Bienvenidos

Gracias por estar aquí, tanto si vienes por el análisis de una oposición concreta; como si es porque te apetece leer unos consejos para afrontar mejor tu examen; o porque quieres ver algunos productos que recomiendo; o porque tienes la cabeza a punto de explotar entre una bolsa de trabajo y otra y crees que te vendrá bien un poco de ayuda; o porque quieres saber cómo ha sido mi camino hasta lograr mi sueño enfermeril con diario de una enfermera opositora. 

Sea por lo que sea gracias por leer mis palabras, espero que te sean de utilidad y que resuelvas las dudas que tengas. 

Disfruta de los contenidos (:

El día que grabé mi primera clase de correción de simulacros (:

¿Qué post tenéis aquí?

En esta pestaña hacia abajo tienes un montón de post que te pueden ser muy interesantes, de abajo a arriba encontrarás mi presentación y algo de mi historia, mis consejos para estudiantes de enfermería, las redes sociales que recomiendo porque considero que son útiles si te preparas una oposición o el EIR, información sobre ASENEST, mis consejos a 6 meses del examen de macroope de 2019, mi experiencia como enfermera en el IB SALUT, la web de los enfermeros del quirófano de Alcázar de San Juan, algunos consejos propios para el verano, info sobre el grupo de lactancia de Campo de Criptana (CR), info sobre el dispositivo de VITROLESIÓN, info sobre los podcast de ONDAENFERMERA, info sobre el libro MANOS AL CORAZÓN, mi experiencia en cuidados paliativos pediátricos de Son Espases, una infografía sobre cómo preparar suero glucosado de distinta concentración a la que tenemos en nuestro servicio, un post sobre Inma la enfermera que está en el nido de Tocogine en Alcázar y un post con todo lo que necesitas saber cuando terminas la carrera de enfermería. Son muchas cosas y lo reorganizaré algún día pero de momento aquí lo tenéis todo semicolocado (:

¡Bienvenidos a mi blog!

Lo primero que haré es presentarme, soy Ángeles García y soy ENFERMERA, pero no una enfermera cualquiera, una de esas que se ve que les gusta lo que hacen, que les encanta su trabajo y sueñan con poder conseguir ser mejor cada día, de las que luchan y no se cansan y son resilientes con lo que venga, una enfermera con el corazón. 

Terminé mi carrera universitaria como graduada en enfermería en el 2016 y a día de hoy me dedico a estudiar las oposiciones y espero con muchas ganas la llamada de la señora de la bolsa para poder hacer lo que más me gusta este verano... SER ENFERMERA!

He creado este blog con muchos fines e ideas que iré centrando poco a poco, me gustaría hacer un espacio donde ayudar a otros compañeros a prepararse las oposiciones y exámenes importantes como el EIR y también echar una mano a los nuevos compis que acaban de terminar la carrera. Por supuesto, diré mi opinión respecto a algunos temas y daré muchos consejos que, a mí, me vienen bien para los exámenes. 

La verdad es que cuando yo terminé no sabía muy bien qué hacer y creo que hay varias cosas que son importantes y qué no nos cuentan en la uni ni en muchos sitios. También me gustaría dar a conocer a muchos enfermeros que son un ejemplo enorme y que nos ayudan a conseguir que el camino para lograr el sueño enfermero sea algo más sencillo.

 En resumen, quiero que éste sea un sitio donde poder compartir experiencias, conocimientos y, sobre todo, donde pueda dar rienda suelta a mis ganas de ayudar a los demás y donde se aprecie lo importante que es tener la profesión más bonita del mundo. 

Prometo motivación y opoconsejos para hacer que los días de opozulo sean más amenos y sobre todo os aseguro que intentaré dar lo mejor de mí en esta idea. Antes de empezar a poner nada me gustaría dar las gracias a mi familia y amigos por apoyarme en esta idea y a todos los compis enfermeros que he conocido tanto por facebook como por wasap porque son una grandísima parte del camino y estoy muy contenta de conocer a gente tan maravillosa en este camino. Gracias a todos por ayudarme a conseguir un título para el blog, he dudado entre muchos y al final me he decidido por éste por que los que me conocen de verdad saben que es el que me pega y porque es el que mejor me define.

Sin lugar a dudas nos tendremos que poner las pilas y llevar bien cargada la mochila porque... AQUÍ EMPIEZA EL CAMINO PARA PODER LOGRAR EL SUEÑO ENFERMERO!!

PD: Me encanta esta lámina de ENFERMERA EN APUROS!!

Os dejo aquí el enlace a su página web, en otro post hablaré de las grandes tiendas para enfermeras que podéis encontrar la verdad que a mí me encantan y tengo muchas cositas que hacen que ser enfermera mole todavía más!!

La imagen que utilizo es una lámina de Enfermera en apuros, actualmente ya no la tiene en venta (:

Bienvenidos compañeros, bienvenidos a todos: Enfermeros, auxiliares, administrativos, médicos, celadores, maestros… A TODOS!!

En primer lugar quiero dejar claras una serie de cosas:

-No soy ninguna empresa, sólo soy una persona Ángeles García.

-No quiero venderle nada a nadie.

-No quiero lucrarme con esto.

-No soy un sindicato (aunque hablaré de ellos).

-No soy una academia (aunque hablaré de ellos).

-No soy ninguna tienda (aunque hablaré de ellas).

-No soy personal estatutario fijo (como os digo estoy opositando para lograr serlo y espero serlo pronto, os contaré todo mi camino en Diario de una enfermera opositora).

-No quiero ofender a nadie con mis comentarios o publicaciones.

El objetivo de esta página es ayudaos a todos a conseguir vuestras metas haciendo este largo camino más ameno.

Yo, soy enfermera, actualmente tengo 23 años y muchos sueños entre ellos lograr TRABAJAR COMO ENFERMERA. Pretendo ayudar y aconsejar, no porque yo sea la mejor (ni mucho menos), si no porque he vivido algunas experiencias que me han enseñado mucho y porque creo que es necesario un espacio como éste para que cuando alguien termina una carrera universitaria como es la enfermería sepa qué es lo que viene después a qué cosas se enfrentará, qué opciones tiene y las ventajas y los contra de tomar un camino u otro.

También quiero hablarles a los que han elegido esta profesión, a los que están estudiando un examen a conciencia (sea cual sea la categoría) y a los que creen que todo es posible (sobre todo a éstos últimos porque son como yo).

En este espacio hablaré desde mi experiencia personal y diré MI OPINIÓN de muchos temas, os pido respeto hacia mis ideas como yo también respetaré las vuestras porque es muy importante aceptar las críticas y saber desarrollar un pensamiento crítico a lo largo de nuestro camino.

Mis consejos pueden ser mejores o peores y podéis pensar al respecto lo que queráis, de hecho, me gustaría que me dijerais cuando no estáis de acuerdo conmigo, porque yo, como buen ser humano que soy, también me equivoco. Además, en estos temas de oposiciones y experiencia siempre hay alguien que sabe más que tú y cada día se aprende algo nuevo.

Hablaré de academias, de productos para enfermeros, de enfermeros muy reconocidos, de grandes profesores que me han marcado, de sitios interesantes donde debemos acudir para resolver nuestras dudas, hablaré de los sindicatos, de cómo preparar un examen de larga duración para conseguirlo, de cómo entrar en las bolsas y de cómo estar motivado para conseguir un sueño.

Aunque no seas enfermero puedes quedarte, de hecho, quiero que te quedes. Porque si estás estudiando un gran examen, si necesitas un poco de orientación y motivación o si simplemente quieres conocer experiencias diferentes te recomiendo que te quedes, tengo muchos amigos y amigas administrativas, médicos, celadores y auxiliares que también pelean por el sueño de conseguir una plaza y me han recomendado que haga esto porque saben que se me da bien animar a los demás, porque me enfrento a los exámenes como vienen y tengo actitud positiva para que no me frenen los obstáculos y quiero que los que me leáis también sepáis como conseguirlo y que creáis en vosotros.

Estoy segura de que de aquí saldrán muchísimas cosas buenas, de que conoceré grandes personas y ayudaré a orientarse a muchas personas. Ya he hecho la página de Facebook donde iré subiendo los enlaces de los post para que os aparezcan más fácilmente, también tenéis la cuenta de instagram donde iré compartiendo las novedades que sepa.


¿Cómo empecé mi camino en la Enfermería?

Yo soy la de la izquierda, esta foto nos la hicimos en el .Ministerio en Madrid.

Desde muy pequeña mis padres siempre nos han inculcado a mí y a mi hermana lo importante que es estudiar para llegar a hacer lo que quisiéramos sin depender de nadie. Ellos, no tuvieron la oportunidad de estudiar porque empezaron a trabajar muy jóvenes y nos decían que ahora teníamos una gran oportunidad y no debíamos desperdiciarla, ahora todo el mundo puede estudiar si se esfuerza por hacerlo, si lo piensas el único trabajo que tenemos hasta los 16 años es estudiar. Me han enseñado valores muy importantes que me han hecho crecer muchísimo como persona. A día de hoy sólo tengo palabras de agradecimiento y de orgullo hacia ellos porque soy como soy por lo que me han enseñado y por lo que me apoyan cada día. 

Cuando estaba en bachiller no tenía claro lo que quería estudiar, me gustaban las ciencias de la salud y no sabía bien por dónde tiraría. Cuando nos dijeron que eligiéramos la facultad que queríamos ir a ver me llamó la atención la carrera de enfermería y fui allí. Lo cierto, es que no hay ningún sanitario en mi familia y, por suerte, nunca hemos tenido enfermedades graves o cosas que hicieran que tuviera una devoción extra por la sanidad, lo que quiero decir es que cuando decidí estudiarla no tenía vocación. Dudaba entre enfermería y medicina, sobretodo porque sacaba muy buenas notas y, claro, mucha gente me decía con tus notas llegarás a medicina si te lo propones, pero lo cierto es que no me decanté por una u otra hasta que fui a ver la universidad y valoré la figura de la enfermera.

Ese día, el profesor Antonio Cola nos contó en una breve charla la importancia de la enfermería y lo que era el trabajo de los enfermeros y me gustó mucho, me encantó la facultad con esos maniquíes requetepinchados. Cuando hice la selección de carreras en la PAEG puse como primera opción Enfermería en Albacete. Otra cosa que siempre me tiró para atrás de la medicina es que la veía como una carrera agotadora con tantos años y tanta teoría y después pensé que la enfermería me pegaba más, por eso elegí estudiar enfermería, no soy una médico frustada, soy ENFERMERA y me encanta (: 

A día de hoy, pienso en ese momento de indecisión y me doy cuenta de que no habría podido elegir mejor. Estoy muy orgullosa de la profesión que elegí y, ahora sí que puedo decir que he desarrollado la vocación y que me encanta lo que hago. Creo que las enfermeras somos una parte muy especial en el cuidado de la salud y que tenemos una “magia” que nos hace ser muy importantes. Nuestra profesión me encanta por muchas cosas: me encanta porque acompañamos al paciente durante todo su proceso, somos su apoyo, su voz y su consuelo cuando no sabe a quien acudir; me encanta porque los vemos desde que nacen hasta que envejecen y formamos parte de su día a día, ayudándoles y resolviendo las dudas que les surgen; me encanta todo de mi profesión y me encanta dar el máximo cada día, dando lo mejor de mí para que mis pacientes sepan que me encanta lo que hago, para que se note que mi profesión es vocación y ayudarles en todo lo que pueda.

Mi madre siempre me ha dicho que, eligiera la profesión que eligiera, me dedicase a ella al 100%, que no dejará mis sueños atrás por ser madre, por tener un marido o por hacer lo que otros me impusieran. Gracias mamá, por todos tus consejos, tenías razón y lo pienso hacer cada día porque estoy segura de que he acertado con mi trabajo. El camino va a ser largo para conseguir poder dedicarme a ello como un trabajo “fijo” pero estoy segura de que el día que lo consiga vas a estar conmigo para verlo. 

_______

Os voy a contar mi experiencia personal para que veáis lo importante que es rodearos de familia que os apoye en el camino que elijáis: 

El primer año que me presenté al EIR había estudiado sólo 3 meses, hice el curso completo con Ifses, pero ese año acabé la carrera, me casé, trabajé en una residencia (ya os contaré…) y en el bar y, finalmente, estudié un poco. Cuando salí del examen pensé que no se me había dado tan mal, tenía buenas sensaciones después de todo y los que sí habían estudiado tenían muy mala leche y yo no lo veía así. Para eso la actitud que tuve en él fue clave (lo contaré todo en la sección #examen). Al llegar a casa de mi madre para contarle qué tal le dije que me había llamado mucho la atención la de gente que había en la puerta de la facultad. Si no habéis ido nunca, imaginad que salís del examen y en la puerta hay muchísima gente con pancartas, ramos de flores, gritos… yo, no lo había visto nunca y aluciné, de hecho eso hizo que me diera cuenta de lo importante que es este examen para muchas personas, es su sueño y ahí están esas familias para apoyarles (OLÉ).

Cuando se lo conté a mi madre me dijo que tendrían que haber ido ellos, yo, le dije que no pasaba nada que no lo llevaba bien reparado y tampoco sabía que la gente hacia eso. Ese año me quedé a 60 puestos de haber cogido plaza, corto en la 1060 y yo era la 1122 (qué rabia e?, lo peor fue lo que me paso en el posteir pero eso lo dejo para la sección del examen), aunque pensaba que no llegaría y si me llegaba y no era Albacete no lo iba a coger me llamaron para ir a Madrid y fui con mi madre y mi hermana, pasamos un día bueno por allí y aunque al final no llegué a entrar cuando ya nos íbamos mi madre dijo “bueno, el año que viene venimos el día de antes y ya tendrás plaza seguro”.

El segundo año que me presenté lo había empezado a estudiar por mi cuenta con muchas ganas, el hecho de verme a tan pocos puestos hizo que me diera cuenta de que si me esforzaba más lo podría conseguir. Empecé organizándome muy bien y trabajando los temas de Ifses, me apunté a un curso que sacaron en SATSE para preparar la ope de Sescam y así, el hecho de ir a clases me ayudaba a centrarme más. Pero en verano paré por volver a trabajar en el bar con mi chico y no volví a enganchar hasta diciembre viendo que se pegaba mucho el examen y no había hecho nada.

Cuando terminé el examen, salí tan campante huyendo de la masa de familiares de la puerta y llegué al coche pensando que, después de no haber estudiado apenas no se me había dado tan mal, iba corriendo por llegar al bar pronto porque encima el examen coincidió con la noche de carnaval en el pueblo y estaba lleno de reservas. Cuando llegué al coche mi madre estaba ahí, esperándome, me dijo que como sabía que al coche iba a ir seguro así no me escapaba sin verla. Me quedé perpleja, no la esperaba pero me encantó verla. Me había llevado hasta un café y unos dulces por si no había merendado en el examen (me llevé cosas ya os contaré, pero para una madre nunca es suficiente merienda). Tras corregir ese examen quedé peor que el anterior (era lo lógico, además usé una técnica que me vino fatal), pero lo que os quiero contar es que a estos familiares es a los que os tenéis que agarrar en vuestra preparación, gente que deseé que tengáis la plaza tanto como vosotros mismos y que se les llene la boca hablando de vosotros. 

Después de ver mi posición en ese examen y lo “poco” que quedaba para el examen de SESCAM decidí que ya era hora de centrarme en mí y empecé a organizarme bien el estudio como os conté el otro día porque ahora sí que sí esté va a ser mi año. A día de hoy, estoy muy contenta y creo que el día del examen tendré posibilidades y pensaré de verdad que he hecho todo lo que está en mi mano por conseguirlo. Ya os he puesto un poco más al día de mi historia enfermera, al fin y al cabo esto es un blog personal y creo que mi historia os vendrá bien para valorar a qué tipo de personas queréis tener a vuestro lado en este largo camino al sueño enfermero. En la experiencia os he hablado de mi madre pero tengo muchos pilares más importantes para mí, destacó a mi hermana y a mi padre porque siempre están ahí y a muchos amigos y más personas que me ayudan cada día.

 

Gracias a todos los que me leéis, a los que me apoyáis y animáis cada día a seguir. Si te ha gustado lo que pongo puedes compartirlo y así entre todos nos ayudamos un poquito más.


Experiencia en cuidados paliativos pediátricos en Son Espases.

Buenos días compañeros, hoy os voy a hablar de mi paso por la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos (UCPP) y de cómo me he sentido durante esta experiencia. En primer lugar, aclarar que he estado en la UCPP del hospital de Son Espases en Palma de Mallorca. He venido aquí porque es un hospital en el que trabajé antes y quería ver cómo se trabaja en pediatría ya que es una de mis opciones el día que termine la residencia de enfermería pediátrica (como sabéis estoy pendiente de la oposición aquí y además aquí hay mucho más trabajo que en SESCAM por ejemplo).

Lo solicité como rotación externa y me la admitieron porque en mi hospital no tenemos unidad de cuidados paliativos pediátricos, he estado aquí durante el mes de julio de 2020. La UCPP de Son Espases lleva funcionando desde 2013 y, a día de hoy es una unidad que lleva sobre unos 40 niños.

Este servicio es uno de los que más respeto me ha dado siempre, pero tenía claro que quería pasar por aquí mientras soy residente porque siento que ahora es el momento de aprender y ver cosas nuevas y he preferido pasar por aquí ahora a que me llamen a una unidad como ésta a trabajar cuando terminé sin haber estado nunca antes. Sigo teniéndole respeto porque es un servicio duro en el que hay que tener unas habilidades especiales para estar pero estoy mucho más cómoda después de mi paso por aquí porque me veo preparada para trabajar en una unidad como ésta, me ha gustado mucho lo que he visto y me voy con muy buen sabor de boca.

Los paliativos en pediatría son muy diferentes a los de adultos, aquí no tenemos un límite de final de vida en 6 meses ni mucho menos, aquí se ayuda a las familias que tienen niños con enfermedades que amenazan o limitan su vida desde que pasan el punto de inflexión en el que empiezan a necesitar más ayuda porque realmente necesitan un equipo que esté con ellos y que entienda sus necesidades bien sea porque los padres se ven superados por la situación o porque cambia la situación del niño apareciendo más complicaciones o más frecuentemente.

Hay una parte de los cuidados paliativos pediátricos que son los cuidados en el fin de vida pero no lo es todo ni mucho menos, hay un largo camino hasta llegar ahí y hay que estar cerca de las familias en otras situaciones. Yo en esta rotación no he tenido la “suerte” de ver ningún fin de vida, lo pongo entre comillas porque es algo que me hubiera gustado hacer por ver la situación, aprender a reaccionar y ver cómo se actúa en esos momentos pero también porque el hecho de que no haya visto ninguno implica que no ha fallecido ningún niño y eso es una buena noticia.

En esta unidad he visto cómo hacer el día a día de las familias mucho más sencillo y la importancia que tiene estar cerca para lo que necesiten. Aquí la persona a tratar no es sólo el paciente si no que también lo es la familia. Hay mucho por hacer, los niños que son tributarios a recibir cuidados paliativos pediátricos según la ACPC (Association for Children's Palliative Care) son estos 4 grupos:

-Grupo 1: Niños en situación de amenaza para la vida y en los que el tratamiento curativo es posible pero puede fracasar (Cáncer, anomalías cardíacas).

-Grupo 2: Niños en situaciones en las que la muerte prematura es inevitable, pero que pueden pasar largos períodos de tratamiento intensivo dirigido a prolongar la vida (fibrosis quística, distrofias musculares, VIH/SIDA con tratamiento antirretroviral).

-Grupo 3: Niños con progresión de su enfermedad, sin opciones de tratamiento curativo, en los que el tratamiento es exclusivaente paliativo y puede extenderse por varios años (mucopolisacaridosis, VIH/SIDA sin tratamiento antirretroviral).

-Grupo 4: Condiciones con alteraciones neurológicas, mayor susceptibilidad a complicaciones del estado de salud, stuación irreversible pero no progresiva, aumentan la probabilidad de una muerte prematura (parálisis cerebral severa).

Como veis las familias susceptibles a recibir cuidados paliativos pediátricos van mucho más allá de los niños oncólogicos solamente. Para comenzar la atención por parte del equipo de cuidados paliativos pediátricos se debe superar el "punto de inflexión" del que hemos hablado anteriormente. Lo primero que debe producirse es que el niño sea derivado a la UCPP por su pediatra, después el equipo hace una primera valoración del caso del niño y se decide si recibirá cuidados paliativos pediátricos o si es un caso que puede esperar (en cuyo caso se volverá a revalorar pasado un tiempo o si cambia la situación). Una vez el niño entra a formar parte del programa se establece una primera reunión del equipo con la familia para presentarse e iniciar la relación y después se establecen visitas en el domicilio para continuar la relación y ver el entorno del niño.

He terminado esta gran experiencia conociendo el enfoque que tienen los cuidados paliativos y la forma de prestar cuidados que tienen, me he dado cuenta de que se puede aplicar este enfoque a muchas situaciones y muchos casos mucho más allá de un paciente en fin de vida. La forma de tratar a las familias y a los niños es una forma muy característica y me ha hecho ver que tener una buena relación y establecer confianza desde el primer momento es fundamental para que la situación mejore para el paciente. Algo que me ha llamado mucho la atención y que estaba muy bien organizado en este servicio es el trabajo en equipo, un equipo multidisciplinar compuesto por enfermeras (3), pediatras (3), psicológa (1) y trabajadora social (1), además, en este mes, también había residentes MIR y EIR (yo). Como veis es un equipo multidisciplinar muy completo, en mi caso he detectado que hay muy buena integración en este equipo y me he sentido como en casa la verdad, hay mucha unión entre todas y cuando surge algún problema se reúnen para hacer una toma de decisiones todas juntas lo cual me pareció algo muy positivo.

Pero también me he encontrado con algunas cosas que no esperaba, por ejemplo, tenía mucha ilusión con la atención domiciliaria y resultó que no tenían coche para ir a los domicilios las primeras tres semanas por problemas que surgieron después del COVID-19, esto hizo que no pudiéramos ir a ningún domicilio durante casi todo el mes. Por suerte, la última semana consiguieron que les dieran un coche y pudimos ir a los domicilios, actividad asistencial que me gustó mucho y con la que aprendí que hay mucho que hacer fuera del hospital y que es muy importante conocer cómo es el entorno de la familia y el hogar donde vive el niño para ver su situación y las necesidades que puedan surgirle.

En lo que respecta a docencia la rotación ha estado muy bien, en el equipo se han organizado para dar varias sesiones clínicas sobre diferentes temas como conceptos generales, vía subcutánea, PEG, perfusiones... y ha sido un punto muy a favor, han servido para rellenar días algo más tranquilos y para seguir aprendiendo todas juntas, en las sesiones estaba tanto yo como las MIR que estaban e incluso pude dar una yo misma en mi última semana asi que es algo que me ha gustado mucho hacer y que me ha ayudado a tener más confianza a la hora de dar mis propias sesiones, la que hice fue sobre muerte perinatal y duelo, os hablaré de ello en otro post porque me parece un tema muy interesante.

Un punto negativo que le veo a los hospitales grandes es que haya muchos residentes en la misma rotación, esto hace que si hay que hacer alguna técnica pueda surgir el conflicto de quien la hace o que haya gente que no pueda hacerla. En mi caso he coincidido en la rotación con 2 MIR, ambas de pediatría, una haciendo el rotatorio que le tocaba y la otra haciendo la subespecialidad de paliativos pediátricos y ambas muy majas por cierto. La verdad es que ha sido un mes en el que asistencialmente hemos tenido pocas cosas que hacer y practicar como tal, tuvimos un niño al que hubo que ponerle varias vías subcutáneas y pudimos practicar la sesión que habíamos hecho. Al ser varias residentes cada una lo pudimos hacer sólo una vez, esto es algo que quiero destacar porque debe ser tenido en cuenta, si estás solo en una rotación podrás hacer todas las técnicas y por tanto practicar mucho más que si estás con otros residentes, no sé si me entendéis.

Lo último de lo que quiero hablar sobre esta experiencia es el idioma, en este caso el mallorquín, la última vez que estuve en Palma trabajando toda la gente me hablaba en castellano y no tuve problemas para entenderme. Sin embargo, esta vez me ha costado más adaptarme porque tanto en el equipo como con los padres se hablaba mucho en mallorquín. Esto es algo que debéis tener en cuenta si pedís aquí una rotación externa, yo he intentado que se hablara en castellano la mayoría del tiempo y le he pedido a los padres que si no les importaba hablasen en castellano porque no entendía el mallorquín y la mayoría no han tenido problemas, pero ha habido ocasiones en las que ya estaban hablando en mallorquín o los padres no me conocían y no he podido decirlo y me ha costado bastante entender de que hablaban. No es algo que haya pasado todos los días ni mucho menos pero si que lo he notado más que la última vez que trabajé aquí y es algo que me ha hecho ver que si quiero que Palma sea mi destino debo aprender a hablar mallorquín porque me facilitará mucho el camino.

En resumen, ha sido una gran experiencia de la que me llevo muchas cosas positivas, sobretodo me ha cambiado mucho la forma de pensar sobre los cuidados paliativos en pediatría y me ha hecho darme cuenta de lo equivocados que estamos cuando decimos "que no se muera en mi turno". Debemos cambiar esta frase por un "que puedo hacer para mejorar la situación de este niño en mi turno", debemos tratar a la familia y al niño como un todo y ver en qué podemos ayudarlos en cada situación para hacerles más fácil la estancia.

Muchas gracias por leerme, espero que te haya gustado mi experiencia y que te sirva de ayuda si estás pensando en irte a rotar a un servicio así, sin lugar a dudas se aprende muchísimo y te vas sintiéndote mucho más grande que cuando llegaste. Un abrazo muy fuerte compañeros.

En la sesión de bombas de perfusión.


Consejos para el verano y cambios en próximo EIR.

Muy buenas compañeros, en primer lugar siento haber estado tanto tiempo sin escribir, la verdad es que entre el trabajo asistencial del EIR, los cursos, las vacaciones y las guardias voy a full  y me ha costado sacar tiempo para poder escribir, hoy os voy a hablar de dos cosas: Mis consejos y deseos para vuestro verano y los cambios que, según Redacción Médica, tendrán lugar en el próximo examen EIR, son cambios que también afectarán al MIR; PIR; FIR; BIR; QIR y RIR por lo que si conocéis a alguien que se examine de esas categorías compartid con ellos también esta información por si no están al tanto.

En primer lugar os quiero hablar un poquito de lo que nos queda de verano y os quiero desear de corazón mucha suerte a los que hayáis empezado nuevos contratos en sitios diferentes, mucho ánimo para los días que se prevean complicados y para esos turnos que cuesta un poco más de aliento sacar y muchísimas felicidades por tener la valentía de coger contratos y dedicaos al trabajo que os gusta, no olvidéis que tenemos un trabajo que es único y con el que hacemos más fácil la vida de los demás cada día, ayudándoles y cuidándoles.

Disfrutad de lo que hacéis y de vuestro tiempo libre que también es muy importante. Si habéis salido de macroope con buenos resultados disfrutad este merecido descanso con la tranquilidad de estar pendientes y felices de lo que venga, evitad los nervios porque no nos van a servir de nada y llevar la larga espera de las opes lo mejor que podáis disfrutando de todo lo que habíais dejado en pausa mientras estabais estudiando los meses de atrás, os lo habéis ganado y vuestro gran esfuerzo ha tenido recompensa.

Si tras macroope tenéis un resultado muy dudoso o incluso malo mi consejo es que descanséis y os dejéis mimar y cargar las pilas por los que tenéis a vuestro alrededor, espero que estéis viendo que el mundo no se acaba por tener un mal puesto en un examen o por quedarse a las puertas, da rabia y lo sé (porque a mí me pasó en SESCAM) pero no pasa nada, animaros, disfrutad del verano y valorar lo que tenéis en este momento que ya vendrán cosas mejores. Como opositora constante que se apunta a todo lo que sale os digo que lo que más puede en cualquier ope o en el EIR es la constancia y que os encontréis bien con vosotros mismos asi que centraros en lo que os haga felices y valorar lo que tenéis, que habrá muchas más opes, y más EIR y más de todo, por suerte la enfermería tiene mucho trabajo temporal (que si, que también es verdad que es horrible vivir pendiente de un contrato de mes en mes o incluso de días hasta que te quieran llamar, pero hay otros trabajos donde ni siquiera les llaman en verano asique aprovechad estos meses para ganar un extra de dinerillo y cuando no os llamen no os preocupéis que tenemos tiempo de trabajar y de seguir peleando).

Sé que macroope ha afectado a mucha gente con experiencia que se ha visto perjudicada en los exámenes más rebuscados y que incluso no ha podido pasar al concurso, pero no dejéis que esto pueda con vosotros. Puede que la plaza fija no sea posible en esta ocasión pero ya llegará en otra, lo más importante es que con vuestros puntos no os va a faltar trabajo, puede que cuando la ope se resuelva os cambien de sitio o de servicio pero no adelantéis acontecimientos que nunca se sabe si los cambios serán para mejor o no. El esfuerzo que habéis hecho en preparar la ope es enorme y los que os han visto trabajar saben que os la merecíais, habéis sido un gran ejemplo para vuestros hijos y familiares que os han visto estudiar y esforzaos, aprended de esto y no dejéis que la situación pueda con vosotros porque valéis mucho más de lo que pensáis, siempre os lo he dicho y lo creo de verdad.

Aprended de lo que ha pasado, sacar conclusiones, pensad dónde pudo estar el fallo e intentar ver posibles soluciones (de cara al futuro, no os digo que hayáis estudiado poco, pero un examen es mucho más que estudiar y ahí es donde tenéis que seguir trabajando, aunque ahora no tengáis ganas ni lo queráis pensar os vendrá bien para el futuro buscar esos errores y trabajarlos, puede que fueran los nervios, el agobio o el estrés en cada uno será una cosa pero pensad en ello, aprended y seguid creciendo de cara al futuro).

En verano las cosas son más fáciles, hace buen tiempo, salimos más, vamos a la playa o a la piscina, tenemos fiestas con los amigos o la familia… asi que mi mayor consejo de hoy es que aprovechéis este momento, vivir el verano y no os calentéis con cosas que no podáis solucionar o adelantar porque no os traerá a cuenta. Si no estáis interesados en el EIR y viendo que de momento no hay ninguna convocatoria de oposición activa o con fecha de examen próxima disfrutad todo lo que podáis, que ya llegará el invierno con sus parones y empezarán a salir convocatorias (recordad que tenemos a punto la Comunidad Valenciana, SESCAM, País Vasco y Navarra). Os doy este consejo porque en mí misma he visto que he salido ganando mucho más cuando he sido y me he sentido feliz estudiando y preparando un examen que cuando me he obsesionado mucho con el estudio y he ido agobiada.

Después de estas palabras que quería deciros para este verano voy a hablar de los cambios que van a tener lugar en el próximo EIR (hace unos meses subí un post con la info del EIR, me estoy planteando cambiar de web y ordenar el blog de otra forma para que esté todo más visual ya que este formato hace que estén las páginas muy largas y cueste más encontrar los post, es algo que tengo pendiente y que estará genial, ya os lo iré contando), estos cambios se empezaron a comentar a mediados de julio, la convocatoria oficial del ministerio suele salir a principios de septiembre asi que tendremos que esperar hasta entonces para ver si todos los cambios son así, de momento estos son los que se han dicho:

-Cambio en el baremo académico, en el EIR cuenta un 90% el examen y un 10% el expediente académico. Hasta ahora este expediente académico se valoraba de 0 a 4 puntos y a partir de este año se valorará de 0 a 10 puntos según esta fuente. Habrá que ver cuando publiquen en septiembre cómo se aplicará esto y qué significa exactamente pero sobretodo creo que se hará porque si antes se contaba igual un notable con un 7 que con un 8.5 ahora se le dará más importancia al 8.5, cuando vea la convocatoria y le eche un ojo os comentaré más pero en principio no me parece un cambio que perjudique si no que lo veo mejor porque se premiará a los que tengan mejor expediente (:

-Número de preguntas: En lugar de ser 235 preguntas como este año serán 185 preguntas (175+10 de reserva), en total serán 50 preguntas menos las que habría según esta noticia en el próximo EIR (y todo apunta a que sea verdad ya que las academias están actualizando sus simulacros para adaptarse).

-Duración del examen: En lugar de ser un examen de 5 horas se ha dicho que será de 4 horas. Menos preguntas y menos horas de examen (también he oído decir a algunos compañeros que se cambiará la hora y se adelantará la fecha del examen pero esto si que es rumor y no lo he confirmado asi que lo sabremos cuando tengamos la convocatoria delante).

-Plazas convocadas: Tal y como se anunciaba desde hace meses han aumentado las plazas del EIR de este año, si es verdad que se dijo que serían unas 1600 y han sido algunas menos pero aún así son muchas más y esto es importante y muy motivador para los que estáis preparando el EIR este año, así queda el reparto de las 1.463 plazas que se ofertarán en el EIR de 2020, aunque esto es provisional seguramente no cambie mucho:

-Familiar y comunitaria: 521 plazas.

-Matrona: 401 plazas.

-Salud Mental: 245 plazas.

-Enfermería Pediátrica: 188 plazas.

-Enfermería del Trabajo: 62 plazas.

-Geriatría: 46 plazas.

En total son 371 plazas más de las que hemos tenido en el examen de este año asi que esto es una gran noticia para la enfermería, es cierto que por faltar faltarían muchísimas más y que no hay que olvidar la especialidad de enfermería médico-quirúrgica que hace muchos años que se espera su desarrollo y no se está haciendo nada por parte del ministerio pero este aumento de plazas es una gran noticia.

Sobre el temario del examen no se han pronunciado por lo que creo que seguirá siendo temario abierto como hasta ahora. También he oído que no se permitirá sacar el examen una vez hecho y que sólo se podrá llevar la hoja de respuestas, esto a mí me parece fatal porque muchos hacemos anotaciones durante el examen que nos gusta ver cuando lo corregimos y nos ayudan a mejorar de cara a futuras pruebas u oposiciones y me parece una falta de respeto al opositor, ya que con lo que pagamos en tasas no creo que les suponga tanto darnos unos folios que ellos guardarán en un almacén por años o incluso quemarán o destruirán… En fin, me parece que si lo hacen será por el simple hecho de fastidiar como muchas de las cosas que hacen y que los opositores no entendemos, probablemente también lo hagan por poner un poco la zancadilla a las academias para que no puedan corregir exámenes o plantear las impugnaciones, la verdad es que es algo que no entiendo y espero que en caso de que no permitan llevarse el examen lo suban en abierto lo antes posible y empiecen a ponerse un poco en la piel del opositor que hay veces que parece que no hay personas detrás de este tipo de pruebas.

Todo apunta a que serán muchos cambios que, excepto lo de no llevarse el examen, me parece que harán que sea un mejor examen y que mejorará sus condiciones respecto a los de otros años. En Septiembre saldrá la convocatoria oficial y os haré un nuevo post comentándolo y dando mi opinión sobre los cambios y explicando también cómo apuntaros para los que sea vuestra primera vez con el EIR. Espero que os haya venido bien esta info, ya os iré contando más cuando me enteré.

Acabo el post deseando ánimo y ganas a la gente que dobla entre pública y privada en verano porque los veo y creo que con ello les pueden convalidar 3 meses de gimnasio pagado a modo premium, que resistencia. A vosotros en particular no os olvidéis de que en la vida no todo es trabajar e intentar sacar ratitos para vosotros también (:

Tengo muchas cosas pendientes, voy haciendo lo que puedo cuando puedo pero también disfrutando del verano, que me ha costado llegar hasta aquí y hay que disfrutarlo, ya os iré enseñando las cosas nuevas y os iré ayudando con lo que pueda cómo llevo haciendo desde que cree este blog y cómo espero hacer por mucho tiempo, un abrazo compañeros feliz verano y no lo olvidéis, SED FELICES (:

PD: Si crees que este post puede ayudar a algún compi no dudes en compartirlo, gracias.


Sensaciones y consejos a 6 semanas del examen más importante de nuestras vidas:

Buenos días compañeros, hace tiempo que quería poner unas palabritas para todos vosotros sobre macroope y mis sensaciones de estas semanas previas al examen. Un examen del que hay muy pocos enfermeros que no hayan oído hablar y en el que casi todos estamos apuntados en alguna comunidad.

El sitio que hayáis elegido para hacer vuestro examen ahora mismo no importa porque estoy segura de que las cosas que os voy a contar hoy os servirán a todos por igual. Porque al fin y al cabo todos somos opositores y hoy os voy a hablar de lo complicado que es estar llegando al final del camino de esta dura preparación y esto es similar en todos nosotros y no depende de cuál es el estatuto de autonomía o el calendario vacunal que te debas estudiar si no de lo complicado que es aguantar la presión y mantener la motivación durante tantos meses.

Cuando empezasteis a organizaos para estudiar macroope y os planteasteis estar a mes y medio del examen probablemente pensabais que llegaríais a este mes con la suficiente preparación tanto de teoría como de nivel de test y que el tiempo que quedaba antes del examen sería más fácil de llevar porque como “os habíais organizado con tiempo” la recta final sería sólo un trámite más y un poco de repaso y digo pensabais porque a estas alturas hay pocos de nosotros que estemos tranquilos y que nos sintamos realmente preparados para afrontar el examen.

Estamos en un momento de la oposición en el que llevamos muchísimo trabajado y estudiado y vemos que todavía nos surgen dudas con algunos temas y hay conceptos que no tenemos claros. Esto es totalmente normal, a mí también me pasa, a mí también me quedan cosas por aprender y test por hacer, no lo sé todo y lo más probable es que no lo sepa nunca pero eso no es malo. Tenemos que ser conscientes de que este proceso de la ope es un proceso largo y duro que a medida que el examen se acerque aumentarán nuestros nervios y que estar agobiado ahora mismo es algo que tenemos que pasar también. Pero no penséis que lo que habéis hecho hasta ahora no ha valido la pena porque esto no es así, todo lo que habéis trabajado hasta ahora aparecerá el día del examen y os hará ver que estas semanas y estos nervios son parte del proceso, que un examen de larga duración es un examen de mucha carga y desgaste tanto físico como emocional.

Mi consejo para estas semanas es que sigáis el ritmo de estudio que llevéis hasta ahora y metáis un poco de descanso más de lo habitual, aunque no os lo parezca es más que necesario y recargar un poco las pilas os vendrá genial para llegar al examen motivados. Ha llegado el momento de reforzar nuestra confianza para el día del examen, la actitud ganadora de la que tanto me gusta hablar y la sensación de que hemos ido al examen a merendarnoslo. Tenéis mi permiso para disfrutar un poco haciendo cosas que os gusten, despejaos con vuestra familia o amigos, salir a correr y evitar llegar al examen agotados psicológicamente porque eso os perjudicará mucho y ya os digo que con una actitud ganadora llevareis mucho hecho el día del examen.

Tomadlo como un último trámite antes de acabar definitivamente con todo este proceso de la oposición y pensar que después de estas semanas llegará un verano libre de libros y de test. Hacer este último esfuerzo como una prolongación de lo que lleváis hasta ahora porque son los últimos metros de la maratón que llevamos estos meses pero nos piden más resistencia que el resto de la carrera, en la meta vais a tener vuestra plaza asi que aguantad hasta el final, arrastrar un poco más ese flato que ya está haciendo acto de presencia y no bajéis el ritmo porque ya no queda nada. Lo que has hecho es tremendo y hay muchos que no han tenido el valor de hacerlo asique enhorabuena por todo el proceso que llevas y muchísimo ánimo para seguir hasta el final y no tirar la toalla, te queda un último esfuerzo y lo vas a conseguir, confía en ti tanto como yo lo hago y dile a los tuyos que te animen cuando te de un poco el bajón porque nos queda muy poco y toca acabar de darlo todo.

Yo no os voy a decir que ya lo tenéis todo hecho y que os calméis que estamos en la última vuelta. Los que me conocéis sabéis que para mí el examen son tres cosas: Teoría, técnica de test y confianza ese día. En los meses que llevamos hasta ahora habéis trabajado muy duro la parte de teoría, estoy segura de que cada uno a su manera o cada uno con su academia el nivel de estudio como tal que lleváis es muy alto. Sobre la técnica de test a estas alturas estoy segura de que también habéis hecho muchos test, de que ya vais desarrollando esa habilidad para ver por dónde nos quieren pillar con una pregunta, diferenciar ovejas negras, ver un nunca o un siempre y que nuestra mente lo pinte en rojo conforme lo vamos leyendo… esas pequeñas cosas que tanto me gusta decir que aprendáis a hacer en este proceso.

Pero de lo que os quiero hablar hoy y lo que tenéis que creeros más en estas 6 semanas es la confianza en vosotros mismos y que sois capaces de conseguirlo, yo creo en vosotros y sé que os lo habéis ganado a pulso pero muchos de vosotros todavía no confiáis bastante en vosotros, mirar hacia atrás y ver todo lo que habéis avanzado porque sois más fuertes que nunca y os habéis ganado la plaza currando duro cada vez que os poníais a estudiar, creer en vosotros como creo yo y no se os va a resistir nada el día doce de mayo.

Confía en ti porque lo has trabajado muchísimo, por cada hora de flexo que has echado en el opozulo, por cada test que has hecho, por cada fluorescente que has gastado en esta ope, por cada vez que alguien te ha dicho ¿pero qué haces estudiando ahora?, por cada duda que has preguntado en un grupo o por cada vez que te has sentido impotente viendo que los días se iban restando y te faltaba tiempo para llegar cómo te gustaría. Confía en ti porque el examen no te lo van a regalar, el examen lo has peleado cada vez que has hecho cada una de estas cosas y las hecho mucho más de lo que crees.

La confianza se crea cada día y se alimenta con cada acción asique aprovecha estas semanas que nos quedan para seguir alimentándola y siéntete fuerte el día del examen porque tú has trabajado más que el resto y te mereces esa plaza, créetelo porque lo vas a conseguir.

Si tuviera que quedarme con una de las cosas que me han dado las opes que llevo hasta ahora me quedaría sin dudar con la gente que he conocido, he conocido a personas increíbles, auténticas y luchadoras que tanto siendo jóvenes como más maduros se han dejado los cuernos por conseguir una plaza en un examen y estoy convencida de que tendrán su recompensa el día del examen porque al final las cosas buenas llegan aunque cueste mucho trabajo conseguirlo.

Me vienen a la mente muchas personas que he conocido gracias a la enfermería, el blog y las opes como Mariola, Dolu, Dario, Judith o Carmen, hay varios compañeros más que tengo en mente ahora mismo pero estos 5 se han ganado una mención especial hoy porque son personas que, de corazón, el día que hagan el examen espero tener un mensaje suyo diciendo "ahí que creo que se me ha dado bien joder!!", porque sí, porque se lo han currado mucho y porque si hay alguien que se merece la plaza sois vosotros (: 

Sois muchos los que lo merecéis y siempre digo que espero que sea un examen justo donde podais demostrar el curro que lleváis detras, ojalá todos tuviésemos una plaza con nuestro nombre al salir del examen pero eso sigue siendo complicado (aún con las ratios tan bonitas que tenemos para el 12/5).

Somos muchos los que a día de hoy tenemos la sensación de que no sabemos nada y que nos faltan horas para estudiar o repasar, que sentimos que hay que darle otra vuelta al tema o hacer algún test más y que a la vez estamos cansados de tanto estudiar. Que solo queremos que pase el examen ya y que pase lo que tenga que pasar pero quitarnóslo de encima. Y a mí ya me da por reír porque es que sé que valemos muchísimo y que la plaza está más que trabajada asi que aunque me entran los nervios también me los voy a ir bajando y a irme a correr cada vez que lo necesite (aunque ello implique salir todos los días porque últimamente soy puro nervio) y os recomiendo hacer lo mismo.

Hay personas que se merecen todo lo bueno que les pase y para mí los cinco amigos quehe nombrado son de esas personas y espero de verdad ese mensaje ese día porque se lo merecen. Conozco todo el trabajo y horas de estudio que llevan detrás, sé algunas de sus dudas y he sido apoyo suyo en algunos momentos y eso me hace grande porque algún día les voy a decir "te acuerdas cuando me preguntabas por el Sarampión Dolu? jajajaj, que tíiiiia".

También podría hablar de muchos otros que conozco y estoy segura de que habrá mucha otra gente que no conozco y que también se ha dejado el lomo en la biblioteca o en su casa estudiando y haciendo test como locos y me gustaría que os aplicarais también estas palabras, os voy a poner un texto a modo de chute motivador preexamen para que leáis  antes de entrar a todos los que habéis currado duro para conseguir vuestra plaza el 12 de mayo:

“Ha llegado el día, hoy te toca demostrar lo duro que has trabajado, hoy toca terminar este duro camino que llevas recorrido entre libros y test. Sea como sea el examen quiero que tengas la confianza bien alta con cada pregunta que te encuentres. Ten claro que no eres uno más en ese aula, eres el que más se lo ha currado, este examen no va a medir si eres mejor o peor enfermero, simplemente pretende clasificarte entre el resto y tú eres muchísimo más que un número y un código, vales mucho y lo sabes, este examen es sólo un trámite para ponerle la guinda al pastel de preparación que llevamos estos meses. Te lo has currado muchísimo asi que quítate esos nervios de última hora y dile adiós a esos miedos que te han acompañado hasta este momento de llamamiento. Es el momento de relajar esa mente loca y demostrar tus horas de estudio, cuando salgas de ese aula vas a quitarte una gran losa de encima y a salir con la sensación de haberlo hecho lo mejor que has podido porque has trabajado muy duro.

Recuerda por qué empezaste a estudiar y piensa en todo lo que has hecho hasta ahora, te has ganado esa plaza con cada minuto de estudio, con cada post-it para recordar un dato y con cada boli que has gastado entre apuntes, te la mereces y punto. No dejes que la situación pueda contigo porque eres más fuerte de lo que piensas y sabes mucho más de lo que crees. Ánimate, piensa en quién ha estado a tu lado en este largo camino y en los que te dijeron que no lo conseguirías y dedícales a todos ellos este día, porque hoy es un día grande en el que vas a demostrar que puedes con todo lo que te propongas y te vas a comer el examen. Deja que otro te abrace fuerte por mí y ponte delante de ese examen con ambos pies en el suelo, cierra los ojos y habla contigo mismo para decirte “puedes hacerlo, ha llegado el momento de ir a por todas” y haz que sea el examen de tu vida.

Cuando lo termines respira hondo y celébralo porque pase lo que pase te habrás ganado la mejor de las recompensas porque sólo queda que se haga justicia contigo porque te mereces esa plaza, te desearía suerte pero no la necesitas porque la mayor suerte que tendrás en el examen es estar contigo mismo porque eres una persona muy constante tienes una fuerza y una confianza tremendas. Lo último que te deseo es calma y fuerza, calma para leer bien el examen y que no te líen y fuerza para aguantar las preguntas NPI que puedan caer y no dejarte llevar por las malas energías, un abrazo desde aquí y entra a recoger los frutos de esta cosecha que con tanto amor has sembrado estos meses, buen provecho”.

Espero que os guste y os sirva para veniros arriba antes de entrar porque son palabras que me salen de dentro de verdad y que espero que os ayuden a devorar este examen al que hoy le tenemos tanto miedo, son líneas que me han salido del corazón como casi todo lo que escribo y líneas que a mí me animará mucho releer antes de entrar en el examen.

Ya sabéis que yo soy música y me cargo de motivación antes de entrar (por si no la conocéis tenéis una playlist en spotify de música motivadora preexamen llamada "Enfermera con el corazón. ¡CARGA TUS PILAS PRE-EXAMEN!", también me gusta mucho que me abracen antes de entrar y que me digan venga co** que esto esta hecho, pero por si acaso alguno necesitáis otro extra de motivación os dejo estas líneas que seguro que a más de uno os dan esas ganas de entrar positivos al examen y esos ánimos que, a veces, nos faltan a todos.

Seguiré escribiendo antes del examen por supuesto, seguramente hasta dé algunos consejos más en plan semana de antes o día de antes del examen pero hoy me apetecía escribir y os he hecho este post para que os toméis estás 6 semanas con fuerza para que cuando llegue el día sepáis que habéis hecho todo lo que habéis podido y que os habéis ganado esa plaza.

Un fuerte abrazo compañeros, no dejéis que estos nervios preope puedan con vosotros y recordad cuidaos de vez en cuando con un descanso y una recarga de pilas haciendo aquello que os haga felices, muchas gracias por la energía que me dais, sois tremendos.


Redes sociales útiles si estás preparando el EIR o una OPE de enfermería:

Buenas compañeros, llevo tiempo queriendo hacer un post en el que os hable de algunos de los enormes profesionales que se dedican a ayudarnos con nuestra preparación de exámenes de enfermería a través de las redes sociales y de forma altruista. Son enfermeros que, al igual que yo, se dedican a ayudarnos con consejos, preguntas, técnicas y un montón de cosas diferentes cada uno que les hace ser muy especiales.

 

He intentado que apareciesen todos y he mirado varios sitios para ampliar los que yo conocía y abarcar a todos los que pudiera pero soy consciente de que se me puede haber escapado alguien o algún sitio. Por ello, os quería pedir que si conocéis a algún otro profesional que ayude con trucos o preguntas para preparar exámenes, por favor, me lo digáis que yo sin problema hago otro post e incluyo a los que me falten (no será molestia, pensad que lo que quiero es reunirlos a todos para poder encontrarles fácilmente).

 

No importa si son profesores de academias particulares o las mismas academias que suben preguntas, lo único que si que quiero es que lo hagan de forma gratuita y que tengan un perfil que pueda seguirse públicamente para que se puedan seguir sin pagar nada ni cosas por el estilo. Tampoco quiero que se malinterprete el post diciendo que estoy haciendo publicidad a X academia porque ya os digo que no es el objetivo para nada simplemente quiero dar a conocer un poco más a estas tremendas personas que, como yo, pretenden ayudarnos a conseguir una plaza y agradecerles todo lo que hacen por nosotros.

 

Primero os pondré los nombres y perfiles en instagram y twitter que conozco y abajo tendreis enlaces directos a sus páginas de Facebook y web para que podáis guardarlos más fácilmente. Si veis el post desde el móvil o el ordenador podréis ir clicando y yendo más rápidamente a darle me gusta o seguirles para no perdeos nada de lo que suban.

 

Gamificación Enfermera (Instagram: @gamificacionenfermera Twitter: @Maria_Glvez Blog enlace abajo): Creado y elaborado por María Gálvez, profesora de Oposalud. Lo que a mí me tiene loca desde que la descubrí son sus juegos, entrando a sus redes tenéis los enlaces y códigos de acceso para participar. Los juegos tienen una duración determinada (unos 10 días más o menos) y va cambiándolos y poniendo nuevos según se acercan exámenes como Opes o EIR, son chulísimos, hay que responder rápido y  te va comparando con el resto de gente que ha participado. Además tiene unos Memes entre pregunta y pregunta que son muy graciosos. Entrando en su facebook tiene la primera publicación en la que va actualizando los juegos que hay activos, yo, para organizarme lo que hago es que un día a la semana me meto y los hago (de esta forma no llego a perderme ninguno). Pero no sólo hace los juegos, también cuenta novedades que surgen para actualizar el temario, por ejemplo, la actualización de NOC y NIC (temas que le encantan y se nota), también analiza de cada juego las preguntas más falladas, mira estadísticas de cara al EIR (en su blog acaba de sacar un análisis de las netas que se necesitarán en el EIR para conseguir la especialidad que quieras según cifras de otros años que está genial), informa de Opes y plazas que van saliendo y muchas cosas más que veréis si entráis en sus redes. Debajo os pongo el enlace de la academia donde trabaja también, podéis seguirlos porque suelen poner info sobre las convocatorias y viene muy bien para estar actualizado. Me parece increíble el trabajo que hace y de verdad que desde aquí mi máximo agradecimiento porque yo desde que la descubrí me lo estoy pasando pipa haciendo sus juegos y se ve que es una persona de 10, enhorabuena María.

 

EIRYOPEENFERMERA (Instagram y twitter: @eiryopeenfermera Facebook abajo): Este perfil lo lleva Sergio, un compañero que conocí gracias a un grupo de wasap de enfermeros de toda España y que también usa las redes sociales para ayudarnos a preparar el EIR y oposiciones. En sus perfiles suele poner preguntas de exámenes con encuestas para que contestemos y luego da la explicación correcta y muchos trucos para recordar conceptos. También se le da bien la estadística y hace sus predicciones en cuanto a notas de corte, netas… Suele poner si hay alguna novedad interesante de cara al examen EIR y cuenta experiencias que está teniendo como residente de comunitaria y que tuvo en su preparación EIR. No es porque le conozca pero es un crack y va a llegar tan lejos como quiera asi que os ánimo a que le echéis un vistazo porque os vendrá genial su ayuda, muchísimas gracias por ayudarnos a conseguir el objetivo Sergio (:

 

DESQEIRCIADA (Instagram: @desqeirciada Twitter: @LauraIfses): Laura es tutora en la academia Ifses y además también nos ayuda a preparar las OPEs y EIR con juegos de quizizz similares a los que hace María, son una herramienta genial que os va a encantar utilizar. Suele repasar desgloses de preguntas que han caído en el EIR otros años y suele tener los juegos durante una semana más o menos. Los que tiene activos en este momento los podéis ver en sus historias destacadas del instagram, además a través de las publicaciones en sus perfiles va comentando patologías y problemas concretos que suelen ser preguntados. Muchas gracias Laura por esta iniciativa, me ha encantado descubrirte (:

 

Enfermería Creativa (Instagram: @enfermeriacreativa Twitter: @Creative_Nurse): Página creada por Silvia Sánchez, es una página chulísima, ella diseña infografías relacionadas con ciencias de la salud y también explica el contenido de las infografías en las publicaciones por lo que es una herramienta que nos puede facilitar muchísimo el estudio y mejorar nuestra comprensión de los temas. Casi todas las infografías las podéis descargar y guardarlas para verlas luego por lo que es muy útil. En la web tenéis todas las infografías organizadas por categorías y también reglas nmemotécnicas. Muchísimas gracias por el trabajo tan bonito que haces compi (:

 

Maria_rs791013 (Instagram: @maria_rs791013 Twitter:lovenursingmery): A María la acabo de descubrir pero tiene muchas cosas chulas, entre ellas en el instagram he visto que cada 15 días tiene un apartado que es #visibilidadbloguera donde pones blogs y sitios interesantes a nivel enfermero asique os ánimo a que echéis un vistazo porque encontrareis muchos nuevos además de los que pongo yo aquí. También tiene muchas imágenes con infografías y explica los conceptos asi que creo que es muy útil, gran trabajo María.

 

Elmundodeunenfermero (Instagram: @Elmundodeunenfermero): También acabo de descubrirle y me ha encantado porque tiene muchísimos dibujos con explicaciones de muchos temas variados. Os ánimo a que lo miréis porque a veces se entienden las cosas mucho mejor con una infografía o una buena explicación que con muchas horas de comer libros jajaj, muchísimas gracias por tu trabajo está genial.

 

Canal de youtube Nuestra OPE (enlace debajo): Este canal lo ha elaborado una compañera llamada EVA, ella también se está preparando para el EIR y las oposiciones y en sube vídeos explicando trucos y temas de legislación entre otros. Lo ha creado hace poco pero estoy segura de que será un canal muy interesante con el que podréis aprender mucho y muy útil para los que estudiáis por vuestra cuenta. Gracias por tus aportaciones compañera.

 

Videoblog del Enfermerx Residente (instagram: @videoblogdelresidente canal de youtube y enlace a blog abajo): Este residente de enfermería es Álvaro Giménez y le sigo desde que cree mi blog porque comparte mensajes de motivación algunas veces para los que preparamos el EIR y va enseñando en qué consiste la especialidad de comunitaria con vídeos y explicaciones que son muy completas. Vienen muy bien los consejos de otros compañeros que han pasado por lo mismo que nosotros y además es muy útil lo que va subiendo asique os ánimo a que le echéis un vistazo, gracias compañero (:

 

Angela_jimenez301090 (instagram: @angela_jimenez301090 twitter: @angela_tutora): Angela es tutora en Ifses y a través de las redes hace varias cosas que me parecen muy interesantes, pone preguntas de oposiciones reales que al pasar unos días comenta junto con la RC. Analiza las bolsas de las comunidades para ver qué méritos puntúan en cada una de momento ha analizado SESCAM, Aragón y SAS, es una información muy útil y muy clara. También da mensajes de motivación y consejos de cara a los exámenes asique os recomiendo que a partir de hoy la sigáis porque estoy segura de que os será de gran ayuda, gracias por lo que haces Ángela.

 

Alfredo Opeir (instagram: @alfreopeir web posteir abajo): Alfredo es un profesor de Ifses que además también analiza convocatorias de oposiciones y hace estimaciones cuando tenemos las notas recién sacadas, sin lugar a dudas es alguien que no podía faltar hoy porque también suele poner preguntas y dar muy buenos consejos de cara a los exámenes. Tuve el lujo de tenerlo como profesor y puedo decir que a día de hoy todavía recuerdo muchas cosas gracias a su clase, eres muy grande Alfredo. Además también tiene una web que es posteir.es donde residentes que ya han hecho la especialidad comentan su opinión sobre los distintos centros y es muy útil para cuando estamos en ese período de posteir en el que tenemos que decidir en qué centro querremos hacer nuestra residencia, os ánimo a que le echéis un ojo (si no es ahora hacerlo cuando estéis decidiendo dónde ir que ya nos queda muy poquito).

 

Javi Matron: (Instagram: @javi_matron Facebook y canal de youtube abajo): Javier es profesor de la academia CTO. Creo que principalmente da clase de materno y se nota que es un tema que le apasiona, tuve el placer de conocerlo en las redes hace un par de años y desde entonces no he dejado de seguirlo. Pone preguntas para contestar y deja un tiempo y después las explica a través de videos principalmente. También explica conceptos del tema en su canal de youtube y nos da mensajes motivadores cuando queda poco para los exámenes, sin lugar a dudas es uno de los que no podían faltarme hoy, muchísimas gracias por lo que haces Javi (:

 

Raúl Lozano (Instagram: @prepardor_personal Facebook abajo): Raúl es profesor en la academia Equipo Poe, todos los lunes a las 14:30 hace un video en las stories del Instagram hablando de alguna pregunta real y los viernes sube infografías analizando temas que suelen caer en los exámenes. Lo que cuenta es muy interesante y son consejos geniales que vienen de un profesor y que podéis ver siguiendo sus perfiles en las redes asi que os recomiendo que, si no le estabais siguiendo ya, comencéis a hacerlo ahora. Gracias por lo que haces Raúl.

 

On-Enfermería (Instagram: @onenfermeria_simulacrosope.eir Twitter: @On_enfermeria Facebook y enlace a la academia abajo): Esta es la academia en la que he comenzado a trabajar como profesora de simulacros online, tienen curso para enfermeras, matronas y para TCAE. Os la pongo aquí porque a través de las redes hacen muchísimas cosas gratuitas que son muy interesantes. Suelen poner cada semana una o varias preguntas para contestar y después ponen la RC con respuesta argumentada y, a veces, también con videos de los profesores corrigiendola. Mandan mensajes de motivación en fechas señaladas e informan de nuevas convocatorias o novedades en los procesos (cuando salen listas, respuestas definitivas…), también suelen hacer retos en redes en los que abren un simulacro de 35 preguntas al que puedes acceder aunque no seas alumno (hay que registrarse pero luego no te mandan publicidad ni nada de eso) y te puedes comparar con el resto de alumnos. Antes de los exámenes de Opes oficiales suelen hacer simulacros completos y abiertos también para ir practicando también aunque no seáis alumnos. Y ya si sois alumnos pues tendréis muchísimas más ventajas, pero eso no lo voy a contar hoy porque no tiene que ver con el post, lo importante es que tienen mucha información y cosas que son totalmente gratuitas y accesibles y que os vendrán genial para vuestra preparación tanto si estáis en otra academia como si estáis preparando el examen por vuestra cuenta, un placer formar parte de este gran equipo.

 

AMIR enfermería (Instagram: @amirenfermeriaeir Facebook abajo): Esta academia tiene otra parte de medicina por eso específico lo de enfermería porque para ver las cosas relacionadas de enfermería debéis buscar estos perfiles. Suben cosas muy interesantes en sus redes, por ejemplo suelen subir algunos vídeos de clases de profesores, suelen poner infografías, preguntas de exámenes reales comentadas, tablas y cuadros muy útiles y también de vez en cuando abren algún manual gratuito para que les podamos echar un vistazo y la verdad es que están bastante bien asique os recomiendo que los sigáis, tienen bastantes promociones con los cursos y he oído hablar bien de ellos, seguid así.

 

PlanEIR (Instagram: @plan_eir Facebook, blog y web de la academia abajo): En las redes que se nombran como plan Eir sobre todo se tratan cosas de la academia como plazos de inscripción a cursos, herramientas… Pero en el blog de Ana Rincón hay muchas cosas que son muy útiles a la hora de preparar una oposición, sobre todo porque analiza el EIR cada año viendo algunas de las preguntas y haciendo estimaciones sobre las netas necesarias para coger plaza según las especialidades que quieres. También explica qué es el EIR y tiene un apartado para oposiciones donde tiene actualizadas todas las comunidades y lo que se valora en cada una. Sin lugar a duda merece que le echéis un vistazo porque son cosillas que vienen genial, sobre Ana dicen que es una profesora increíble no he tenido la suerte de verla dando clase pero estoy segura de que lo es, un abrazo y gracias por lo que haces compañera.

 

Lo + EIR (Facebook y web abajo): Os recomiendo las redes de esta academia porque suelen poner preguntas a diario y las contestan al día siguiente. A veces las argumentan y otras solo ponen la RC pero son muchas preguntas y viene bien verlo. Suelen poner cuando sale algún examen importante y dan mensajes motivadores por lo que creo que es un página útil para los opositores. Hace poco hicieron un simulacro EIR completo gratuito que se podía acceder aunque no fueses alumno, lo que no me gustó es que luego para ver las RC tenias que compartirlo en el facebook y, además, me mandan muchos correos todas las semanas diciendo “esta semana nuestros alumnos han hecho XX preguntas” lo cual no me gusta porque se pone un poco pesado y no es algo que te digan cuando te apuntas al simulacro, pero bueno será una estrategia para conseguir alumnos.

 

IFSES (Instagram: @ifses_enfermeria Facebook y web abajo): En su página no suelen subir preguntas pero es interesante porque si que informan de convocatorias y plazas que van saliendo, hacen un vídeo al acabar el EIR analizando el examen los profesores y también dan mensajes de motivación por lo que es una web que os recomiendo seguir para que no os perdáis nada y estéis bien informados. Suben unas tablas muy esquemáticas sobre las Opes en las comunidades con plazas y plazos de inscripción por lo que sobretodo os la recomiendo para estar al día. Son una gran academia y cuentan con unos profesores de 10.

 

Equipo Poe (Instagam: @equipo.poe Facebook y web abajo): Es una academia para oposiciones, os recomiendo sus cuentas porque suelen poner infografías con temas que suelen caer en exámenes reales. Lanzan muchos mensajes de motivación y avisan cuando salen nuevas convocatorias para exámenes por lo que también nos viene bien para estar al día. Suele compartir los vídeos que hace Raúl Lozano sobre algunas preguntas y, a veces, también ponen alguna imagen divertida que nos hace más amenos este largo camino.

 

Soy enfermera opositora (Facebook y web abajo): Esta cuenta pertenece a la academia de FUDEN, si estáis afiliados al SATSE podéis acceder a sus cursos online para las oposiciones de forma gratuita. En este espacio que han creado lo que hacen es ver casos clínicos, simulacros, preguntas, apoyo al estudio, infografías y esquemas para hacer más ameno el estudio de la oposición. Explican muy bien las preguntas y suelen poner algo casi a diario asique os recomiendo que la sigáis.

 

Por último os recomiendo que leáis el “diario de una enfermera opositora” que es algo que escribo yo y es donde voy contando todos los problemas y cosas que me encuentro en el largo camino a la oposición y que os puede venir bien para desconectar y para ver que lo que os ocurre durante la preparación es algo normal que superaremos y que encontraremos recompensado cuando tengamos nuestra ansiada plaza. Espero que os vaya gustando lo que escribo en él. Lo podéis encontrar dentro del blog dandole a menú y luego a diario y así los tenéis numerados y podéis verlos en la pagina de on-enfermería.

 

Muchos de los perfiles que os he comentado hoy los he conocido durante mi camino de preparar Opes y EIR y a algunos los he conocido gracias a publicaciones donde se nombraban y por otros compañeros que me los han recomendado. Quiero agradecer especialmente a Creative Nurse y a María Gálvez sus publicaciones al respecto porque con ellas descubrí a algunos que no conocía, muchísimas gracias chicas (:

 

Si te ha gustado este post te animo a que lo compartas entre otros compañeros para que se puedan beneficiar de la ayuda de todos estos magníficos profesionales y compañeros que nos hacen el día a día mucho más fácil. Creo que el mejor reconocimiento que van a tener es ver como aumentan sus seguidores y la gente a la que ayudan con sus preguntas y consejos porque es lo que realmente nos mueve y es muy gratificante ver que estamos facilitándole el camino de la OPE a otros opoluchadores.

 

En este post me he centrado sobre todo en los perfiles que nos ayudan a preparar la oposición y el EIR a través de preguntas, infografías y trucos. Hay muchísimos más enfermeros en las redes y seguramente pronto suba otro de enfermeros que suben contenidos del temas concretos  y que también son súper interesantes, de momento he querido buscar los que nos ayudan cuando estamos estudiando y centrarme en ellos.

 

También quiero hacer un post similar sobre tiendas con productos de enfermería para que los que no las conozcáis podáis verlas y también sobre bloggers y perfiles generales de enfermería que hacen nuestro día a día mucho más ameno y divertido.

 

Si queréis desconectar y pasarlo bien con un montón de historias enfermeras se me viene a la cabeza alguien que es la auténtica caña y que no podía dejar sin nombrar hoy, me estoy refiriendo a Héctor Castiñeira, más conocido como “Enfermera Saturada”, tiene en el instagram el satuconsultorio con el que lo pasareis genial con los cotilleos enfermeros y mucha info sobre sus firmas de libros, congresos…

 

Muchísimas gracias a todos por apoyarme y por hacer que cada día esta aventura tenga más peso y me motive más a avanzar y traeros nuevas cosas, recordad lo que siempre os digo y es que estoy segura de que vamos a llegar lejos muy pronto y que tenemos que apoyarnos mucho unos a otros porque aquí no hay competencias ni retos de unos contra otros si no que hay compañeros y deberíamos intentar ayudarnos más y cabrearnos menos.

Muy pronto os traigo cosas geniales, un abrazo, Ángeles.

 

Enlaces directos:

Gamificación Enfermera:

Blog: https://gamificacionenfermera.wordpress.com

Facebook: https://www.facebook.com/Gamificacionenfermera/

Web academia oposalud: http://www.oposalud.es 

 

Eiryopenfermera:

Facebook: https://www.facebook.com/Eiryopenfermera-2180457058902820/

 

Enfermería Creativa:

Facebook: https://www.facebook.com/creanurse/

Web: https://enfermeriacreativa.com/?fbclid=IwAR0UjQLIFMhD3-w976-DzqRvvZMy3IkIc8RRvdyCfkaOBsXy6S3eCji_-_o

 

Lovenursingmery:

https://lovenursingmery.wordpress.com/

 

Nuestra OPE:

Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6eK4uuUTeFMWcBYJhZxhpA

 

Videoblog Enfermerx Residente:

Blog: https://blogdelresidente.wordpress.com 

Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCpwkxBwh72SOV5DJq5-wEUQ/featured 

Facebook: https://www.facebook.com/VideoblogdelResidente/

 

Alfredo (Posteir):

Web: http://posteir.es

 

Javi Matron:

Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCq5T6Lb-ASTyG0wSr2Oy5Pg?reload=9

Facebook: https://www.facebook.com/javieir.cto

Web academia CTO: https://www.grupocto.es/web/enfermeria/index.asp 

 

Raúl Lozano:

Facebook: https://www.facebook.com/RaulEPOE

 

On-Enfermería:

Web academia: https://on-enfermeria.com/?fbclid=IwAR0eeS3W_vtRzqPyjYDwwUz9T0EAWprRuClRIbiGaNfm47JbmW2xlXxkI5Y

Facebook: https://www.facebook.com/simulacrosOPEyEIR/

 

 

AMIR enfermería:

Web academia: https://academiaeir.es/?fbclid=IwAR0a4esswBVLf45gRAKFWt9K2SGdqQkA5Y4GuSaVzvmXl0qw6XFgwzT9B2o

Facebook: https://www.facebook.com/AmirEnfermeria/

 

Plan EIR:

Blog Ana Rincón: http://planeir.blogspot.com

Facebook academia: https://www.facebook.com/Planeir/

Web academia: https://www.planeir.es/?fbclid=IwAR2yY2_SElhmgX7WbkuYrEgyRWBMXgx7aulZrVHBJ3TWDWmzERF3l4PL_Ko

 

LO+EIR:

Facebook: https://www.facebook.com/LOmasEIR/

Web academia: https://www.lomaseir.com/?fbclid=IwAR0NwQg1VybNv25kf9kiNY0qoubnuQsvJQgP2J9UJu3inJ_dm7TkZzIMeB4

 

IFSES

Web academia: https://www.ifses.es/?fbclid=IwAR0Uh0gmvS0EzhOJWlNSSVUOYCQ8gZNQqgpBMgL7VpI8mdantl9--zahfH0

Facebook: https://www.facebook.com/Ifses-475150469163064/

 

Equipo POE:

Web academia: http://equipopoe.es/?fbclid=IwAR3TJP-7NDyIiX3HCL3g73lgWX2PWgePBEyFeDgyyD2cuTDXW48UeZFynZg

Facebook: https://www.facebook.com/PreparadorEIRyOPE/?ref=br_rs 

 

Soy enfermera opositora: 

FAcebook: https://www.facebook.com/SoyEnfermeraOpositora/

Web FUDEN: http://oposiciones.fuden.es/?fbclid=IwAR3u6JB1lJY94nY8a1zrjesMC9zUQZKPO1B6Z341zfILksqyQnrpE0nztqA 


Si estás estudiando enfermería aquí tienes mis consejos:

Buenas tardes compañeros, hoy me quiero dirigir a todos los que estáis estudiando la carrera de enfermería y os quiero contar un poco lo que os espera durante este precioso camino. 

En primer lugar, ENHORABUENA porque habéis elegido la profesión más bonita del mundo. No es nada fácil tener plaza para esta carrera, cada año va subiendo las notas de corte y, no me extraña, ya que es una carrera preciosa en la que te formas completamente como profesional y que tiene bastante futuro y muchas salidas laborales. La nota va subiendo por lo mismo que comenté el otro día en los exámenes, cada vez hay más oferta y menos demanda pero, no os preocupéis, todo esfuerzo tiene su recompensa y si habéis llegado hasta aquí es que algo estáis haciendo bien.

Los motivos por los que yo elegí esta profesión fueron porque me encanto la facultad cuando fui a verla y porque tenía claro que quería dedicarme a la salud para cuidar y ayudar a los demás. El momento en el que me di cuenta de que había nacido para ser enfermera y que me encantaba este trabajo fue cuando empecé con mis prácticas en segundo de carrera. Seguramente ya hayáis escuchado esta frase, a mí me encanta: “Trabaja en lo que te gusta y no tendrás que volver a trabajar nunca”. Yo, estudié enfermería en la facultad de Albacete en la Universidad de Castilla-La Mancha, fue mi primera opción cuando hice la PAEG y entre la número 8, me puse super contenta cuando vi que había entrado y, a día de hoy, estoy muy orgullosa y encantada de mi trabajo.

Cuando empiezas la carrera tienes muchas ilusiones, tienes ganas de pinchar y sacar sangre pero te encuentras con que el primer año esto la mayoría de las veces no ocurre. No te preocupes, antes de llegar a la práctica necesitamos una buena base teórica para empezar a trabajar. Mi consejo para los que estáis en primero es que intentéis entender y exprimir al máximo la teoría y, que, si puede ser, os guste. Las teóricas de la enfermería y el PAEG son un poco embrollo pero serán muy importantes en vuestro futuro enfermeril.

En primero normalmente no se hacen prácticas, aunque hay algunos sitios donde si que hacen, en mi caso no hicimos practicas hasta segundo año. Os recomiendo que en este año hagáis dos cosas, entended lo que estudiéis y rodeaos de buena gente. Los compañeros de la carrera son muy importantes y nos acompañaran durante mucho camino, no sólo Durante los años de la carrera. Yo, sigo manteniendo contacto con muchos de ellos y es algo que me gusta, sinceramente, me alegro mucho de ver que algunos trabajan, aquí o fuera, y que van cumpliendo sus objetivos. Yo pienso que es mejor alegrarse de lo que les pasa a los demás que hacerse mal karma (:

Empiezas segundo y vas poniéndole algo más de sentido a la carrera, llegan las ansiadas prácticas y no paras de pensar cómo será, a qué servicio irás y si vas lo suficientemente preparada. Estas prácticas son en plan relax, vamos más a ayudar a las enfermeras y auxiliares y a ver como es el trabajo enfermero, todavía no estamos preparados para meternos en cosas más técnicas y normalmente hasta tercero de carrera no te dejan pinchar. A mí, no me parecía justo cuando lo hice pero creo que está bien porque antes de hacer las cosas es mejor aprenderlas bien.

Durante vuestras prácticas vais a encontrar enfermeros de todo tipo. Hay enfermeros mejores y peores, hay enfermeros a los que les gusta la docencia y eso se nota. Mi consejo aquí es que resolváis todas las dudas que tengáis, que seáis auténticas esponjas y no os quedéis con ninguna duda. Si topáis con un enfermero bueno preguntadle todas las dudas y fijaos muy bien en lo que hace porque será un gran ejemplo en vuestro futuro, aprovechad porque cuando acabéis la carrera y empecéis a trabajar estaréis solos y a nadie le gusta un compañero que no sabe hacer absolutamente nada. OJO, si vamos a un servicio nuevo y nos tienen que explicar la forma de trabajo y eso me parece genial que preguntemos antes de hacer las cosas bien, espero que me hayáis entendido. 

De la misma forma, también, topareis con algunas personas que no sabe nadie porque están trabajando. Gente que puede que tenga plaza pero se ve que no tienen ganas ni ilusión por su trabajo desde lejos, también irrespetuosos que piensan que todo el mundo nace enseñado y, que, por lo visto, nacieron sabiendo sacar gasometrías. De esos sólo os digo que aprendáis a no ser como ellos y que no os amarguen las prácticas, yo me tope sólo con una pero supe poner remedio a tiempo, aunque seáis alumnos no dejéis que nadie os falte el respeto y no tengáis miedo de ir a vuestros superiores e informar si no os tratan como deberían. En este mundo nadie es más que nadie, cada uno tiene su lugar y punto, nada más. 

Aprended mucho de los pacientes y poneos en su lugar, si os apetece id a hablar con alguno y preguntadle cómo se siente para poder ayudarle porque creéis que es necesario, id y  hacerlo, os hará sentir mejor personas y también profesionales. Tengo muchísimas anécdotas de mis prácticas de las que estoy muy orgullosa. Recuerdo unas prácticas en el hospital una señora que no quería que yo le pinchase por ser de prácticas, al principio me sentó fatal (como os he dicho nadie nace enseñado y no creo que se pueda aprender pinchando toallas o muñecos requeteagujereados), pero bueno, decidí no darle importancia. Cuando la mujer iba para quirófano la acompañamos y de camino le cogí la mano y le dije que estuviera tranquila que todo saldría bien y en un rato la teníamos de nuevo por allí y ella me pidió perdón y me dijo que estaba segura de que sería una buena enfermera. 

Yo, hice las prácticas de primaria en el consultorio de mi pueblo (no os digo más), estuve bien porque aprendí mucho pero ya sabéis eso que dicen de que mejor no vivir donde se trabaja... Tengo muchas experiencias, en general, muy positivas ya que de primaria donde más cosas se ve es en los pueblos porque las urgencias son todas para el mismo equipo por norma general.

Otra gran anécdota que tengo de mis prácticas fue cuando estuve en las estancias de cuarto y pasé por la parte de salud mental, allí conocí a una chica que estaba estudiando enfermería y no estaba pasando por un buen momento. No os quiero contar su historia porque eso es muy personal, lo que os quiero hacer llegar es cómo me sentí. En ese servicio veréis que los pacientes lo pasan realmente mal, yo, con esta chica me dediqué al máximo y cuando estaba con ella intentaba hacerle ver las cosas buenas por las que debía dejarse llevar y a lo que tenía que hacer caso. Un día estaba aislada como castigo en su habitación y estuve con ella un rato explicándole mi punto de vista sobre lo grande que era por dentro y estoy segura de que le ayudé mucho. El último día quería despedirme de las pacientes de la unidad y cómo eran casos tan personales decidí escribirles unas palabras a cada una detrás de las tarjetas de la comida del hospital, a ella le dije que siguiera luchando por sus sueños y que estaba segura de que podría superar por lo que estaba pasando. Pues bien, a la semana de empezar con este blog esa chica me hablo y me dijo que estaba en tercero, todavía no ha terminado de superar su problema pero sigue con la carrera y luchando por lo que quiere, me dijo que guardaba mi nota y que fui muy importante para ella y, me sentí genial, sabía que la marcaría porque hice lo que me decía mi corazón y me esforcé mucho en esas prácticas especialmente en ayudarla a ella y me alegra mucho ver que le sirvió (:

Agarraos a estas cosas y haced lo que os llene porque eso marcará el tipo de profesionales que queréis ser en el futuro. Vosotros veréis pero, si vas a dedicarte a esto toda tu vida, será mejor que lo hagas por pasión antes que por obligación. Durante la carrera os iréis formando y aprendiendo cómo debéis hacer las cosas, os recomiendo que llevéis una buena libreta para apuntar lo más importante. Tened en cuenta que pasareis por muchos sitios y debéis quedaos con lo mejor siempre. Disfrutad porque la época de la universidad no vuelve y creced no sólo como profesionales sino también como personas.  

Estoy preparando un post sobre qué hacer cuando se acaba la carrera de enfermería. En él os hablaré de mi experiencia y la de algunos conocidos así como también os contaré las distintas opciones que conozco una vez que terminéis y tengáis en vuestras manos el ansiado título de graduado en enfermería.

Para que veáis hasta que punto me alegra conocer a gente que decide estudiar la enfermería os voy a contar la historia de cuando mi amiga Rosa me dijo que iba a estudiar enfermería. Fue una noticia inesperada porque hacía tiempo que no había hablado con ella y no esperaba que quisiera hacer una carrera universitaria. Cuando me lo dijo me alegre muchísimo, ella tiene magia y sé que será una enfermera maravillosa. Esa misma tarde, ella se iba para Madrid (que es donde está estudiando) y decidí ir a darle un gran abrazo y un regalillo, le compré la agenda de Enfermereando®, un regalo que sabía le encantaría ya que la enfermería hay que ir regándola desde el primer día y esforzarte para conseguir tu sueño. El regalo le encantó y a día de hoy estando en primero ya está haciendo algunas prácticas y cuando viene a verme me cuenta todo y me encanta verla tan feliz, se merece todo lo bueno que le pase, espero que este post le guste y os ayude a ver las cosas importantes a las que os enfrentaréis durante vuestra carrera de enfermería. 

 

Si te ha gustado compártelo, mi objetivo es llegar a todas las personas que pueda ayudar, gracias a todos.