es una buena forma de no perder el ritmo de hacer cosas sin que te suponga gran esfuerzo. Yo, he empezado a correr y a cuidarme un poco más y me está viniendo muy bien mentalmente.

 

También, he pensado salir algo más con mis amigos y es que esta pausa que he hecho me ha hecho darme cuenta de que lo único que me tengo que arrepentir es de las cosas que no haya hecho asique voy a intentar no dejar nada en el cajón de cosas pendientes. Todo, claro está, compatible con mi rutina de estudio y sin perder mis ganas y enfocándome en mi sueño de conseguir mi plaza. Todo lo nuevo que estoy haciendo me está motivando y hace que cuando llegue a los exámenes vaya con las pilas al 100%, y eso para mí es muy importante. 

 

La época de estudiar todos los temas será la más larga. Pongamos desde septiembre hasta mediados de marzo haciendo cada tema con bastante tiempo y trabajándolo bien, juntándolo con temas y organizándonos la vida para ser felices, pensad que tenemos 10 meses hasta el examen, hay tiempo de sobra siempre que seamos constantes.  

 

Mi recomendación es que os apuntéis a las oposiciones que salgan porque ya que estáis estudiando nunca sabemos donde estará nuestra plaza y es mejor no dejar pasar ninguna oportunidad (si es para la macroope y ya vais a un sitio no, porque es el mismo día, me refiero a si salen otras) y al EIR también os podéis apuntar. Yo llevo presentándome dos años y ya sabéis mi historia, yo me gusta apuntarme a todo porque nunca se sabe y, aunque últimamente estoy un poco desencantada con el EIR si tuviera la oportunidad de hacerlo seguramente lo haría. 

 

Desde marzo al examen aprovechamos para repasar todos los temas y estudiamos las libretas donde hemos apuntado las cifras, reglas, fechas, padres… esta será muy importante y tendremos la base de cualquier examen al que nos presentemos. Yo, si alguna vez miro antes el día de antes del examen suele ser esta libreta porque es donde tengo lo más preguntado y cosas que casi casi casi siempre caen. Seguimos con la rutina de simulacros y si tenemos los exámenes de otros años de donde vamos a presentarnos es el momento de hacerlos para ver qué cositas les gusta preguntar. 

 

Si te organizas de esta forma y tienes una buena rutina de estudio estoy segura de que no habrá ninguna ope que se nos resista. En el próximo post de esta sección os doy todos los trucos y consejos para el día de antes del examen con más detalles. Espero que os haya gustado el comienzo de la sección y que os sea útil si os queréis preparar alguna oposición. Me preguntáis mucho sobre academias, en la sección de opoconsejos hice un análisis de algunas de las que conozco si queréis podéis echarle un vistazo, pero recordad que por muy buena que sea una academia y muy cara lo único que hará que consigas la plaza eres tú y tu esfuerzo.

 

 

Si te gusta puedes compartirlo escribo para ayudar a que otros compañeros puedan conseguir como yo, su sueño enfermero. GRACIAS. 


0. Presentación de la sección #Examen.

¡Buenas tardes compañeros!

¿Cómo lleváis la semana?

Espero que mejor que yo porque he cogido un catarro que llevo afónica 2 días ya… pero, aún así, he seguido cumpliendo la rutina de estudio y he acabado el tema de urgencias que tan largo se me ha hecho. 

Hoy, os quiero presentar esta nueva sección del blog, se llama #Examen y en ella voy a incluir todos los post relacionados con el examen, en total, en principio, serán los de esta lista aunque es probable que los aumente si veo que me falta algo o vosotros me decís alguna sección que penséis que se podría incluir:

  1. Cuando conoces la fecha del examen
  2. Día anterior al examen.
  3. Día del examen.
    • Antes de entrar al examen: Material que llevar al examen.
    • Dentro del examen:
      • Actitud durante el examen.
      • Reparto de tiempo.
      • Uso de técnicas test durante el examen. 
  1. Post-examen.

_______

Espero que no se hagan muy eternos y que consiga transmitir mi forma de ver y tomarme un examen. Para los que no me conocéis mi experiencia previa en exámenes han sido el EIR del año 2017 y el EIR de 2018. En ambos exámenes no he podido centrarme en estudiar todo lo que me hubiera gustado por motivos personales. Pero, como os conté el otro día este año ya he decidido centrarme en mí y en conseguir mi sueño enfermero y nadie me parará, este es mi año. 

Aunque realmente sólo he ido a dos exámenes y los dos han sido el EIR he visto y aprendido mucho de ellos y tengo una idea del examen que a muchos de mis amigos les gusta y me encantará compartir con vosotros.

También he leído varias páginas, foros y formas de hacer y vivir los exámenes y voy intentando quedarme con lo mejor de cada una asique si alguno tenéis algo más que aportar por favor no dudéis en decírmelo y lo contaré, recordad que yo también estoy estudiando y trabajando duro para conseguir mi objetivo.

Respecto a oposiciones, físicamente no he ido a ninguna ya que como comenté en el anterior post estoy apuntada a SAS; SESCAM; Valencia y Baleares y todavía no ha sido ninguna. Pero desde casa he hecho varias, he leído y tengo algunas tácticas que estoy segura de que os serán útiles para encararlos.

 

Espero que os guste la nueva sección y lo dicho si tenéis alguna aportación no dudéis en decírmelo. Muchas gracias a todos y a todas así da gusto ayudar a los demás.